UNOS POCOS Y SENCILLOS CONCEPTOS DEL JUEGO
MAPA:
En el panel superior derecho siempre tendremos el nombre del aerea de operaciones,seguido del dia,el año,y la hora del momento.Aunque se puede pausar el tiempo,este es continuo.Los minutos van pasando deprisa pero no se puede acelerar asi que se puede hacer la cosa larga si no hay"contactos".
En concreto el mapa de las Marianas es enorme,teniendo que desplazarse via teclado para ver su inmensidad.Pero sabiendo que el objetivo enemigo son las Saipan,sabremos mas o menos por donde andaran...Supongo.
GRUPOS&BASES:
En el vasto espacio del pacifico las fuerzas operativas son minusculas,y asi las veremos en todo momento.No son mas alla de puntos en la inmensidad,que son moviles cuando son fuerzas operativas navales o aereas(especialmente cuando son aviones,logicamente por su velocidad) o estaticos en el caso de las bases aereas.
Cuando se trate de grupos navales o bases al pasar el cursor sobre ellos nos indicara la informacion general de los mismos(que tipo de barcos lo componen),asi como su posicion (tantos grados sur suroeste,por ejemplo) y velocidad.
Para ver mas informacion en detalle y darles ordenes ,simplemente pincharemos sobre ellos.
MANEJO
Para manejar la flota basta pinchar sobre las fuerzas.
Set Course,es simplemente que rumbo tomar en caso de que la fuerza sea naval(indicarlo en una brujula de 360 grados).
Set Speed es la velocidad que ordenamos a la flota.
Damage ships nos indicara el estado de los barcos del grupo.
Fire range indicara el alcanze de los cañones navales de la flota,
Carrier ops son las operaciones que ordenamos a los aviones embarcados.
Air search son operaciones de busqueda y rastreo que podemos ordenar para buscar al enemigo.Y
Combat air patrol(CAP)las operaciones de defensa aerea que se pueden ordenar.
FACTORES A TENER EN CUENTA
NOCHE:
Hay que tener tambien en cuenta ciertos principios,La noche tiene efecto,asi como la climatologia.De noche parece que los pilotos no se arriesgan a salir.Me supongo que la caida del sol andara por las 6 de la tarde.Pero no lo se con seguridad.Tampoco si se permitira el combate nocturno,algo para el que ambas marinas han sido equipadas y/o entrenadas(los yankees con sus radares,los japos de forma mas rudimentaria,pero eficaz).
AVISTAMIENTOS:
Esto es muy importante,por que cada avistamiento tiene un efecto muy caduco.La flota localizada seguira moviendose,podremos intuir su rumbo,o no,podremos suponer que lo seguira,o no.Dependiendo de la distancia podremos enviar a nuestros aviones.A pesar de ser razonablemente mas rapidos que un barco,a alta valocidad no es mucha la distancia necesaria de una escuadra para alejarse.Los aviones abarcan una zona amplia alrededor del punto objetivo,pero muchas veces no sera suficiente si el enemigo se ha alejado.En caso de no distinguir ningun objetivo volveran a los portaviones o base.
ESTRATEGIA
Y ahora si,vamos planeando nuestra estrategia...
EL GRANDIOSO PLAN DEL TANDEM OZAWA-VALTERSAKAMOTO
El canto del cisne de la flota imperial ha dado a Ozawa la mas importante concentracion de fuerzas desde hace años.La enorme fuerza ha sido dividida en 3 divisiones.La ultima esperanza del Mikado.
En total Ozawa dispone de poco mas de 400 aparatos(el grueso de la aviacion naval embarcada).Una muy fuerza importante,pero muy inferior a la del enemigo.Que ademas pierde eficacia al estar muchos de sus modelos(especialmente torpederos y bombarderos)anticuados respecto a sus rivales.Tambien los cazas adolecen de inferiores prestaciones a sus homologos norteamericanos.Este factor sumado al escaso adiestramiento y la presions para reconstruir la diezmada Kido butai ha hecho que muchos pilotos sean novatos con muchas menos horas de entrenamiento que sus rivales.
Para compensar estas carencias las Bases de Guam,Tanin y Saipan tienen teoricamente unos 250 aparatos(en su mayor parte cazas).Muchos menos de lo planeado y prometido por el Ejercito(gracias,gracias...ejercito imperial..panda de ingratos).
Estas fuerzas deberan enfrentarse a un millar de aviones enemigos muchos mejores,y mejor pilotados..
Realisticamente hablando Ozawa y los elementos mas despiertos de su estado mayor saben que es una batalla tan perdida como la guerra,y que solo servira para seguir prolongando el sufrimiento y causando mas muertes inutiles.Pero como Militar obediente que es obedecera las ordenes.
(
Lo que si me indigna es que no se ha ha respetado para nada la denominacion real.Los modelos de caza que tengo son todos denominados como A5M2 "zero",cuando el "zero" o "Raisen"-zeke para los norteamericanos-era el modelo A6M.Tambien veo que todos los modelos de bombarderos son el viejo AichiD3A2 -"Val"para el enemigo-.Lo mismo pasa con mis torpederos,que son todos B5N2"Kate",cuando para la epoca y la batalla la mayoria de los portaviones tenian ya el B6N2"tenzan".Parece que no han cuidado la denominacion en este escenario del 44.)
FUERZA:
Buenos,pues para empezar nuestras fuerzas son un poco diferentes,tirando a lo bajo.Tengo unos 460 aviones embarcados en los Portaviones,pero solo unos 165 en las bases.Parece que las fuerzas de invasion ya se han ventilado a casi 100 aviones..
En cuanto a la fuerza naval leo por encima que dispongo de 3 Acorazados(
Yamato,Mushashi y
Nagato)6 Cruzeros pesados(
Takao,akago,chokai,Mogami,Myoko,Maguro)y uno ligero(
Yahagi)ademas de 18 destructores.
Y por supuesto los 9 portaviones(3 de ataque:Tahio,Shokaku,Zuikaku,3 medios:Junyo,Hiyo,Zuihio y 3 ligeros:Chitose,Chitoda,Ryjo).Toda ella dividida en 3 grupos.
Y bueno,ya va siendo hora de empezar...