Página 1 de 2

¿Como desalojar ese bosque de fritzs/tommys/ivanes/joes?

Publicado: 31 Ago 2005, 15:59
por Erwin
Saludos

Jugando Tcp/Ip's me suelo encontrar asiduamente con que, cuando se juega en terreno boscoso, están tomadas las banderas, y esa que me permitiría pasar de gran derrota a una táctica o menor está llena de enemigos avidos de la sangre de mis muchachos.

La pregunta sería la siguiente: ¿Cómo desalojar ese bosque lleno de enemigos?

He pensado las siguientes tácticas, siempre en función de las fuerzas propias y enemigas, para que sus señorias me aporten algo de lus al respecto.

1)Spotters de morteros o de artilleria antes del asalto a la banderita de marras desde la colina del flanco o de delante, buscando buena LOS.

2)A continuación sacar mis blindados y zumbar en la zona a todo lo que se menee, con cobertura y buscando buenos angulos de tiro, con cobertura, para cazar sus blindados si aparecen para apoyar.

3)Fuego de supresión de MG's y Morteros in situ.

Y aqui llegaría el asalto de la sufrida infanteria.

¿Cual es mejor de las siguientes ordenes para asaltar la posición enemiga?, Asalto, Avanzar, Mover, Contacto....¿¿??

¿Es mejor entrar por un flanco del bosque, emboscar, arco de cobertura, e ir avanzando con cobertura los demás squads y así reciprocamente entre ellos?

Este supuesto es cuando el enemigo está ya en las banderas y uno llega tarde a por ellas.

Soy una marejada de dudas.

Saludos de nuevo y gracie mile.

Publicado: 31 Ago 2005, 16:40
por Haplo_Patryn
Es complicado plantear algo así y tener una solución estándar. Si el enemigo está plantado en un bosque y quieres desalojarlo primero tienes que ser realista y valorar el coste. Si el enemigo son squads rusas SMG, uffff, ¿comprendes?. Si no son SMG igualmente será difícil. Lo que tienes que valorar es si el coste de tomar esa posición valdrá los puntos que te daría la IA por tomar la bandera que hay ahí. Si voy a perder 500 puntos por tomarla y la bandera sólo me da 300, salgo perdiendo, no vale la pena. Eso en términos de puntuación, claro. Ya sabemos que las banderas son las que mandan y que son las que nos darán la victoria o no.

En este juego es importante el fuego de cobertura/apoyo. Machaca las posiciones enemigas con artillería, cañones de infantería, tanques con munición HE, etc. Eso te llevará tiempo, requiere tiempo, paciencia y un buen sobrante de munición. Mientras tus armas de apoyo disparan y machacan las posiciones enemigas, avanza tus squads lo más cerca posible del objetivo, poco a poco, sin prisas. Si el enemigo se oculta pero sabes dónde están, marca a tus ametralladoras pesadas (MG-42, Maxims, etc) para que realicen fuego de aérea, que es igualmente efectivo.

Ahora que ya tienes a tus squads cerca, procura concentrar el fuego sobre una squad enemiga por turno. Si te centras en varias squads enemigas a la vez haces fuego muy disperso y no es tan efectivo. Concentrar el fuego sobre una squad enemiga a la vez conseguirás mayor supresión y que se ponga en panic en varios turnos, si todo va bien y el fuego es efectivo.

Ahora que tus enemigos ya están suprimidos o cuando veas que no responden a tu fuego, es momento de avanzar con fuerza. Algunos jugadores usan humo para proteger su avance si hay mucho terreno libre por delante. Si estás cerca quizás no haga falta, eso depende de ti. El humo dificulta el fuego enemigo pero también dejarán ciegas a tus armas de apoyo.

Yo siempre uso la orden run porque lo que quiero es que mis tropas lleguen lo antes posible y que salgan del terreno peligroso cuanto antes mejor. Con la orden advance disparan y todo lo que tú quieras pero están durante más tiempo en terreno despejado, listas para ser acribilladas en terreno abierto. La orden advance es indicada o recomendable cuando tus tropas están en terreno espeso, protegido pero ,¿en terreno despejado, dónde se van a proteger?. Correr, correr y correr hasta llegar a la posición enemiga, ése es tu objetivo. Cuanto antes llegues, antes estarán protegidas tus squads por el terreno.

Una vez en terreno enemigo es importante avanzar de forma coordinada, que todas tus squads avancen juntas, ni muy cerca unas de otras ni muy separadas pero que pueden concentrar su fuego sobre una squad enemiga a la vez para suprimirlas con mayor rapidez.

Un saludo

PD: Algo que he puesto muy en práctica últimamente es concentrar dos spotters de 81 o 82mm en una misma posición enemiga. Os juro que es espectacular ver como caen esos morterazos y lo efectivo que es un bombardeo de esa concentración. Cuantos más tubos tengan los spotters mejor, así que imagínate dos spotters de 9 tubos disparando a la vez. Haced la prueba y veréis qué rápido salen los defensores de esa zona, acojonante. No hace mucho desalojé una bandera enemiga de esa manera, creo que en medio minuto la bandera estaba libre y los defensores huyendo como cosacos. Además, este tipo de bombardeos coordinados te permite cambiar la orden de disparar una de los spotters a humo, mientras el otro sigue acribillando con munición HE. Humo y munición HE, todo a la vez. Estas combinaciones son letales.

Publicado: 31 Ago 2005, 17:27
por Erwin
Muchas gracias por las respuestas Haplo. :D

Muy interesante los spotters combinados y la aclaración de órdenes.

Una pregunta más ¿Cómo valoro los costes? ¿Hay alguna tabla? ¿Se hace a ojimetro? ¿Hay alguna escala? Conozco lo que valen mis tropas, pero no la otra variante, es decir el coste de las banderas.

Saludos

Edit. Al releer tu mensaje he visto concentrar el fuego en un solo squad, muy interesante también.

Publicado: 31 Ago 2005, 17:32
por Sorel
Haplo ha sido tan exhaustivo (y brillante - no es por hacer la pelota a un moderador eh! :mrgreen: ) que no se ha dejado casi nada.
Y al menos a mí, que soy bastante novatillo, me ha aportado algunas ideas (como la de combinar dos spotters, y luego cambiar uno a humo).

Sólo quería añadir algo con respecto a lo del humo. No es raro que la posición con bosque que quieras tomar también esté cubierta por algún flanco: es decir, que el fuego contra tu infantería avanzando no sólo procederá de su frente, sino también de su izquierda o derecha.
Si el mapa no es muy boscoso, los campos de tiro serán más o menos amplios, lo que provoca que ese fuego de flanco sea más difícil de suprimir. O que, por lo menos, para suprimirlo haga falta sacrificar concentración de fuego en la posición con la bandera.
Por eso suelo utilizar humo para cubrir el flanco amenazado de mi infantería. Como no vas a avanzar sobre esas posiciones enemigas, no necesitas suprimirlas, con que no puedan verte solucionado. Y te permite concentrar todo el fuego de blindados/morteros/cañones sobre la bandera.

A mi modo de ver, esta táctica tiene dos inconvenientes: hace falta coordinar el avance con la cobertura de humo (y, más difícil, teniendo en cuenta el retraso que puede infringir el fuego enemigo de frente); y también hace falta sacrificar la munición de un spotter (pero esto último creo sinceramente que vale la pena; si, además, haces lo que dice Haplo de sumar el fuego de dos spotters sobre la bandera y luego cambiar a uno con humo al flanco, doblemente la pena)

Veamos

Publicado: 31 Ago 2005, 17:37
por Defcon
Haplo, en general estoy de acuerdo en todo lo que has comentado, menos en lo de la orden Run.
Me explico. Las tropas encajan muchas más bajas, e incluso entran en pánico rápidamente si son disparadas durante una carrera. El menor tiempo que las tropas están en terreno despejado no merece el riesgo que corren durante su carrera a sufrir fuego enemigo. La orden Advance es más lenta, estamos de acuerdo, pero las tropas no se ven sorprendidas si son disparadas y siguen avanzando aunque sea reptando hacia las posiciones enemigas marcadas. Y no entran en pánico a la primera ráfaga como con frecuencia ocurre con la orden Run. Ten en cuenta que la orden avanzar simula que las tropas avanzan cubriéndose unas a otras en pequeñas carreras desde una protección (unos arbustos, una cepa de árbol, un pequeño desnivel, lo que sea) a otra, y en un estado de alerta mucho más alto que si les ordenas correr. Ahora bien, no olvidemos que la orden avanzar cansa mucho más que correr, por lo que no hay que pasarse con la distancia. Y siempre me refiero al efectuar asaltos contra posiciones enemigas conocidas. Personalmente sólo ordeno correr si estoy 100% seguro de que mis tropas no sufrirán fuego enemigo.
Un saludo.

Publicado: 31 Ago 2005, 17:50
por Nihil
Bueno, pues mira, si la bandera esta en zona boscosa pero resulta que tienes LOS sobre ella y encima tienes morteros de 81 y carros con munición HE y MGs... yo creo que realmente el problema no existe, machacas hasta la saciedad y luego avanzas con un run o con un paseillo dominical, total solo los morteros de 81 ya habrán ablandado lo suficiente para que la resistencia sea nula.

Ahora el problema y de los gordos viene cuando el bosque es de los buenos, en el que la LOS solo existe de las lindes para fuera, y encima es lo suficientemente grande (el bosque) para que sea imposible ningún tipo de apoyo, ni fuego de cobertura, ni morteros ni leches :-) es decir unicamente el asalto de tu infantería a las posiciones de tu enemigo.

Hace ya tiempo jugue con Lino una partida de esas en las que existía tal bosque con Bandera gorda en lo más profundo, pues bien tanto defendiendo como atacando me quitó la bandera, le pedí que me explicara como hacía para mover sus unidades en estos casos y me hizo un documento word muy chulo y muy bien explicado, preguntale a el o te lo mando yo si no tiene inconveniente y si lo encuentro :-)

Publicado: 31 Ago 2005, 18:12
por Erwin
Sí, sí y sí.

Nihil, me agradaría mucho que me enviaras ese archivo en formato Word.

Mi correo es juandeacre2003arrobahotmail.com

Es impresionante!!! En tres horas respuestas rápidas, claras y substanciosas a una duda táctica, además creo que, para los "tiernos" como yo, estos hilos nos motivan y, sobre todo, nos enseñan (a disfrutar).

Cada día admiro más esta web (y si suena a mantequilla me da igual 8) ).

Saludos

Publicado: 31 Ago 2005, 18:25
por Nihil
Bueno, pues ya tienes un correo :-) recuerda que tanto si te gusta como si no te sirve de nada las gracias has de dárselas a Lino que es el creador del documento.

Publicado: 31 Ago 2005, 19:49
por Erwin
Descuida que le daré las gracias a Lino en cuanto tenga ocasión, pero a tí te las doy ahora. :D

Saludos

Publicado: 31 Ago 2005, 20:40
por Haplo_Patryn
Hago puntualizaciones que creo que son importantes:

. Tema orden run vs orden advance. De esto se ha hablado mucho en esta web, sólo hay que buscar en este mismo subforo y veréis que hay de todo. Las experiencias de cada jugador con esas órdenes determinan el grado de inclinación a usar una más que la otra. En mi caso, y con todas las partidas que tengo en mis espaldas, la experiencia me dice que la orden run satisface más mis deseos y me resulta mejor que la orden advance. Naturalmente hay que saber usarla en el momento indicado. Como he dicho, cuando se trata de llegar rápido a una zona enemiga o cruzar un terreno al descubierto hasta una zona protegida lo mejor es la orden run, sin lugar a dudas. En innumerables ocasiones veo a jugadores usar la orden advance en situaciones que no considero afortunadas. Recuerdo algunas partidas en las que gané por un mal uso de esta orden por parte de mis rivales.

. Una bandera grande vale 300 puntos y una pequeña 100. Para saber lo que cuesta cada pelotón, squad, arma, tanque, etc, sólo hay que ver lo que te costaron cuando las compraste. Vas a la lista de compras y allí tienes los "precios".

. El coste de oportunidad. Es el coste que pagas por no hacer algo y en el CM es importante. Cuando tienes que tomar una bandera debes tener en cuenta el coste que te va a suponer. Si decido ir a por esa bandera debo saber lo que me va a costar: no sólo tanques, vidas y puntos, también hay que tener en cuenta la munición, un gran gasto de munición y tiempo. Si me centro en una bandera y dedico todo a capturarla, el coste es enorme y el premio quizás no compense en absoluto. Quizás si me hubiera centrado en las otras banderas el resultado habría sido mucho mejor para mí: eso es el coste de oportunidad, lo que dejas de ganar por hacer otra cosa. Hay que valorar lo que me costará algo y si vale la pena.

Respecto al uso de las compañías de infantería en terreno muy boscoso o muy cerrado mi sistema es algo complejo ya que es complicado de explicar. Tendría que mostrarlo con screenshots y mucho curro. Básicamente confío en la concentración y en un avance semicircular de las tropas con arcos de cobertura fijados a una determinada distancia con el objetivo de ir combatiendo contra una squad cada vez, consiguiendo siempre ventaja numérica. Nunca avanzo más de la cuenta porque eso supondría tener que combatir contra más de dos squads enemigas a la vez. Avanzo a mis tropas de manera que voy eliminando una a una e intento que mi rival no pueda usar más de una o dos squads para defenderse, a no ser que entonces decida avanzar a sus tropas para encontrar a las mías. Eso también es algo que me beneficia ya que si mi rival está atrincherado eso supone que debe salir de sus pozos de tirador para buscarme.

Un saludo

Publicado: 31 Ago 2005, 21:09
por Erwin
Leido, entendido y, creo que asimilado, "Lo que oyes lo olvidas, lo que ves lo recuerdas, lo que haces lo aprendes", ahora a ponerlo en práctica.

Saludos

Publicado: 31 Ago 2005, 21:20
por Cowboy
¿Y el assault? para que sirve , nadie habla de él, las veces que lo he utilizado no he notado nada que no me dé un advance...¿es qué está de pega? :? :?
saludos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Publicado: 31 Ago 2005, 21:52
por Haplo_Patryn
Cowboy escribió:¿Y el assault? para que sirve , nadie habla de él, las veces que lo he utilizado no he notado nada que no me dé un advance...¿es qué está de pega? :? :?
saludos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
La orden assault es para asaltar una posición enemiga y buscar el cuerpo a cuerpo. Funciona bien si el enemigo está suprimido y falta poco para que acabe siendo pasto de gusanos. Digamos que es una orden muy agresiva y que comporta sus riesgos. La uso cuando hay una unidad enemiga que lleva tiempo siendo disparada pero se resiste a caer. Si hay un terreno decente para avanzar, protegido, la orden assault es agresiva y permite buscar un contacto cuerpo a cuerpo. Indicado para unidades veteranas o cracks. Se cansan mucho así que ojo al parche, hay que usar la orden si estás relativamente cerca del enemigo. Si estás muy lejos la unidad que asalta acaba más petada que mis chavales en el primer entrenamiento de la temporada después de dos meses de vacaciones :mrgreen:

Publicado: 31 Ago 2005, 21:57
por Erwin
"El Coste de Oportunidad" me ha recordado a mi manual de Economia Política en la Carrera, El Sammuelson.

Disculpar el off topic.

Publicado: 31 Ago 2005, 22:06
por Haplo_Patryn
Erwin escribió:"El Coste de Oportunidad" me ha recordado a mi manual de Economia Política en la Carrera, El Sammuelson.

Disculpar el off topic.
¿Cuál crees que es la carrera que he estudiado?. Economía :mrgreen: