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Morteros

Publicado: 15 Feb 2006, 15:29
por Makno
Una pregunta:
¿Cual es la mejor manera de utilizar los morteros de apoyo que vienen con los pelotones?
No se hacer otra cosa que llevarlos corriendo a que los maten o dejarlos fijos sin que sean capaces de acertarle al arco iris

Publicado: 15 Feb 2006, 15:48
por Akira
Los morteros pueden disparar con el LOS de un HQ.

Si un HQ tiene LOS sobre un objetivo e influencia de mando sobre un
mortero, ese mortero puede diparar a ese objetivo.

Simplemente hay que pinchar sobre el HQ y manteniendo la tecla
Shift pinchar sobre el mortero, después se le da la orden de target
sobre el objetivo.

De esta forma una manera útil de llevar a los morteros, (sobre todo
los de 50mm y 60mm) es lejos de un HQ pero bajo su influencia.
Así cuando empieza el combate se puede ordenar fuego a los morteros
sin exponerlos al fuego enemigo.

Publicado: 15 Feb 2006, 15:48
por aristoteles
Bueno, son armas de apoyo,no?
NO debes utilizarlos en primera linea. Mantenlos ocultos y moviendose con cierto sigilo, hasta que tengas una determinada posición tomada y puedas desplegarlos con seguridad. Utilizalos para aflojar posiciones enemigas que quieras tomar, usalos para crear pequeñas cortinas de humo antes de un asalto. Mantenlos siempre unidos a su HQ, lo que te permitira emplear la LOS de su "mando" en vez de la de ellos. Emplealos para destruir Guns enemigas ocultas en bosques o pinares, no olvides que es frente a enemigos ocultos en vegetación donde son más efectivos...Tienen muy buena distancia por lo que puedes emplearlos en retaguardia si los mapas son muy abiertos o expuestos.
No los metas en edificios, no dispararán, ponlos detras de un bloque y deja que sea su HQ el que se coloque en el piso superior.
Puedes tener suerte y dispersar vehiculos como Halftracks que carecen de blindaje superior, incluso destruir alguno, pero no los emplees asi si no te sobra la munición,...
No subestimes su capacidad para generar el miedo del enemigo,...:)

Esto....quien le dice ahora algo realmente interesante?

Perfecto!

Publicado: 15 Feb 2006, 15:56
por Makno
Esta noche tratare de poner en practica todas vuestras enseñanzas!
Mañana si merece la pena, os comento mis avances...
Makno.
P.D. Por ciento, ¿NO ME JODAS QUE SE PUEDE SUBIR AL PISO DE ARRIBA? Este juego es ALUCINANTE!

Publicado: 15 Feb 2006, 15:56
por Akira
PD: No te olvides de cancelar la orden de disparo del HQ y volverlo
a esconder, o se pondrá a disparar como un loco con su pistolita
desvelando su posición... :nono:

Publicado: 15 Feb 2006, 17:06
por Cadaver
¡AAAhhhhhhh! Los morteros. Que gran y terrible invento.

Como dice Aristóteles puedes usarlos para acosar vehículos enemigos con torreta abierta y si estos vehículos están cerca o dentro de árboles el efecto puede ser demoledor. Las granadas de algunos morteros (81-82 mm.) están preparadas para estallar a cierta distancia del suelo así que son los apropiados para este cometido.

En mi opinión los mejores son los 3" británicos. Resultan muy lentos así que si el mapa es grande o tienes que moverlos lo mejor es tener algún jeep o halftrack para desplazarlos.

Y con los alemanes dispones también de morteros embarcados en halftracks lo cual les da mayor cantidad de munición y movilidad muy buena.

Sobre los usos ya te han dicho muchos pero además algunos llevan humo que aunque parezca una tontería puede hacer un gran papel. Por ejemplo para anular temporalmente un bunker (invulnerable al mortero y fusilería) eliminando su línea de visión con ese humo. Así puedes hacer avanzar tropas sin que te frían.

Salu2.

Publicado: 15 Feb 2006, 19:39
por Trismegisto
Se refiere a los morteros que vienen asignados a los pelotones, y éstos, si no me equivoco, son morteros ligeros (50-60 mm), así que no tendrás más cojones que moverlos cerca del frente porque su alcance es mucho menor, si bien los morteros rusos de 60 mm alcanzan a 800 metros, lo cual es bastante. Los de 80-82 mm sí que los puedes (y debes) dejar retrasados.

La capacidad de supresión de los morteros ligeros es escasa, salvo que pillas a la infantería en campo abierto, por lo que yo he comprobado. Hace falta una concentración considerable de estos cacharros para que hagan algo. Tampoco llevan humo. Sin embargo, son igual de efectivos contra los gun que sus hermanos mayores de 82 mm.

Acerca de la posibilidad de disparar aprovechando la LOS del HQ: no es necesario seleccionar al HQ y al mortero al mismo tiempo. Simplemente, selecciona el/los mortero/s y ordénale fuego de área hacia un sitio donde hayas comprobado previamente que el HQ tiene LOS. En la herramienta de LOS te aparecerá la opción Area Target aunque no tenga visibilidad; pinchas ahí y listo, olvídate de tener seleccionado al HQ. Lo que sí es totalmente necesario es que el HQ no esté en Hide. Para evitar que revele su posición, yo lo que hago es ponerle un arco de cobertura muy reducido.

Yo uso los morteros de campaña, tanto ligeros como de 80-82 mm, para eliminar gun, y sólo los uso contra la infantería cuando creo que ya no hay más gun, hacia el final de la partida, si les queda munición. Para suprimir infantería con morteros, prefiero los spotter.

Un saludo.

Publicado: 15 Feb 2006, 22:30
por El Nota
Trismegisto escribió: La capacidad de supresión de los morteros ligeros es escasa, salvo que pillas a la infantería en campo abierto, por lo que yo he comprobado. Hace falta una concentración considerable de estos cacharros para que hagan algo. Tampoco llevan humo. Sin embargo, son igual de efectivos contra los gun que sus hermanos mayores de 82 mm.

Eeeeiiiin??? :?
Esos morteros en un bosque son mortales. Esta claro que los morteros medios son mas efectivos, pero uno ligero disparando sobre una posicion de un peloton en un bosque puede hacer mucho daño. Quizas no en forma de bajas, pero un peloton completo en panic es mucho peor que uno con bajas pero con buena moral.

Para mi una de las mejores armas de apoyo del juego son los morteros. Mucho mas eficaces y certeros que un spotter: para mi tiene mas valor una bateria de morteros en el mapa que una off-map.





Volviendo a las disquisiones de nuestro nuevo compañero en el vicio.... intenta poner en practica todo lo que te han dicho en este hilo. Los morteros son una de las mejores armas sobre todo a la hora de suprimir infanteria y destruir cañones emboscados.
Una de las mejores maneras de hacer emboscadas es atraer a la infanteria enemiga a un cuello de botella de un bosque. Situa a tu infanteria a la salida del cuello de botella y cuando detectes a los pelotones del enemigo dispara con dos o tres morteros. Despues de un turno o dos estaran tiernos, tiernos.

Y siempre, siempre usa los morteros con la LOS del HQ. Intenta situar al HQ en una colina con los morteros en la falda opuesta al enemigo, asi no hay malas sorpresas :D


Saludos.

Publicado: 15 Feb 2006, 22:37
por aristoteles
Yo opino como el Nota, la capacidad de supresión de un mortero es mayor en zonas boscosas que a campo abierto. Ablandan que da gusto,...

Cuanta sabiduria!!!

Publicado: 16 Feb 2006, 02:47
por Makno
Joder es increible que un juego pueda reproducir todo esto que me decis, lo que no entiendo es:
¿CON QUE COÑO COMPLETAN LOS CD'S DE LOS JUEGOS QUE SON TAN SIMPLES COMO ADELANTE ATRAS, AGACHATE QUE DISPARAN?

Publicado: 16 Feb 2006, 10:03
por Saturnino Martín Cerezo
Y no te olvides si pillas a los italianos de su morterito de 45, una delicia, una delicia..... te montas una minibatería de 4 o 5 con muy poquitos puntos y tienes munición para suprimir infantería o cañones enemigos para toda una partida "standar" :mrgreen:.
Eso si, no tienes humo (tácticamente los limita más) y como han comentado antes los tienes que acercar al frente por su alcance.

Saludotes

Publicado: 16 Feb 2006, 13:28
por Adelscott
Yo los acabos de descubrir (los morteros italianos de 45mm) y me han encantado. 110 proyectiles por mortero, una ROF de escándalo y por eso, a pesar de su poco blast (¿3?), una capacidad de supresión demoledora.
Y en cuanto al uso en general de los morteros, coincido con lo que se ha dicho aquí. Anti AT, humo y supresión.

Publicado: 16 Feb 2006, 13:41
por Trismegisto
aristoteles escribió:Yo opino como el Nota, la capacidad de supresión de un mortero es mayor en zonas boscosas que a campo abierto. Ablandan que da gusto,...
Para nada. Como cualquier otra arma de CM, donde más daño hacen es cuando pillas a la infantería en campo abierto. Y me ratifico en lo dicho anteriormente: los morteros ligeros suprimen demasiado poco en zonas boscosas, salvo que logres concentrar 5-6. Entonces sí estamos hablando de una potencia considerable. Pero por ejemplo con tres, te quedas sin munición en tal vez 3 turnos, y no habrás pasado de ponerlos en panic, quizás a alguno en routed. Y apenas habrás causado bajas, como puedes comprobar en las estadísticas de unidad al final de la batalla.

Y claro, yo también prefiero mil veces una batería de morteros de campaña de 80-82 mm antes que el spotter, principalmente por la velocidad de reacción y la precisión. Pero el problema está en que 4 morteros de 80-82 mm pueden costarte fácilmente en torno a los 170 puntos, mientras que el spotter de 4 tubos equivalente lleva más munición (creo) y cuesta en torno a 100 puntos. Y no hablemos del spotter de 82 mm de 9 tubos ruso, que cuesta unos 135 puntos; su equivalente en morteros de campaña te costaría más de 350 puntos. Por cierto, este spotter sí que hace daño de verdad, pero se queda sin munición muy rápido, creo que un turno y medio.

Un saludo.

Publicado: 16 Feb 2006, 14:09
por Adelscott
Uy, no se no se... si pillas a la infantería en bosque la haces polvo con el fuego de mortero (y hablo de supresión). No se que decirte con respecto a la infantería.
Lo que si he comprobado es que un Gun bajo las ramas aguanta bastante peor el fuego de mortero que uno en terreno no boscoso.

Publicado: 16 Feb 2006, 14:17
por Haplo_Patryn
El CM modela el efecto de las esquirlas de los árboles y las ramas cuando se realiza un bombardeo sobre un bosque. Por ese motivo el daño que causan en bosque es mayor.