[AAR Through the ages] AAR contra la IA
Publicado: 01 Nov 2017, 19:06
Voy a realizar un AAR de una partida en la nueva app oficial de este magnífico juego de tablero que siempre está en el top 5 de los mejores según la BoardGameGeek (https://boardgamegeek.com/browse/boardg ... ortdir=asc). No creo que termine la partida pero sí avanzaré lo suficiente para ver si alguien se engancha a este juegazo jeje.

La app permite jugar contra la máquina (partidas de 2, 3 o 4 jugadores) o contra humanos de forma asíncrona (es decir, por turnos cuando te llega la notificación) o síncrona (es decir, en vivo). Hay 3 niveles de dificultad de la IA.

Para este AAR vamos a jugar un Custom Game contra 3 IAs de nivel 2

Hay una adaptación especial de las reglas que está bastante bien cuando se juega de forma asíncrona ya que permite disminuir los tiempos de espera en la toma de decisiones de todos los jugadores. En este caso como es un local game, vamos a usar las reglas del juego de tablero.
Por cierto, una cosa importante, en las partidas locales podemos dejar el juego en cualquier momento, cerrar la app y luego seguir por donde lo dejamos. En las partidas asíncronas lo mismo.
Antes de comenzar la partida voy a explicar un poco los conceptos más importantes de TTA. Lo primero es que el objetivo de este juego es llevar a tu civilización a ser la que más cultura tiene, es decir, no gana el más fuerte o el más tecnológico, gana quien más cultura tiene. En el juego tenemos que evolucionar nuestra civilización a través de 4 eras:
A - Antigüedad
I - Edad media
II - Era de los exploradores
III - Edad moderna
El juego finaliza cuando acaba la edad moderna.
Nuestra civilización tiene que evolucionar de tres formas:
Para ello tendremos 4 tipos de recursos:
¿Y de dónde sacamos las tecnologías? de las cartas civiles donde habrá acciones que nos ayudan a conseguir recursos, tecnologías que deberemos desarrollar usando nuestros recursos de ciencia, maravillas que nos darán mejoras importantes o líderes que nos proporcionarán ventajas militares o civiles.
Además de estas cartas civiles, están las cartas militares que nos permiten:
Atacar a un adversario (una agresión o una guerra que se tratan de forma diferente)
Adoptar una táctica para mejorar nuestro ejército
Colonizar un nuevo territorio
Pero las cartas militares también sirven para ejecutan eventos, a veces buenos para todos los jugadores, malos para todos, o bueno o malo dependiendo de tu fuerza, cultura...
Por último, voy a explicar los gobiernos. Cada civilización empieza con un gobierno despótico que nos permite a todos jugar 4 acciones civiles y 2 militares. Con las acciones civiles podemos:
- Reclutar trabajadores
- Contratar trabajadores (primero se reclutan gastando comida y luego se contratan en un determinado recurso gastante mineral). Un trabajador reclutado no produce pero uno contratado produce el recurso donde está trabajando.
- Coger cartas civiles
- Investigar tecnologías o formas de gobierno
- Ejecutar una acción civil
- Adoptar un líder
- Iniciar o contruir una maravilla
Las acciones militares nos permiten contratar soldados de los diferentes tipos que hay (infantería, caballeria, artilleria o aviación en la última era) y adoptar una táctica.
Ah, y se me olvidaba un par de conceptos muy importantes:
- La felicidad. Tenemos que tener cuidado con la felicidad de nuestros trabajadores. Un trabajador infeliz puede llevar a la anarquía, es decir, a no producir nada. Por ello, hay tecnologías o maravillas que nos permiten aumentar la felicidad de nuestros ciudadanos.
- La corrupción. No podemos acaparar muchos recursos ya que eso conlleva a la corrupción. Si tenemos demasiados recursos minerales o de comida, entonces se pueden perder 2 o 4 de esos recursos por corrupción. Esto se hace para evitar el acaparamiento de recursos.

La app permite jugar contra la máquina (partidas de 2, 3 o 4 jugadores) o contra humanos de forma asíncrona (es decir, por turnos cuando te llega la notificación) o síncrona (es decir, en vivo). Hay 3 niveles de dificultad de la IA.

Para este AAR vamos a jugar un Custom Game contra 3 IAs de nivel 2

Hay una adaptación especial de las reglas que está bastante bien cuando se juega de forma asíncrona ya que permite disminuir los tiempos de espera en la toma de decisiones de todos los jugadores. En este caso como es un local game, vamos a usar las reglas del juego de tablero.
Por cierto, una cosa importante, en las partidas locales podemos dejar el juego en cualquier momento, cerrar la app y luego seguir por donde lo dejamos. En las partidas asíncronas lo mismo.
Antes de comenzar la partida voy a explicar un poco los conceptos más importantes de TTA. Lo primero es que el objetivo de este juego es llevar a tu civilización a ser la que más cultura tiene, es decir, no gana el más fuerte o el más tecnológico, gana quien más cultura tiene. En el juego tenemos que evolucionar nuestra civilización a través de 4 eras:
A - Antigüedad
I - Edad media
II - Era de los exploradores
III - Edad moderna
El juego finaliza cuando acaba la edad moderna.
Nuestra civilización tiene que evolucionar de tres formas:
- Militarmente
- Tecnológicamente
- Culturalmente
Para ello tendremos 4 tipos de recursos:
- Comida
- Mineral
- Ciencia
- Cultura
¿Y de dónde sacamos las tecnologías? de las cartas civiles donde habrá acciones que nos ayudan a conseguir recursos, tecnologías que deberemos desarrollar usando nuestros recursos de ciencia, maravillas que nos darán mejoras importantes o líderes que nos proporcionarán ventajas militares o civiles.
Además de estas cartas civiles, están las cartas militares que nos permiten:
Atacar a un adversario (una agresión o una guerra que se tratan de forma diferente)
Adoptar una táctica para mejorar nuestro ejército
Colonizar un nuevo territorio
Pero las cartas militares también sirven para ejecutan eventos, a veces buenos para todos los jugadores, malos para todos, o bueno o malo dependiendo de tu fuerza, cultura...
Por último, voy a explicar los gobiernos. Cada civilización empieza con un gobierno despótico que nos permite a todos jugar 4 acciones civiles y 2 militares. Con las acciones civiles podemos:
- Reclutar trabajadores
- Contratar trabajadores (primero se reclutan gastando comida y luego se contratan en un determinado recurso gastante mineral). Un trabajador reclutado no produce pero uno contratado produce el recurso donde está trabajando.
- Coger cartas civiles
- Investigar tecnologías o formas de gobierno
- Ejecutar una acción civil
- Adoptar un líder
- Iniciar o contruir una maravilla
Las acciones militares nos permiten contratar soldados de los diferentes tipos que hay (infantería, caballeria, artilleria o aviación en la última era) y adoptar una táctica.
Ah, y se me olvidaba un par de conceptos muy importantes:
- La felicidad. Tenemos que tener cuidado con la felicidad de nuestros trabajadores. Un trabajador infeliz puede llevar a la anarquía, es decir, a no producir nada. Por ello, hay tecnologías o maravillas que nos permiten aumentar la felicidad de nuestros ciudadanos.
- La corrupción. No podemos acaparar muchos recursos ya que eso conlleva a la corrupción. Si tenemos demasiados recursos minerales o de comida, entonces se pueden perder 2 o 4 de esos recursos por corrupción. Esto se hace para evitar el acaparamiento de recursos.