Después de un fin de semana entero dándole caña creo que puedo hacer un mejor resumen de lo como funciona el oculus.
Recuerdo que hace ya muchos años visite Disneyworld, el de Miami, cuando el de París no era ni siquiera un proyecto. El impacto que me causó fue muy importante, puesto que esa clase de espectáculos eran inimaginables. Estamos hablando de antes de ver películas en formato IMAX o cosas parecidas. Sin duda los que me más me gustaron eran aquellos en los que te montabas en una atracción y te proyectaban una película que te envolvía completamente y te hacia creer que estabas en otro mundo. Han tenido que pasar muchos años para volver a tener la misma sensación.
Y es que el oculus como supongo que todos sabréis consigue crearte la sensación de que estás en medio de la acción. No es como una película en 3D, que a veces parece que salen elementos de la pantalla, lo que llama la atención en el oculus es la sensación de profundidad. Eso hace que en juegos como en el Subnautica cuando te tiras al agua y bucees unos pocos metros mires hacia arriba y te des cuenta que estás muy profundo y te sientas muy pequeño, o cuando estás en el borde de una edificio sientas vértigo y es por eso que la se ven los videos de en internet de la gente gritando en la montaña rusa, puesto que la sensación es la misma. Cuando das un salto en Marte (pulsando un botón) y sales volando unos cuantos metros es normal que flexiones las piernas como si cayeras de verdad (sobre todo al principio). Y ahora pensad cuando te enfrentas a cualquier "monstruo", si en una pantalla que no mide ni medio metro impresiona imaginaros cuando tienes la sensación de que el monstruo es varios metros mayor que tú

La verdad es que mis vecinos deben pensar que se me ha ido la cabeza un poco porque los gritos que he tenido que pegar les debe haber asustado
Otra de las cosas que me ha gustado y que ayuda muchísimo a la inmersión son los mandos (touch controllers) que son inalámbricos y tienen sensores que hacen que la interacción con los objetos sea muy realista. De hecho en la mayoría de los juegos y demos que tienen soporte para ellos se ven las manos dentro de la acción, y ves como se mueven (solo algunos dedos). Encima dependiendo del juego pueden que tengas guantes o sean de un robot, o sean esqueléticas. Imaginaros poneros el traje de Batman cogiendo una capucha y cuando te la acercas a tu cabeza ves como tus manos tiene puestos los guantes, que por supuesto sirven para interactuar con el mundo virtual.
La interacción de tocar un botón o una palanca con los controllers es algo con la que alucinas al principio. "Coger" una pistola o un escudo, abrir una puerta o un cajón tirando del pomo, recargar un revolver haciendo girar el tambor son cosas más o menos esperables, pero esas sensiones se multiplica cuando puedes sujetarte desde un acantilado o pasearte por una estación orbital agarrándote de los asideros (o de las paredes)
Imaginaros cuando os "caéis" al principio me resultó desagradable, es como despertar de un mal sueño. Y es que tantas sensaciones llevan irremediablemente a veces al mareo. Es sin duda el mayor punto negativo; puede llegar a marearte dependiendo de dos factores: que el ordenador que dispongas no pueda llegar a una alta tasa de refresco (los famosos fps) y que la acción en sí sea muy movida.
Tanto es así que algo que al principio me chocó muchísimo es que existen muy pocos juegos que no te permitan moverte libremente. La mayoría utiliza un sistema de teletranspote donde apuntas con el mando hacia donde quieras moverte y hacia allí saltas automáticamente. En uno de los mejores juegos como es el
Robocall, que además te lo regalan con el nuevo Pack, eres atacado por infinidad de robots a los que puedes atacar con pistolas, katanas, romperlos a puñetazos o tirarlos unos contra otros me resultó extrañísimo que tuviera que ir dando eso "saltos". Buscando por la red hablaban de que existen mods para que puedes moverte libremente pero que depende de la persona puede provocar dichas nauseas.
No he probado el mod, pero en el
Adr1ft si que me tuve que quitar el casco tras media hora de juego. Pero es que en este juego empiezas dando vueltas alrededor de la estación orbital despedazada, como si estuvieras en mitad del film protagonizado por la Bullock lo que es impactante al igual que mareante.
Eso no significa que tengas que estar estático en la habitación, de hecho en la mayoría debes hacerlo de pie y puedes/debes dar varios pasos, agacharte y mover mucho lo brazos lo que ha hecho que casi me cargue el monitor de un puñetazo, me lastimara la mano contra la mesa y tirará dos veces una de las dos camaritas (constellations) que sirven para posicionarte. A partir de ahí me empecé a tomar todo con más calma y me senté en una silla
Continuará...