Dudas reglas Napoleonic 20
Publicado: 21 Jun 2017, 00:50
Buenas,
Ante la llegada a España de la mano de Dracoideas del juego España 20, me estoy mirando ya las reglas para hacer más corta la espera y me surge una duda.
En concreto es sobre la regla de retirada y a donde se debe de retirar una unidad. Creo que la regla o no es clara o le faltan variables por analizar.
Pongamos un ejemplo:
Una unidad debe de retirarse 2 hexágonos después de una batalla. Existe un y solo un hexágono libre que no está en zona de control enemiga, por lo que debe de retirarse ahí.
Una vez en ese hexágono, solo tiene 1 hexágono libre al que ir, que es ni más ni menos que el mismo del que viene, ya que el resto o están ocupados por unidades amigas o son inaccesibles. Por tanto, según el manual y según el diagrama de flujo, debe de volver a dicha casilla inicial, negando entre otras cosas el avance de la unidad vencedora.
La verdad es que en estas normas yo hecho en falta una norma que impida que una unidad vuelva a retirarse al hexágono del que viene. En este caso, veo más lógico que la unidad atraviese a una unidad amiga y siga avanzando hacia sus lineas y no volver al sitio del que están huyendo.
Imaginaos el mismo caso pero con una tirada de 6, iría y volvería 3 veces. Es de locos, pero es lo que dice el manual.
Ejemplo: Línea roja, retirada según el manual, línea azul propuesta impidiendo volver al hexágono del que se está retirando la unidad

Rizando el rizo, veo hasta más factible que una undidad atraviese a otra unidad aliada, antes que meterse en zona de control enemiga obligándose a seguir combatiendo y a sufrir un chequeo para ver si se desbanda.
¿Cómo lo veis vosotros? ¿Me estoy liando y realmente el camino rojo no es el que indica el manual? ¿Hay quizás alguna regla opcional que apañe esto?
Saludos
CAMALEON
Ante la llegada a España de la mano de Dracoideas del juego España 20, me estoy mirando ya las reglas para hacer más corta la espera y me surge una duda.
En concreto es sobre la regla de retirada y a donde se debe de retirar una unidad. Creo que la regla o no es clara o le faltan variables por analizar.
Pongamos un ejemplo:
Una unidad debe de retirarse 2 hexágonos después de una batalla. Existe un y solo un hexágono libre que no está en zona de control enemiga, por lo que debe de retirarse ahí.
Una vez en ese hexágono, solo tiene 1 hexágono libre al que ir, que es ni más ni menos que el mismo del que viene, ya que el resto o están ocupados por unidades amigas o son inaccesibles. Por tanto, según el manual y según el diagrama de flujo, debe de volver a dicha casilla inicial, negando entre otras cosas el avance de la unidad vencedora.
La verdad es que en estas normas yo hecho en falta una norma que impida que una unidad vuelva a retirarse al hexágono del que viene. En este caso, veo más lógico que la unidad atraviese a una unidad amiga y siga avanzando hacia sus lineas y no volver al sitio del que están huyendo.
Imaginaos el mismo caso pero con una tirada de 6, iría y volvería 3 veces. Es de locos, pero es lo que dice el manual.
Ejemplo: Línea roja, retirada según el manual, línea azul propuesta impidiendo volver al hexágono del que se está retirando la unidad
Rizando el rizo, veo hasta más factible que una undidad atraviese a otra unidad aliada, antes que meterse en zona de control enemiga obligándose a seguir combatiendo y a sufrir un chequeo para ver si se desbanda.
¿Cómo lo veis vosotros? ¿Me estoy liando y realmente el camino rojo no es el que indica el manual? ¿Hay quizás alguna regla opcional que apañe esto?
Saludos
CAMALEON