Strategic Command WWII: War in the Pacific - Rise and Fall of an Empire | Diario Dev #1 Parte Uno
Representar la historia con la mayor precisión posible, manteniendo la jugabilidad, ha sido crucial para brindar a los jugadores la sensación auténtica de la China de la década de 1930. La política en China en ese momento estaba inmersa en traiciones, dobles juegos e intriga política, quizás más que en cualquier otro país importante involucrado en la Segunda Guerra Mundial. Y sí, considero que la fase de 1937-1941 de la Segunda Guerra Sino-Japonesa es parte de la Segunda Guerra Mundial.
Si bien cubriré los aspectos políticos y diplomáticos de la guerra, y cómo se cruzaron con las operaciones militares, en la Guía de Estrategia de 1937 desde Marco Polo hasta Pearl Harbor, este Diario de Desarrollo se centra en cómo modelé los principales ejércitos terrestres chinos.
LA REPÚBLICA DE CHINA
El Ejército Nacional Revolucionario
China entró en la guerra con varias facciones militares distintas, cada una con su propio nivel de efectividad y lealtad. Si bien Chiang Kai-shek era el líder internacionalmente reconocido de la República de China y jefe del gobernante Kuomintang, su control sobre el ejército distaba mucho de ser absoluto. A pesar de su aparente éxito en la unificación de China por la fuerza, muchas unidades dentro del Ejército Nacional Revolucionario (ENR) seguían siendo más leales a sus señores de la guerra regionales originales que al gobierno central de Chiang.
En esencia, el ENR consistía en el Ejército Central de Chiang, que incluía un puñado de Divisiones de Élite, y un gran número de fuerzas alineadas con los señores de la guerra provinciales. La lealtad y la calidad variaban ampliamente entre estas formaciones.
Sobre el papel, China tenía más de un millón de hombres en armas en 1937, organizados en aproximadamente 170 divisiones. De estas:
-Alrededor de 80 divisiones eran leales a Chiang y formaban parte del Ejército Central.
-Aproximadamente 20 divisiones se consideraban de élite: entrenadas y parcialmente equipadas por la misión militar alemana.
-Aproximadamente 70 divisiones permanecieron bajo el control de señores de la guerra provinciales, cuya lealtad al gobierno central era a menudo limitada o condicional.
El Ejército Central
Liderado por el Generalísimo Chiang Kai-shek, el Ejército Central era la fuerza china más grande y organizada del ENR al estallar la guerra. Esto se refleja en el juego al otorgar a China el mayor número y variedad de unidades para el bando Aliado. El jugador chino puede desplegar o construir más de 85 unidades, incluido un número limitado de tanques y artillería.
Sin embargo, el Ejército Central, y aún más las fuerzas de los señores de la guerra provinciales, enfrentaron serios desafíos. La mayoría de las unidades estaban mal equipadas, dependiendo de armas obsoletas con acceso limitado a tanques y artillería. El entrenamiento era inconsistente, la logística era débil y las divisiones internas y la corrupción degradaban aún más la efectividad operativa, y muchos de los mecanismos del motor del juego Strategic Command se han utilizado para modelar estas limitaciones.
Los cambios más significativos implementados fueron en los valores ofensivos y defensivos de las unidades chinas en relación con sus contrapartes japonesas. Los historiadores coinciden abrumadoramente en que el ejército japonés superaba al chino en términos de táctica, equipo y entrenamiento. En términos de juego, eso significaba que los chinos tenían que ser numéricamente inferiores unidad por unidad.
Por ejemplo, un Grupo de Ejército chino (equivalente a un "Ejército" occidental con 50.000-90.000 soldados) tiene solo el 75-90% de los valores ofensivos y defensivos de una División japonesa, que típicamente contaba con alrededor de 20.000 soldados. La disparidad es aún más pronunciada para las unidades del Ejército chino (aproximadamente equivalentes a un "Cuerpo" occidental con 15.000-30.000 soldados), que oscilan entre el 30 y el 65% de la efectividad de combate de una División japonesa.
Para enfatizar visualmente esta asimetría, también implementé una solución estética: los Grupos de Ejército chinos usan un icono de mapa de bits de 4 soldados, mientras que las unidades japonesas usan un icono de 2 soldados. Esto crea una impresión visual de que una fuerza japonesa más pequeña está ejerciendo un impacto desproporcionado contra una fuerza china mucho más grande pero más débil.
El Ejército Central también desplegó una serie de operaciones de guerrilla efectivas que causaron a los japoneses algunos dilemas tácticos, si no estratégicos. Tanto las guerrillas chinas como las provinciales se activarán a medida que avance el juego.
Las Divisiones de Élite
Las divisiones del ENR entrenadas por alemanes son fundamentales para cualquier éxito temprano que pueda lograr el jugador chino. En el juego, estas unidades de élite se despliegan a discreción del jugador, lo que permite flexibilidad en cómo apoyan su estrategia general. Una vez en el campo, serán las unidades chinas más efectivas disponibles para contrarrestar los avances japoneses.
Una división de élite china casi puede enfrentarse a una división japonesa, con alrededor del 80-90% de los valores ofensivos y defensivos de su contraparte japonesa. Sin embargo, deben gestionarse hábilmente e integrarse cuidadosamente con otros tipos de unidades chinas para frenar eficazmente las ofensivas japonesas. Utilizadas de forma imprudente o aislada, incluso estas formaciones de élite pueden verse superadas.
Los Ejércitos de los Señores de la Guerra Provinciales
El fragmentado panorama político de China significaba que varios señores de la guerra regionales comandaban ejércitos semiautónomos, que operaban con diversos grados de independencia del gobierno central de Chiang Kai-shek. Esta fragmentación se implementa de dos maneras.
Primero, los ejércitos regionales más leales, o aquellos sin una base geográfica específica, se incluyen en el grupo general de unidades chinas que el jugador puede desplegar o construir. Estos incluyen, por ejemplo, el Ejército del Nordeste, compuesto por supervivientes de la invasión japonesa de Manchuria en 1931, y el Ejército del Noroeste, que anteriormente formaba parte de la facción Guominjun en la década de 1920.
En segundo lugar, los ejércitos con un fuerte liderazgo de señores de la guerra vinculados a provincias específicas se representan en el juego como países menores chinos. Estos incluyen:
-Kwangsi, militarmente una de las fuerzas provinciales más fuertes;
-Shansi, conocido por su resistencia incluso bajo la ocupación;
-Szechuan, rico en mano de obra y recursos, que ofrece una profundidad estratégica vital;
-Yunnan, también estratégicamente posicionado y fundamental para las conexiones con la ayuda extranjera.
Algunos líderes de señores de la guerra mantuvieron sus fuerzas bien equipadas y entrenadas, en particular Yen Hsi-shan de Shansi, y Li Tsung-jen y Pai Ch'ung-hsi de Kwangsi. Su liderazgo superior se refleja en el juego a través de calificaciones de cuartel general mejoradas, lo que hace que sus unidades sean más efectivas en el campo.
Si bien estos ejércitos de señores de la guerra a menudo carecían de cohesión nacional y tenían diferentes niveles de lealtad al gobierno central, generalmente se podía contar con ellos para defender sus propias provincias. Sus operaciones eran típicamente localizadas y defensivas, impulsadas más por intereses regionales que por la estrategia nacional. En el juego, representé este comportamiento asignando unidades de guerrilla provinciales y habilitando el despliegue automático de defensores adicionales cuando se amenazan hexágonos provinciales clave.
Los Comunistas
Liderados por Mao Zedong y un grupo de generales hábiles, los comunistas chinos mejoran las capacidades del bando Aliado, aunque su papel es complejo y a menudo disruptivo. Si bien son pocos en número al comienzo de la campaña, tienen el potencial de expandirse exponencialmente a medida que avanza la guerra.
Centradas en el Octavo Ejército de Ruta y el nuevo Cuarto Ejército, las fuerzas comunistas se integraron oficialmente en el ENR, pero en la práctica operaban de forma independiente, a menudo enfrentándose con tropas del Ejército Central y de los señores de la guerra provinciales. Para modelar esto, los comunistas están representados como un país importante separado en el juego: el Partido Comunista Chino (PCCh). A medida que las unidades del PCCh se mueven por el mapa, agitarán a las tropas chinas cercanas, y las batallas simuladas causarán pérdidas de suministros y fuerza tanto a China como al PCCh. Además, los nacionalistas se verán obligados a guarnecer partes del mapa del noroeste en un intento de contener la expansión comunista. No hacerlo resultará en daños a la moral nacional.
Aunque nominalmente parte del esfuerzo Aliado, los comunistas se beneficiarán de los errores chinos. Por ejemplo, eventos históricos como el Incendio de Changsha y las Inundaciones del Río Amarillo, ambas políticas desastrosas iniciadas por Chiang Kai-shek o sus comandantes, aumentan los Puntos de Producción Militar (PPM) del PCCh en el juego. Esto refleja la forma en que el descontento público a menudo llevó a los civiles a las filas comunistas durante la guerra.
El PCCh tuvo mucho éxito en las operaciones de guerrilla, estableciendo áreas de base en el norte y centro de China y obstaculizando seriamente la logística japonesa. Modelé esto adaptando sistemas de la campaña anterior de Strategic Command: War in the Pacific – 1941 Day of Infamy. Los comandos programados crean automáticamente áreas de base del PCCh y despliegan unidades en ubicaciones inconvenientes y críticas para el suministro, particularmente a lo largo de las líneas ferroviarias japonesas. Además, los scripts partisanos activan unidades de guerrilla del PCCh, así como guerrillas alineadas con los nacionalistas y los señores de la guerra provinciales.
El PCCh estaba mal equipado en comparación con las fuerzas nacionalistas, con apoyo limitado de artillería o mecanizado. Sin embargo, aprovecharon sus profundos lazos con las poblaciones rurales para sostener sus operaciones. El Octavo Ejército de Ruta y el Nuevo Cuarto Ejército se volvieron legendarios por mantener una resistencia prolongada a pesar de la escasez crónica de equipos. Reflejé esto permitiendo que el PCCh construyera hasta 18 unidades, pero sin tanques ni artillería. Sin embargo, sus unidades tienen valores de combate ligeramente mejores que las fuerzas chinas regulares y pueden infligir efectos de desmoralización en las unidades japonesas.
En la segunda parte, profundizaré en la composición y el despliegue del Ejército Imperial Japonés en China, incluidos sus elementos de apoyo, la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés y la Armada Imperial Japonesa. También exploraré cómo he modelado la naturaleza compleja y a menudo fragmentada de las fuerzas colaboracionistas chinas que lucharon junto a los japoneses, o bajo su control, durante toda la campaña.