Crisis en el Kremlin
Publicado: 07 Jul 2017, 18:44
CRISIS EN EL KREMLIN

Traigo nuevo juego freak que me ha sorprendido muchisimo(aunque el juego es un remake de un viejo juego).Esperaba una chorrada tipica de juego indie de tres al cuarto para echar unas risas,y me he encontrado con un simulador pòlitico bastante serio,dificil y con muchisimas variables,a pesar de su aparente modestia.Pero que quede claro:Politico.Y casposo.Este sera un AAR denso y coñazo,como la politica misma.Solo para freaks.Para entendernos.No tiene esa estrategia tan maravillosa y amena del Twilight Struggle.Esta es politica un poco Hardcore.Pero solo un poco.
La optimizacion del juego no esta mal,a pesar de tener detalles cutres y algunas herrramientas muy mal optimizadas(,como el mapa o la rudimentaria interfaz).En resumen:resulta facil de manejar.La gracia esta en las complejas variables ya que van relacionadas con la politica,el azar,los eventos,la estructura de estado ,gobierno,politicas internas,los ministros,la politica exterior desarrollada....etc...Es un rollo de simulacion compleja.
Comenzamos como Jerarca Alfa de la Union sovietica en algun momento de la segunda mitad de los años 80(elegimos cuando)y tenemos a nuestra disposicion todos los recursos,resortes de poder,y estructura del"imperio"sovietico,ademas de sus enormes problemas.
Juego en nivel normal,una vez mas,un poco a ciegas.Aunque no es mi primera partida, no soy ningun experto(solo he realizado 3 partidas,todas derrotas).Con toda seguridad la URRS terminara colapsando.Pero hay muchas derrotas posibles.Ejecutado o arrestado?Me atacara la ONU?El KGB?Me arrestara el partido o los revolucionarios de yeltsin?
INTRODUCION

En 1985 la union sovietica enfila un periodo historico crucial.Bajo la fachada de Superpotencia a nadie se le escapan sus gravisimos problemas,algunos aparentemente irresolubles,que erosionan su poder,lenta,pero constantemente.Lastrada por estos grandes problemas,la gerontocratica Nomenklatura que lleva años dirigiendo el pais, agoniza.En la calle y ciertos sectores de la administracion, la oposicion crece.
En tan inestable marco, en el Politburo varios facciones enfrentadas acarician la idea de ocupar el poder y regenerar el pais...Es la hora de los jovenes y ambiciosos Apparatchiks..
La facion creciente en el politburo es naturalmente la de los reformistas dirigidas por el popular Gorbachev.El mas joven y brillante miembro del Politburo,ejemplo destacado de otros muchos jovenes entusiastas en el partido donde se entremezclan incluso liberales y democratas.Estos jovenes Apparatchiks parecen destinados a dirigir el partido frente a las facciones stalinistas y conservadores,ya en declive.
No obstante aun hay poderosos sectores en el aparato de seguridad y los lobbys militares que no ven con buenos ojos las reformas...

Esta vez jugare con la URRS de Breznev.Vemos que es bastante estricto en la politica interior,defiende la economia planificada,y es amistoso en la politica exterior.
Los primeros compases de la partida nos orientan la Union sovietica de forma limitada hacia donde nos queremos mover.Primero elegimos el tipo de politica del pais mediante un dirigente(elegi a Breznev,paradigma del equilibrio, mezca de intervencionismo y negociacion),y despues la ruta que ha seguido la union sovietica en las ultimas decadas(una serie de eventos cuya resolucion escogi de forma historica),para acabar con el desenlace del ultimo congreso del partido,que quiero usar como pistoletazo de salida en el AAR.
INTRODUCION HISTORICA:UN NUEVO PRESIDENTE

Durante el congreso del partido la elecion del reformista Gorbachev como presidente y secretario parecia inevitable:Breznev,Andropov,Chernenko...todos los grandes lideres habian ido cayendo..El ultimo presidente,Kuznetsov, es ademas paradigma de la debilidad,y encima presidente interino.

Pero todo cambia durante el caluroso verano de 1985.El presidente Kuznetsov se retira por razones de salud.Aprovechando las vacaciones de la mayor parte del politburo y las sospechosas renuncias de otros candidados,la comision interina del partido nombra presidente a Valter Breznevich.Familiar y estrechisimo colaborador del ex presidente Breznev.A nadie se le escapa que tiene toda la pinta de un movimiento orquestado por los conservadores y el KGB.
El nuevo dirigente tiene fama de energico,y como tantos colegas proviene de los servicios de inteligencia.El suceso convulsiona el corazon del Kremlim,pues el dinamismo del nuevo presidente,estrechamente unido a los servicios de seguridad e inteligencia,pueden ser un problema y un contrapoder frente a la estrella en alza de los reformistas.Hacia donde se decantara?Es una maniobra de la Nomenklatura?

Pues si.El presidente supremo de la Union sovietica.Somos nosotros!
EL GRAN CONGRESO

En el gran plenario la actividad de todas las faciones es intensa.Parece que el giro hacia las reformas y libertades esta llegando.El debate del momento es si comenzar las reformas economicas y sociales para otorgar mayor pluralismo y conseguir aligerar la burocracia,traer libertades y repuntar la economia.

Esta es la tesis de los liberales de Yakolev.Con buenas relaciones en occidente y partidarios de una coexistencia pacifica.
Paradojicamente algunos conservadores y muchos moderados apoyan tambien las reformas,aunque mas matizadas.Este importante sector del partido aboga por continuar la politica de Breznev y sobre todo Antropov.Vieja guardia del partido,pero pragmaticos,que habian visto la necesidad de reformas.
Entre los reformistas mas heterodoxos tambien hay ciertos "involucionistas".Los jovenes ultraizquierdistas de la autodenominada joven guardia roja(llamados desdeñosamente troskistas por sus enemigos).Estos neo comunistas radicales quieren relanzar el partido hacia sus origenes y comenzar una agresiva politica exterior contra el imperialismo.
Puntos de vista similares aunque poco mas pragmaticos tienen los neo stalinistas de Kosolapov.Que tras tomar medidas para reivindicar la memoria de los viejos stalinistas condenados por el partido, quieren una gran reforma,pero para aplastar a los contrarevolucionarios en el partido,y reformar el partido hacia la antigua ortodoxia.
Finalmente estan los conservadores que no quieren ninguna comision para ninguna reforma.
La votacion comienza.

Escojo cero cambios.
Cuando llega la esperada votacion hacia el mayor pluralismo se consuma la sorpresa.Por muy pocos votos el Congreso del PCUS rechaza las reformas y se inclina por las viejas recetas conservadoras.Es todo un golpe,y un inesperado refuerzo para Valter Breznevich y su camarilla.Que son de hecho los impulsores de la medida,gracias a las amenazas y sobornos entre una parte de los moderados.
La victoria conservadora en la linea oficial del partido amenaza con repetirse en la votacion a secretario general.Esta vez los reformistas ponen toda la carne en el asador y muchos delegados apuestan por Gorbachev.La gran esperanza para renovar la URRS.
Los moderados apuesta por Ligachev.
Conscientes del peligro los conservadores se intentan aliar con un ala moderada en torno al secretario general Gromiko.
El sector mas fanatico del Konmosol,la joven guardia roja,los mas conservadores y los stalinistas se inclinan por el stalinista Romanov.
La votacion es tensa y el mundo contiene al aliento.

Apostamos por moderados y conservadores
Por azares del destino,el veterano Gromiko es finalmente el elegido.La conmocion es total y el Pravda se hace eco de la inesperada victoria del ala conservadora del partido.Los reformistas y liberales son barridos con saña del Polituburo.Gran parte de los servicios de seguridad, el alto mando del ejercito y los conservadores estan exhultantes.Se han impuesto contra todo pronostico a los jovenes politicos reformistas .

El gran derrotado ha sido sin duda Gorbachev.
En el otro extremo.los neo-stalinistas han ganado puntos,aunque no han conseguido ocupar apenas cargos y ministerios claves,conformandose con continuar influyendo en las fuerzas armadas,el comite central y sobre todo en el KGB.

La linea dura empieza a ser un problema para el nuevo presidente.
Este sector que cuenta con el apoyo de un sector importante del Konmosol,del cuerpo de oficiales del ejercito y de las fuerzas de seguridad tienen en comun su oposicion contra la perestroika,a la relajacion de la censura,las reformas economicas,la reducion del gasto del aparato del estado,a la retirada de Agfanistan,a la nueva coexistencia pacifica...lo que adelanta mas de un dolor de cabeza a los conservadores-moderados Gromiko y Valter Breznevich.
Una vez terminados los eventos,empezamos a ver como nos ha quedado el pais.Nunca habia probado jugar con Breznev,pero creo que ilustra de forma fiel la situacion sovietiva en 1985.Ademas la doctrina Breznev mezclaba posturas firmes ,con movimientos aperturistas.Parece un equilibrio interesante.
EMPEZAMOS A JUGAR:INTERFAZ

Aunque el juego no es muy complejo,si tiene muchos campos que no solo influyen en nuestros intereses,sino en las consecuencias que pueden tener.Por eso el inicio puede ser un poco denso.Estamos llevando una superpotencia.Y hay muchas facetas del estado que controlar.
En la interfaz mas propiamente dicha,podemos ver otra informacion relevante.La lealtad del ejercito(100)y la KGB(100),relacion con Estados unidos(46)los puntos politicos(86)(para realizar reformas o cambios de gabinete), los puntos de tecnologia(499).Poder del ejercito(77),relacion con china(41)presupuesto(3012),beneficios-excendente(0).
En estos puntos vamos bien.Es normal.El aparato del estado esta tranquilo siguiendo la vieja politica.Son los albores de 1985.
MAPA
En la esquina superior izquierda vemos un mapa de la union sovietica.Esta pantalla es un buen termometro de la situacion del pais(muy condicionada por nuestro presupuesto,pero tambien por el contexto internacional politico-economico).Cada aerea esta representada por cuadrados de 1 al 10 explcicativos en si mismos(el 10 aparecera con una bandera sovietica que denota el maximo poder,a no ser que sea un aerea de enemigos).

En lo politico podemos ver la lealtad de nuestros generales,la KGB,el poder de la KGB,el de la oposicion,la lealtad del ala conservadora del partido,de la progresista,de los soldados...

En la pantalla mas social veremos el nivel de satisfacion ciudadana,disponibilidad de medicinas,lujos,ley y orden,casas,libertad,disponibilidad educativa...
Vemos que andamos bastante justos de estas cosas.Es natural,seguimos la estela de los Breznevs y Andropovs:Austeridad total y autoconsumo.

En la ventana mas economica e industrial, veremos mas en detalle nuestro potencial en Agricultura,servicios,industria ligera,industria pesada..lealtad de nuestras elites intelectuales,satisfacion cultural etc...
Vemos que nuestros puntos fuertes son la industria pesada y el complejo industrial militar.Cero sorpresas,la verdad.La economia sovietica se parece a un Ford modelo T.Esta bastante griposa,por decirlo de forma suave.

Finalmente en la pantalla mas militar veremos el poderio de nuestro enemigo.El tamaño de nuestro ejercito.El de nuestros misiles balisticos intercontinentantes.Exportaciones,competitividad,corrupcion...
DIPLOMACIA
En el mapamundi ver la situacion del mundo.Bastante historica.

El mundo se divide en varios bloques.Pero desde el prisma sovietico solo hay 2:Los adeptos a la Union sovietica y los que no lo son.Asi de simple.Obviamente en los primeros entran cualquier tipo de gobiernos,incluidos autoritarios no comunistas.Y en los segundos todos los que no sean nuestros aliados.Lo que incluye a paises comunistas tambien(como albania,china..).
Ademas de la alianza formal en la esfera sovietica,hay otra mas estrecha.La economica.La integracion de ese pais en el COMECON.El organismo de mercado controlado por la Union sovietica.
Deberiamos destinar recursos a la politica exterior?Lo pensaremos mas adelante.Las posibilidades de intrervenir en terceros paises no son pocas,pero dejaremos para mas adelante los complejos problemas de la guerra fria.
TELEFONO
Descolgando el telefono podemos ver la situacion del estado sovietico,el politburo,el consejo de ministros,las politicas economicas y de todo tipo, tomar decisiones de cambio de ministros(si nos deja)en los diferentes ministerios o politicas.O donde destinar los puntos de tecnologia,que es lo primero que debemos hacer para desarrollar su modo embrionario.Tambien podemos ver como esta nuestras finanzas,pagar deudas,subir tasas,aumentar la producion petrolifera...
Ahora veremos estas cuestiones en detalle.
TECNOLOGIA(simbolo:AS)

Este es un punto clave.Tenemos varias ramas a desarrollar que daran grandes bonus en diferentes aereas .Es decir, a que bloque destinar despues esos puntos.(los puntos de tecnologia se consiguen desarrollando la investigacion en diferentes aeras,y se consiguen en el presupuesto).Estos bloques son 5 y tienen diferentes subbloques cuyo desarrollo dara diferentes bonus economicos,militares,civiles,administrativos o a la propia investigacion,que se traducen en nuevas posibilidades,eventos y beneficios en diferentes aereas del estado sovietico.El desarrollo inicial es facil,pues exigen pocos puntos tecnologicos.Pero los posteriores exigen muchos.
El primer bloque es el campo de la automatizacion.En el podemos desarrollar el subloque de seguridad(camaras,equipos avanzandos para la KGB,tecnologia SORM,Huellas electronicas..)este subloque desarrolla el futuro de la seguridad, mejorando el control del estado a la ciudadania,los delincuentes,los opositores..haciendo la fuerzas de seguridad mas eficientes y su coste mas barato.
Otros subbloque es el de las computadores y redes de computadoras.Como es habitual solo se puede empezar a desarrollar uno de ellos.(Este subloque da grandes beneficios segun el tutorial,si se consigue investigar el OGAS,la superautomatizacion.La futura tecnologia digital).

El segundo bloque es el de la carrera espacial.Una vez mas tendremos que elegir entre investigar el subloque de carrera especial con fines militares(satelites espias,satelites lasers,armas nucleares en el espacio) o el civil(estaciones de investigacion,satelites,transbordadores espaciales..).
Dadas mis decisiones en los eventos previos-abogue por una carrera espacial pacifica-automaticamente empiezo con un buen desarrollo.

El tercer bloque es el de la investigacion agricola.Podemos desarrollar el subloque de nuevos metodos de desarrollo agrico(desarrollo de tierras improductivas,campaña de aceite de oliva,nuevos metodos agricolas) o el de la agricultura genetica,que dicen,en el futuro sera crucial.....

El cuarto bloque es el militar.Podemos desarrollar tecnologias para un ejercito de leva convencional y masivo al estilo sovietico,o inclinarnos por un ejercito elitista mas pequeño.

El quinto bloque es el unico que carece de subloques,es decir,de una rama a elegir.Es el de la energia atomica.Esta estrechamente relacionado con lo militar(misiles balisticos)y civil(centrales nucleares).Me supongo sus bonus en esos temas.
Hay que tener en cuenta que si se quiere ,y sobre todo,se puede,el juego puede extenderse casi hasta nuestros dias.Deberia ir a la automatizacion o la carrera espacial?O empezar a desarrollar algunos de los campos de la agricultura,servicios de seguridad,ejercito rojo,centrales, nucleares,modernizacion de misiles......
ESTADO SOVIETICO

El estado sovietico es enorme.Lo componen un monton de republicas federadas,cuya lealtad a la union sovietica en algunos casos es mas aparente que real(Sus pulsiones nacionalistas seran un grave problema en cuanto la Urrs empieze a derrumbarse).Nuestra gestion del estado se divide en varias aereas.
La primera son sus estructuras.Podemos modificar la estructura sociopolica y economica de la Union sovietica completamente.Desde cambiar su modelo economico,a descentralizarlo.Esto se hace mediante intercambio de puntos politicos,poniendo a un determinado ministro,o por eventos donde tenemos la oportunidad de cambiar un poco la estructura.Su actitud con la religion,su sistema judicial,su modelo policial,su modelo sindical,su modelo de eleciones y democracia,su modelo territorial,su modelo policial,su culto al lider,politica de inmigracion,politica economica...
Todo esta detallado y puede ser modificado.Sin embargo a veces no bastaran nuestros deseos y el desbloqueo mediante puntos politicos.(Al menos yo no he conseguido cambiar muchas aereas nunca).Los cambios vendran determinados por la naturaleza del lider y el estado bajo su gestion previa,o la composicion del politburo,las caracteristicas de los ministros que tengamos,las decisiones de gobierno que tomemos como dirigentes.....
Sus beneficios y perjuicios no solo son en muchas ocasiones subjetivos(dependiendo que tipo de rol eligamos),sino que tambien desbloquean eventos, los activan o bloquean opciones.Y por supuesto influyen en las caracteristicas del estado( en la estabilidad,prestigio internacional, ambito militar,tecnologico,politico,economico..).
EL LEGADO DE BREZNEV:NUESTRO ESTADO

BLOQUE ESTATAL
Para los detallistas,aqui se puede apreciar las caracteristicas del estado sovietico.Rasgos que influiran en la partida.Porque influyen sobre los poderes facticos,la economia,la fuerza d ela oposicion,la satisfacion ciudadana,la industria,las relaciones internacionales,la fuerza militar,etc...Por supuesto en funcion de nuestra elecion y variables,podremos cambiar esta estructura.

]Nuestro poder como cabeza del estado es muy grande.

La elite del partido manda.

Los consejos del partido hacen las leyes.

En cuestiones religiosas la Union sovietica ha suavizado su postura.El estado sovietico mantiene un barniz de ateismo oficial.

Todo el poder para el partido.

En los medios de comunicacion hay censura y control politico.Bueno,nada que no pase en el mundo mundial.No llegamos a los niveles de propaganda.

El nivel de propaganda es discreto.

El servicio militar es obligatorio,largo,intenso y hasta peligroso(si los muchachos sovieticos no tienen suerte hacen la mili en agfanistan.Con un par.).

En las artes los valores socialistas se llevan con fuerza.

Y en la politica territorial,la union sovietica forma una federacion de republicas socialistas.

En el tema sindical tenemos a nuestra super federacion sindical.

Castigo a la disidencia.

En Interior nuestras fuerzas policiales y judiciales tienen poderes especiales.Todo es poco contra los enemigos del pueblo.
POLITICAS ECONOMICAS y SOCIALES
No solo de burocracia vive el estado.Tambien podemos establecer nuestras politicas.

Nuestra politica economica es clasica-clasica.Economia planificada por el estado.Sin esto,no nos podriamos llamar marxistas.Gospodin-Kamaradas.

Nuestra politica laboral es aun mas heavy.La poblacion es forzada a trabajar en fabricas si no andan muy despiertos.

Nuestra politica comercial es claramente protecionista.

Nuestro plan quinquenal se centra en la industria militar.Naturalmente.
POLITICAS EXTERNAS

Tenemos politica de control de precios.

Nuestra politica migratoria es estricta.Telon de acero.Nada de inmigrantes.Solo transito libre en la Union sovietica.

Hay cierta bilateralidad con nuestros aliados.

Respecto a las armas de destrucion masiva,hemos firmado ciertos protocolos"humanitarios".

En defensa ,nuestra doctrina militar es estrictamente defensiva.Algo del agrado de moderados y conservadores.(Pero no de los radicales y muchos generales).

Nuestra politica exterior es aperturista y pragmatica.(Algo que se contradice con nuestro enorme gasto militar,pero en fin).
CONSEJO DE MINISTROS(Gobierno)

Aqui tenemos las diferentes aereas del gobierno de la Union Sovietica.Cada persona que pongamos tendra una serie de bonus(o malus)sobre algun aspecto de aerea de gobierno.Si nos descuidamos podra cambiar por su cuenta alguna estructura del estado.Pero aun es pronto para entrar en materia.Ya veremos mas tarde a los ministros.De momento lo importante es saber que nosotros somos el presidente.
FINANZAS

En la pantalla stat podremos ver nuestro presupuesto total.Primero los gastos ,divididos en Subisidios,gastos de la administracion del estado e importaciones.

Despues los ingresos fracionados en impuestos(que podemos elegir,desde el 1 al 6% de gravamen maximo).Exportaciones,comercio petrolifero y partidas extraurdinarias.Ademas de la inflacion y la deuda.
Las partidas monetarias se asignan a los diferentes campos mencionados.Tambien se pueden usar en la partida de finanzas,donde podemos asignar fondos para pagar la deuda,o destinarlos a la reserva monetaria,o cambiarlos por puntos politicos mediante sobornosa altos cargos para que permitan la implementacion de las reformas.La reserva monetaria es muy util,es una hucha que nos podra ayudar en cualquier urgencia.Sin fondos en la reserva..mejor no imaginar.
Naturalmente podemos cambiar cada turnos las partidas y trasnferirlas a otros campos.Los gastos extraurdinarios se agregan a las partidas relacionadas,o se toman de la reserva.Cuando la reserva desciende peligrosamente nuestros enemigos advierten la debilidad .....
POLITBURO

Aqui podremos ver como esta compuesto el maximo organo del estado.Hay que estar atento,porque a la minima oportunidad otras facciones intentaran sacarnos del poder si nuestra politica no les gusta.Hay varias formas de acabar con el presidente(nosotros).Y una de ellas es sufrir un repaso del partido,o sea,del politburo.De momento el congreso ha dejado a los reformistas muy tocados.Pero los Stalinistas han conseguido una fuerza sorprendente.

La faccion mayoritaria es la mdoerada.Como sucesores de Breznev y Andropov,esa es nuestra faccion.Pero no llegan a la mitad.Los stalinistasy conservadores son mayoria.Nuestro principal peligro es el ala dura.Pero como se suele decir,nos lo hemos buscado.
PRESUPUESTO

En la calculadora estan los presupuestos.Que son los fondos destinados al funcionamiento del aparato del estado(y a veces tambien de su papel en el exterior).Este es uno de los puntos mas importantes del juego,mas que nada porque devoran nuestro dinero y economia.Maquinita que tendremos que usar mucho para cuadrar las cuentas.
Aqui estan incluidos aspectos tan importantes como la economia,las fuerzas armadas,los servicios de seguridad,los servicios sociales,etc..se controla mediante una calculadora,que veremos una vez empezado el juego.Todos esas aereas tienen asignaciones calculadas en miles de millones de rublos.
Explicado en detalle,es farragoso.Pero importante.El dinero es poder.Dejar sin fondos alguna aerea traeria consecuencias importantes.Transferir dinero la potenciara.
BLOQUE PRESUPUESTARIO
DEFENSA

Armamento:Este punto es facil.Representa la operatividad,fortaleza,tamaño,armamento etc...del Ejercito rojo.A mas dinero,mas fuerza.Mas tanques.Mas soldados.Mas cañones.Mas Helicopteros.. fortalecerlo y mantenerlo a un buen nivel operativo cuesta dinero.(aunque en su tamaño tambien influyen otros factores como la rama de tecnologia,el modelo de ejercito en desarrollo, la naturaleza del ministro de defensa,las armas nucleares etc..)
Soldados:Este presupuesto es para los salarios y equipo de los soldados,suboficiales y el cuerpo de oficiales.A mejor salario,rancho,servicios.. estaran mas contentos.Y por tanto seran mas leales.

INTERIOR Y BUROCRACIA

Aparato del estado:Los funcis y recursos con los que cuenta la administracion del estado puro.Es lo que engrasa el estado sovietico.(Aunque su funcion no la tengo muy clara,como otras muchas aereas).
Ley y orden:Los servicios de seguridad del estado sovietico.La policia, basicamente, destinada a la represion de la delincuencia comun y garantizar la ley y el orden.
KGB:Nuestra policia politica.Controla el espionaje extranjero y la disidencia interna,entre otras amenazas al estado y tipos especiales de delincuencia.

CULTURA

Cultura
resupuesto para bibliotecas,museos,cines..esas cosas que les gustan a los gafapastas.No en balde nos jactamos de tener una poblacion culta y cvilizada...
Organizaciones religiosas:La Iglesia ortodoxa pide su cacho.Yo no lo veo sentido en un estado ateo,y de hecho en funcion de la linea politica adoptada,este apartado puede estar eliminado.pero claro,como jerifaltes al parecer hemos llevado a la Union sovietica a ser tolerantes con la Iglesia.Supongo que los popes de Ucrania y los imanes de kazjastan nos lo agradeceran.

TECNOLOGIA

Aqui se engloban los diferentes institutos,academias de ciencias,instituciones cientificas e industrias donde la investigacion tienen una gran importancia.
Tecnologia militar: Da puntos tecnologicos.Y ademas bonus al poder del ejercito.Tenemos miles de personas investigando esta rama por razones obvias.
Tecnologia atomica: Idem.Puntos tecnologicos.Plato fuerte de nuestras bases de misiles y centrales nucleares.
Computadoras: Puntos de tecnologia y computacion(que siempre se agradecen en un estado burocratico).
Tecnologia civil: Idem.Puntos de tecnologia y bonus a las industrias y servicios civiles.
Tecnologia sanitaria: Idem.Puntos de tecnologia y Bonus a nuestros servicios de salud.
Educacion: Costes de mantener nuestra rica red de escuelas,institutos,universidades etc....Invertir es amortizar!

POLITICA

Paguitas al ala conservadora: Estos"fondos reservados"son una golosina para mantener la "lealtad" de los Halcones y que no la lien mucho contra nuestro liderazgo.
Paguitas al ala reformista:Igual que el anterior,pero para las palomas reformistas y liberales.Que a veces son autenticos buitres.
Paguitas a los generales:Siempre son utiles como complemento salarial al alto mando.Estos tienen la tendencia a ser muy militaristas y conservadores,y se disgustan con los logros politicos pacifistas y con las democratizadoras y liberales.Es bueno comprar lealtades.
Paguitas al KGB:Lo mismo pasa con el comite de seguridad del estado.Nada que unos dolares no puedan solucionar cuando gruñan por ver irse el somosunagranacion, por el retrete.
Propaganda:La propaganda y subversion del enemigo no descansa.La nuestra tampoco deberia.Supongo que aqui se incluyen tambien los numerosos fondos para las organizaciones satelites del regimen:Sindicatos,juventudes,asociaciones de veteranos,estudiantes.. y demas grupos "patrioticos".

INTERNACIONAL

ONU:Influencia en el campo internacional.Gastos importantes.Sobre todo si desarrollas una politica agresiva.No solo estados unidos pued eponerse en Def con 1.
MISIONES DIPLOMATICAS:Nuestra influencia en el eje del bien.A mas pasta,nuestros aliados seran mas leales frente al eje del mal yankee.Los recursos que destina la union sovietica a gobiernos aliados y oposiciones revolucionarias son enormes.Disminuir estos,haran la influencia enemiga mayor,y la sovietica mas debil.Es decir,los regimenes enemigos iran avanzando por el mundo.
ECOLOGIA:Importante punto,ya que la union sovietica nunca fue ecologista,y hace lustros han empezado a ver las consecuencias y a ponerse un poco las pilas en su seguridad.Me supongo que la contaminacion y los desastres industriales aumentaran si no se hace caso a la madre tierra.De hecho siempre he tenido grandes problemas de contaminacion en mis partidas.

AEREA SOCIOECONOMICA

Agricultura:La agricultura sovietica es vasta,pero apenas suficiente para alimentar a su poblacion.Para evitar importar trigo de Nebrasca,hay que tenerla bien engrasada.Influye mucho en la industria sovietica,y por ende,en su economia.Otro talon de Aquiles de la URRS.
Politica de vivenda:Con poco estimulos capitalistas y burbujas inmobiliarias,la politica de vivienda del estado no ofrece muchas oportunidades de corrupcion.Asi que hay que estimularla,no sea que la poblacion crezca mas que las casas y la liemos parda.
Infraestructura:Lo mismo pasa con nuestras infraestructuras.Vitales para el transporte.Y por ende,para la economia.
Industria ligera:Aspecto clave de toda economia para satisfacer los bienes de consumo de la gente.Por desgracia tecnologicamente estamos un pelin atrasados.Y los obreros
Industria pesada:Aspecto clave en la economia sovietica.Permite rapida instrializacion,tratamiento de materias primas y manufacturacion de todo lo relacionado con la industria pesada(con gran peso en sus servicios a la industria militar).Muy contaminante.
MIC:Complejo industrial de defensa.Es una rama militar de la industria.Da bonus militares y es parte importante de la industria sovietica.Y por tanto de su economia.
Servicios:Siempre importantes.

BIENES DE IMPORTACION

Agricolas: Bienes agricolas(cosechas,grano,maquinaria semillas,etc..).
Comida: Productos ya procesados que alivian la poca oferta de los mercados sovieticos.
Medicinas: Productos medicinales siempre utiles para nuestros hospitales y farmacias,cuya producion no siempre palia la demanda.
Lujos:Tipicos productos de lujo del decadente occidente.Desde Mercedes alemanes a pornografia norteamericana,pasando por Whisky escoces,joyeria fina y discos de Jazz.Se dice que algunos elementos degradados del paraiso sovietico incluso suspiran una whopper con queso.Si no los producimos,se exigira importarlos con el consiguiente daño a las arcas publicas.O malestar ciudadano,a falta de ellos.

PRESUPUESTO SOCIAL

Lucha contra la corrupcion: Presupuesto destinado a la lucha contra esa plaga del paraiso socialista que es la corrupcion.
Subvenciones sociales :Algo necesario para proveer a las capas mas pobres de la sociedad.
Salarios a los empleados :Otra golosina para apuntar la lealtad.Demasiado dulce en una sociedad poco competitiva donde se tocan los huevos a dos manos.

RADIO Y VISTAS
Una vez dominadas por encima las cuestiones basicas podremos poner en la radio musica ligera ,del partido naturalmente.Con un Vodka,perderemos el miedo,enseguida.Si miramos a la ventana de la interfaz veremos las bucolicas imagenes del Moscu de 1985: Disciplinadas concentraciones marxistas en la plaza roja.Banderas rojas..etc..Umm..mmmm.huele a Marx.
Pero no nos confiemos.Se bien que cuando las cosas se tuerzan comenzara a apestar a Adam smith,a progres subversivos,a melenudos con "loro" al hombro,a bitches-golfillas en minifalda y a grasientos Mc donalds.No lo permitiremos!!
Es hora de empezar a gobernar.

Traigo nuevo juego freak que me ha sorprendido muchisimo(aunque el juego es un remake de un viejo juego).Esperaba una chorrada tipica de juego indie de tres al cuarto para echar unas risas,y me he encontrado con un simulador pòlitico bastante serio,dificil y con muchisimas variables,a pesar de su aparente modestia.Pero que quede claro:Politico.Y casposo.Este sera un AAR denso y coñazo,como la politica misma.Solo para freaks.Para entendernos.No tiene esa estrategia tan maravillosa y amena del Twilight Struggle.Esta es politica un poco Hardcore.Pero solo un poco.
La optimizacion del juego no esta mal,a pesar de tener detalles cutres y algunas herrramientas muy mal optimizadas(,como el mapa o la rudimentaria interfaz).En resumen:resulta facil de manejar.La gracia esta en las complejas variables ya que van relacionadas con la politica,el azar,los eventos,la estructura de estado ,gobierno,politicas internas,los ministros,la politica exterior desarrollada....etc...Es un rollo de simulacion compleja.
Comenzamos como Jerarca Alfa de la Union sovietica en algun momento de la segunda mitad de los años 80(elegimos cuando)y tenemos a nuestra disposicion todos los recursos,resortes de poder,y estructura del"imperio"sovietico,ademas de sus enormes problemas.
Juego en nivel normal,una vez mas,un poco a ciegas.Aunque no es mi primera partida, no soy ningun experto(solo he realizado 3 partidas,todas derrotas).Con toda seguridad la URRS terminara colapsando.Pero hay muchas derrotas posibles.Ejecutado o arrestado?Me atacara la ONU?El KGB?Me arrestara el partido o los revolucionarios de yeltsin?
INTRODUCION

En 1985 la union sovietica enfila un periodo historico crucial.Bajo la fachada de Superpotencia a nadie se le escapan sus gravisimos problemas,algunos aparentemente irresolubles,que erosionan su poder,lenta,pero constantemente.Lastrada por estos grandes problemas,la gerontocratica Nomenklatura que lleva años dirigiendo el pais, agoniza.En la calle y ciertos sectores de la administracion, la oposicion crece.
En tan inestable marco, en el Politburo varios facciones enfrentadas acarician la idea de ocupar el poder y regenerar el pais...Es la hora de los jovenes y ambiciosos Apparatchiks..
La facion creciente en el politburo es naturalmente la de los reformistas dirigidas por el popular Gorbachev.El mas joven y brillante miembro del Politburo,ejemplo destacado de otros muchos jovenes entusiastas en el partido donde se entremezclan incluso liberales y democratas.Estos jovenes Apparatchiks parecen destinados a dirigir el partido frente a las facciones stalinistas y conservadores,ya en declive.
No obstante aun hay poderosos sectores en el aparato de seguridad y los lobbys militares que no ven con buenos ojos las reformas...

Esta vez jugare con la URRS de Breznev.Vemos que es bastante estricto en la politica interior,defiende la economia planificada,y es amistoso en la politica exterior.
Los primeros compases de la partida nos orientan la Union sovietica de forma limitada hacia donde nos queremos mover.Primero elegimos el tipo de politica del pais mediante un dirigente(elegi a Breznev,paradigma del equilibrio, mezca de intervencionismo y negociacion),y despues la ruta que ha seguido la union sovietica en las ultimas decadas(una serie de eventos cuya resolucion escogi de forma historica),para acabar con el desenlace del ultimo congreso del partido,que quiero usar como pistoletazo de salida en el AAR.
INTRODUCION HISTORICA:UN NUEVO PRESIDENTE

Durante el congreso del partido la elecion del reformista Gorbachev como presidente y secretario parecia inevitable:Breznev,Andropov,Chernenko...todos los grandes lideres habian ido cayendo..El ultimo presidente,Kuznetsov, es ademas paradigma de la debilidad,y encima presidente interino.

Pero todo cambia durante el caluroso verano de 1985.El presidente Kuznetsov se retira por razones de salud.Aprovechando las vacaciones de la mayor parte del politburo y las sospechosas renuncias de otros candidados,la comision interina del partido nombra presidente a Valter Breznevich.Familiar y estrechisimo colaborador del ex presidente Breznev.A nadie se le escapa que tiene toda la pinta de un movimiento orquestado por los conservadores y el KGB.
El nuevo dirigente tiene fama de energico,y como tantos colegas proviene de los servicios de inteligencia.El suceso convulsiona el corazon del Kremlim,pues el dinamismo del nuevo presidente,estrechamente unido a los servicios de seguridad e inteligencia,pueden ser un problema y un contrapoder frente a la estrella en alza de los reformistas.Hacia donde se decantara?Es una maniobra de la Nomenklatura?

Pues si.El presidente supremo de la Union sovietica.Somos nosotros!


EL GRAN CONGRESO
En el gran plenario la actividad de todas las faciones es intensa.Parece que el giro hacia las reformas y libertades esta llegando.El debate del momento es si comenzar las reformas economicas y sociales para otorgar mayor pluralismo y conseguir aligerar la burocracia,traer libertades y repuntar la economia.

Esta es la tesis de los liberales de Yakolev.Con buenas relaciones en occidente y partidarios de una coexistencia pacifica.
Paradojicamente algunos conservadores y muchos moderados apoyan tambien las reformas,aunque mas matizadas.Este importante sector del partido aboga por continuar la politica de Breznev y sobre todo Antropov.Vieja guardia del partido,pero pragmaticos,que habian visto la necesidad de reformas.
Entre los reformistas mas heterodoxos tambien hay ciertos "involucionistas".Los jovenes ultraizquierdistas de la autodenominada joven guardia roja(llamados desdeñosamente troskistas por sus enemigos).Estos neo comunistas radicales quieren relanzar el partido hacia sus origenes y comenzar una agresiva politica exterior contra el imperialismo.
Puntos de vista similares aunque poco mas pragmaticos tienen los neo stalinistas de Kosolapov.Que tras tomar medidas para reivindicar la memoria de los viejos stalinistas condenados por el partido, quieren una gran reforma,pero para aplastar a los contrarevolucionarios en el partido,y reformar el partido hacia la antigua ortodoxia.
Finalmente estan los conservadores que no quieren ninguna comision para ninguna reforma.
La votacion comienza.

Escojo cero cambios.
Cuando llega la esperada votacion hacia el mayor pluralismo se consuma la sorpresa.Por muy pocos votos el Congreso del PCUS rechaza las reformas y se inclina por las viejas recetas conservadoras.Es todo un golpe,y un inesperado refuerzo para Valter Breznevich y su camarilla.Que son de hecho los impulsores de la medida,gracias a las amenazas y sobornos entre una parte de los moderados.
La victoria conservadora en la linea oficial del partido amenaza con repetirse en la votacion a secretario general.Esta vez los reformistas ponen toda la carne en el asador y muchos delegados apuestan por Gorbachev.La gran esperanza para renovar la URRS.
Los moderados apuesta por Ligachev.
Conscientes del peligro los conservadores se intentan aliar con un ala moderada en torno al secretario general Gromiko.
El sector mas fanatico del Konmosol,la joven guardia roja,los mas conservadores y los stalinistas se inclinan por el stalinista Romanov.
La votacion es tensa y el mundo contiene al aliento.

Apostamos por moderados y conservadores
Por azares del destino,el veterano Gromiko es finalmente el elegido.La conmocion es total y el Pravda se hace eco de la inesperada victoria del ala conservadora del partido.Los reformistas y liberales son barridos con saña del Polituburo.Gran parte de los servicios de seguridad, el alto mando del ejercito y los conservadores estan exhultantes.Se han impuesto contra todo pronostico a los jovenes politicos reformistas .

El gran derrotado ha sido sin duda Gorbachev.
En el otro extremo.los neo-stalinistas han ganado puntos,aunque no han conseguido ocupar apenas cargos y ministerios claves,conformandose con continuar influyendo en las fuerzas armadas,el comite central y sobre todo en el KGB.

La linea dura empieza a ser un problema para el nuevo presidente.
Este sector que cuenta con el apoyo de un sector importante del Konmosol,del cuerpo de oficiales del ejercito y de las fuerzas de seguridad tienen en comun su oposicion contra la perestroika,a la relajacion de la censura,las reformas economicas,la reducion del gasto del aparato del estado,a la retirada de Agfanistan,a la nueva coexistencia pacifica...lo que adelanta mas de un dolor de cabeza a los conservadores-moderados Gromiko y Valter Breznevich.
Una vez terminados los eventos,empezamos a ver como nos ha quedado el pais.Nunca habia probado jugar con Breznev,pero creo que ilustra de forma fiel la situacion sovietiva en 1985.Ademas la doctrina Breznev mezclaba posturas firmes ,con movimientos aperturistas.Parece un equilibrio interesante.
EMPEZAMOS A JUGAR:INTERFAZ

Aunque el juego no es muy complejo,si tiene muchos campos que no solo influyen en nuestros intereses,sino en las consecuencias que pueden tener.Por eso el inicio puede ser un poco denso.Estamos llevando una superpotencia.Y hay muchas facetas del estado que controlar.
En la interfaz mas propiamente dicha,podemos ver otra informacion relevante.La lealtad del ejercito(100)y la KGB(100),relacion con Estados unidos(46)los puntos politicos(86)(para realizar reformas o cambios de gabinete), los puntos de tecnologia(499).Poder del ejercito(77),relacion con china(41)presupuesto(3012),beneficios-excendente(0).
En estos puntos vamos bien.Es normal.El aparato del estado esta tranquilo siguiendo la vieja politica.Son los albores de 1985.
MAPA
En la esquina superior izquierda vemos un mapa de la union sovietica.Esta pantalla es un buen termometro de la situacion del pais(muy condicionada por nuestro presupuesto,pero tambien por el contexto internacional politico-economico).Cada aerea esta representada por cuadrados de 1 al 10 explcicativos en si mismos(el 10 aparecera con una bandera sovietica que denota el maximo poder,a no ser que sea un aerea de enemigos).

En lo politico podemos ver la lealtad de nuestros generales,la KGB,el poder de la KGB,el de la oposicion,la lealtad del ala conservadora del partido,de la progresista,de los soldados...

En la pantalla mas social veremos el nivel de satisfacion ciudadana,disponibilidad de medicinas,lujos,ley y orden,casas,libertad,disponibilidad educativa...
Vemos que andamos bastante justos de estas cosas.Es natural,seguimos la estela de los Breznevs y Andropovs:Austeridad total y autoconsumo.

En la ventana mas economica e industrial, veremos mas en detalle nuestro potencial en Agricultura,servicios,industria ligera,industria pesada..lealtad de nuestras elites intelectuales,satisfacion cultural etc...
Vemos que nuestros puntos fuertes son la industria pesada y el complejo industrial militar.Cero sorpresas,la verdad.La economia sovietica se parece a un Ford modelo T.Esta bastante griposa,por decirlo de forma suave.

Finalmente en la pantalla mas militar veremos el poderio de nuestro enemigo.El tamaño de nuestro ejercito.El de nuestros misiles balisticos intercontinentantes.Exportaciones,competitividad,corrupcion...
DIPLOMACIA
En el mapamundi ver la situacion del mundo.Bastante historica.

El mundo se divide en varios bloques.Pero desde el prisma sovietico solo hay 2:Los adeptos a la Union sovietica y los que no lo son.Asi de simple.Obviamente en los primeros entran cualquier tipo de gobiernos,incluidos autoritarios no comunistas.Y en los segundos todos los que no sean nuestros aliados.Lo que incluye a paises comunistas tambien(como albania,china..).
Ademas de la alianza formal en la esfera sovietica,hay otra mas estrecha.La economica.La integracion de ese pais en el COMECON.El organismo de mercado controlado por la Union sovietica.
Deberiamos destinar recursos a la politica exterior?Lo pensaremos mas adelante.Las posibilidades de intrervenir en terceros paises no son pocas,pero dejaremos para mas adelante los complejos problemas de la guerra fria.
TELEFONO
Descolgando el telefono podemos ver la situacion del estado sovietico,el politburo,el consejo de ministros,las politicas economicas y de todo tipo, tomar decisiones de cambio de ministros(si nos deja)en los diferentes ministerios o politicas.O donde destinar los puntos de tecnologia,que es lo primero que debemos hacer para desarrollar su modo embrionario.Tambien podemos ver como esta nuestras finanzas,pagar deudas,subir tasas,aumentar la producion petrolifera...
Ahora veremos estas cuestiones en detalle.
TECNOLOGIA(simbolo:AS)

Este es un punto clave.Tenemos varias ramas a desarrollar que daran grandes bonus en diferentes aereas .Es decir, a que bloque destinar despues esos puntos.(los puntos de tecnologia se consiguen desarrollando la investigacion en diferentes aeras,y se consiguen en el presupuesto).Estos bloques son 5 y tienen diferentes subbloques cuyo desarrollo dara diferentes bonus economicos,militares,civiles,administrativos o a la propia investigacion,que se traducen en nuevas posibilidades,eventos y beneficios en diferentes aereas del estado sovietico.El desarrollo inicial es facil,pues exigen pocos puntos tecnologicos.Pero los posteriores exigen muchos.
El primer bloque es el campo de la automatizacion.En el podemos desarrollar el subloque de seguridad(camaras,equipos avanzandos para la KGB,tecnologia SORM,Huellas electronicas..)este subloque desarrolla el futuro de la seguridad, mejorando el control del estado a la ciudadania,los delincuentes,los opositores..haciendo la fuerzas de seguridad mas eficientes y su coste mas barato.
Otros subbloque es el de las computadores y redes de computadoras.Como es habitual solo se puede empezar a desarrollar uno de ellos.(Este subloque da grandes beneficios segun el tutorial,si se consigue investigar el OGAS,la superautomatizacion.La futura tecnologia digital).

El segundo bloque es el de la carrera espacial.Una vez mas tendremos que elegir entre investigar el subloque de carrera especial con fines militares(satelites espias,satelites lasers,armas nucleares en el espacio) o el civil(estaciones de investigacion,satelites,transbordadores espaciales..).
Dadas mis decisiones en los eventos previos-abogue por una carrera espacial pacifica-automaticamente empiezo con un buen desarrollo.

El tercer bloque es el de la investigacion agricola.Podemos desarrollar el subloque de nuevos metodos de desarrollo agrico(desarrollo de tierras improductivas,campaña de aceite de oliva,nuevos metodos agricolas) o el de la agricultura genetica,que dicen,en el futuro sera crucial.....

El cuarto bloque es el militar.Podemos desarrollar tecnologias para un ejercito de leva convencional y masivo al estilo sovietico,o inclinarnos por un ejercito elitista mas pequeño.

El quinto bloque es el unico que carece de subloques,es decir,de una rama a elegir.Es el de la energia atomica.Esta estrechamente relacionado con lo militar(misiles balisticos)y civil(centrales nucleares).Me supongo sus bonus en esos temas.
Hay que tener en cuenta que si se quiere ,y sobre todo,se puede,el juego puede extenderse casi hasta nuestros dias.Deberia ir a la automatizacion o la carrera espacial?O empezar a desarrollar algunos de los campos de la agricultura,servicios de seguridad,ejercito rojo,centrales, nucleares,modernizacion de misiles......
ESTADO SOVIETICO

El estado sovietico es enorme.Lo componen un monton de republicas federadas,cuya lealtad a la union sovietica en algunos casos es mas aparente que real(Sus pulsiones nacionalistas seran un grave problema en cuanto la Urrs empieze a derrumbarse).Nuestra gestion del estado se divide en varias aereas.
La primera son sus estructuras.Podemos modificar la estructura sociopolica y economica de la Union sovietica completamente.Desde cambiar su modelo economico,a descentralizarlo.Esto se hace mediante intercambio de puntos politicos,poniendo a un determinado ministro,o por eventos donde tenemos la oportunidad de cambiar un poco la estructura.Su actitud con la religion,su sistema judicial,su modelo policial,su modelo sindical,su modelo de eleciones y democracia,su modelo territorial,su modelo policial,su culto al lider,politica de inmigracion,politica economica...
Todo esta detallado y puede ser modificado.Sin embargo a veces no bastaran nuestros deseos y el desbloqueo mediante puntos politicos.(Al menos yo no he conseguido cambiar muchas aereas nunca).Los cambios vendran determinados por la naturaleza del lider y el estado bajo su gestion previa,o la composicion del politburo,las caracteristicas de los ministros que tengamos,las decisiones de gobierno que tomemos como dirigentes.....
Sus beneficios y perjuicios no solo son en muchas ocasiones subjetivos(dependiendo que tipo de rol eligamos),sino que tambien desbloquean eventos, los activan o bloquean opciones.Y por supuesto influyen en las caracteristicas del estado( en la estabilidad,prestigio internacional, ambito militar,tecnologico,politico,economico..).
EL LEGADO DE BREZNEV:NUESTRO ESTADO

BLOQUE ESTATAL
Para los detallistas,aqui se puede apreciar las caracteristicas del estado sovietico.Rasgos que influiran en la partida.Porque influyen sobre los poderes facticos,la economia,la fuerza d ela oposicion,la satisfacion ciudadana,la industria,las relaciones internacionales,la fuerza militar,etc...Por supuesto en funcion de nuestra elecion y variables,podremos cambiar esta estructura.

]Nuestro poder como cabeza del estado es muy grande.

La elite del partido manda.

Los consejos del partido hacen las leyes.

En cuestiones religiosas la Union sovietica ha suavizado su postura.El estado sovietico mantiene un barniz de ateismo oficial.

Todo el poder para el partido.

En los medios de comunicacion hay censura y control politico.Bueno,nada que no pase en el mundo mundial.No llegamos a los niveles de propaganda.

El nivel de propaganda es discreto.

El servicio militar es obligatorio,largo,intenso y hasta peligroso(si los muchachos sovieticos no tienen suerte hacen la mili en agfanistan.Con un par.).

En las artes los valores socialistas se llevan con fuerza.

Y en la politica territorial,la union sovietica forma una federacion de republicas socialistas.

En el tema sindical tenemos a nuestra super federacion sindical.

Castigo a la disidencia.

En Interior nuestras fuerzas policiales y judiciales tienen poderes especiales.Todo es poco contra los enemigos del pueblo.
POLITICAS ECONOMICAS y SOCIALES
No solo de burocracia vive el estado.Tambien podemos establecer nuestras politicas.

Nuestra politica economica es clasica-clasica.Economia planificada por el estado.Sin esto,no nos podriamos llamar marxistas.Gospodin-Kamaradas.

Nuestra politica laboral es aun mas heavy.La poblacion es forzada a trabajar en fabricas si no andan muy despiertos.

Nuestra politica comercial es claramente protecionista.

Nuestro plan quinquenal se centra en la industria militar.Naturalmente.
POLITICAS EXTERNAS

Tenemos politica de control de precios.

Nuestra politica migratoria es estricta.Telon de acero.Nada de inmigrantes.Solo transito libre en la Union sovietica.

Hay cierta bilateralidad con nuestros aliados.

Respecto a las armas de destrucion masiva,hemos firmado ciertos protocolos"humanitarios".

En defensa ,nuestra doctrina militar es estrictamente defensiva.Algo del agrado de moderados y conservadores.(Pero no de los radicales y muchos generales).

Nuestra politica exterior es aperturista y pragmatica.(Algo que se contradice con nuestro enorme gasto militar,pero en fin).
CONSEJO DE MINISTROS(Gobierno)

Aqui tenemos las diferentes aereas del gobierno de la Union Sovietica.Cada persona que pongamos tendra una serie de bonus(o malus)sobre algun aspecto de aerea de gobierno.Si nos descuidamos podra cambiar por su cuenta alguna estructura del estado.Pero aun es pronto para entrar en materia.Ya veremos mas tarde a los ministros.De momento lo importante es saber que nosotros somos el presidente.
FINANZAS

En la pantalla stat podremos ver nuestro presupuesto total.Primero los gastos ,divididos en Subisidios,gastos de la administracion del estado e importaciones.

Despues los ingresos fracionados en impuestos(que podemos elegir,desde el 1 al 6% de gravamen maximo).Exportaciones,comercio petrolifero y partidas extraurdinarias.Ademas de la inflacion y la deuda.
Las partidas monetarias se asignan a los diferentes campos mencionados.Tambien se pueden usar en la partida de finanzas,donde podemos asignar fondos para pagar la deuda,o destinarlos a la reserva monetaria,o cambiarlos por puntos politicos mediante sobornosa altos cargos para que permitan la implementacion de las reformas.La reserva monetaria es muy util,es una hucha que nos podra ayudar en cualquier urgencia.Sin fondos en la reserva..mejor no imaginar.
Naturalmente podemos cambiar cada turnos las partidas y trasnferirlas a otros campos.Los gastos extraurdinarios se agregan a las partidas relacionadas,o se toman de la reserva.Cuando la reserva desciende peligrosamente nuestros enemigos advierten la debilidad .....
POLITBURO

Aqui podremos ver como esta compuesto el maximo organo del estado.Hay que estar atento,porque a la minima oportunidad otras facciones intentaran sacarnos del poder si nuestra politica no les gusta.Hay varias formas de acabar con el presidente(nosotros).Y una de ellas es sufrir un repaso del partido,o sea,del politburo.De momento el congreso ha dejado a los reformistas muy tocados.Pero los Stalinistas han conseguido una fuerza sorprendente.

La faccion mayoritaria es la mdoerada.Como sucesores de Breznev y Andropov,esa es nuestra faccion.Pero no llegan a la mitad.Los stalinistasy conservadores son mayoria.Nuestro principal peligro es el ala dura.Pero como se suele decir,nos lo hemos buscado.
PRESUPUESTO

En la calculadora estan los presupuestos.Que son los fondos destinados al funcionamiento del aparato del estado(y a veces tambien de su papel en el exterior).Este es uno de los puntos mas importantes del juego,mas que nada porque devoran nuestro dinero y economia.Maquinita que tendremos que usar mucho para cuadrar las cuentas.
Aqui estan incluidos aspectos tan importantes como la economia,las fuerzas armadas,los servicios de seguridad,los servicios sociales,etc..se controla mediante una calculadora,que veremos una vez empezado el juego.Todos esas aereas tienen asignaciones calculadas en miles de millones de rublos.
Explicado en detalle,es farragoso.Pero importante.El dinero es poder.Dejar sin fondos alguna aerea traeria consecuencias importantes.Transferir dinero la potenciara.
BLOQUE PRESUPUESTARIO
DEFENSA

Armamento:Este punto es facil.Representa la operatividad,fortaleza,tamaño,armamento etc...del Ejercito rojo.A mas dinero,mas fuerza.Mas tanques.Mas soldados.Mas cañones.Mas Helicopteros.. fortalecerlo y mantenerlo a un buen nivel operativo cuesta dinero.(aunque en su tamaño tambien influyen otros factores como la rama de tecnologia,el modelo de ejercito en desarrollo, la naturaleza del ministro de defensa,las armas nucleares etc..)
Soldados:Este presupuesto es para los salarios y equipo de los soldados,suboficiales y el cuerpo de oficiales.A mejor salario,rancho,servicios.. estaran mas contentos.Y por tanto seran mas leales.

INTERIOR Y BUROCRACIA

Aparato del estado:Los funcis y recursos con los que cuenta la administracion del estado puro.Es lo que engrasa el estado sovietico.(Aunque su funcion no la tengo muy clara,como otras muchas aereas).
Ley y orden:Los servicios de seguridad del estado sovietico.La policia, basicamente, destinada a la represion de la delincuencia comun y garantizar la ley y el orden.
KGB:Nuestra policia politica.Controla el espionaje extranjero y la disidencia interna,entre otras amenazas al estado y tipos especiales de delincuencia.

CULTURA

Cultura

Organizaciones religiosas:La Iglesia ortodoxa pide su cacho.Yo no lo veo sentido en un estado ateo,y de hecho en funcion de la linea politica adoptada,este apartado puede estar eliminado.pero claro,como jerifaltes al parecer hemos llevado a la Union sovietica a ser tolerantes con la Iglesia.Supongo que los popes de Ucrania y los imanes de kazjastan nos lo agradeceran.

TECNOLOGIA

Aqui se engloban los diferentes institutos,academias de ciencias,instituciones cientificas e industrias donde la investigacion tienen una gran importancia.
Tecnologia militar: Da puntos tecnologicos.Y ademas bonus al poder del ejercito.Tenemos miles de personas investigando esta rama por razones obvias.
Tecnologia atomica: Idem.Puntos tecnologicos.Plato fuerte de nuestras bases de misiles y centrales nucleares.
Computadoras: Puntos de tecnologia y computacion(que siempre se agradecen en un estado burocratico).
Tecnologia civil: Idem.Puntos de tecnologia y bonus a las industrias y servicios civiles.
Tecnologia sanitaria: Idem.Puntos de tecnologia y Bonus a nuestros servicios de salud.
Educacion: Costes de mantener nuestra rica red de escuelas,institutos,universidades etc....Invertir es amortizar!

POLITICA

Paguitas al ala conservadora: Estos"fondos reservados"son una golosina para mantener la "lealtad" de los Halcones y que no la lien mucho contra nuestro liderazgo.
Paguitas al ala reformista:Igual que el anterior,pero para las palomas reformistas y liberales.Que a veces son autenticos buitres.
Paguitas a los generales:Siempre son utiles como complemento salarial al alto mando.Estos tienen la tendencia a ser muy militaristas y conservadores,y se disgustan con los logros politicos pacifistas y con las democratizadoras y liberales.Es bueno comprar lealtades.
Paguitas al KGB:Lo mismo pasa con el comite de seguridad del estado.Nada que unos dolares no puedan solucionar cuando gruñan por ver irse el somosunagranacion, por el retrete.
Propaganda:La propaganda y subversion del enemigo no descansa.La nuestra tampoco deberia.Supongo que aqui se incluyen tambien los numerosos fondos para las organizaciones satelites del regimen:Sindicatos,juventudes,asociaciones de veteranos,estudiantes.. y demas grupos "patrioticos".

INTERNACIONAL

ONU:Influencia en el campo internacional.Gastos importantes.Sobre todo si desarrollas una politica agresiva.No solo estados unidos pued eponerse en Def con 1.
MISIONES DIPLOMATICAS:Nuestra influencia en el eje del bien.A mas pasta,nuestros aliados seran mas leales frente al eje del mal yankee.Los recursos que destina la union sovietica a gobiernos aliados y oposiciones revolucionarias son enormes.Disminuir estos,haran la influencia enemiga mayor,y la sovietica mas debil.Es decir,los regimenes enemigos iran avanzando por el mundo.
ECOLOGIA:Importante punto,ya que la union sovietica nunca fue ecologista,y hace lustros han empezado a ver las consecuencias y a ponerse un poco las pilas en su seguridad.Me supongo que la contaminacion y los desastres industriales aumentaran si no se hace caso a la madre tierra.De hecho siempre he tenido grandes problemas de contaminacion en mis partidas.

AEREA SOCIOECONOMICA

Agricultura:La agricultura sovietica es vasta,pero apenas suficiente para alimentar a su poblacion.Para evitar importar trigo de Nebrasca,hay que tenerla bien engrasada.Influye mucho en la industria sovietica,y por ende,en su economia.Otro talon de Aquiles de la URRS.
Politica de vivenda:Con poco estimulos capitalistas y burbujas inmobiliarias,la politica de vivienda del estado no ofrece muchas oportunidades de corrupcion.Asi que hay que estimularla,no sea que la poblacion crezca mas que las casas y la liemos parda.
Infraestructura:Lo mismo pasa con nuestras infraestructuras.Vitales para el transporte.Y por ende,para la economia.
Industria ligera:Aspecto clave de toda economia para satisfacer los bienes de consumo de la gente.Por desgracia tecnologicamente estamos un pelin atrasados.Y los obreros
Industria pesada:Aspecto clave en la economia sovietica.Permite rapida instrializacion,tratamiento de materias primas y manufacturacion de todo lo relacionado con la industria pesada(con gran peso en sus servicios a la industria militar).Muy contaminante.
MIC:Complejo industrial de defensa.Es una rama militar de la industria.Da bonus militares y es parte importante de la industria sovietica.Y por tanto de su economia.
Servicios:Siempre importantes.

BIENES DE IMPORTACION
Agricolas: Bienes agricolas(cosechas,grano,maquinaria semillas,etc..).
Comida: Productos ya procesados que alivian la poca oferta de los mercados sovieticos.
Medicinas: Productos medicinales siempre utiles para nuestros hospitales y farmacias,cuya producion no siempre palia la demanda.
Lujos:Tipicos productos de lujo del decadente occidente.Desde Mercedes alemanes a pornografia norteamericana,pasando por Whisky escoces,joyeria fina y discos de Jazz.Se dice que algunos elementos degradados del paraiso sovietico incluso suspiran una whopper con queso.Si no los producimos,se exigira importarlos con el consiguiente daño a las arcas publicas.O malestar ciudadano,a falta de ellos.

PRESUPUESTO SOCIAL

Lucha contra la corrupcion: Presupuesto destinado a la lucha contra esa plaga del paraiso socialista que es la corrupcion.
Subvenciones sociales :Algo necesario para proveer a las capas mas pobres de la sociedad.
Salarios a los empleados :Otra golosina para apuntar la lealtad.Demasiado dulce en una sociedad poco competitiva donde se tocan los huevos a dos manos.

RADIO Y VISTAS
Una vez dominadas por encima las cuestiones basicas podremos poner en la radio musica ligera ,del partido naturalmente.Con un Vodka,perderemos el miedo,enseguida.Si miramos a la ventana de la interfaz veremos las bucolicas imagenes del Moscu de 1985: Disciplinadas concentraciones marxistas en la plaza roja.Banderas rojas..etc..Umm..mmmm.huele a Marx.
Pero no nos confiemos.Se bien que cuando las cosas se tuerzan comenzara a apestar a Adam smith,a progres subversivos,a melenudos con "loro" al hombro,a bitches-golfillas en minifalda y a grasientos Mc donalds.No lo permitiremos!!
Es hora de empezar a gobernar.