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[Review] The Walking Dead… o no

Publicado: 17 Feb 2016, 01:31
por Presi
Lo siento, este review va solo para fanáticos de la serie (o no). Hay varios juegos que resemblan la serie, pero voy a hablar del que he jugado (y no terminado, nunca): Dead State.

Tengo que decir como introducción que es en inglés, así que los que no controlen un nivel básico del idioma, mejor que no sigan leyendo, ya que el juego, con 10000 líneas de dialogo, no está previsto ser traducido al español, pese a que está en Steam (por 19,99€).

Dicho esto, y aunque los diálogos son interesantes, pienso que con un nivel básico de la lengua hereje las decisiones pueden ser tomadas correctamente, al menos al mismo nivel que podrían tomarse si el juego estuviera en perfecto español (nunca podrás estar seguro de cuál es la decisión correcta, como ocurriría en la vida real).

Vamos al tajo: Dead State resembla paralelamente la situación de The Walking Dead: Un mundo en el que se empiezan a notar los síntomas de una extraña enfermedad que hace que los muertos revivan y ataquen a los vivos. Como dice el juego, en el no encontrarás vampiros, ni hombres lobos ni frankensteins, y los zombies prefieren las espinillas a los cerebros.

Antes de continuar, para los que no les interese… Los combates son por turnos con el típico sistema de AP (Action Points). De todas formas al final hablo de un juego bastante similar en RT.

Comenzamos en un avión que se estrella, y somos rescatados por una pequeña comunidad de 5 miembros que vive y se defiende en una escuela del Estado de Texas. Aquí, tras recuperarte y con la ayuda de un parapléjico, te convertirás en el líder de la comunidad, debiendo preocuparte de la moral y suministros del asentamiento.

El juego lo explica… aquí no ganas puntos o experiencia por la cantidad de zombies que mates, sino por los objetivos conseguidos. El juego no es lineal, es totalmente abierto en un mapa bastante amplio (cambiante en cada partida, lo que permite una muy interesante rejugabilidad) y que influye tanto en los lugares que visitemos como en las decisiones y acciones que tomemos.

Es un RPG en toda regla. Podemos customizar nuestro personaje hasta el punto de subir nuestra propia foto al juego, y el resto de “camaradas” del asentamiento también tienen sus propias características, habiéndolos útiles, inútiles, buenos y malos (a estos últimos los podemos “perder” si lo decidimos en alguna misión). Podemos llegar a tener hasta 44 habitantes y 4 mascotas en el asentamiento, cada uno con su propia personalidad y habilidades.

http://deadstate.gamepedia.com/Dead_State_Wiki

En nuestras misiones encontraremos de todo, desde armas cada vez mejores, hasta artículos únicos, pasando por comida envasada, ratas, gusanos, papel higiénico o preservativos :ojeroso:

Nos enfrentaremos a los muertos vivientes, pero también a típicas bandas de saqueadores (como nosotros) u otras bandas más organizadas, desde clanes de motoristas a milicias paramilitares organizadas. Con algunas podremos establecer relaciones “amistosas” y otras nos atacarán si no las atacamos primero.

Que yo conozca el juego no tiene un final (al menos yo no he llegado a él, salvo en el final malo) y se trata de sobrevivir y mantener el asentamiento a salvo, intentando mantener al mismo tiempo a la gente contenta para que no tengas un motín acerca de tu liderazgo.

No me voy a extender… El juego dispone de múltiples armas con las que equiparte y equipar a tu gente, montones de artículos con los que subir la moral, reparar la valla, construir nuevas cosas, curar a tus heridos, aumentar la moral de determinado personaje y mas…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hGa3u7Mw3ng[/youtube]

Muy interesante si se dispone de un nivel básico de inglés. No importa si te equivocas; al fin y al cabo, aún entendiendo perfectamente el inglés (o si estuviera traducido correctamente al español) nunca estarás seguro de cuál es la decisión acertada (bueno, a lo mejor después de jugar cuatro veces y teniendo claro el objetivo que persigues).

Para los amantes del RTS, también está la versión “State of Decay”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dpBgd4Mcpa4[/youtube]

No es de la misma compañía, pero lo podría ser. La filosofía es la misma, teniendo diferentes personajes, un asentamiento que hay que mantener y mejorar y diferentes armas y sitios donde ir.

Aquí lo dejo. Obviamente los videos no son míos y tampoco gano nada con la publicidad, pero como vicioso de los juegos de estrategia (por turnos) he de decir que estoy totalmente enganchado a Dead State, juego lleno de decisiones tácticas y estratégicas. Una de mis tácticas favoritas cuando entro en un mapa donde hay zombis y saqueadores es hacer ruido donde están los saqueadores y dejar que zombis y saqueadores se maten entre sí para luego acabar con los supervivientes de la batalla, mirando desde el tendido.

O trabajar con mi equipo como si fuera una cohorte romana, colocando delante los de mayor armadura, defensa o agilidad para ir intercambiando cada asalto con los más débiles. Esto lo puedes repetir continuamente y suele ser de lo más satisfactorio :mrgreen:

Re: [Review] The Walking Dead… o no

Publicado: 17 Feb 2016, 02:10
por LordSpain
Buen aporte :Ok:

Tengo el State of Decay y no le he sacado el suficiente rendimiento. A lo mejor me animo tras ver tu review.

Re: [Review] The Walking Dead… o no

Publicado: 17 Feb 2016, 02:31
por dehm
A este he jugado pero poco. Le apoyé en kickstarter y al final lo bajé pero no le he sacado jugo... a ver si le dedico algo más de tiempo porque es muy parecido a lo que yo buscaba :D

Re: [Review] The Walking Dead… o no

Publicado: 17 Feb 2016, 11:25
por Presi
LordSpain escribió:Buen aporte :Ok:

Tengo el State of Decay y no le he sacado el suficiente rendimiento. A lo mejor me animo tras ver tu review.
Del State of Decay solamente conozco los gameplays que he visto, pero el planteamiento me resultó muy similar al Dead State, salvo que el primero es mas en primera persona, solo manejas un personaje cada vez y los desplazamientos quizás sean más cansinos y monótonos al tratarse de un RT (en Dead State te mueves por un mapa -bastante amplio- hasta que llegas a la localización).

Pero las armas, suministros, asentamientos, transportes, etc que tienes que conseguir, las diferentes características de los personajes que vas desbloqueando y la situación en los asentamientos (en State of Decay creo que puedes construir más, al gusto) siguen la misma línea del Dead State o eso me ha parecido.

dehm escribió:A este he jugado pero poco. Le apoyé en kickstarter y al final lo bajé pero no le he sacado jugo... a ver si le dedico algo más de tiempo porque es muy parecido a lo que yo buscaba :D
¿De cuál hablas Dehm? (Hello!!!) Supongo que del primero… Si no, me remito a lo comentado a LordSpain 8)

Yo juego al Dead State Reanimated. Creo que mejoró algunas cosas sobre la versión inicial.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VHhugfUJbwY[/youtube]

La verdad, cuando el asentamiento se te va llenando de peña, se empiezan a formar grupos o facciones y tienes que lidiar con los diferentes grupos, intentar contentar a todos y a la vez tomar las decisiones correctas, empiezas a tener armas de fuego y armaduras, debes seleccionar quien sale y quien no, quien trabaja y a quien le dejas hacer el vago, a quien contentas y a quien decepcionas según lo que construyas o las decisiones que tomes, etc, el juego gana en profundidad…

Obviamente, el juego al final se reduce a salir ahí fuera, lootear lo que se pueda, matar a un montón de zombis y algún saqueador y salir corriendo la mayoría de las veces cuando te enfrentas a bandas organizadas. Regresar al asentamiento, preparar tu equipo para la guerra y regresar a esa localización de nuevo para acabar con esos molestos bandidos :army:

Pero como el juego es largo y tienes que conocer muy bien los personajes que habitan en el asentamiento, sus habilidades y perks, sus necesidades y demandas, y cómo evolucionan (porque también evolucionan, aunque no bajo tu control), al final les acabas cogiendo cariño y la pérdida de alguno de ellos te lo hace pasar fatal (a otros los querrías matar o lo haces, aunque te das cuenta que deberías haberlo hecho antes :mrgreen: ).

El decidir en qué gastas tus puntos de experiencia según avanza la partida también tiene su aquel, ya que como es habitual, al crear el personaje solemos tender a hacer un tanque (sobre todo en la primera partida, cuando todavía no tienes idea de que va el juego), preparado para matar y evitar ser matado, pero a medida que avanza el juego, las habilidades de liderazgo y negociación van tomando importancia, el poder curar a tus compañeros en el campo también y no se puede subir todo, así que… :rezar:

No sé, yo suelo jugar un día de juego (a veces dos :palomitas: ) cada tarde que cuadra. Preparar el equipo de salida, organizar los trabajos del asentamiento, salir ahí fuera a una o dos localizaciones, regresar, lamer las heridas, distribuir lo capturado, planificar el día siguiente e irte a dormir. Salvar y hasta la siguiente tarde libre :lol:

Re: [Review] The Walking Dead… o no

Publicado: 28 Feb 2016, 00:15
por Rommel
Odio tanto a los personajes de la serie queyo voy con los Zombies!!
Go zombies!!

Re: [Review] The Walking Dead… o no

Publicado: 28 Feb 2016, 10:27
por LordSpain
Rommel escribió:Odio tanto a los personajes de la serie queyo voy con los Zombies!!
Go zombies!!
Jajajaj pues yo a partir de mitad de la temporada 3 ya no he podido seguir la serie. Algunos personajes se me atravesaron :Ko:

Pero hasta ese momento me encantó, la recomiendo :Ok: