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Dudas sobre morteros y aviones.
Publicado: 27 Ene 2005, 11:09
por saturno
Buenas, quería plantearos una duda que tengo desde hace tiempo.
Creo que en la guía de Caid , (Siempre estaré en deuda con el por esa maravillosa aportación) leí en mis inicios que el fuego de morteros multiplicaba sus efectos cuando se realizaba contra infantería situada en bosques, ya que los fragmentos de madera hacían de metralla. Tras muchas partidas aplicando esta máxima no la veo clara. Cuando mis tropas han sido atrapadas por fuego de mortero en campo abierto han sufrido muchas mas bajas que en las zonas boscosas. Me gustaría saber si alguien mas a observado lo mismo y si hay mas datos al respecto.
Otra duda es sobre la aviación y como cubrirnos de ella. Sabéis cual es el mejor sitio donde un carro puede intentar cubrirse de un avion.¿Es lo mismo estar en campo abierto que entre edificios? ¿Puede un cañón situado en un bosque ser atacado por aviones?¿Si situamos un carro bajo un puente, queda libre de los ataques aéreos?
Gracias por adelantado.
Publicado: 27 Ene 2005, 11:34
por Trismegisto
A ver si te puedo resultar de ayuda.
1. Creo recordar que hay morteros, me parece que los americanos y quizás los alemanes de 81 mm, cuyas granadas explotan antes de llegar al suelo, y eso es lo que provoca una mayor efectividad en zonas boscosas que sus equivalentes de otras nacionalidades, ya que las ramas hacen de metralla, y eso lo simula el juego. En cualquier caso, a mi me parece que una unidad que reciba fuego de cualquier cosa (morteros, MG, cañones....) y se encuentre en campo abierto siempre sufrirá más daño que en zonas en las que tenga más cobertura. Eso es lo lógico.
2. Una vez que el tanque ha sido localizado, no hay sitio donde cubrirse de un avión, al menos por lo que yo he visto. Quizás detrás de una casa, pero claro, tú no sabes por dónde va a aparecer el avión en la próxima pasada, y a lo mejor lo que tú crees que es detrás se convierte en delante. Lo que yo hago cuando escucho la primera pasada del avión enemigo es mover mis tanques, no dejarlos quietos nunca, y si es posible con fast, mucho mejor, siempre y cuando haya zonas a cubierto de los tanques o guns enemigos. Ni siquiera metiéndolos en los scattered trees los quitarás de la vista del avión.
3. Es posible que meterlos entre edificios sea hasta peor que en campo abierto ante un ataque aéreo. ¿Por qué? Porque si el avión tira cohetes y falla, seguramente derribará alguna casa adyacente, y la onda expansiva puede dañar el cañón, inmovilizar el tanque o incluso destruirlo. Además, meterlo entre casa implica dejarlo quieto, y eso no es bueno como he dicho antes.
4. Sí, si ha sido localizado, pero eso supone que, o bien está en campo abierto, o bien ha disparado ya antes. Pero es bastante raro. Yo sólo lo he visto cuando los aviones llevan bombas. Si sólo lleva cohetes y cañones, se dirigirá primera a los carros, y luego, con los cañones, a por los blindados ligeros. No creo que utilice los cañones o ametralladores para atacar AT.
5. Ninguna unidad puede colocarse debajo de un puente. Aunque gráficamente tú veas que debajo del puente hay algo, en realidad no hay nada. Para los cálculos de CM, entre un puente y el terreno colindante, sea lo que sea, existe una continuidad horizontal. Eso supone que si una unidad se te despeña por un puente, puede volver a subir fácilmente, y además no tendrás bajas aunque haya un desnivel de 300 metros. Todavía me estoy riendo cuando me acuerdo de media compañía de infantería alemana que se tiró 6-7 turnos haciendo puenting en el escenario La Presa bajo el fuego de supresión de los partisanos. Algunos ya no volvieron a subir, pero la mayoría lo hicieron. Por ello, si le das a un tanque la orden de que se coloque debajo de un puente, en realidad se pondrá encima.
Publicado: 27 Ene 2005, 12:13
por Scrat
Sólo añadir lo siguiente:
- Cierrále las escotillas a los tanques cuando oigas la primera pasada del avión. Las explosiones cercanas matan al tipo que va asomado.
- Píllate alguna unidad antiaérea, como cañoncitos antiaéreos de 20mm, que también son buenos contra la infantería y cañones enemigos. También ten en cuenta que algunas unidades pueden abrir fuego contra los aviones, como los coches blindados alemanes que montan el cañoncito de 20mm. Y como ya se ha dicho por aquí los antiaéreos pesados de 88mm no valen contra los cazabombarderos que son los que te van a atacar.
- Piensa también en proteger la infantería o cañones. Hace poco, con un giri un avión me soltó una bomba que no sólo destruyó un T34, sino que eliminó totalmente un pelotón (HQ + 3 squads) que estaba en campo abierto junto al tanque. Vaya piñazo pegó y vaya carita que se me quedó

Publicado: 27 Ene 2005, 12:33
por Trismegisto
Scrat escribió:Y como ya se ha dicho por aquí los antiaéreos pesados de 88mm no valen contra los cazabombarderos que son los que te van a atacar.
Hay más unidades AA que no disparan a los aviones, reflejando que en realidad se emplearon como AT. En este apartado se incluyen, además del Flak 88 alemán, el HT 251/21, los 76 y 85 mm AA rusos, y el 75 mm M34 italiano.
Por otro lado, determinados carros y artillería autopropulsada rusos llevan MG antiaéreas (las de 12,7 mm) que pueden resultar muy efectivas, pero para ser usadas deben estar con la escotilla abierta, ya que van montadas sobre la torreta.
aviones
Publicado: 27 Ene 2005, 13:13
por celtiberojuanjo
Mi experiencia de muchas partidas me hace creer lo siguiente:
Un carro en el fondo de una vaguada es dificil de detectar por un avion, cuanto mas produnda mejor. me ha ocurrido en muchas ocasiones y el avion ni siquiera lo ha escogido como blanco.
casi siempre a elegido a ese camion que tenemos al final del mapa, despues de transportar sus cañones.
Publicado: 27 Ene 2005, 14:47
por che guevara
Una pregunta al respecto de los morteros:
Segun lei en algun sitio el fuego de morteros es mas eficaz en terreno congelado...
Esto lo toma en cuenta CM?
son menos eficaces los obuses en soft terrain?
saludos
Publicado: 27 Ene 2005, 15:29
por Jorgeas
che guevara escribió:son menos eficaces los obuses en soft terrain?
Se supone que efectivamente está modelado que en soft terrain o en nieve los morteros son menos efectivos.
saludos
Publicado: 28 Ene 2005, 10:46
por saturno
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Solo hay un punto donde tengo dudas, si la IA interpreta que en los puentes uno da igual que este abajo o arriba, porque la LOS es diferente segun donde te encuentres.
Saludos y gracias de nuevo.
Publicado: 28 Ene 2005, 12:25
por Seth
Si estás en el puente estarás siempre arriba, no te puedes esconder debajo ya que subes automáticamente, es decir que hay una sola LOS para ese terreno, la de arriba.