Página 1 de 1
Ordenes de batalla realistas en PBEM
Publicado: 11 Nov 2004, 01:20
por Panta ASTIAZARAN
Amigos:
Estoy jugando por e-mail con un viejo amigo a CMBB desde hace tiempo. Eligiendo las unidades libremente se producen situaciones extrañas y ahistóricas. Por ejemplo, que el jugador alemán escoja sistemáticamente Tigers o Panthers, o el ruso KV-I o JS-II, lo mejor que puede dentro de sus opciones. Ahora bien, eso lleva a situaciones poco realistas. La mayor parte de los tanques de ambos bandos eran inferiores a ésos en blindaje. Los alemanes, por ejemplo, utilizaron Pz-IIIJ hasta finales de la contienda y por otra parte, no todos los tanques soviéticos eran superpesados.
Tomando en cuenta lo aleatorio y poco afinado de la inteligencia artificial en el momento de elegir unidades, ¿cómo puede hacerse para planear batallas realistas y al mismo tiempo, interesantes?
Apelo a los compañeros más experimentados del forum para que me den alguna orientación.
Gracias,
Panta
Publicado: 11 Nov 2004, 08:42
por Trismegisto
Pues yo creo que lo mejor es jugar un escenario histórico prediseñado, con fuerzas ad hoc que tú no puedes elegir. Hay centenares, muchos de ellos históricos y los que no lo son suelen plantear un adecuado equilibrio de fuerzas.
Publicado: 11 Nov 2004, 08:43
por Leta
Hola
Panta,
Bueno, lo que planteas tiene dos soluciones, una mala y otra buena. La mala es que es muy dificil hacer batallas históricas si juegas Quick Battles. En estas, el uso del parámetro "rarity" puesto en "standar" puede ayudar, para que si quieres coger una unidad ahistórica te cueste un ojo de la cara, pero no impide que estas unidades aparezcan.
la otra solución es muy fácil: juega escenarios históricos

Hay muchas páginas que tiene escenarios creados por buenos jugadores amantes de la historia de la SGM (en esta misma página tienes varios ejemplos) que cuidan los detalles e investigan para conseguir que las batallas no solo sean divertidas de jugar sino que sean lo más históricamente acertadas. En este tipo de batallas solo te encontrarás estos supertanques si los había en realidad pero en esos casos, si el escenario está bien hecho, el propio diseñador te lo advertirá.
Publicado: 11 Nov 2004, 08:44
por Leta
Bueno, mientras escribía veo que
Trimegisto se me ha adelantado

Publicado: 11 Nov 2004, 10:50
por Caronte
Esa opinión tuya ha sido ampliamente debatida aquí. Yo suelo jugar ruso y la verdad debo haberme cargado la mitad de los 1200 Tigers que se fabricaron

. Creo wque el rarity sigue siendo demasiado generoso a veces, y que al igual que se venden "packs" de infantería, se deberían comprar mínimos en unidades de carros para, por ejemplo, batallas de carros, como puede ser una compañía.
Lo que te comentan del rarity y de los escenarios son buenas opciones. Pero una opción que algunos utilizamos es reducir este tipo de unidades. Por ejemplo jugar una batalla de carros en el 41 contra el KV1 es suicida para el alemán. Pero jugar como ruso en el otoño invierno del 42 con el Tiger disponible es suicida para el ruso. Puedes intentar llegar a un acuerdo con tu contrincante para que no elija según que unidades. Yo he puesto eso en práctica alguna que otra vez, y me he obligado (por cierto con poco éxito) a utilizar T26, BTs y demás vehículos lokos del papá Stalin.
saludos.
Publicado: 11 Nov 2004, 17:47
por Panta ASTIAZARAN
Gracias por las amables respuestas, ya me imaginaba que vosotros habríais tratado el tema exhaustivamente.
Yo también lo he hecho, no soy nuevo en los wargames y con este amigo hemos estado jugando Steel Panthers, y antes Kampfgruppe, Mech Brigade y Typhoon of Steel desde los ochenta, en las viejas Apple II, antes de los PC.
También he probado las soluciones que detalláis, pero tampoco me satisfacen completamente.
He pensado en utilizar órdenes de batalla reales y como jugamos entre caballeros, que cada uno aleatoriamente decida, de acuerdo a un conjunto de reglas preestablecidas, qué tipo de unidad le toca y qué misión. Asi sería posible que un jugador que tiene como misión atacar se enfrente al otro que únicamente esté haciendo reconocimiento y que, lógicamente, hará bien en rehuir el combate.
Con los compañeros de la lista de TacOps habíamos decidido que un tercer miembro, que no jugaría, prepararía el escenario para los otros dos. Nunca llegamos a hacerlo, sin embargo.
Por el momento, estamos jugando otra batalla, esta vez en el 44, cuando los soviéticos ya poseían tanques pesados capaces de cargarse Tiger y Panthers.
cordiales saludos,
Panta
Publicado: 11 Nov 2004, 17:55
por Caronte
Aunque está mal decirlo, hay por ahí competiciones que petenden precisamente emular lo que dices: un ejemplo son los torneos de Punta de lanza, otro ejemplo en el que estoy tb metido son las ligas de Panzerzug. En estos casos, los escenarios están predeterminados, hay ciertas limitaciones e incluso unidades ya asignadas. Es más cercano a lo que comentas.
Lo de los órdenes de batalla es una idea interesante...
Publicado: 11 Nov 2004, 20:11
por Panta ASTIAZARAN
Suponía que los torneos serían algo así, pero lo que estamos buscando es precisamente un sistema que no necesite la intervención de terceras (y cuartas y quintas) personas.
En cuanto tenga las ideas un poco más claras y por escrito, se las comento para que me digáis qué les parece.
Saludos,
panta
Publicado: 14 Nov 2004, 19:17
por Caronte
Por ahí hay sistemas para por ejemplo seleccionar los tipos de carro de combate que pueden seleccionarse.
Juega escenarios, será lo mejor ;