Movimiento de columnas de vehículos en carreteras
Publicado: 17 Dic 2004, 12:05
Hola,
He estado leyendo un hilo en los foros de BF sobre el movimiento de los vehículos en columnas a lo largo de una carretera y creo que es nteresante el tema. Apunto aquí algunas ideas para conocimiento de los más novatillos y para que los más expertos se animen y añadan o corrijan lo que les parezca oportuno.
* Las carreteras en CM tienen dos carriles aunque visualmente a veces nos parezcan estrechas de un sólo carril. Es decir, podrían ir en un momento dado dos carros juntos uno al lado del otro.
* La forma usual de colocar una columna de vehículos es en zigzag, es decir, si el vehículo de cabeza va pegado a la izquierda el que le sigue lo colocaremos a la derecha y así sucesivamente. De esta forma, si hay algún atasco el vehículo inmediato siguiente no tropezará y se minimizan los atascos que pueda haber.
* ¿Cómo espaciar entre sí los vehículos de una columna? No se deben colocar muy seguidos y se debe dar una separación de unos cuantos metros, en torno a 20 diría yo. La separación será mayor si a lo largo de la carretera hay curvas cerradas que ralentizan el movimiento de los vehículos al girar, o cráteres que van a tener un efecto todavía mayor en la velocidad del vehículo.
* A veces sin embargo en la zona de despliegue que nos ha tocado el trozo de carretera es pequeño y en él tenemos que concentrar las unidades dejando muy poco espacio entre un vehículo y el que le sigue.
En este caso pueden seguirse las siguientes reglas daremos las órdenes a los vehículos añadiendo unos segundos de diferencia a los vehículos que vayan en segundo lugar y siguientes, para que se pongan en marcha después de que haya arrancado el que tiene delante. Hay dos formas de hacerlo, con la tecla "p", o bien añadiendo puntos de ruta adicionales que suman segundos extra. Incluso estas dos formas pueden utilizarse a la vez para afinar en los segundos.
* Colocaremos los vehículos de modo que, si los hay de diferente calidad, los mejores deberán ir en cabeza, pues se demoran menos en las órdenes y reaccionan mejor. P.ej., hemos comprado un pelotón de 4 semiorugas en los cuales hay 2 regulares 1 veterano y 1 verde. Colocaremos en cabeza al veterano, seguido de los dos regulares y errando la columna al verde.
* Otra cosa que suelo tener en cuenta es la colocación del HQ del pelotón de vehículos, cosa que suelo hacer a) en penúltimo lugar de un pelotón de cuatro b) enmedio o el último en un pelotón de tres. La idea es que cuando se distancien uno de otro se mantengan en contacto con el HQ y, por otro lado, no exponer al HQ por si cae alguno de los vehículos. El mismo criterio sigo respecto del HQ de tropas que estén embarcadas, que lo monto en ese mismo vehículo HQ.
* Cuando en una misma carretera circulan vehículos de diferente velocidad, lógicamente habrán de colocarse primero aquellos que son más rápidos. Primero los Stuart y después los Shermans.
* Otro dato a tener en cuenta es si los vehículos llevan o no radio. He leído en el foro de BF que en un momento dado la cosa puede complicarse si colocamos tractores alemanes (sin radio) delante de PIV (con radio). Aunque los primeros sean más rápidos pueden tener mayores demoras en la circulación debido a esto tema. Esto no lo tengo comprobado.
* Cuidado también con las carreteras. A veces los mapas que se generan en las quick battles son malos y ponen una pendiente o "slope" en la carretera por la que los vehículos no pueden transitar, por lo que tendreis que rodear dichas zonas. Cuando traceis la ruta poned el cursor a lo largo del recorrido y si la línea se pone roja y nos dice "slope" pues cuidadín... Atentos también a los cráteres, sobre todo a los grandes como dije antes.
* Lo hasta ahora puesto es sobre todo para avances rápidos fuera de la vista del enemigo. Si una unidad enemiga puede hacer aparición, y además es una unidad pesada la cosa puede complicarse mucho. Puede que alguno de nuestros Shermans de cañón corto se quede paralizado, retroceda y eche humo cuando vea en la distancia a un Tiger, con lo que el caos puede ser total. Este riesgo debe sopesarse.
* Atención también a los puntos de ruta adicionales que ponemos una vez que la columna está en marcha. Supongamos que hemos trazado una ruta con 3 puntos de paso. Al turno siguiente y una vez que la columna está moviéndose añadimos un punto adicional, el 4. Pues bien, cuando un vehículo llegue al punto 3 y se dirija al 4 se detendrá durante unos segundos, pues dicho punto 4 ha sido añadido con posterioridad. Esto vale para los movimientos de cualquier unidad en cualquier sitio y se debe tener en cuenta.
Bueno, no me enrollo más. Consejos adicionales que pueden ayudar:
- Cuidadín con los ingleses que conducen por la izquierda.
- Según la época y bando hay disponible un team, consistente en una pareja de la Guardia Civil de Tráfico. Van en un Kuwelwagen y pueden ser de utilidad al ir equipados de cinemómetro, alcoholímetro y boletines de denuncia.
- Otro team disponible es el de operarios del MOPU, para arreglar los cráteres de la carretera. Son españoles y además del palustre y demás utensilios hay un mod para ellos consistente en un pañuelo con cuatro nudos que se pone en la cabeza, camiseta de tirantes y bocaíllo de tortilla de patatas en la fiambrera.
- En este tema la Ley de Murphy actúa casi siempre, por lo que el vehículo de cabeza se atascará, o después de media hora planificando se os olvidará embarcar el pelotón en los vehículos, etc, etc. Lo tengo comprobado.
He estado leyendo un hilo en los foros de BF sobre el movimiento de los vehículos en columnas a lo largo de una carretera y creo que es nteresante el tema. Apunto aquí algunas ideas para conocimiento de los más novatillos y para que los más expertos se animen y añadan o corrijan lo que les parezca oportuno.
* Las carreteras en CM tienen dos carriles aunque visualmente a veces nos parezcan estrechas de un sólo carril. Es decir, podrían ir en un momento dado dos carros juntos uno al lado del otro.
* La forma usual de colocar una columna de vehículos es en zigzag, es decir, si el vehículo de cabeza va pegado a la izquierda el que le sigue lo colocaremos a la derecha y así sucesivamente. De esta forma, si hay algún atasco el vehículo inmediato siguiente no tropezará y se minimizan los atascos que pueda haber.
* ¿Cómo espaciar entre sí los vehículos de una columna? No se deben colocar muy seguidos y se debe dar una separación de unos cuantos metros, en torno a 20 diría yo. La separación será mayor si a lo largo de la carretera hay curvas cerradas que ralentizan el movimiento de los vehículos al girar, o cráteres que van a tener un efecto todavía mayor en la velocidad del vehículo.
* A veces sin embargo en la zona de despliegue que nos ha tocado el trozo de carretera es pequeño y en él tenemos que concentrar las unidades dejando muy poco espacio entre un vehículo y el que le sigue.
En este caso pueden seguirse las siguientes reglas daremos las órdenes a los vehículos añadiendo unos segundos de diferencia a los vehículos que vayan en segundo lugar y siguientes, para que se pongan en marcha después de que haya arrancado el que tiene delante. Hay dos formas de hacerlo, con la tecla "p", o bien añadiendo puntos de ruta adicionales que suman segundos extra. Incluso estas dos formas pueden utilizarse a la vez para afinar en los segundos.
* Colocaremos los vehículos de modo que, si los hay de diferente calidad, los mejores deberán ir en cabeza, pues se demoran menos en las órdenes y reaccionan mejor. P.ej., hemos comprado un pelotón de 4 semiorugas en los cuales hay 2 regulares 1 veterano y 1 verde. Colocaremos en cabeza al veterano, seguido de los dos regulares y errando la columna al verde.
* Otra cosa que suelo tener en cuenta es la colocación del HQ del pelotón de vehículos, cosa que suelo hacer a) en penúltimo lugar de un pelotón de cuatro b) enmedio o el último en un pelotón de tres. La idea es que cuando se distancien uno de otro se mantengan en contacto con el HQ y, por otro lado, no exponer al HQ por si cae alguno de los vehículos. El mismo criterio sigo respecto del HQ de tropas que estén embarcadas, que lo monto en ese mismo vehículo HQ.
* Cuando en una misma carretera circulan vehículos de diferente velocidad, lógicamente habrán de colocarse primero aquellos que son más rápidos. Primero los Stuart y después los Shermans.
* Otro dato a tener en cuenta es si los vehículos llevan o no radio. He leído en el foro de BF que en un momento dado la cosa puede complicarse si colocamos tractores alemanes (sin radio) delante de PIV (con radio). Aunque los primeros sean más rápidos pueden tener mayores demoras en la circulación debido a esto tema. Esto no lo tengo comprobado.
* Cuidado también con las carreteras. A veces los mapas que se generan en las quick battles son malos y ponen una pendiente o "slope" en la carretera por la que los vehículos no pueden transitar, por lo que tendreis que rodear dichas zonas. Cuando traceis la ruta poned el cursor a lo largo del recorrido y si la línea se pone roja y nos dice "slope" pues cuidadín... Atentos también a los cráteres, sobre todo a los grandes como dije antes.
* Lo hasta ahora puesto es sobre todo para avances rápidos fuera de la vista del enemigo. Si una unidad enemiga puede hacer aparición, y además es una unidad pesada la cosa puede complicarse mucho. Puede que alguno de nuestros Shermans de cañón corto se quede paralizado, retroceda y eche humo cuando vea en la distancia a un Tiger, con lo que el caos puede ser total. Este riesgo debe sopesarse.
* Atención también a los puntos de ruta adicionales que ponemos una vez que la columna está en marcha. Supongamos que hemos trazado una ruta con 3 puntos de paso. Al turno siguiente y una vez que la columna está moviéndose añadimos un punto adicional, el 4. Pues bien, cuando un vehículo llegue al punto 3 y se dirija al 4 se detendrá durante unos segundos, pues dicho punto 4 ha sido añadido con posterioridad. Esto vale para los movimientos de cualquier unidad en cualquier sitio y se debe tener en cuenta.
Bueno, no me enrollo más. Consejos adicionales que pueden ayudar:
- Cuidadín con los ingleses que conducen por la izquierda.
- Según la época y bando hay disponible un team, consistente en una pareja de la Guardia Civil de Tráfico. Van en un Kuwelwagen y pueden ser de utilidad al ir equipados de cinemómetro, alcoholímetro y boletines de denuncia.
- Otro team disponible es el de operarios del MOPU, para arreglar los cráteres de la carretera. Son españoles y además del palustre y demás utensilios hay un mod para ellos consistente en un pañuelo con cuatro nudos que se pone en la cabeza, camiseta de tirantes y bocaíllo de tortilla de patatas en la fiambrera.
- En este tema la Ley de Murphy actúa casi siempre, por lo que el vehículo de cabeza se atascará, o después de media hora planificando se os olvidará embarcar el pelotón en los vehículos, etc, etc. Lo tengo comprobado.