Página 1 de 2

Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Publicado: 20 Ene 2017, 09:50
por Maulet
buenos días, os traemos la segunda parte de juegos tablero, en la cual esta vez tenemos a desarrolladores, editores, tiendas y clientes. Queríamos completar la primera parte que hicimos el año pasado con esta segunda parte, para ver como está el sector actualmente y hacerlo con profesionales de dicho sector. No os lo perdáis porque es gente que sabe mucho del tema y es una gozada oirlos!

Capítulo 2x06: Juegos de Tablero (2ª Parte)

Imagen

Participantes:
Xavier Garriga - Devir Iberia
José Antonio Gómez - Más que oca
Luis Hernández - Dracoideas
Valdemaras - Jugador experto.
Maulet -> Director
Santiago -> Grabación y edición

Contenido:
1-Presentación.
2-Evolución desde 80's hasta ahora.
3-Estado actual del sector.
4-Géneros, dispositivos y demanda.
5-Futuro, hacia donde va el sector.

Links de interés:
http://devir.es/
http://www.masqueoca.com/tienda/
http://dracoideas.com/editorial/
https://juegosydados.wordpress.com/2015 ... r-garriga/ (entrevista escrita a xavier garriga)
http://www.youtube.com/watch?v=ltROJn5-G_I&t=1s (entrevista de vídeo a xavier garriga)


Música utilizada:
Música Intro del canal de PdL
Maintrack 1775 Rebellion
Dados

Re: Capítulo 2x06: Juegos de Tablero (2ª Parte)

Publicado: 20 Ene 2017, 10:23
por Santiago Plaza
Liberado el enlace, ya se puede escuchar:

Capítulo 2x06: Juegos de Tablero (2ª Parte)

Re: Capítulo 2x06: Juegos de Tablero (2ª Parte)

Publicado: 20 Ene 2017, 10:52
por Haplo_Patryn
Gracias a todos por el podcast, especialmente a Maulet y a Lord por la gestión. Es una pasada poder disfrutar de podcast con las principales distribuidoras.

Re: Capítulo 2x06: Juegos de Tablero (2ª Parte)

Publicado: 20 Ene 2017, 13:23
por Maulet
gracias a vosotros por escucharlo ! :wink:

Re: Capítulo 2x06: Juegos de Tablero (2ª Parte)

Publicado: 20 Ene 2017, 18:12
por LordSpain
Bajando !! :aplauso:

Re: Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Publicado: 20 Ene 2017, 19:02
por npsergio
Muy interesante, descargado para escucharlo estos días :Ok:

Re: Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Publicado: 21 Ene 2017, 20:23
por HILL
Estupendo podcast. Uno de los mejores sin duda en mi humilde opinión. Claro que reuniendo a ese panel de "cracks"... Enhorabuena a los organizadores.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Si nos hubieran dicho hace unos años que podríamos escuchar un coloquio de este tipo sobre nuestro hobby no nos lo hubiéramos creído. Uno más de los "milagros" de Internet. Un programa así jamás hubiera tenido cabida en cualquier radio generalista...(dejando de un lado que entonces el enfoque del periodista desde su desconocimiento del sector hubiera sido probablemente otro..)

Ha sido especialmente interesante para mi la visión desde la industria del impacto de internet, redes, etc., lo que ello supone de nueva relación con los clientes y la convivencia / círculo virtuoso de lo analógico con lo digital. Doy un cursos sobre "Digital Business" y desde hace un par de años utilizo una clase para explicar la evolución y actual estado del mercado de los juegos de mesa y wargames como ejemplo concreto de como todos esos elementos están cambiando el mundo de los negocios. Así que he tomado nota de un par/tres apuntes sobre algunas cosas que desconocía...

Re: Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Publicado: 22 Ene 2017, 10:05
por lolopedo
Descargado y pendiente de escuchar.

Es muy curioso lo que está ocurriendo con los juegos de tablero. Como dice el compañero es un poco contradictorio que en la epoca de lo digital, los videojuegos, los moviles, etc... sea la mejor epoca para unos juegos de carton y que no usan ninguna tecnologia.

Es para hablar mucho, pero desde luego el placer que te da jugar en persona con amigos, no te lo dan los videojuegos. Pero ademas influye muchisimo, herramientas como Vassal, Tabletop Simulator, Tabletopia, etc... que lejos de matar el sector (como muchos auguraban), estan haciendo todo lo contrario. Conoces gente con los mismos gustos, pruebas juegos que nunca probarias y que al final compras en fisico los que te gustan.

Por poner un ejemplo aqui en España, el Viernes salió la primera ampliación para el Arkham Horror el juego de cartas (editada por EDGE), pues bien desde el MIERCOLES (2 dias antes de la salida), ¡¡¡¡ya estaba agotado!!!. Ni siquiera llegaron a poder servir todos los pedidos reservados por las tiendas.
Eso da la idea de que gente que nunca se habia interesado por estos juegos, ahora los juega y los compra como nunca antes en la historia.
Otra de las claves para ver que es un sector creciendo a un nivel desmesurado son los movimientos que se estan produciendo en la indutria, con empresas como Asmodee gastandose millonadas en comprar otras empresas del sector.

Re: Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Publicado: 22 Ene 2017, 11:33
por Maulet
yo no entiendo mucho del tema, ya que no estoy puesto y así lo digo en el podcast, asimismo tb es una pregunta que hago en la entrada inicial del podcast.

No será que la gente en esta época de juego "poco profundos", más ligeros y todo más volatil y feote, se refugia en tablero y cartas porque es algo más bonito, físico, tocable, elaborado e incluso ya dependiendo de los juegos en sí, más complejo y profundo? A mi, humildemente, me da la sensación que sí.

Re: Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Publicado: 22 Ene 2017, 12:41
por PIOLIN03
Maulet escribió: 22 Ene 2017, 11:33No será que la gente en esta época de juego "poco profundos", más ligeros y todo más volatil y feote, se refugia en tablero y cartas porque es algo más bonito, físico, tocable, elaborado e incluso ya dependiendo de los juegos en sí, más complejo y profundo? A mi, humildemente, me da la sensación que sí.
Si, estoy de acuerdo en que hay mucho de eso.

Yo solo puedo hablar por mi experiencia, la cual se limita al wargame. Hacia más de quince años que no compraba un juego de tablero, bueno, pues recientemente he adquirido uno, tengo algo en camino, y seguro que la cosa no se para ahí. Posiblemente en mi caso un tal Haplo y sus malditas fotos tengan algo que ver :lol: , pero también debemos tener en cuenta que son temas que nos generan nostalgia, por lo que
nos cuesta poco subirnos al carro. Por otro lado, como ya se ha comentado muchas veces esta el hecho de la poca oferta real de wargame de calidad para PC. Lo bueno es de sobra conocido, y llega un momento que por bueno que sea algo, dan ganas de cambiar, y si a esto le sumas todo lo que aportan las herramientas tipo Vassal, pues el resultado esta ahí.

Re: Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Publicado: 22 Ene 2017, 13:04
por Capote
Maulet escribió: 22 Ene 2017, 11:33 yo no entiendo mucho del tema, ya que no estoy puesto y así lo digo en el podcast, asimismo tb es una pregunta que hago en la entrada inicial del podcast.

No será que la gente en esta época de juego "poco profundos", más ligeros y todo más volatil y feote, se refugia en tablero y cartas porque es algo más bonito, físico, tocable, elaborado e incluso ya dependiendo de los juegos en sí, más complejo y profundo? A mi, humildemente, me da la sensación que sí.
Pues igual algo de razón tienes. Algo parecido pasa con los libros ilustrados, que se toman como un artículo de lujo, hecho con mimo y detalle, y que tiene como objetivo el ser regalado.

Re: Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Publicado: 22 Ene 2017, 19:50
por Piteas
Yo creo que depende... o seré menos nostálgico que una patata y paso ya de tableros. Pero la sensación de inmersión y realidad que te da el SH3 o 4, incluso el 5, por poner un ejemplo, no me la da ningún juego de submarinos de mesa, y los hay buenos.
Lo mismo el ya viejuno SPWW2:WaW en wargames... más clásico que mucho tablero con solera.
Lo que hay es mucha moda vintage en el ambiente que influye en todo y en todos... joder, ¿Por qué no guardé la TV en blanco y negro? Me habría hecho rico en Viboo.

Re: Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Publicado: 22 Ene 2017, 19:54
por Haplo_Patryn
Ni tanto ni tan poco. En tablero hay muy buenos juegos que no encontramos ni de coña en pc, juegos de ambientaciones muy variadas, tácticos, estratégicos, operacionales, etc. Cada cosa tiene su punto fuerte, la inmediatez y facilidad del PC es sin duda una gran ventaja pero el tablero tiene mucha mayor profundidad en sus planteamientos y toca multitud de temas que echo a faltar en pc. Eso sin contar con la calidad gráfica que hay en el tablero, que es brutal.

Re: Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Publicado: 22 Ene 2017, 20:41
por JAMR
Haplo_Patryn escribió: 22 Ene 2017, 19:54 Ni tanto ni tan poco. En tablero hay muy buenos juegos que no encontramos ni de coña en pc, juegos de ambientaciones muy variadas, tácticos, estratégicos, operacionales, etc. Cada cosa tiene su punto fuerte, la inmediatez y facilidad del PC es sin duda una gran ventaja pero el tablero tiene mucha mayor profundidad en sus planteamientos y toca multitud de temas que echo a faltar en pc. Eso sin contar con la calidad gráfica que hay en el tablero, que es brutal.
+1

Re: Capítulo 2x06: Juegos de tablero, una perspectiva profesional y comercial

Publicado: 22 Ene 2017, 21:37
por LordSpain
A mi me gusta estar en sintonía con ambos ambientes: Pc y Tablero. Me quedo con lo que me gusta de ambos, no creo que deba renunciar a ninguna si cada uno me aporta cosas. Respetable - y conozco a gente - los que son "radicales" en el buen sentido de la palabra de hacia un bando u otro.


En cuanto al podcast, sobran palabras. Vamos a decir una: Maravilloso. Gracias por ese buen momento que me han hecho vivir mientras lo escuchaba :Ok: