AAR: Potencia vs Versatilidad, by Iosef
Publicado: 17 Nov 2003, 15:33
Bueno muchachos, es posible que ya le hayais echado un vistazo en la seccion AAR`s , pero como alli no es posible destriparlo y solo se aprende a base de golpes, pues lo pongo aqui tambien (siguiendo el consejo de Santi). Espero vuetros comentarios (Tratad de ser misericordiosos)
Potencia versus Versatilidad
Autor: Iosef
Mapa: M.E. random a 1500 pts y 30 turnos fijos.
Hora: Medio día
Clima: Despejado
Rivales: Guderian (German) - Iosef (Russian)
La idea original de este AAR era simple y llanamente la de colgar en Punta de Lanza mi primer combate online y no esperaba ser especialmente didáctico. (No me sentía con la fuerza moral de veteranos como Happlo o Kalvera por poner unos ejemplos.)
Pero como de cada batalla se saca alguna lección finalmente he decidido, aparte de explicar la planificación del encuentro por mi parte y de como este transcurrió, narrar las variaciones que sufre un plan cuando se encuentra con el enemigo real y unas breves muestras de combate entre una poderosa fuerza acorazada pero sin apenas apoyo de infanteria contra una unidad combinada en un terreno arbolado, bastante irregular y con numerosos edificios.
Planteamiento inicial:
He de aclarar que se realizó la compra de unidades sin saber nada acerca de la hora, clima , mapa ni rivales posibles, con lo cual esta se convirtió en una aventura arriesgada

• Líneas de asalto de Inf. El 3º Plt (2 morteros y 1 lmg) hacia A1 , el 2ºPlt. Hacia A2 y el 1ºPlt (1 maxim) apoyado por los ingenieros hacia B1y2
Preveo que me costara mas las banderas A1 y A2 porque están mas lejos y caerán en manos del enemigo antes que llegue yo. Así que añado los morteros para apoyar el futuro asalto, además mi idea era una vez aseguradas B1y2 enviar a los Ingenieros (Solo son 2 squad) a reforzar el ataque de la izq donde sus tropas ya estarían desgastadas.
En el centro He situado un rifle anticarro y una ametralladora pesada DShK de12.7 para frenar su avance con infantería y posibles vehículos ligeros (iluso de mi, “ligeros”) hacia A1y2 . Esa es la nota Armas de Apoyo.
Veo que la posición mas elevada del enemigo es la colina detrás de A1y 2 y que por ella baja una carretera asfaltada, decido fijarla como blanco de mis Stug-IIIF. Su compra fue decidida por varios factores: tienen la pegada que no poseen los carros rusos (gran cañón el L-43), posen miras long range, si además de esto los coloco fijos tras unos árboles a la espera de tu aparición y uno de ellos es “crack”, pues la hostia, me olvido de su mísero blindaje y su incapacidad para la lucha cuerpo a cuerpo.
A su derecha se sitúan 2 T34 con la misión similar pero hacia las banderas B1y2, en cuanto descubrí que luchábamos contra carros pesados, se fueron por cadenas, por detrás de los Stug hacia la izq. ,donde les esperaba otro T34 (6 en total) con la misión de flanqueo de cualquier vehículo que entrara por mi flanco izquierdo

A la derecha del 1º Plt. Vemos otro T34 esperando para en cuanto se anime el cotarro y los carros enemigos estén dando leña, surgir y ponerse en Hull down dominando toda la carretera asfaltada hasta la curva
A la derecha se sitúan 2 T34 mas esperando también que en cuanto haya disputa de inf por las B1y2 ir ellos corriendo para el flaqueo de posibles apoyos en esa zona.
Añadí además un Il-2 para, si la hora y el clima lo permitía, dar una sorpresa al enemigo.
Me encantan estos pájaros y si no fuera porque la cubierta de la torre de los carros enemigos era de 40 mm. alguno mas hubiera caído en sus garras.
Y empieza la acción. En los primeros turnos todo va como se esperaba hasta que en el turno 2-3 aparece un presunto tiger por la cima de la colina directo hacia las banderas A

Mis dos Stug-IIIF disparan varias veces a 553 metros de distancia sin respuesta por parte del carro enemigo que tras recibir entre 11 y 12 impactos, (3 front torret partial penetration y 1 upper hull penetration) ser inmovilizado y presa del pánico es abandonado por su tripulación. La destrucción es dada al Lt.. Batsanov (Crack) y gritos de jubilo se escuchan entre las tripulaciones de los Stugs.
Pocos instantes mas tarde aparece por la carretra asfaltada que baja de la colina otro Tiger que se limita a defender la zona tras la iglesia, tal vez alertado por la eficacia de los cañones de asalto.
Yo de todos modos continuo con mi plan sin alterarme demasiado. Decido enviar a los ingenieros del lado izquierdo del mapa hacia esa zona, para aprovechando la cobertura urbana volar a ese Tiger, cuando repentinamente aparecen frente a ellos y al 2º peloton dos Tigers mas (la locura ) Todo el mundo se precipita en hide y lanzo a los T34 del pelotón de la derecha hacia las arboledas de la zona a la espera de un iluso flanqueo a corta distancia y con algo de suerte.
Afortunadamente la B1 quedaba fuera del LOS de los carros y envié a 2 squad a por ellas. El resto permaneció en hide a la espera de acontecimientos.
Ahí con solo un platoon podría el rival haber tomado B2 sin excesivos problemas , tenia apoyo directo de los blindados y nadie se le oponía, pero su déficit en infantería se lo impide
En ese momento cae el mana del cielo. Reciben la visita del Il2 que inmoviliza a uno de ellos (el crack), dejándolo en una posición en la que apenas puede colaborar para la toma de la bandera

Unos turnos mas tarde una unidad aislada alemana que intentaba acercarse a B1 es aniquilada
Los alemanes con otra unidad squad totalmente sola, cubierta a duras penas (sin excesiva LOS) por su Tiger móvil toman la vivienda donde esta situada B2.

En una audaz operación los ingenieros corren hasta una casa cercana al Tiger (El y su compañero esta mas preocupados por dos T34 cercanos y por la presencia de una Lmg) lanzan una carga de demolición justo en el momento de recibir un impacto del cañón y vuelan al carro pesado, pocos instantes después son aniquilado por el otro carro.

Simultaneamente dos squad asaltan y aniquilan con apoyo de un T34.a la recién llegada squad de la casa anexa a la bandera.

Banderas aseguradas y un Tiger de exposición listo para ser trasladado al campo de pruebas de Kubinka.
Moraleja 1: Carros buttoned cercanos a casas y a bosquecillos sin infantería que les apoye y contra ingenieros = malo malo)
En el área de las banderas Alfa 1 y2 comienzan los combates entre inf. apoyados por un T34 y algo de fuego del stug “regular” desde la colina (Lt. Batsanov solo espera a su próxima victima y se mantiene al margen), fuego de mortero y algo de las lmg y la Dshk que termina por provocar el pánico entre varias unidades. Se toma la iglesia con bandera y desde ahí se presiona y expulsa a un par de squads. La operación culmina con el asalto frontal del resto del platoon

El bosquecillo es asaltado por el 1º Plt. desde la otra iglesia anexa a el y tras extenuantes combates contra una heroica squad toman A2

Moraleja 2: Tropas sin apoyo entre si y contra unidades atacantes desde diferentes puntos al unísono y con fuego de supresión de carros morteros infantería y ametralladoras pueden ser héroes , muertos pero héroes.
LA CAZA DEL TIGER:
Flanco izquierdo del frente ruso. Un Tiger escondido tras la iglesia con bandera y otro a su derecha y con libertad de movimientos, tratándose de introducirse en mis líneas.
Decido mover hacia esa área a los dos T34 que estaban en la loma de la colina. Hacen gala de su velocidad y en dos turnos están cerca del objetivo y ocultos. Mis stug acuden con más calma a la zona, esquivando cualquier LOS de los carros sobrevivientes y formando una pinza en torno al Tiger infiltrado. Uso varias veces a un T34 veteran asomándolo y retrocediendo para controlar y al mismo tiempo atraer a la ratonera a mi presa

Esta pica y tras dañar el cañón del T34, avanza un poco mas en persecución de su presa, ignorando las ordenes de Guderian de ir a por mi Stug de la izquierda al parecer ya detectado.
Mi T34 se pone a su alcance, la inmensa bestia gira su monstruosa cabeza y con facilidad lo destruye.
Es el momento. Mi carro de asalto avanza en hunt y lo pilla con la torreta de lado. Dos disparos y dos perforaciones en ese lateral a tan solo unos 60 m. Magnifico.

Moraleja 3: Para cazar a un Tigre (bestia peligrosa donde las haya) hay que usar a varios carros desde diferentes posiciones para poder flanquearlo usando como cebo al que menos posibilidad de destruirle tenga.
Tras esta ultimas operaciones solo quedan dos acciones mas que culminaron en fracaso:
Mi stug prosigue su camino en busca del ultimo Tiger. Lo pilla de lado y a 236 metros de distancia, accesible para su cañón, le dispara 3 veces, Dos alcanzan el blanco, impactos a los que sobrevive dando muestras de la capacidad de estos bichos. El Tiger gira del todo y destruye a mi infeliz Stug.

La 2ª squad de ingenieros toma la casa cercana al Tiger inmóvil pero tarda en lanzar su carga una eternidad. Es brutalmente dañada y se retira en routed (Eran green )

Tras estas dos ultimas Guderian ve imposible con su único carro retomar una bandera , ya sin infantería operativa y opta por la rendición.
Culminar este AAR comentando para mi los aspectos que definieron esta victoria:
• Los StugIIIF que por colocación, calidad de miras, cañón y tripulación se anotan cada uno un Tiger y a punto de otro mas.
• El Il-2 que gracias al cielo (y nunca mejor dicho) inmovilizo a un carro y les intimido.
• El terreno, mas apropiado para los T-34 y para la infantería que para un carro lento y de giro de torre a veces desesperante.
• Los ingenieros y su capacidad AT
• Maniobra en pinza para abatir a un Tiger solitario
• Combinación de la superioridad numérica de infantería con apoyo de carros y diversas armas(mg, lmg, mortar,ptrd) para tomar las banderas y mantenerlas.
Y esto es todo. Espero no haberos aburrido en exceso.
Agradecimientos:
A Punta de Lanza por dejarme desvariar durante un rato en vuestra web (gracias Santi)
A Guderian (guderianCMBB@yahoo.es) rival y compañero, que me ha ayudado en la realización de este AAR con sus comentarios.
Al tío que me vendió este maravilloso juego (Y al cartero que me lo trajo también)
Un Saludo y nos vemos en las trincheras. Iosef
(opusnigrum33@hotmail.com)


Potencia versus Versatilidad
Autor: Iosef
Mapa: M.E. random a 1500 pts y 30 turnos fijos.
Hora: Medio día
Clima: Despejado
Rivales: Guderian (German) - Iosef (Russian)
La idea original de este AAR era simple y llanamente la de colgar en Punta de Lanza mi primer combate online y no esperaba ser especialmente didáctico. (No me sentía con la fuerza moral de veteranos como Happlo o Kalvera por poner unos ejemplos.)
Pero como de cada batalla se saca alguna lección finalmente he decidido, aparte de explicar la planificación del encuentro por mi parte y de como este transcurrió, narrar las variaciones que sufre un plan cuando se encuentra con el enemigo real y unas breves muestras de combate entre una poderosa fuerza acorazada pero sin apenas apoyo de infanteria contra una unidad combinada en un terreno arbolado, bastante irregular y con numerosos edificios.
Planteamiento inicial:
He de aclarar que se realizó la compra de unidades sin saber nada acerca de la hora, clima , mapa ni rivales posibles, con lo cual esta se convirtió en una aventura arriesgada

• Líneas de asalto de Inf. El 3º Plt (2 morteros y 1 lmg) hacia A1 , el 2ºPlt. Hacia A2 y el 1ºPlt (1 maxim) apoyado por los ingenieros hacia B1y2
Preveo que me costara mas las banderas A1 y A2 porque están mas lejos y caerán en manos del enemigo antes que llegue yo. Así que añado los morteros para apoyar el futuro asalto, además mi idea era una vez aseguradas B1y2 enviar a los Ingenieros (Solo son 2 squad) a reforzar el ataque de la izq donde sus tropas ya estarían desgastadas.
En el centro He situado un rifle anticarro y una ametralladora pesada DShK de12.7 para frenar su avance con infantería y posibles vehículos ligeros (iluso de mi, “ligeros”) hacia A1y2 . Esa es la nota Armas de Apoyo.
Veo que la posición mas elevada del enemigo es la colina detrás de A1y 2 y que por ella baja una carretera asfaltada, decido fijarla como blanco de mis Stug-IIIF. Su compra fue decidida por varios factores: tienen la pegada que no poseen los carros rusos (gran cañón el L-43), posen miras long range, si además de esto los coloco fijos tras unos árboles a la espera de tu aparición y uno de ellos es “crack”, pues la hostia, me olvido de su mísero blindaje y su incapacidad para la lucha cuerpo a cuerpo.
A su derecha se sitúan 2 T34 con la misión similar pero hacia las banderas B1y2, en cuanto descubrí que luchábamos contra carros pesados, se fueron por cadenas, por detrás de los Stug hacia la izq. ,donde les esperaba otro T34 (6 en total) con la misión de flanqueo de cualquier vehículo que entrara por mi flanco izquierdo

A la derecha del 1º Plt. Vemos otro T34 esperando para en cuanto se anime el cotarro y los carros enemigos estén dando leña, surgir y ponerse en Hull down dominando toda la carretera asfaltada hasta la curva
A la derecha se sitúan 2 T34 mas esperando también que en cuanto haya disputa de inf por las B1y2 ir ellos corriendo para el flaqueo de posibles apoyos en esa zona.
Añadí además un Il-2 para, si la hora y el clima lo permitía, dar una sorpresa al enemigo.
Me encantan estos pájaros y si no fuera porque la cubierta de la torre de los carros enemigos era de 40 mm. alguno mas hubiera caído en sus garras.
Y empieza la acción. En los primeros turnos todo va como se esperaba hasta que en el turno 2-3 aparece un presunto tiger por la cima de la colina directo hacia las banderas A

Mis dos Stug-IIIF disparan varias veces a 553 metros de distancia sin respuesta por parte del carro enemigo que tras recibir entre 11 y 12 impactos, (3 front torret partial penetration y 1 upper hull penetration) ser inmovilizado y presa del pánico es abandonado por su tripulación. La destrucción es dada al Lt.. Batsanov (Crack) y gritos de jubilo se escuchan entre las tripulaciones de los Stugs.
Pocos instantes mas tarde aparece por la carretra asfaltada que baja de la colina otro Tiger que se limita a defender la zona tras la iglesia, tal vez alertado por la eficacia de los cañones de asalto.
Yo de todos modos continuo con mi plan sin alterarme demasiado. Decido enviar a los ingenieros del lado izquierdo del mapa hacia esa zona, para aprovechando la cobertura urbana volar a ese Tiger, cuando repentinamente aparecen frente a ellos y al 2º peloton dos Tigers mas (la locura ) Todo el mundo se precipita en hide y lanzo a los T34 del pelotón de la derecha hacia las arboledas de la zona a la espera de un iluso flanqueo a corta distancia y con algo de suerte.
Afortunadamente la B1 quedaba fuera del LOS de los carros y envié a 2 squad a por ellas. El resto permaneció en hide a la espera de acontecimientos.
Ahí con solo un platoon podría el rival haber tomado B2 sin excesivos problemas , tenia apoyo directo de los blindados y nadie se le oponía, pero su déficit en infantería se lo impide
En ese momento cae el mana del cielo. Reciben la visita del Il2 que inmoviliza a uno de ellos (el crack), dejándolo en una posición en la que apenas puede colaborar para la toma de la bandera

Unos turnos mas tarde una unidad aislada alemana que intentaba acercarse a B1 es aniquilada
Los alemanes con otra unidad squad totalmente sola, cubierta a duras penas (sin excesiva LOS) por su Tiger móvil toman la vivienda donde esta situada B2.

En una audaz operación los ingenieros corren hasta una casa cercana al Tiger (El y su compañero esta mas preocupados por dos T34 cercanos y por la presencia de una Lmg) lanzan una carga de demolición justo en el momento de recibir un impacto del cañón y vuelan al carro pesado, pocos instantes después son aniquilado por el otro carro.

Simultaneamente dos squad asaltan y aniquilan con apoyo de un T34.a la recién llegada squad de la casa anexa a la bandera.

Banderas aseguradas y un Tiger de exposición listo para ser trasladado al campo de pruebas de Kubinka.
Moraleja 1: Carros buttoned cercanos a casas y a bosquecillos sin infantería que les apoye y contra ingenieros = malo malo)
En el área de las banderas Alfa 1 y2 comienzan los combates entre inf. apoyados por un T34 y algo de fuego del stug “regular” desde la colina (Lt. Batsanov solo espera a su próxima victima y se mantiene al margen), fuego de mortero y algo de las lmg y la Dshk que termina por provocar el pánico entre varias unidades. Se toma la iglesia con bandera y desde ahí se presiona y expulsa a un par de squads. La operación culmina con el asalto frontal del resto del platoon

El bosquecillo es asaltado por el 1º Plt. desde la otra iglesia anexa a el y tras extenuantes combates contra una heroica squad toman A2

Moraleja 2: Tropas sin apoyo entre si y contra unidades atacantes desde diferentes puntos al unísono y con fuego de supresión de carros morteros infantería y ametralladoras pueden ser héroes , muertos pero héroes.
LA CAZA DEL TIGER:
Flanco izquierdo del frente ruso. Un Tiger escondido tras la iglesia con bandera y otro a su derecha y con libertad de movimientos, tratándose de introducirse en mis líneas.
Decido mover hacia esa área a los dos T34 que estaban en la loma de la colina. Hacen gala de su velocidad y en dos turnos están cerca del objetivo y ocultos. Mis stug acuden con más calma a la zona, esquivando cualquier LOS de los carros sobrevivientes y formando una pinza en torno al Tiger infiltrado. Uso varias veces a un T34 veteran asomándolo y retrocediendo para controlar y al mismo tiempo atraer a la ratonera a mi presa

Esta pica y tras dañar el cañón del T34, avanza un poco mas en persecución de su presa, ignorando las ordenes de Guderian de ir a por mi Stug de la izquierda al parecer ya detectado.
Mi T34 se pone a su alcance, la inmensa bestia gira su monstruosa cabeza y con facilidad lo destruye.
Es el momento. Mi carro de asalto avanza en hunt y lo pilla con la torreta de lado. Dos disparos y dos perforaciones en ese lateral a tan solo unos 60 m. Magnifico.

Moraleja 3: Para cazar a un Tigre (bestia peligrosa donde las haya) hay que usar a varios carros desde diferentes posiciones para poder flanquearlo usando como cebo al que menos posibilidad de destruirle tenga.
Tras esta ultimas operaciones solo quedan dos acciones mas que culminaron en fracaso:
Mi stug prosigue su camino en busca del ultimo Tiger. Lo pilla de lado y a 236 metros de distancia, accesible para su cañón, le dispara 3 veces, Dos alcanzan el blanco, impactos a los que sobrevive dando muestras de la capacidad de estos bichos. El Tiger gira del todo y destruye a mi infeliz Stug.



La 2ª squad de ingenieros toma la casa cercana al Tiger inmóvil pero tarda en lanzar su carga una eternidad. Es brutalmente dañada y se retira en routed (Eran green )



Tras estas dos ultimas Guderian ve imposible con su único carro retomar una bandera , ya sin infantería operativa y opta por la rendición.
Culminar este AAR comentando para mi los aspectos que definieron esta victoria:
• Los StugIIIF que por colocación, calidad de miras, cañón y tripulación se anotan cada uno un Tiger y a punto de otro mas.
• El Il-2 que gracias al cielo (y nunca mejor dicho) inmovilizo a un carro y les intimido.
• El terreno, mas apropiado para los T-34 y para la infantería que para un carro lento y de giro de torre a veces desesperante.
• Los ingenieros y su capacidad AT
• Maniobra en pinza para abatir a un Tiger solitario
• Combinación de la superioridad numérica de infantería con apoyo de carros y diversas armas(mg, lmg, mortar,ptrd) para tomar las banderas y mantenerlas.
Y esto es todo. Espero no haberos aburrido en exceso.


Agradecimientos:
A Punta de Lanza por dejarme desvariar durante un rato en vuestra web (gracias Santi)
A Guderian (guderianCMBB@yahoo.es) rival y compañero, que me ha ayudado en la realización de este AAR con sus comentarios.
Al tío que me vendió este maravilloso juego (Y al cartero que me lo trajo también)
Un Saludo y nos vemos en las trincheras. Iosef
