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Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias

Publicado: 24 May 2016, 12:49
por Maulet
buenos días, abrimos hilo porque próximamente grabamos el siguiente podcast, el nº 10 que va a ser dedicado al dwarf fotress y a otros juegos que también son generadores de historias.
No vamos a entrar en el detalle de: como hacer una catarata de magma en el DF que caiga del piso 10 al -50, ni entrar en detalles técnicos. De lo que hablaremos será: que es un juego generador de historias? que se considera que ha de tener? porque nos gusta o no nos gusta? son el futuro? cuales son los "mejores"? hablaremos sobre estos que se mencionen como los "mejores" y lo daremos como "recomendación".

Juegos sobre los que puede ser que se comente algo (no todos porque no dará tiempo, pero en principio la lista es esta):
DF
CK
rimworld
aurora
Space station 13
project zomboid
king of dragon pass
pioneers
Emperor of Fading Suns
Ultima Ratio Regum
Sunless Sea
Romance of Three Kingdoms 7,8 y 10
7 Grand Steps: What Ancients Begat

Tertulianos:
censor
ancalagon
kalesin
haplo
santi+maulet

Si alguien se quiere añadir porque cree que puede aportar sobre esta lista de juegos u otros que no estuvieran que me escriba un pm y puede entrar sin problema alguno, este podcast es para vosotros.

Podéis preguntar, decir, comentar lo que queráis.

Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias

Publicado: 24 May 2016, 13:13
por Viajero
A que os referís cando decís "generador de historias"? Es juego emergente?

Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias

Publicado: 24 May 2016, 13:20
por zuekamo
juegos "procedural generation"

juegos en los que la maquina sola puede hacer una historia diferente en cada corrida.

Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias

Publicado: 24 May 2016, 13:21
por Maulet
hola viajero,

juegos que en ellos mismos a partir de su evolución tengan:
a) final abierto
b) Interacción con los personajes del entorno. Que las IA's que encuentres sean capaces de seguir sus propias historias (ejemplo: enanos del DF que tienen su paranoias, depresiones, etc).
c) Interacción y transformación del entorno. Que haya crafteo o que puedas cambiar el paisaje (labrándolo, minándolo o desviando ríos) o los acontecimientos para conseguir tus objetivos.
d) Sorpresas. Que en algún momento pueda surgir algo inesperado que te haga plantearte nuevas líneas de actuación.

Todo esto es opinable y subjetivo, por supuesto.

Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias

Publicado: 24 May 2016, 14:53
por AlGharib
Los Football Manager cumplen perfectamente los requisitos de generadores de historias. Y son muy populares, creo que deberíais incluirlos :Ok: .

Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias

Publicado: 24 May 2016, 15:01
por Maulet
AlGharib escribió:Los Football Manager cumplen perfectamente los requisitos de generadores de historias. Y son muy populares, creo que deberíais incluirlos :Ok: .
pues sí, realmente hay aars por internet con clubs pequeños que han llegado a la gloria y que son muy amenos y buenos de leer. Lo que no sé es si hay alguien que le de al FM a parte de xesco y lord :mrgreen:

Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias

Publicado: 24 May 2016, 15:20
por netskaven
Alguna sugerencia mas:

- Cataclysm: Dark Days Ahead
- Elder Scrolls (especialmente Morrowind y Skyrim)
- Pixel Piracy
- FTL
- UnReal World

Y en general un monton de roguelikes (aunque a lo mejor estaria bien dedicar un programa a ellos)

Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias

Publicado: 24 May 2016, 15:46
por Kalesin
Segun mi opinion, todos los juegos nos "pueden" servir para generar historias, eso no significa que "sean" generadores de historias. Todo depende del jugador y de su capacidad de "abstracción" y que de a partir de ese juego consiga narrar una historia.

Como han comentado, con el Football Manager se pueden narrar historias, pero es un juego de gestión deportiva. Con el Left 4 Dead ya puestos también podrías narrar una historia, aunque es un shooter,...

Los "generadores de historias" serian juegos que ya de por si ellos generan una historia: en Dwarf Fortress se genera todo un mundo y sus eventos antes de empezar la partida, cuando juegas formas parte de ella, tus personajes escriben, crean, interactuan con el entorno, tienen pensamientos,... y eso afecta a futuras partidas (siempre que sea en el mismo mundo); en Sunless Sea lo mismo, hay una historias (realmente, varias) y depende de las acciones vas descubriendo un mundo e interactuando con él, a la muerte de tu (o tus personajes) hay un "legado" que afectara a tu siguiente partida en el mismo "mundo", etc...

También se podrían incluir aquí ciertos RPG, aunque es un genero aparte, y normalmente la "aleatoriedad" no esta presente en las misiones y en la historia, y en los roguelike realmente hay "aleatoriedad" al generar las mazmorras, pero no suele haber historia.

Juegos como Moon Hunters, Renowed Explorers o The Curious Expedition también están al limite de Generadores de Historias pero creo que no lo son.

Edit:

Otro que podriamos poner es House of Many Doors, proyecto Kickstarter subvencionado por Failbetter Games (los creadores de Sunless Sea).

Imagen

Poema generado aleatoriamente en el juego House of Many Doors



Como añadido, hay prevista expansión para el Sunless Sea: Zubmariner

Imagen

Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias

Publicado: 24 May 2016, 16:00
por cannon2004
Pero dentro de esta definición de generadores de historias ¿entran los Fallout, Mass Effect...?

Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias

Publicado: 24 May 2016, 16:02
por Maulet
cannon2004 escribió:Pero dentro de esta definición de generadores de historias ¿entran los Fallout, Mass Effect...?
quizás sí, pero en princpio los dejaremos de lado.

Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias

Publicado: 24 May 2016, 16:30
por AlGharib
Perdona, Kalesin, pero no estoy en absoluto de acuerdo: yo he jugado al Football Manager sin "jugar", es decir, lanzando la partida y viendo qué ocurría en el mundo que se generaba, incluso alguna que otra vez, me añadía a la partida a los diez años (dentro del juego, claro), por disfrutar de la configuración del mundo que se había gestado.

El FM es un juego de gestión deportiva, como el DF es también un juego de gestión.

Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias

Publicado: 24 May 2016, 16:34
por netskaven
Kalesin escribió:en la historia, y en los roguelike realmente hay "aleatoriedad" al generar las mazmorras, pero no suele haber historia.
Es curioso porque para mi los mayores generadores de historias (DF, Cataclysm, Zomboid, Unreal World, ...) son los que mas se ciñen a las "reglas" basicas de los roguelikes. De hecho gran parte de ellos nacen y se desarrollan dentro de esa comunidad antes de dar el salto al gran publico. Para mi juegos como CK producen buenas historias, pero no las generan (final concreto, eventos predefinidos, ...) y yo los pondria en otra categoria. Nada de "losing is fun" que si tienen los anteriores.

PD : Sigo pensando que DF da para un podcast por el mismo sin mas añadidos :P

Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias

Publicado: 24 May 2016, 16:38
por Roberbond
Yo veo muy complicado acotar el género la verdad. Por lo que algunos decís para que sea considerado "GdH" tiene debería ser un mundo abierto, con historia más o menos variable y procedural ¿no?. En ese caso podría entrar juegos como el Elite Dangerous, puesto que tiene parte de la galaxia que se genera proceduralmente, las historias se genera cada semana dependiendo de los jugadores y de sus alianzas y encima es multijugador con todo lo que eso conlleva.

Pero en cierta manera la mayoría de los juegos de mundos abierto tienen aproximaciones a ser GdH gracias a los mods. Yo tengo una partida en el Skyrim que aunque está más acotado llevo más de 200 horas, y estoy segurísimo que poca gente la habrá jugado igual gracias a mods como Civil war overhaul (que cambia la guerra civil), open cities, falksaar o el Requiem (que cambia la forma de jugar).

Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias

Publicado: 24 May 2016, 17:32
por Maulet
Roberbond escribió:Yo veo muy complicado acotar el género la verdad. Por lo que algunos decís para que sea considerado "GdH" tiene debería ser un mundo abierto, con historia más o menos variable y procedural ¿no?. En ese caso podría entrar juegos como el Elite Dangerous, puesto que tiene parte de la galaxia que se genera proceduralmente, las historias se genera cada semana dependiendo de los jugadores y de sus alianzas y encima es multijugador con todo lo que eso conlleva.

Pero en cierta manera la mayoría de los juegos de mundos abierto tienen aproximaciones a ser GdH gracias a los mods. Yo tengo una partida en el Skyrim que aunque está más acotado llevo más de 200 horas, y estoy segurísimo que poca gente la habrá jugado igual gracias a mods como Civil war overhaul (que cambia la guerra civil), open cities, falksaar o el Requiem (que cambia la forma de jugar).
cierto, es algo bastante ambiguo. Pero bueno al menos hemos generado debate, eh? :mrgreen:

Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias

Publicado: 24 May 2016, 17:36
por Kalesin
Como minimo, ya tenemos entrada para el podcast:

Definición de Juego Generador de Historias