[DAR] Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)
Publicado: 23 Mar 2023, 21:44
Voy a jugar una partida al escenario del desembarco del 6 de Junio del 44 del juego Atlantic Wall, de la Grand Operational Simulation Series, publicado por Decision Games, aunque solamente la parte correspondiente al 21 Grupo de Ejércitos, o el sector británico del desembarco...el espacio es el que es...
La idea es hacer una partida más o menos “interactiva”, es decir, yo manejaré a los aliados y las decisiones para el alemán las dejaré a la opinión de los lectores del hilo. No voy a pedir acciones detalladas, sino unas líneas generales de movimientos o puntos de ataque, y unas llamémosle reglas de enfrentamiento. El juego ofrece opciones para afrontar los resultados de los combates o misiones de fuego de apoyo de manera que se puede intentar mantener la posición, realizar retiradas parciales o irse por piernas.
Estas y otras decisiones logísticas, ya que voy a usar un sistema híbrido entre la logística completa del escenario de campaña y la casi ausencia de ella en el escenario propiamente dicho, son las que pediré a los lectores...pero bueno, cuando lleguemos ya se verá.
La partida la publicaré en este y otros foros, de los que la mayoría tienen conocimiento o están registrados, así que si alguno ve el hilo duplicado, fundamentalmente será el mismo. Veremos como evoluciona el invento y quien sabe, a lo mejor la gente se junta más en un lado que otro para comentar...
Para el que le interese, aquí pongo los enlaces al reglamento de la serie y a las reglas específicas del juego. Como he dicho, no voy a pedir que nadie se estudie esto ni que se lo sepa, ya me ocuparé yo de gestionar de la mejor manera posible las directrices que se den.
https://decisiongames.com/wpsite/wp-con ... 20-WEB.pdf
https://decisiongames.com/wpsite/wp-con ... -2016a.pdf
también el módulo de vassal por si a alguno le apetece trastear,
https://shop.decisiongames.com/ProductD ... ode=VASS34
Pues lo dicho, vamos a ello empezando con las unidades aerotransportadas; para los desembarcos en las playas voy a aprovechar los resultados de los que ya tengo jugados, y eso que me ahorro.
En el blog se pueden ver los AAR,
Gold: https://hexagonchronicles.wordpress.com ... o-falaise/
Juno: https://hexagonchronicles.wordpress.com ... o-falaise/
Sword: https://hexagonchronicles.wordpress.com ... o-falaise/
Ahora si, empezamos el escenario...
6 de Junio de 1944
En las primeras horas del día 6 de Junio, los planeadores que transportan a los hombres de la Compañía D/ 2º Batallón aerotransportado del Oxfordshire and Buckinghamshire Light Infantry Regiment aterrizan en las proximidades de los puentes sobre el río Orne y el canal del mismo nombre. Sin apenas bajas, los británicos toman este punto estratégico.

Durante las siguientes horas la 6ª División aerotransportada es lanzada por toda la zona al este del Orne. La mayoría de las unidades caen cerca de las zonas de salto prefijadas. Solamente cabe lamentar la pérdida de algunos efectivos que caen en zonas pantanosas y otros que toman contacto con tropas alemanas y no sobreviven a los combates.
Las posibilidades de reagruparse de manera rápida son bastante altas.

Son varias las compañías que se reagrupan en sus zonas de aterrizaje. El General Gale junto con el mando de la división y diversas unidades de planeadores, toma tierra. Los británicos intentan empezar a establecer un perímetro defensivo e intentan hostigar a varias unidades alemanas que se han visto atrapadas entre las zonas de salto. Aunque no sufren pérdidas, los británicos son rechazados en varios de estos combates.
La misión que si es un completo fracaso es la que intenta destruir la batería de Merville; todos los integrantes de la misma son eliminados al descender sobre su objetivo.

Y aquí las primeras decisiones para el bando alemán...en la imagen se pueden ver sombreadas las unidades alemanas que pueden mover y la distancia que pueden desplazarse. Además hay una unidad extra de la 21 Panzer que se puede activar (las que están desde el centro del mapa hacia el sur).
¿Se reagrupan o intentan alguna acción sobre los paracaidistas?...

Para el que quiera, enlazo el save de la partida en vassal.
https://drive.google.com/file/d/17VjZ3T ... share_link
La idea es hacer una partida más o menos “interactiva”, es decir, yo manejaré a los aliados y las decisiones para el alemán las dejaré a la opinión de los lectores del hilo. No voy a pedir acciones detalladas, sino unas líneas generales de movimientos o puntos de ataque, y unas llamémosle reglas de enfrentamiento. El juego ofrece opciones para afrontar los resultados de los combates o misiones de fuego de apoyo de manera que se puede intentar mantener la posición, realizar retiradas parciales o irse por piernas.
Estas y otras decisiones logísticas, ya que voy a usar un sistema híbrido entre la logística completa del escenario de campaña y la casi ausencia de ella en el escenario propiamente dicho, son las que pediré a los lectores...pero bueno, cuando lleguemos ya se verá.
La partida la publicaré en este y otros foros, de los que la mayoría tienen conocimiento o están registrados, así que si alguno ve el hilo duplicado, fundamentalmente será el mismo. Veremos como evoluciona el invento y quien sabe, a lo mejor la gente se junta más en un lado que otro para comentar...
Para el que le interese, aquí pongo los enlaces al reglamento de la serie y a las reglas específicas del juego. Como he dicho, no voy a pedir que nadie se estudie esto ni que se lo sepa, ya me ocuparé yo de gestionar de la mejor manera posible las directrices que se den.
https://decisiongames.com/wpsite/wp-con ... 20-WEB.pdf
https://decisiongames.com/wpsite/wp-con ... -2016a.pdf
también el módulo de vassal por si a alguno le apetece trastear,
https://shop.decisiongames.com/ProductD ... ode=VASS34
Pues lo dicho, vamos a ello empezando con las unidades aerotransportadas; para los desembarcos en las playas voy a aprovechar los resultados de los que ya tengo jugados, y eso que me ahorro.
En el blog se pueden ver los AAR,
Gold: https://hexagonchronicles.wordpress.com ... o-falaise/
Juno: https://hexagonchronicles.wordpress.com ... o-falaise/
Sword: https://hexagonchronicles.wordpress.com ... o-falaise/
Ahora si, empezamos el escenario...
6 de Junio de 1944
En las primeras horas del día 6 de Junio, los planeadores que transportan a los hombres de la Compañía D/ 2º Batallón aerotransportado del Oxfordshire and Buckinghamshire Light Infantry Regiment aterrizan en las proximidades de los puentes sobre el río Orne y el canal del mismo nombre. Sin apenas bajas, los británicos toman este punto estratégico.
Durante las siguientes horas la 6ª División aerotransportada es lanzada por toda la zona al este del Orne. La mayoría de las unidades caen cerca de las zonas de salto prefijadas. Solamente cabe lamentar la pérdida de algunos efectivos que caen en zonas pantanosas y otros que toman contacto con tropas alemanas y no sobreviven a los combates.
Las posibilidades de reagruparse de manera rápida son bastante altas.
Son varias las compañías que se reagrupan en sus zonas de aterrizaje. El General Gale junto con el mando de la división y diversas unidades de planeadores, toma tierra. Los británicos intentan empezar a establecer un perímetro defensivo e intentan hostigar a varias unidades alemanas que se han visto atrapadas entre las zonas de salto. Aunque no sufren pérdidas, los británicos son rechazados en varios de estos combates.
La misión que si es un completo fracaso es la que intenta destruir la batería de Merville; todos los integrantes de la misma son eliminados al descender sobre su objetivo.
Y aquí las primeras decisiones para el bando alemán...en la imagen se pueden ver sombreadas las unidades alemanas que pueden mover y la distancia que pueden desplazarse. Además hay una unidad extra de la 21 Panzer que se puede activar (las que están desde el centro del mapa hacia el sur).
¿Se reagrupan o intentan alguna acción sobre los paracaidistas?...
Para el que quiera, enlazo el save de la partida en vassal.
https://drive.google.com/file/d/17VjZ3T ... share_link