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Generador de Campañas Dinamicas_Muy Bueno

Publicado: 18 Dic 2004, 15:02
por aristoteles
Saludos a todos.

Voy a hablaros de un generador de campañas dinámicas que existe tanto para CMAK como para CMBB y que se llama "Robo´s Quick Campaign". Los veteranos lo conoceis seguro, pero agun que otro despistado y algun recien llegado lo pueden encontra MUY interesante.

Os traduzco la explicación dada en su página Web

" En ROQC juegas el papel de un comandante que lidera una Fuerza Combinada a través de una serie de batallas cortas. En el transcurso de estas batallas, tus tropas irán desarrollandose y ganando EXPERIENCIA.

El objetivo de cada batalla no es solo ganar, también debes cumplir las ordenes operacionales de tu superior. El éxito en esta tarea te proporciona puntos, que puedes utilizar para alterar las condiciones en tu favor o para mejorar tu equipamiento. Tus hombres también ganarán experiencia y recibirás refuerzos (generalmente novatos) por los hombres que vayas perdiendo.

ROQC pretende proporcionar una experiencia entretenida y educacional (en este orden), de la manera más sencilla posible.

Las hojas con datos que se proporcionan hacen que el diseño de la siguiente batalla sea un proceso simple y rápido y se hacen cargo de la mayoria de los cálculos.

ROQC devuelve la diversión a las partidas contra la IA."



Pagina para descargaros todo lo necesario:

http://www.roqc.cdgroup.org/

Y a disfrutar de una campaña dinámica!!

Aris.

Generador de Campañas dinamico

Publicado: 18 Dic 2004, 16:56
por Gladiator
Hola a todos !
Pues nada, que me he ido a la web que comentas y selecciono por ejemplo CMAK y me bajo como minimo por ejemplo:
Rules in Word format:
Tables in Gif format:
y por ultimo German Campaigns DAK
y con estos ficheros que se hace ? hay por ejemplo un DAK_core.cmg
donde lo coloco y como empieza el generador de campañas ?
estoy como un poco perdido no ? :x
A ver si alguien lo ha probado y nos puede decir como se instala todo esto y como se utiliza.
Muchas gracias.
Un saludo

Publicado: 19 Dic 2004, 10:39
por Frankxaver
Yo no lo conocia Aristoteles, parece muy interesante, veo que hay un pdf o un world con 85 paginas como manual en el idioma británico. Será cuestión de ponerse y leerselo. A ver si es sencillo ponerlo en marcha o hay demasiados parámetros que controlar.

Saludos y gracias por la información.

Publicado: 19 Dic 2004, 11:06
por Jorgeas
NO es sencillo de usar, y no creáis que es un parche al Combat Mission.

Resumiendo mucho, es una hoja excel que te permite llevar unas unidades durante una campaña, y te va asignando batallas. Pero no hay nada automatizado en el CM. En el juego tienes que generarte la batalla tal como te la sugiere la hoja, y luego copiar los resultados de la Quickbattle a la hoja.

Tus unidades van subiendo de experiencia, te da diferentes tipos de misiones, etc.

Pero claro, en principio se juega con mapas aleatorios, y esto lo hace repetitivo. Además no son escenarios preparados y testeados, son quickbattles normales, por lo que la IA es más patosa de lo habitual. Esto lo compensan haciendo que suelas jugar con handicap negativo.

Y generar las batallas puede llegar a ser engorroso.

O sea que no os hagáis tampoco muchas ilusiones. A mí me gustó, pero cuando llevaba un rato me di cuenta de lo de siempre, que lo que mola es jugar contra personas.

saludos

Generador de campañas

Publicado: 19 Dic 2004, 11:12
por Gladiator
Pues vaya ! :cry:
O sea que segun tus resultados te tienes que ir preparando tus batallas. no ?
Un saludo

Re: Generador de campañas

Publicado: 19 Dic 2004, 11:14
por Jorgeas
Gladiator escribió:Pues vaya ! :cry:
O sea que segun tus resultados te tienes que ir preparando tus batallas. no ?
Un saludo
Si, manualmente, y haciendo todas las trampas que te apetezca :)

Publicado: 19 Dic 2004, 18:20
por alexoscar
Yo tengo mi propio sistema de campañas. Con mucha paciencia, he conseguido hacer ya once: Moscú1941, Kharkov1942, Ardennes1944, Bagration1944, El Alamein1942, Gazala1942, Veritable1945, Goodwood1944, Rostov1941, Sicilia1943 y Cassino1944. Dejé otras cuatro sin terminar por falta de tiempo (Creta1941, Kerch1942 y otras dos).

Siempre me pareció que las batallas jugadas aisladamente carecen de sentido estratégico. Por ejemplo, jugar un escenario en el que el objetivo es cruzar un puente al final se queda en eso, cruzar un rio y ya está. Sin embargo, esa batalla jugada en un contexto estratégico es infinitamente más interesante. Si consigo tomar ese puente dejaré aislado todo un cuerpo de ejército al norte del Don, por ejemplo.

Lo que yo quería era un juego estratégico jugado sobre mapas hexagonales realistas, con órdenes de batalla lo más exactos posibles pero en el que la resolución de los enfrentamientos se hiciera a un nivel de detalle táctico, en concreto a través de los tres CM,s games.

Por ejemplo, la campaña de Ardennes1944 puede ser jugada como alemán o como aliado. El mapa está sacado de mapas de libros y de muchas páginas de internet. De la misma manera, con paciencia se obtiene el orden de batalla de las unidades el 16 de diciembre y de las que fueron llegando en fechas posteriores. En el mapa figuran todas las poblaciones importantes o menos importantes, así como los rios y carreteras. Todo el mapa es un área boscosa y de colinas dado el lugar donde se libró la batalla. El objetivo alemán es tomar cuantas más ciudades del mapa mejor, teniendo en cuenta que todas no valen lo mismo. Las ciudades sobre el Mosa que eran objetivos reales del OKW valen el triple. El jugador aliado debe impedirlo, ralentizando la marcha germana hasta que consigue suficientes refuerzos para pasar al contraataque.

Las unidades en el mapa estratégico (red hexagonal con todos los detalles del terreno) son a escala de división o brigada. Está previsto el factor de movimiento de cada unidad así como tablas de tiempo atmosférico y aviación de apoyo.

Cuando en el mapa estratégico en algún turno se entabla un combate entre unidades, este combate se resuelve mediante un escenario acorde de CM. Cada contrincante tiene una serie de plt,s o sc,s en función del estado de su división a nivel estratégico, dado que las pérdidas se acumulan (hay un diario de pérdidas con subíndices para cada división o brigada). Hay combates diurnos y nocturnos, factores como el tiempo atmosférico del mapa estratégico tienen su reflejo en los parámetros del editor en CM (nieve, barro, lluvia, etc).

De esta manera, una decisión a nivel estratégico como asaltar una ciudad con una tormenta de nieve queda finalmente plasmada en CM y ambos jugadores saben que las pérdidas al final de la batalla en carros, infantes y demás piezas serán anotadas. Si esa misma div. participa en otro combate al día siguiente o en cualquier otro momento, arrastrará las pérdidas y por tanto en el editor de CM prescindirá de algunas de las unidades de su OOB. (En algunas campañas hay reemplazos, en otras refuerzos, con reglas de cómo recibirlos y en qué condiciones).

Hay unidades SS, paracaidistas, volksgrenadiers...que luego se plasman en el editor para cada batalla.

En fin, parece complicado pero no lo es. Hay diferentes campañas porque quería aprovechar la existencia de los tres CM para simular diferentes épocas y escenarios de la WWII.

En el mapa estratégico al principio jugábamos con fichas, como en cualquier wargame. Sin embargo, ahora, usamos rotuladores indelebles y una serie de símbolos sobre acetatos superpuestos al mapa base que permiten guardar cómodamente un mapa en un cajón y continuar la batalla dos semanas más tarde sin problemas.

Me parece más interesante que un conjunto de QB decididas por una fría hoja de cálculo. Alex.

Publicado: 19 Dic 2004, 21:36
por aristoteles
Vaya, pero si es el rey de los vehiculos invernales Alexoscar!! Bueno leerte por aqui, :D .Oye, podrías comentarme/nos más cosas sobre esa idea tuya,tienes alguna plantilla de muestra o algun documento con reglas? Sería muy interesante poder jugar esas campañas, la verdad!

Un saludo, Aris.
P.D: oye, para cuando un mod invernal de un Sherman? :wink:

Publicado: 20 Dic 2004, 19:29
por alexoscar
Aris, Aris, Aris, que baja ha debido caer la monarquía para que yo sea rey... Alguien diría que el hecho de que un maestro como tú me llame rey de los mods (aunque sea de los facilones invernales) es toda una ironía...

Claro que he oido por ahí que te has retirado por no sé que leches de oposición... lamentable pérdida, ahora que por fin habías aprendido a hacer mods... :mrgreen: :mrgreen:

A ver, sobre las campañas:

No sé si conoces los clásicos wargames basados en mapas hexagonales y fichas. Pues mis mapas estratégicos son así: Cada ficha representa una unidad en el mapa, una unidad real, con su factor de movimiento que dependerá de si es motorizada, de infantería o de caballería etc. Existen tablas para determinar el tiempo atmosférico normalmente con ayuda de un dado para añadir un componente aleatorio, con aviación de apoyo que acudirá o no en función del tiempo atmosférico, etc.

En esos wargames, los enfrentamientos entre diferentes unidades se resuelven con unas complejas tablas de combate, unos factores de combate y un dado. En mis campañas, básicamente se traduce una unidad (ficha) a un OOB en el editor de CM (en función del tipo de unidad). Asimismo, el mapa del hexágono por cuya posesión se combate, ha de ser traducido a un mapa en el editor CM, y en parámetros de CM han de incluirse datos tales como el tiempo atmosférico determinado al principio del turno de juego o el estado del suelo (dry, wet, mud, snow...)
Si uno de los bandos decide (en turnos de buen tiempo) emplear en el combate alguno de sus puntos de aviación de apoyo, añadirá esa fuerza aérea en el editor OOB de CM.

Tras 24 - 30 turnos de combate en el escenario, si el bando que asalta el hexágono toma la bandera objetivo en el escenario, obliga al bando defensor a desalojar el hexágono, bien mediante retirada si no ha perdido todo su OOB y tiene algún hexagono propio al que retirarse, o bien por ser eliminada si han aniquilado todo su OOB o los supervivientes no tienen hexágono al que retirarse fuera de la zona de control enemiga.

El concepto es sencillo, y añade un componente de combate tactico que engrandece las decisiones en el mapa estratégico hexagonal.

Tengo los mapas escaneados y reglas básicas de juego, a ver si los cuelgo el fin de semana y los posteo aquí. También tengo escaneados o descargados, todos los mapas histórcos y OOB en los que se basa cada campaña, que siempre es lo más tedioso. Para construir un mapa de campaña has de escarvar durante mucho tiempo hasta que tienes algo consistente con unidades históricas.

La única variación que utilizo respecto de todo lo anterior es que prefiero usar acetatos superpuestos al mapa y rotuladores indelebles a las clásicas fichas. Las fichas se mueven con facilidad y no puedes trasladar el mapa mientras dure una campaña. Con los acetatos, aunque la campaña dure tiempo, puedes simplemente meter el mapa en un cajón y se acabó. Cuando quieras lo sacas, que las unidades están cada una en su hexágono esperando órdenes. 8)

P.D. Los del Sherman invernal, creo recordar que Wicky hizo mods invernales para CMAK para casi todos los vehículos aliados. Yo la verdad es que los dos últimos mods que he hecho fueron porque me los pidieron expresamente varios foreros, si no no me animo. Tu debes saber por experiencia que a la larga lo de hacer mods tiene poco agradecimiento para el tiempo que te roba. La gente lo descarga y la mayor parte de las veces no se molesta en decirte que le parece el resultado o animarte a continuar. En fin, que me estoy quitando... :mrgreen: :mrgreen:

Publicado: 20 Dic 2004, 19:47
por aristoteles
Tu debes saber por experiencia que a la larga lo de hacer mods tiene poco agradecimiento para el tiempo que te roba. La gente lo descarga y la mayor parte de las veces no se molesta en decirte que le parece el resultado o animarte a continuar. En fin, que me estoy quitando...
Vaya que si lo se :wink: .