BLAST2003:
Efectivamente, no uses morteros contra tanques, no merece la pena.
A todos (especialmente para Gepeto):
Sobre los Mortar Spotters no voy a discutir, porque estamos de acuerdo en que si tienes una concentración de tropas y vehículos "blandos", que mejor que machacarlos con morteros.
En cuanto a los Mortar Team:
Decidí hacer unas pruebas. Tengo un escenario de banco de pruebas, que uso para estas cosas. Tengo 6 "pasillos" bordeados de árboles, para enfrentar unidades 1vs1. Así puedo simular 6 enfrentamientos a la vez y rápidamente ver tendencias. A ver si un día pongo imágenes
La situación que he simulado es la siguiente:
- Soviéticos: 2 mortar team 82 mm, veteranos, en línea de mando de un HQ veterano con todo +1.
- Alemán: Un semioruga veterano.
Los morteros tienen visión directa al semioriga, pero el semioruga no los ve porque están unos metros dentro de un bosque denso.
En la primera prueba la distancia entre los morteros y el semioruga es de 400 metros. El semioruga casi no puede moverse porque el terreno es "Rocky". O sea un objetivo estático. La situación es ideal para los morteros.
El resultado es espectacular. Al cabo de un minuto de los 2 morteros disparando al semioruga, lo destruyeron en 15 de 18 casos (ejecuté el escenario 3 veces y son 6 pasillos). No es un número alto para la estadística, pero suficiente para hacerse una idea general.
Segunda prueba: esta vez el semioruga no está estático, sino que se acerca en "fast" desde los 500 hasta unos 150 de los morteros, da la vuelta y se aleja. Durante 2 minutos, en ninguno de los 18 intentos fue destruido el semioruga. Como mucho alguna baja si el comandante del vehículo no estaba "buttoned".
De hecho hay un efecto espectacular: disparando al objetivo estático, hacia el tercer disparo los morteros lo clavaban a muy pocos metros, con una dispersión mínima, por lo que fácilmente provocaban el abandono o destrucción del vehículo.
Pero cuando disparaban al semirouga en movimiento, nunca acababan de conseguir disparar cerca del vehículo. Entiendo que al ser un blanco móvil, continuamente corregían el tiro, por tanto cada disparo era como el primero. O sea la dispersión era enorme, incluso lateralmente.
Conclusión, en condiciones buenas puede merecer la pena atacar a un vehículo ligero, pero si por lo menos esperas que al principio del turno va a estar parado. Si el objetivo está en movimineto, olvídate y mejor busca otro objetivo.
saludos