Antes de comenzar el Tuto-Aar propiamente dicho, voy a explicar lo que quizás sea la parte más complicada del juego y en la que tendremos que dedicar más tiempo: el diseño de los vehículos y sus componentes principales (motor, chasis y transmisión). El desarrollador del juego, en los foros, recomienda ha
cer diseños nuevos de motores cada 5 años, del resto de componentes cada 8 años y nuevos diseños de vehículos entre 8-10 años, ya que las necesidades y gustos de los consumidores van cambiando a lo largo del juego y además, por lógica, un modelo que se fabrica en 1950, en el año 1965 estará obsoleto y tendrá muy pocas ventas.
Pero para poder entender bien el sistema de diseño de un vehículo, hay que saber previamente lo siguiente:
1ª.- Todos los vehículos diseñados se engloban dentro de los que se llaman “TIPO” de vehículos (tipo deportivo, tipo sedán, tipo compacto, tipo limusine, tipo cuope. etc). Hay hasta 30 tipos de clases diferentes.
2.- Para que un vehículo tenga buenas ventas, tiene que tener aquellas cualidades que son mejores según ese TIPO de vehículo en el que esté encuadrado. Por ejemplo, si diseñamos un coche dentro del tipo “compacto” y el ponemos un motor V8 de gran potencia y elevado consumo, ese vehículo no tendrá buenas ventas, porque el consumidor de un vehículo “compacto” lo que está buscando principalmente es un coche con bajos consumos, siendo las altas prestaciones una cualidad poco importante (las peculiaridades de cada tipo de vehículo las comento más adelante).
3.- Para conseguir esas cualidades óptimas que estamos buscando en el diseño de ese vehículo, influye las cualidades de los componentes que lo integran (repito: hay tres componentes: motor, chasis y transmisión) y los ajustes que hagamos en la fase de diseño del vehículo.
Esta es la pantalla donde se realiza todo lo relativo al diseño de vehículos y sus componentes:
Por el momento, sólo voy a explicar la primer pestaña que es la de “DISEÑO”:
El diseño de cada uno de los tres elementos (chasis, motor y transmisión) lleva un elevado coste monetario y bastantes meses de diseño. Habrá que valorar en cada momento si nos interesa hacer un diseño más genérico de esos componentes para que nos sirva para varios tipos de vehículos (con el inconveniente de que cada uno de esos vehículos no destacará especialmente) o varios diseños más específico para cada tipo de modelo de coche (con el inconveniente de incrementar los gastos en diseño).
El diseño de cualquier componente se puede hacer a través de dos procedimientos. El “avanzado” o mediante un “asistente”. Recomiendo en un principio usar el “asistente” , que ayuda y simplifica mucho el diseño. Cuando se tenga experiencia en el juego es mejor usar el sistema avanzado porque “focaliza” con más precisión el diseño en las características concretas que queramos conseguir. Esto último, a lo largo del Aar se irá concretando.
A continuación os enseño la pantalla del Asistente para diseñar el MOTOR:
Voy a explicar los principales componentes de la pantalla:
1.- Sirve para seleccionar el tipo de vehículo que se va a diseñar. El asistente nos proporcionará una configuración “estándar” del motor para ese tipo de vehículo. En este caso, para un vehículo “compacto” ha configurado un motor en “Línea” de dos cilindros, alimentado por gasolina con “Inyección en I” y alimentación atmosférica. Todos estos detalles, que salen en el recuadro nº 6, los explicaré un poco más abajo.
2.- Características del motor para esta configuración actual:
En este recuadro se reflejan las características del motor para esta configuración en concreto. Figuran las medidas del motor (304mm de largo por 330 de ancho), el peso (87 kg) y la cilindrada (521 cc). También se incluye algunos datos que hay que tener en cuenta en algunos motores: la potencia 5 kw, el torque: 28 NM y el consumo: 5,3 litros/100 km. La diferencia entre potencia y torque es la siguiente: si queremos un vehículo rápido (deportivos y coupés) tendremos que incrementar los datos de potencia en kw. Si queremos un vehículo potente para poder transportar carga (furgonetas, camiones), tendremos que diseñar un motor con elevado torque.
3.- Detalles del motor:
En este recuadro se recoge el tiempo que tardará en diseñarse este tipo de motor (8 meses), el coste de materiales al ser fabricado (171$) y el coste de desarrollar este motor (330.282 $).
Y lo que es más importante, aquí se reflejan las cualidades del motor y que van a influir en las cualidades del vehículo: potencia, consumo, suavidad (smoothnes), fiabilidad del motor (reliability). Las dos últimas cualidades (“Design reqs” y “Mfg req”)son los requerimientos del diseño y los requerimientos de fabricación , o lo que es lo mismo, la complejidad de diseño y la complejidad a la hora de su fabricación, que influye en el tiempo de diseñarse y el tiempo para fabricarse.
4.- Ajustes del diseño:
Son tres barras deslizadoras para ajustar el tamaño, potencia y calidad en el diseño del motor. Mover una barra hacia un lado u otro, hará que una o varias características varíen en mayor o menor medida.
5.- El botón “select chasis” sirve para seleccionar un chasis que ya tengamos diseñado y así comprobar si el motor que estamos diseñando “entra” por tamaño en ese chasis.
6.- Elementos que integran el motor:
Cada elemento tiene varias opciones:
6.a.- Posición de cilindros: las opciones son único cilindro, en línea, en V, en H, radial, etc... Cada una de las opciones tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Elegir uno u otro tiene su reflejo en las medidas físicas del motor y en la facilidad para fabricarlo. El motor radial sólo deberíamos utilizarlo para fabricar motores de aviones, para el caso de aceptar un contrato del ejército para suministrarle material (pero eso es otra historia).
6.b.- Número de cilindros. Evidentemente, cuantos más cilindros pongamos en el motor, el motor será más potente y tendrá menos vibraciones. Por el contrario, el coste, consumo de combustible y la complejidad de fabricar será mayor.
6.c.- Tipo de combustible: gasolina de varios tipos y gasoil. Cada combustible tiene sus características. Al principio del juego, es más popular entre los consumidores ponerlo de gasolina normal. El diesel no estaba bien visto a comienzos del s. XX. Igual que hoy en día en España, por lo que veo.
6.d.- Forma de inyectar el combustible en los cilindros. Hay varias opciones para diseñar la inyección, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes.
6.e.- Alimentación: Indica la presión a la que entra el combustible en el cilindro. Puede ser atmosférico, supercargador, y diversas clases de turbocompresión (el supercargador viene a ser un tipo intermedio entre el atmosférico y el turbo, es decir, comprime algo la alimentación pero no tanto como el turbo).
No hace falta decir que a comienzo de partida no tenemos disponibles todos los subcomponentes, y que conforme pasa el tiempo, se van investigando para tenerlos disponibles.
7.- Boton “Switch to Advanced” sirve para, si así lo deseamos, seguir diseñando este motor a través del sistema avanzado de diseño (recordar que había dos modos de diseñar: modo asistente o modo avanzado).
8.- Botones para consultar contratos de fabricación que tengamos firmados y sus requisitos. No digo más. Ya hablaré a su debido tiempo de los contratos. No quiero que os estalle la cabeza.
9.- Una vez que tengamos la configuración deseada del motor, pulsamos este botón para iniciar el proyecto de diseño.
Voy a enseñar ahora la pantalla que aparece cada vez que seleccionamos un subcomponente del motor. En este caso voy a seleccionar el icono 6.a. que es la disposición de los cilindros:
1.- En la columna de la izquierda aparecen todas las posibles tecnologías a elegir. En este caso he elegido una disposición en “línea” (“straight layout”).
2.- En la columna central figuran las características de la tecnología seleccionada y sus ventajas y desventajas:
Es decir, la disposición de cilindros en línea tienen una buena calificación en “fiabilidad” (Reliability) y “ausencia de vibraciones” (Smoothness). También tienen la ventaja de que son fáciles de diseñar y baratos de construir. Por el contrario, tienen el problema de que son motores de medidas alargadas (“length”) y esto lo tengo que tener en cuenta a la hora de diseñar el chasis en el que va a ir encajado el motor.
3.- Indica para qué modelos está recomendada esta tecnología.