Advanced Tactics Gold - Nueva MP

Busca oponentes para el Wargame que estés jugando. CM, Witp, etc...
AlGharib
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

Advanced Tactics Gold - Nueva MP

Mensaje por AlGharib » Sab Abr 13, 2019 3:54 pm

Hola, chicos. Ya que la segunda partida que jugamos en MP parece muerta (el último turno subido es el mío el 19 de diciembre pasado) tras 47 turnos, lo que no está nada mal, vuelvo con la idea de organizar otra desde cero.

La configuración la podríamos discutir en este mismo hilo, dependiendo del número de jugadores que fuésemos. Creo que de las dos partidas jugadas recientemente podríamos extraer un buen puñado de cosas para lograr que no se desvirtúe desde el principio. En estas dos partidas, cuando las dejamos, claramente el que llevaba más puntos de victoria en ambas era yo, pero no necesariamente por ser mejor jugador.
En la primera, bien es cierto que aparecí en el continente más grande (algún jugador salió en una isla y eso penaliza mucho), pero también es verdad que conquisté ciudades desocupadas que luego, cuando ya se veía casi todo el mapa, resultó que estaban más cerca de la capital de otros jugadores. Lo que ocurre en las partidas con el mapa oscurecido es que, lisa y llanamente, puede salir cualquier cosa, y muchas veces el mapa es muy desequilibrado.
En la segunda, sin embargo, jugamos con todo el mapa a la vista, con todo el mapa ya ocupado (no con la opción de empezar con una única ciudad) y eso, en teoría, debió hacer la partida más igualada. Aquí dos factores la desequilibraron y mucho: por un lado, el hecho de ser tres jugadores y, en un momento determinado, cuando a mí se me estaban complicando mucho las cosas, hubo un dos contra uno que me benefició muchísimo; y por otro lado, la existencia de una IA marcó también la partida, ya que ella me declaró la guerra y mis otros rivales humanos, incomprensiblemente no se aprovecharon de ello, sino todo lo contrario, es decir, me dejaron tranquilo mientras le ganaba de forma holgada a la IA y así acumulaba ciudades y aumentaba mi producción sin que nadie me tosiera.

Por tanto, si jugamos otra partida (y si solo hay un rival, por mí adelante), hemos de andarnos con mucho ojo si queremos que los diez o veinte primeros turnos no decidan la partida y luego sea un aburrimiento.

Venga, a ver si se anima gente. Este juego me sigue pareciendo espectacular, pero jugar contra la IA es un poco aburrido las más de las veces.
Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder.

"Sartoris" - WILLIAM FAULKNER

Gromt
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Re: Advanced Tactics Gold - Nueva MP

Mensaje por Gromt » Mar Abr 16, 2019 6:06 am

Hola, mi estimado enemigo

Ya tienes un oponente dispuesto a darte guerra (nunca mejor dicho) :P . Ha sido Corocotta el que me ha informado del hilo, yo no lo había visto, creo que también se apuntará, a ver si lo confirma.

Respecto al planteamiento de la partida, ya has dicho casi todo lo que puede pasar con el setup, cosa que no me preocupa. Como bien dices, contra la IA está bien para enterarte de la mecánica del juego, pero poco más.
Y seguimos hablando, que ahora tengo un poco de prisa.

Saludetes
"Cuando un hombre tiene que abusar de la mentira para cumplir con su deber, puede estar seguro de que anda equivocado de verdad o de deber" (Sargento Bevilacqua).

AlGharib
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por AlGharib » Mar Abr 16, 2019 12:31 pm

Gran placer leerte, Gromt :aplauso: :aplauso: :aplauso: . No sería la primera que jugamos estos tres...

Tres es el número más jodido, pero tengo una idea para que no pase el típico dos contra uno que lo destroza todo. No, no es poner una IA; eso lo desmonta aún más.
La idea es asumir, desde un principio, que sea una lucha de dos contra uno. Mapa de tamaño medio, visible, con todas las ciudades ya en nuestro poder. El que le toca la posición central (que sugiero, a falta de saber la experiencia de Corocotta, ser yo, que llevo jugando a esto desde que salió hace ya unos años) se enfrenta a los dos que tiene al este y al oeste. Pero con ciertas particularidades: quien lleve la posición central debe tener una producción similar a la de sus dos rivales juntos. Esto se lograría tocando cosas con el editor; ahora lo explico.

Si escogemos un mapa de tamaño medio (el segundo más pequeños) y no limitamos el número de ciudades, sale siempre que cada jugador tiene su capital (20.000 puntos de producción) y seis ciudades (a 8.000 puntos de producción cada una, son 48.000). En total, cada turno, obtiene 68.000 puntos de producción. Conseguir que el país central pudiera tener una producción similar se puede conseguir de dos maneras con el editor: añadiéndole ciudades o quitando ciudades a sus rivales. Me inclino por la segunda y así no masificar el mapa con un exceso de ciudades.
Quitándole a cada país lateral una ciudad, apenas conseguimos nada. Quitando dos ciudades a cada uno y que se queden con cinco, su producción sería de 52.000. Multiplicado por dos daría 104.000, aún demasiada producción para que el jugador central pudiera "toserles".
Quizá deberíamos quitar tres ciudades: 44.000 de producción a cada país, sumándolos, serían 88.000, lo cual ya da una cifra bastante parecida a la producción del país central.
Si nos vamos a quitar cuatro ciudades serían 36.000, por dos 72.000 que es casi lo mismo que las centrales.

Yo creo que lo más igualado y justo sería quitarle a los regímenes laterales tres ciudades a cada uno, quedándose con la producción de la capital y tres ciudades normales. Mientras, el régimen central tendría la capital y seis ciudades, con lo que podría obtener pelear con eficacia, al menos en teoría, en los dos frentes que va a obtener.

También sería interesante una tregua inicial de equis turnos y que fueran los regímenes laterales quienes se viesen obligados a declarar la guerra y, por tanto, a gastar 20 PP en ello.

Para cuatro jugadores también tengo ideas chulas, pero por si acaso, creo que lo de arriba demuestra que, gracias a la versatilidad del juego, se puede jugar una campaña con tres jugadores y que sea entretenida.

Ya diréis.
Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder.

Gromt
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Gromt » Mar Abr 16, 2019 1:06 pm

Así da gusto, tus indicaciones son algo parecido a ir de invitado a un menú degustación, sentarte y empezar a comer, jejeje. Aunque ya veremos quién termina fregando los platos :D .
Si terminamos jugando 3 me parece que tú tienes que jugar como el contenido del "sanwiche" :W00t: puesto que tienes más experiencia. Por mi parte creo que es justo quitar 3 ciudades y dar un plazo mínimo para entrar en guerra. :Ok:
"Cuando un hombre tiene que abusar de la mentira para cumplir con su deber, puede estar seguro de que anda equivocado de verdad o de deber" (Sargento Bevilacqua).

Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Guerrillero » Mar Abr 16, 2019 4:03 pm

Me anoto
Imagen
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett

Gromt
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Gromt » Mar Abr 16, 2019 4:44 pm

esto se anima :aplauso: :aplauso: :aplauso:

AlGharib
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por AlGharib » Mar Abr 16, 2019 7:10 pm

¡Perfecto! Ahora somos cuatro. Cuando llegue a casa os hago una propuesta para jugar a cuatro. Nº bravo.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

corocotta
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
STEAM: Jugador

Mensaje por corocotta » Mar Abr 16, 2019 10:54 pm

Buenas, veo esto muy animado, y a AlGharib muy puesto en el juego, da casi miedo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Al ser 4 como sería, ¿los bandos estarían ya predeterminados? o ¿empezaríamos cada uno por libre y luego ya se verían las posibles alianzas?.

Yo seguramente estaré desconectado de Internet hasta el domingo o el lunes así que lo que decidáis estará bien.

Saludos

AlGharib
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por AlGharib » Mié Abr 17, 2019 9:59 am

No he podido mirarlo mucho, pero, paradójicamente, me causa inquietud la configuración. Casi descartaría el mapa oscurecido porque es cierto que es divertido todo el tema de la exploración, pero salen partidas muy asimétricas que se deciden más por la lotería de la posición inicial que por el hecho de jugar mejor o peor. Dentro de la opción con el mapa visible para todos, me inclinaría por empezar con todo cubierto, ya que la opción de una sola ciudad de inicio hace que se dependa mucho de lo bien que se haga la exploración inicial y tampoco es plan que alguien conquiste muchas ciudades de inicio y ya tengamos la partida resuelta y todo sea un trámite. Así que partamos de que haya un mapa visible y esté todo ocupado. La siguiente gran decisión sería si crear un mapa "espejo" o no; de ello dependerá la asimetría de la partida. Si es mapa espejo, las posiciones de partida serán todas muy similares, casi idénticas (es aleatorio el tipo de terreno y los recursos naturales, el Oil y el Raw); mientras que si no es modo espejo puede salir cualquier cosa... Pero, como se pueden simular tantos mapas como se quiera, podemos al final quedarnos con alguno que sea más o menos igualado y tenga cosas interesantes. Otra ventaja del mapa "no espejo" es que podríamos hacer que cada jugador escogiera en orden inverso a su experiencia. Sé que Gromt ha comprado el juego hace poco, mientras que Guerrillero y yo lo tenemos desde su salida (Corocotta no sé); así, Gromt escogería primero y Guerrillero y yo los últimos, con lo que llevaríamos las posiciones más complicadas.

Otro cantar es el tema de quién está en guerra con quién... Podría estar chulo un dos contra dos y pactar unas normas para, llegada la derrota de un bando, los dos vencedores luchasen entre ellos en determinadas condiciones. O no, simplemente una guerra de dos bandos y ya está. Otras opciones, como la de todos contra todos, me parece poco viable: acaba pasando lo de siempre, el famoso dos contra uno, en este caso con el cuarto invitado que, por a o por b, acaba siendo un mero testigo.

A ver si hoy a mediodía puedo hacer una propuesta "formal" y me dejo de tanto rollo, jejeje.

AlGharib
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por AlGharib » Jue Abr 18, 2019 9:14 am

Pues no es tan fácil como me parecía en un principio la gestión de quién está en guerra con quién.

Una idea es empezar todos en paz, con una tregua obligatoria de, por ejemplo, tres o cinco turnos. Pasada esa tregua, se premia a los dos primeros que quieran declarar la guerra, porque eligen rivales. Es decir, tenemos dos guerras y hay dos opciones: A contra B y C contra D, con lo que ya tenemos conformados los bandos (A y C o D se alían, B y C o D se alían); o la opción de dos contra uno, es decir, por ejemplo, A contra B y C contra A. Tampoco sería un problema muy grande porque en este caso se obligaría a D a aliarse con A y, por tanto, a estar en guerra con B y C.

Pero todo esto deriva en lo mismo que si elegimos antes de empezar los bandos, de tal manera que, además, podemos jugar con las posiciones para que estén equilibradas y podamos organizarnos mejor.

La putada es que el juego no permite guardar los mapas que genera hasta que se inicie la partida, ni tampoco permite iniciar la partida, salvarla y jugar más adelante. Esto, que es magnífico para que nadie haga trampas, es una faena para el juego.

Así que, para simplificar, voy a ir generando mundos aleatorios hasta que encuentre uno que me guste y os lo muestro. Así, yo seré el primer jugador en mover sí o sí, pero no veo otra manera de hacerlo. ¿Todos de acuerdo? (supongo que sí más que nada para que me vaya callando, jejeje)

Gromt
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Gromt » Jue Abr 18, 2019 4:30 pm

por mi parte lo que hagas bien hecho está. Por cierto, ¿cómo va la mecánica del MP?, supongo que habrá que utilizar dropbox o similar para los archivos...

AlGharib
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por AlGharib » Jue Abr 18, 2019 4:48 pm

Sí, Gromt, vamos a tener que gestionarlo a través de Dropbox. La ventaja del juego es que no tienes que descargarte, si no quieres, los archivos a tu ordenador; puedes lanzarlos directamente desde Dropbox. Esto no es como los AGEOD, sino mucho más simple, además de tener sistemas de protección para que nadie juegue, por ejemplo, los turnos dos veces (sale un aviso).

Vamos al turrón:

Primero he de decir que sí se pueden guardar los mapas generados por el juego, trastearlos y hacer todo lo que quieras con ellos. Desde el editor, te da la opción de guardarlos. Igual he simulado un centenar de veces el comienzo de la partida, hasta encontrar algunos que me gustasen. Pero hay uno que me encanta especialmente, aunque para hacerlo interesante, ha habido que hacer algunas modificaciones.

Os lo muestro y luego comento:

Imagen

Es un mapa espejo horizontal, con la particularidad de que no hay contacto terrestre entre los regímenes del norte y los del sur, por lo que mi propuesta es crear dos bandos, los del este contra los del oeste.
Las cuatro posiciones son muy equilibradas, tienen el mismo número de ciudades, producen la misma cantidad de Raw y de Oil, tienen el mismo número de puertos marinos... Solo cambia, en cuanto a cosas con una cierta importancia que el Das Reich y el Middle Kingdom tienen la capital más cerca de la frontera que los otros dos jugadores (he señalado las capitales con un círculo rojo). Luego, también, los puntos de obtención de recursos son diferentes, algunos tienen más cerca de la frontera que sus rivales, o las carreteras tienen más sentido... Bueno, tampoco creo que sea plan de que las cuatro posiciones sean idénticas.

Yo daría las dos posiciones del norte a los dos jugadores más expertos, y las dos del sur a los más novatos. Cuál a quien, lo decidiría aleatoriamente.

Ya me diréis. Me tengo que ir a por el peque de la casa a la guardería...

Gromt
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Gromt » Jue Abr 18, 2019 5:40 pm

Edito

Un mapa muy chulo y desde luego equilibrado, esas 100 veces te han dado un magnífico resultado, jejeje.

Por mí, vale. :Ok:

Respecto al coste de la investigación qué idea tienes

AlGharib
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por AlGharib » Jue Abr 18, 2019 10:27 pm

Gromt escribió:Edito

Un mapa muy chulo y desde luego equilibrado, esas 100 veces te han dado un magnífico resultado, jejeje.

Por mí, vale. :Ok:

Respecto al coste de la investigación qué idea tienes
Empezamos con solo las tecnologías básicas ("Stone age" marcado). El coste de investigación normal, sin marcar ni el que lo aumenta ni el que lo disminuye.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

AlGharib
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por AlGharib » Vie Abr 19, 2019 8:23 am

Imagen

Algunas notas sobre el mapa, que ayer no me dio tiempo:

-Los dos regímenes del norte no tienen frontera terrestre con los del sur. No es mi opción preferida, pero se podría poner una regla para que hubiese dos guerras independientes. Yo prefiero una doble alianza este y oeste y que puedan colaborar: si tú vas muy bien en la guerra y ves que tu compañero de alianza las pasa canutas, que puedas echarle un cable, porque eso puede dar juego al tener que descuidar un poco tu propia guerra; o también puede suceder que tú vayas "normal" y veas cómo tu compañero de alianza está a punto de perder la partida.

-Fronteras terrestres. Las he marcado con unas burdas líneas rojas. Fijaos que hay dos zonas fronterizas, con lo que sí o sí habrá dos frentes terrestres seguro.

-Las capitales están marcadas en círculo. Esta es una diferencia importante ya que no es lo mismo tenerla cerca que lejos del frente. Además, las que lo tienen lejos no están comunicadas con la ciudad más cercana al frente. A esto se une el hecho de que estos solo tienen una ciudad cerca del frente mientras que los otros tienen hasta cuatro. Esto lo he resuelto creando una carretera que comunique la ciudad más avanzada con la capital y el resto de ciudades, de otro modo la desventaja era más que evidente.

-He señalado con una flecha y una etiqueta roja que pone un 1 dentro la terraformación realizada (que en el mapa no se ve) para que los regímenes nororiental y suroccidental puedan tener acceso portuario al mar central. Aquí la ventaja también es para las otras dos posiciones ya que el puerto es además su capital. Sin duda, el control del mar central, máxime con lo estrecho que es en el centro, va a jugar un peso importantísimo en la partida.

Por todo esto, yo sugiero que Guerrillero y yo llevemos las posiciones que tienen la capital más alejada del frente, es decir la posición del noreste y la del sureste, que parecen las más difíciles. Mientras Corocotta y Gromt llevarán las otras dos. Para no marear más la perdiz, como el primer jugador debe lanzar la partida y resulta que el Imperio del Este es la posición del noreste, esa la llevaré yo. Guerrillero se encargaría de los japoneses de la Kyoto Imperial (suroeste). Para las otras dos posiciones, dejemos que Gromt elija entre el Das Reich al noroeste (aliado con los japoneses y enemigo de los rusos que llevo yo) y el Reino Medio del sureste (aliado de los rusos y enemigo de los japoneses de Guerrillero).

Otra opción es la que os he comentado antes, que en el norte peleemos Guerrillero y yo, y en el sur Gromt y Corocotta. Yo prefiero la anterior porque, pese a la igualdad de las posiciones, me parece que unas son preferibles a otras. Pero bueno, que tampoco pasa nada...

¿Os parece bien? En caso afirmativo, esperaríamos al lunes para que Corocotta confirme y el martes Guerrillero tiene su turno. Lo gestionaríamos todos desde Dropbox; creo que tengo las cuentas de los tres en otras partidas. Ya me encargaría yo.

Edito: Empezaríamos, también si os parece bien, con tres turnos de tregua obligatoria y con las declaraciones de alianza pertinentes. La guerra comenzará a partir del turno tres. Quien quiera lanzarla, es libre al módico coste de 20PP. Supongo que si estamos aliados, con una declaración de guerra es suficiente para que todos lo estemos contra todos.

Editado otra vez: Añadida la opción de que los veteranos juguemos en el norte y los novatos en el sur.

Responder