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Kido Butai: Japan's Carriers at Midway (Mini Reseña)

Publicado: 22 Sep 2017, 19:35
por Ostwind
Pues eso...mini reseña para un mini juego :mrgreen:

Kido Butai: Japan's Carriers at Midway es un pequeño juego en solitario publlicado por Dr. Richter Konfliktsimulationen que nos presenta la oportunidad de jugar la batalla mencionada en el título dirigiendo a la flota japonesa.

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Como vemos el juego se presenta en una bolsa de autocierre donde se guardan los compnentes del mismo, que son un manual de 8 páginas (a doble columna y con letra bastante grande), el mapa de juego (de tamaño 8"x12") y una plancha de 55 fichas con las unidades y fichas administrativas necesarias para el juego.

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El mapa de juego está hecho de cartulina de buena calidad y nos muestra una imagen de satélite del atolón de Midway y la zona de océano que lo rodea. En el mapa está impresa la tabla de turnos, diversas casillas donde colocar fichas y marcadores y una rosa de los vientos, además del título del juegos y los datos del editor.

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En esta primera imagen podemos ver una parte de las fichas, troqueladas individualmente y con las esquinas redondeadas; comentar que son bastante gruesas y se destroquelan con facilidad.
Aquí podemos ver a los portaaviones japoneses y la fuerza aérea embarcada que los acompaña junto con otras fichas que utilizaremos durante las partes del juego que corresponden al bando norteamericano, que es el contrincante del jugador.

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Aquí podemos ver el resto de las fichas que corresponden al bando norteamericano, con sus portaaviones y unidades aéreas disponibles. Para mi gusto el color de las fichas es demasiado oscuro y la combinación de colores de las letras y los dibujos no ayudan mucho a que se distingan de forma clara.

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En cuanto al reglamento de juego, cada turno se divide en tres fases:
  • Fase japonesa
  • Fase de reconocimiento mútuo
  • Fase americana
El jugador japonés en su fase puede realizar diversas acciones con la aviación de que dispone, tales como lanzar aviones, recuperarlos en los portaaviones, moverlos a la zona de ataque o atacar a sus objetivos.
En la fase de reconocimiento mútuo se lanzan dados para ver si alguno de los bandos detecta a las flotas de portaaviones rivales, momento a partir del cual ya podrán ser atacadas.
En la fase americana se lanzan los ataques sobre la flota japonesa, siempre que esta haya sido detectada.
Hasta aquí todo claro. Las mecánicas de combates aéreos y ataques a las flotas tampoco tienen especial dificultad, enfrentando escoltas y CAP, fuego antiaéreo y bombardeo/torpedeo con resultados en función de unas tiradas de dados donde en general se obtienen impactos a cincos o a seises.

La gracia que tiene el sistema es que las unidades americanas que enfrentaremos o que nos atacarán son desconocidas hasta el momento en que sacamos fichas de unas tazas. Esto plantea dilemas al jugador japonés tales como cuantos cazas dejo como CAP para proteger a la flota, o cuantos escuadrones equipan bombas y cuantos torpedos, lanzo ahora los aviones o espero a recuperar los que vuelven de una misión, ataco Midway o a los portaaviones enemigos, o a los dos... y me pueden pillar con los pantalones bajados si mi flota ha sido detectada y la fuerza de ataque que viene es lo suficientemente potente...

A mi entender esto permite un buen nivel de rejugabilidad para hacer unas partiditas de tanto en tanto en una cantidad de tiempo nada larga.
Juego pequeño, ligero, pero que promete buenas dosis de entretenimiento, e incluso frustración hasta conseguir ganarlo.
Veremos si se confirman estas impresiones tras algunas partidas.

Re: Kido Butai: Japan's Carriers at Midway (Mini Reseña)

Publicado: 23 Sep 2017, 01:27
por Red2112
Gracias por el aporte :Ok:

Quieres decir que el Dr. no nos acojona con su nombre? :mrgreen:

Re: Kido Butai: Japan's Carriers at Midway (Mini Reseña)

Publicado: 27 Sep 2017, 11:30
por Ostwind
Red2112 escribió: 23 Sep 2017, 01:27 Gracias por el aporte :Ok:

Quieres decir que el Dr. no nos acojona con su nombre? :mrgreen:
De nada.
jejeje...si, la verdad es que impone :mrgreen:

Aprovecho para comentar que he puesto un AAR del juego en la sección correspondiente.

Re: Kido Butai: Japan's Carriers at Midway (Mini Reseña)

Publicado: 27 Sep 2017, 12:12
por Kalesin
Lo vi en su dia en 4dados (ya no hay stock); un concpeto muy original, es bueno tener juegos solitarios (para los que tenemos problemas para jugar en grupo)

Ademas de ese tenian HINDENBURG'S HOUR: THE TANNENBERG CAMPAIGN 1914, tambien solitario

Re: Kido Butai: Japan's Carriers at Midway (Mini Reseña)

Publicado: 28 Sep 2017, 19:39
por Ostwind
Kalesin escribió: 27 Sep 2017, 12:12 Lo vi en su dia en 4dados (ya no hay stock); un concpeto muy original, es bueno tener juegos solitarios (para los que tenemos problemas para jugar en grupo)

Ademas de ese tenian HINDENBURG'S HOUR: THE TANNENBERG CAMPAIGN 1914, tambien solitario
Pasé por allí saliendo de Gigamesh y me llevé el último... :mrgreen:
El de Tannenberg ya no lo vi, pero también tiene que ser entretenido...

Re: Kido Butai: Japan's Carriers at Midway (Mini Reseña)

Publicado: 02 Oct 2017, 12:22
por Haplo_Patryn
Gràcies Ostwind :)

Re: Kido Butai: Japan's Carriers at Midway (Mini Reseña)

Publicado: 10 Oct 2017, 08:25
por Stratos
Bien el sistema Ostwind, me gustó el AAR que te curraste, parece divertido y de un sistema exportable a otras batallas.