Moromisato, el desconocido "genio" tras Anacreon y Trascendence (información y descargas)
Publicado: 18 Mar 2018, 19:13
Motivado por el “éxito” que está teniendo el hilo de Stars!, me he decidido a compartir con vosotros una nueva serie de juegos. La verdad es que conozco bastantes, muchos de ellos antiguos, clones y/o gratuitos. En función a la recepción que tengan estos hilos/artículos, iré publicando varios cuando vaya disponiendo de tiempo.
Moromisato, el desconocido "genio" tras Anacreon y Trascendence
Anacreon -Anacreonte, en castellano- fue un poeta griego de los siglos VI y V a.C., famoso por su lírica de estilo hedonista, en cuyas odas ensalzaba los placeres del vino y del amor, así como exponía su profundo rechazo a la guerra. Sin embargo, parece más probable que en realidad fuese el planeta Anacreon, presente en la magnífica saga de la Fundación de Isaac Asimov, lugar de la Periferia con gran importancia económica y sede dónde se construían la mayor parte de naves civiles y militares del Imperio Galáctico, el que inspirase el nombre de este complejo juego espacial, dada su temática y evidente enfoque bélico.
En todo caso, hablar de Anacreon exige hablar primero de su autor, George Moromisato. El norteamericano, asentado en California, es un astrofotógrafo amateur de relativa reputación, además de un desarrollador indie.
Son ambos "mundos", su pasión por la astronomía y por el mundo de los videojuegos, los que desarrolla y trata en una interesante web personal llamada Neurohack, cuya visita os recomiendo.
Moromisato es el fundador de Kronosaur Productions, su pequeña compañía desarrolladora. No demasiado conocida por el gran público, pero a través de la cual el programador americano ha podido publicar el magnífico (y gratuito) RPG de aventura y combate espacial Trascendence. Un juego que, sin ninguna duda, os recomiendo a todos aquellos que no lo conozcáis. Especialmente a los que os gusten títulos como, por ejemplo, Star Control (por cierto, tenéis también descargas en el hilo de 4x espaciales). Aún en crecimiento, Trascendence ha recibido varias expansiones y un DLC, que yo sepa.
Pero hoy no me “toca” hablaros de Trascendence en profundidad, dejándolo quizás para otro día en este mismo hilo, según el interés que suscite el tema. Hoy es el momento de conocer (o recordar) Anacreon...
Como os estaréis dando cuenta, mezclo imágenes de varias versiones diferentes.
La primera versión, denominada Anacreon: Reconstruction 4021, fue desarrollada en lenguaje Turbo Pascal y publicada en el lejano año 1987. Casi nada, ¿eh?. Constituyó uno de los primeros 4x de la historia, como ya os comenté en el hilo del Stars!. De hecho, en cierta forma, quizás fuese incuso un “proto-5x”, si me permitís el término empleado por la prensa últimamente para definir a juegos como Emperor of the Fading suns o los más modernos Space Tyrant, Stellar Monarch o Alliance of the Sacred Suns, que estamos comentando en el hilo de 4x espaciales. ¿Por qué? Porque Anacreon es un juego por turnos en el que representaremos ser un déspota y maquiavélico emperador (o emperadora), al control de todo un imperio galáctico. Evidentemente, es un juego más sencillo y visualmente más limitado que los citados anteriormente, pero que no os engañen los gráficos: tiene una gran complejidad y profundidad en su gameplay, que hará las delicias de algunos aquí.
Se empieza con uno o unos pocos planetas, según escenario, para luego ir desarrollándonos tecnológicamente desde el nivel básico “Biotech”-muy original en este aspecto, por cierto, al no existir un árbol tecnológico como tal- y explorando el vasto universo que nos rodea con nuestras naves.
Posteriormente, deberemos establecer rutas comerciales, hacer diferentes tratados con el resto de imperios que nos encontremos, controlar y especializar la producción planetaria (mundos agrarios, mundos universidad, etc.) y expandirse todo lo posible, limitados por las propias mecánicas del juego.
Y, por supuesto, combatir contra otros imperios. En este sentido, el juego incluye tanto combate de naves como invasiones planetarias, de forma automatizada, pero apasionantes una vez que estás inmerso en el juego. También la IA nos podrá atacar por lo que deberemos plantear nuestras defensas a varios niveles (en órbitas, terrestre, espacio profundo, etc.).
La profundidad estratégica de Anacreon es muy grande, como ya he dicho. Una cuestión fundamental, por ejemplo, es saber controlar los diferentes flujos de recursos (metales, químicos y suministros), así como el recurso limitante, el trillum (fuel) y esa “droga potenciadora” llamada ambrosía. Podremos también sabotear y atacar las rutas de nuestros enemigos. Todo ello implica bastante planificación y micromanejo por nuestra parte. No es para todos los gustos, pero es un juego realmente adictivo. Y sorprendente para la época. Por ejemplo, puedes llegar a construir, mediante diferentes proyectos específicos, stargates, bases espaciales y otras megaestructuras del estilo.
Las críticas de la prensa fueron bastante duras en su tiempo, especialmente por sus bugs, interface y elevado precio, pero lo cierto es que en seguida se formó una comunidad fiel de jugadores alrededor del juego, aunque nunca demasiado grande. Especialmente poco después, cuando Moromisato sorprendió a muchos decidiendo convertirlo en freeware. La web Underdogs recoge este hecho y lo incluye en su Hall of Fame , apuntando en su review argumentos tales como “without a doubt, one of -if not THE- best strategy games ever made”.
Dadas las evidentes limitaciones de este primer videojuego, Moromisato decide desarrollar en 2004 una nueva versión en Windows, llamada Anacreon: Imperial Conquest in the Far Future. Este remake recibió varias actualizaciones hasta el año 2005 y supone una mejora en muchos aspectos del juego respecto a la primera versión (interface, bughunting, soporte de ratón, etc.) así como una ampliación de la capacidad de cargo de las flotas. No obstante, la versión DOS sigue siendo mantenida e incluso ampliada por Adam Lurker (os dejo también link) e incorpora algunas características adicionales. Tiene mucho encanto.
La versión windows facilitaba el multiplayer a través de un servidor, del que he leído que tiene algunos problemas (y he visto que pone siempre "Unable to connect"). No obstante, creo que aún se pueden jugar partidas de hasta ocho jugadores…pero quien me suela leer ya sabrá que ese es un aspecto que a mí no me atrae demasiado en los juegos, por lo que no puedo orientaros en ese sentido. En vuestro “tejado” dejo investigar ese aspecto, si os interesa. Las descargas que os pongo más abajo incluyen tanto el juego base (con 8 escenarios adaptados a diferentes niveles y con diferentes duración mínima), como un pack de 11 escenarios adicionales, los cuáles son además totalmente editables (con ciertos conocimientos).
No es necesaria instalación como tal para la versión windows. Simplemente, copiad la carpeta y ejecutad el exe directamente. Para añadir los escenarios adicionales, descomprimir el contenido del archivo en la misma carpeta de Anacreon. Funciona perfectamente en Windows 10, sin necesidad si quiera de cambiar compatibilidades.
Actualmente, Moromisato se encuentra inmerso en el desarrollo de Anacreon 3 (o Anacreon Era III) con miles de planetas, una mayor orientación al multiplayer, más lore de fondo basado en el propio universo particular de Trascendence y que se supone podrá ser además jugado en tablets y teléfonos móviles, al ser tipo browser. Se encuentra ya una versión beta jugable, de la cual os dejo también enlace. Tengo que reconoceros que este nuevo juego aún no he tenido tiempo de probarlo y su enfoque no me convence, por lo que no sé si lo haré nunca.
Enlaces interesantes
http://www.neurohack.com/anacreon/DOSEdition.html
Anacreon DOS Edition: descarga de versiones 1.31 y 2.0 + manual del juego.
http://www.neurohack.com/anacreon/Downloads.html
Anacreon 2 Windows Edition: descarga gratuita de la última versión 2.d. y del pack de escenarios.
http://anacreon.kronosaur.com
Anacreon Era III
https://forums.kronosaur.com/index.php
Foros oficiales de Kronosaur, con bastante actividad: artículos, herramientas, guías de principiantes, mods y comunicaciones por parte de Moromisato.
http://www.neurohack.com/anacreon/manual/index.html
Manual oficial de Anacreon (en inglés).
http://transcendence.kronosaur.com
https://forums.kronosaur.com/viewtopic. ... 65126b8cb8
http://transcendence.kronosaur.com/guid ... QuickStart
Trascendence: información, BETA 1.8.1. y descarga gratuita de juego base.
http://store.steampowered.com/app/364510/Transcendence/
Trascendence, compra en steam.
https://github.com/kronosaur/Anacreon-CoreLibrary
Código liberado de Anacreon.
https://www.neurohack.com/graphics/Luminous0.9.html
Luminous, herramienta gratuita de creación procedural de imágenes (para programadores)
http://www.chronx.com/download.php
Descarga gratuita del remake del juego de cartas por turnos que promueve el autor (no lo he jugado nunca, pero por si interesa).
Bueno, pues de momento no me "enrollo" más. Como siempre, se agradecen comentarios y se resolverán aquellas dudas que podáis tener al respecto. No me considero un experto en Anacreon aunque le he metido unas cuantas horas en varias épocas. En todo caso, os recojo varios manuales y guías de apoyo. Disfrutadlo!
Moromisato, el desconocido "genio" tras Anacreon y Trascendence
Anacreon -Anacreonte, en castellano- fue un poeta griego de los siglos VI y V a.C., famoso por su lírica de estilo hedonista, en cuyas odas ensalzaba los placeres del vino y del amor, así como exponía su profundo rechazo a la guerra. Sin embargo, parece más probable que en realidad fuese el planeta Anacreon, presente en la magnífica saga de la Fundación de Isaac Asimov, lugar de la Periferia con gran importancia económica y sede dónde se construían la mayor parte de naves civiles y militares del Imperio Galáctico, el que inspirase el nombre de este complejo juego espacial, dada su temática y evidente enfoque bélico.
En todo caso, hablar de Anacreon exige hablar primero de su autor, George Moromisato. El norteamericano, asentado en California, es un astrofotógrafo amateur de relativa reputación, además de un desarrollador indie.
Son ambos "mundos", su pasión por la astronomía y por el mundo de los videojuegos, los que desarrolla y trata en una interesante web personal llamada Neurohack, cuya visita os recomiendo.
Moromisato es el fundador de Kronosaur Productions, su pequeña compañía desarrolladora. No demasiado conocida por el gran público, pero a través de la cual el programador americano ha podido publicar el magnífico (y gratuito) RPG de aventura y combate espacial Trascendence. Un juego que, sin ninguna duda, os recomiendo a todos aquellos que no lo conozcáis. Especialmente a los que os gusten títulos como, por ejemplo, Star Control (por cierto, tenéis también descargas en el hilo de 4x espaciales). Aún en crecimiento, Trascendence ha recibido varias expansiones y un DLC, que yo sepa.
Pero hoy no me “toca” hablaros de Trascendence en profundidad, dejándolo quizás para otro día en este mismo hilo, según el interés que suscite el tema. Hoy es el momento de conocer (o recordar) Anacreon...
Como os estaréis dando cuenta, mezclo imágenes de varias versiones diferentes.
La primera versión, denominada Anacreon: Reconstruction 4021, fue desarrollada en lenguaje Turbo Pascal y publicada en el lejano año 1987. Casi nada, ¿eh?. Constituyó uno de los primeros 4x de la historia, como ya os comenté en el hilo del Stars!. De hecho, en cierta forma, quizás fuese incuso un “proto-5x”, si me permitís el término empleado por la prensa últimamente para definir a juegos como Emperor of the Fading suns o los más modernos Space Tyrant, Stellar Monarch o Alliance of the Sacred Suns, que estamos comentando en el hilo de 4x espaciales. ¿Por qué? Porque Anacreon es un juego por turnos en el que representaremos ser un déspota y maquiavélico emperador (o emperadora), al control de todo un imperio galáctico. Evidentemente, es un juego más sencillo y visualmente más limitado que los citados anteriormente, pero que no os engañen los gráficos: tiene una gran complejidad y profundidad en su gameplay, que hará las delicias de algunos aquí.
Se empieza con uno o unos pocos planetas, según escenario, para luego ir desarrollándonos tecnológicamente desde el nivel básico “Biotech”-muy original en este aspecto, por cierto, al no existir un árbol tecnológico como tal- y explorando el vasto universo que nos rodea con nuestras naves.
Posteriormente, deberemos establecer rutas comerciales, hacer diferentes tratados con el resto de imperios que nos encontremos, controlar y especializar la producción planetaria (mundos agrarios, mundos universidad, etc.) y expandirse todo lo posible, limitados por las propias mecánicas del juego.
Y, por supuesto, combatir contra otros imperios. En este sentido, el juego incluye tanto combate de naves como invasiones planetarias, de forma automatizada, pero apasionantes una vez que estás inmerso en el juego. También la IA nos podrá atacar por lo que deberemos plantear nuestras defensas a varios niveles (en órbitas, terrestre, espacio profundo, etc.).
La profundidad estratégica de Anacreon es muy grande, como ya he dicho. Una cuestión fundamental, por ejemplo, es saber controlar los diferentes flujos de recursos (metales, químicos y suministros), así como el recurso limitante, el trillum (fuel) y esa “droga potenciadora” llamada ambrosía. Podremos también sabotear y atacar las rutas de nuestros enemigos. Todo ello implica bastante planificación y micromanejo por nuestra parte. No es para todos los gustos, pero es un juego realmente adictivo. Y sorprendente para la época. Por ejemplo, puedes llegar a construir, mediante diferentes proyectos específicos, stargates, bases espaciales y otras megaestructuras del estilo.
Las críticas de la prensa fueron bastante duras en su tiempo, especialmente por sus bugs, interface y elevado precio, pero lo cierto es que en seguida se formó una comunidad fiel de jugadores alrededor del juego, aunque nunca demasiado grande. Especialmente poco después, cuando Moromisato sorprendió a muchos decidiendo convertirlo en freeware. La web Underdogs recoge este hecho y lo incluye en su Hall of Fame , apuntando en su review argumentos tales como “without a doubt, one of -if not THE- best strategy games ever made”.
Dadas las evidentes limitaciones de este primer videojuego, Moromisato decide desarrollar en 2004 una nueva versión en Windows, llamada Anacreon: Imperial Conquest in the Far Future. Este remake recibió varias actualizaciones hasta el año 2005 y supone una mejora en muchos aspectos del juego respecto a la primera versión (interface, bughunting, soporte de ratón, etc.) así como una ampliación de la capacidad de cargo de las flotas. No obstante, la versión DOS sigue siendo mantenida e incluso ampliada por Adam Lurker (os dejo también link) e incorpora algunas características adicionales. Tiene mucho encanto.
La versión windows facilitaba el multiplayer a través de un servidor, del que he leído que tiene algunos problemas (y he visto que pone siempre "Unable to connect"). No obstante, creo que aún se pueden jugar partidas de hasta ocho jugadores…pero quien me suela leer ya sabrá que ese es un aspecto que a mí no me atrae demasiado en los juegos, por lo que no puedo orientaros en ese sentido. En vuestro “tejado” dejo investigar ese aspecto, si os interesa. Las descargas que os pongo más abajo incluyen tanto el juego base (con 8 escenarios adaptados a diferentes niveles y con diferentes duración mínima), como un pack de 11 escenarios adicionales, los cuáles son además totalmente editables (con ciertos conocimientos).
No es necesaria instalación como tal para la versión windows. Simplemente, copiad la carpeta y ejecutad el exe directamente. Para añadir los escenarios adicionales, descomprimir el contenido del archivo en la misma carpeta de Anacreon. Funciona perfectamente en Windows 10, sin necesidad si quiera de cambiar compatibilidades.
Actualmente, Moromisato se encuentra inmerso en el desarrollo de Anacreon 3 (o Anacreon Era III) con miles de planetas, una mayor orientación al multiplayer, más lore de fondo basado en el propio universo particular de Trascendence y que se supone podrá ser además jugado en tablets y teléfonos móviles, al ser tipo browser. Se encuentra ya una versión beta jugable, de la cual os dejo también enlace. Tengo que reconoceros que este nuevo juego aún no he tenido tiempo de probarlo y su enfoque no me convence, por lo que no sé si lo haré nunca.
Enlaces interesantes
http://www.neurohack.com/anacreon/DOSEdition.html
Anacreon DOS Edition: descarga de versiones 1.31 y 2.0 + manual del juego.
http://www.neurohack.com/anacreon/Downloads.html
Anacreon 2 Windows Edition: descarga gratuita de la última versión 2.d. y del pack de escenarios.
http://anacreon.kronosaur.com
Anacreon Era III
https://forums.kronosaur.com/index.php
Foros oficiales de Kronosaur, con bastante actividad: artículos, herramientas, guías de principiantes, mods y comunicaciones por parte de Moromisato.
http://www.neurohack.com/anacreon/manual/index.html
Manual oficial de Anacreon (en inglés).
http://transcendence.kronosaur.com
https://forums.kronosaur.com/viewtopic. ... 65126b8cb8
http://transcendence.kronosaur.com/guid ... QuickStart
Trascendence: información, BETA 1.8.1. y descarga gratuita de juego base.
http://store.steampowered.com/app/364510/Transcendence/
Trascendence, compra en steam.
https://github.com/kronosaur/Anacreon-CoreLibrary
Código liberado de Anacreon.
https://www.neurohack.com/graphics/Luminous0.9.html
Luminous, herramienta gratuita de creación procedural de imágenes (para programadores)
http://www.chronx.com/download.php
Descarga gratuita del remake del juego de cartas por turnos que promueve el autor (no lo he jugado nunca, pero por si interesa).
Bueno, pues de momento no me "enrollo" más. Como siempre, se agradecen comentarios y se resolverán aquellas dudas que podáis tener al respecto. No me considero un experto en Anacreon aunque le he metido unas cuantas horas en varias épocas. En todo caso, os recojo varios manuales y guías de apoyo. Disfrutadlo!