F.E.A.R.
Publicado: 19 Jun 2006, 03:50
Deseoso de probar mi nueva tarjeta gráfica hace ya unos meses que me decidí a comprar F.E.A.R., un shooter que parecía superar gráficamente a todo lo visto en el mercado y que estaba sacando notas muy altas en las reviews. Creo que ha quedado como el ganador del juego de acción del 2005 pero no estoy seguro, seguro que alguien puede concretar más.
Bueno, al grano. Lo cierto es que después de haberlo jugado intensamente por segunda vez (es un shooter tan atractivo que es rejugable hasta ese punto) pensé que no estaría mal comentarlo en el foro porque sé que hay muchos aficionados a los shooters. Creo que F.E.A.R. es lo suficientemente atractivo como para dedicarle un hilo.

Se trata de un juego con una historia de ciencia ficción de terror como transfondo, lo suficientemente atractiva e intrigante como para querer saber qué demonios está ocurriendo. A diferencia del Doom3, F.E.A.R. ofrece unas dosis de terror dosificadas que te permiten jugar sin sentir ese terror que el Doom3 era capaz de generar, hasta cierto punto estresante y angustioso. F.E.A.R. dosifica y mezcla lo mejor del Doom3 en cuanto a ambientación permitiéndote disfrutar de lo lindo sin dejar por ello de ponerte en tensión constantemente. Es un juego que consigue generarte una gran tensión ya que tienen lugar, en momentos concretos y cuando menos te lo esperas, algunos "sustos" de los gordos (pero de los gordos, ¿eh?). La música acompaña extraordinariamente a crear esa sensación de angustia y opresión que te acompañan durante toda la partida.

Formas parte de un grupo de élite de combate llamado F.E.A.R. (First Encounter Assault Recon). Una de tus habilidades es que eres capaz de moverte a una velocidad endiablada permitiéndote afrontar los peligros del combate con una gran ventaja respecto a tus rivales. Como os podéis imaginar, se trata del "tiempo bala", la capacidad de "detener en cierta forma el tiempo" durante unos instantes para poder hacer acciones que son imposibles para el resto de mortales. Los aficionados del Max Payne ya os podéis relamer...

El juego tiene lugar casi siempre en escenarios cerrados, siendo la guinda del pastel un rascacielos de oficinas repleto de sorpresas. Las sombras, las luces, los apagones y los sustos están a la orden del día. El capítulo que más he rejugado ha sido la primera vez que llegas al rascacielos, en helicóptero. Nada más saltar al suelo tus compañeros caen abatidos por fuerzas enemigas y tienes que deshacerte de varios escuadrones enemigos en el tejado, entre cajas de aire acondicionado y macetas. Impresionante los combates que he tenido ahí, sin palabras.
El juego destaca por varios aspectos:
1) Los gráficos impresionantes, última generación.
2) El tiempo bala que sin ser tan "cinematográfico" como el de Max Payne da el pego y que junto al punto 3) lo hace magnífico.
3) La física de partículas del juego es lo mejorcito que he visto hasta ahora en un shooter.

Es la primera vez que veo en un shooter un espectáculo visual en los combates de tal magnitud, una auténtica gozada. Literalmente cuando disparo con alguna de las múltiples armas que ofrece el juego TODO se ve afectado por el combate. Las paredes se deshacen, el polvo salpica la visión, las estanterías rebientan, los cristales se parten, los objetos y complementos del escenario saltan por todas partes y los cuerpos se despedazan en función del daño que reciben y en la parte que reciben los impactos. Lanza una granada directamente a un rival y este se volatilizará, dejando manchas por todas partes o se le partirá un brazo o una pierna.

Aquí teneis un ejemplo, arriba en la imagen. Estaba usando el tiempo bala cuando he abatido a este enemigo. Fijaos el jaleo que se arma y cómo queda abatido el rival, cayéndose hacia atrás mientras suelta el arma.

Los disparos provocados en la imagen de antes ha provocado un incendio en un tubería de gas (screenshot de aquí arriba). Muy bonito todo.
Otra de las ventajas de este juego y razón por la que me gusta tanto es el tema de las armas porque son "adictivas". Las balas salen a una velocidad increíble destrozando todo lo que hay por delante, literalmente. En las escenas de combate vuela todo el escenario y si te despistas te quedas sin aliento de lo flipante que puede llegar a ser. Una de las armas que más me gustan es la combinación de dos pistolas que se cargan de forma genial y que llevas una en cada mano. En esta imagen siguiente vereis un ejemplo. Ese polvo que veis en la imagen es el provocado por el yeso de las paredes durante el combate.

Es un juego con muchas imágenes impactantes y muchos sustos pero dosificados. Los combates son alucinantes, pudiendo variar mucho la forma en cómo se pueden afrontar las diferentes situaciones. Hay mucha sangre, como podeis ver y una física de partículas, repito, muy buena. Recuerdo uno de los sustos más gordos. Estoy solo en un ascensor que hace un ruido infernal, de pronto se apagan las luces y el ascensor se queda como colgado. Se ven varios chispazos y de pronto, cuando vuelven las luces miro hacia atrás y veo a "Alma" (una niña de aspecto terrorífico que te dará más de unos cuantos sustos durante toda la partida) riéndose con esa cara de susto de muerte. No veáis el bote que pegué.

Los enemigos no siempre se muestran muy inteligentes, se nota que hay algunos fallos típicos en la IA pero una vez te localizan son extraordinariamente listos y hábiles. Se mueven de forma muy rápida, te flanquean e incluso protagonizan algunas acciones impresionantes, como saltar un obstáculo, dejarse caer rodando y entrando en tu habitación como en las películas. He tenido un combate contra un enemigo que al descubrirme se movía y se cubría detrás de unos obstáculos, posteriormente saltaba a través de un vidrio, rompiéndolo y luego dejaba caer una granada en mi habitáculo, para sorpresa de un servidor.
A medida que se avanza van saliendo más armas y enemigos nuevos, especialmente unos que se mueven por las paredes y que son igual de rápidos que tú. Esos son geniales, alucinantes porque las escenas en "tiempo bala" se revalorizan.
Ahí lo dejo, es una recomendación para los amantes de los shooters de calidad y espectaculares. Hay muchas opciones gráficas para poder jugar en pcs menos decentes, como forzar a Directx8 por ejemplo. Os recomiendo jugar por la noche, con poca luz y con los cascos. No os perdais este juego, es una auténtica gozada visual. Os recomiendo que veias muchos de los videos Yotube que hay del F.E.A.R colgados en la red. Os darán una idea de los combates tan impresionantes que pueden tener lugar.
Saludos
PD: Imágenes sacadas por mi con el FRAPS de partidas jugadas durante estos meses.
Bueno, al grano. Lo cierto es que después de haberlo jugado intensamente por segunda vez (es un shooter tan atractivo que es rejugable hasta ese punto) pensé que no estaría mal comentarlo en el foro porque sé que hay muchos aficionados a los shooters. Creo que F.E.A.R. es lo suficientemente atractivo como para dedicarle un hilo.

Se trata de un juego con una historia de ciencia ficción de terror como transfondo, lo suficientemente atractiva e intrigante como para querer saber qué demonios está ocurriendo. A diferencia del Doom3, F.E.A.R. ofrece unas dosis de terror dosificadas que te permiten jugar sin sentir ese terror que el Doom3 era capaz de generar, hasta cierto punto estresante y angustioso. F.E.A.R. dosifica y mezcla lo mejor del Doom3 en cuanto a ambientación permitiéndote disfrutar de lo lindo sin dejar por ello de ponerte en tensión constantemente. Es un juego que consigue generarte una gran tensión ya que tienen lugar, en momentos concretos y cuando menos te lo esperas, algunos "sustos" de los gordos (pero de los gordos, ¿eh?). La música acompaña extraordinariamente a crear esa sensación de angustia y opresión que te acompañan durante toda la partida.

Formas parte de un grupo de élite de combate llamado F.E.A.R. (First Encounter Assault Recon). Una de tus habilidades es que eres capaz de moverte a una velocidad endiablada permitiéndote afrontar los peligros del combate con una gran ventaja respecto a tus rivales. Como os podéis imaginar, se trata del "tiempo bala", la capacidad de "detener en cierta forma el tiempo" durante unos instantes para poder hacer acciones que son imposibles para el resto de mortales. Los aficionados del Max Payne ya os podéis relamer...


El juego tiene lugar casi siempre en escenarios cerrados, siendo la guinda del pastel un rascacielos de oficinas repleto de sorpresas. Las sombras, las luces, los apagones y los sustos están a la orden del día. El capítulo que más he rejugado ha sido la primera vez que llegas al rascacielos, en helicóptero. Nada más saltar al suelo tus compañeros caen abatidos por fuerzas enemigas y tienes que deshacerte de varios escuadrones enemigos en el tejado, entre cajas de aire acondicionado y macetas. Impresionante los combates que he tenido ahí, sin palabras.

El juego destaca por varios aspectos:
1) Los gráficos impresionantes, última generación.
2) El tiempo bala que sin ser tan "cinematográfico" como el de Max Payne da el pego y que junto al punto 3) lo hace magnífico.
3) La física de partículas del juego es lo mejorcito que he visto hasta ahora en un shooter.

Es la primera vez que veo en un shooter un espectáculo visual en los combates de tal magnitud, una auténtica gozada. Literalmente cuando disparo con alguna de las múltiples armas que ofrece el juego TODO se ve afectado por el combate. Las paredes se deshacen, el polvo salpica la visión, las estanterías rebientan, los cristales se parten, los objetos y complementos del escenario saltan por todas partes y los cuerpos se despedazan en función del daño que reciben y en la parte que reciben los impactos. Lanza una granada directamente a un rival y este se volatilizará, dejando manchas por todas partes o se le partirá un brazo o una pierna.

Aquí teneis un ejemplo, arriba en la imagen. Estaba usando el tiempo bala cuando he abatido a este enemigo. Fijaos el jaleo que se arma y cómo queda abatido el rival, cayéndose hacia atrás mientras suelta el arma.

Los disparos provocados en la imagen de antes ha provocado un incendio en un tubería de gas (screenshot de aquí arriba). Muy bonito todo.
Otra de las ventajas de este juego y razón por la que me gusta tanto es el tema de las armas porque son "adictivas". Las balas salen a una velocidad increíble destrozando todo lo que hay por delante, literalmente. En las escenas de combate vuela todo el escenario y si te despistas te quedas sin aliento de lo flipante que puede llegar a ser. Una de las armas que más me gustan es la combinación de dos pistolas que se cargan de forma genial y que llevas una en cada mano. En esta imagen siguiente vereis un ejemplo. Ese polvo que veis en la imagen es el provocado por el yeso de las paredes durante el combate.

Es un juego con muchas imágenes impactantes y muchos sustos pero dosificados. Los combates son alucinantes, pudiendo variar mucho la forma en cómo se pueden afrontar las diferentes situaciones. Hay mucha sangre, como podeis ver y una física de partículas, repito, muy buena. Recuerdo uno de los sustos más gordos. Estoy solo en un ascensor que hace un ruido infernal, de pronto se apagan las luces y el ascensor se queda como colgado. Se ven varios chispazos y de pronto, cuando vuelven las luces miro hacia atrás y veo a "Alma" (una niña de aspecto terrorífico que te dará más de unos cuantos sustos durante toda la partida) riéndose con esa cara de susto de muerte. No veáis el bote que pegué.


Los enemigos no siempre se muestran muy inteligentes, se nota que hay algunos fallos típicos en la IA pero una vez te localizan son extraordinariamente listos y hábiles. Se mueven de forma muy rápida, te flanquean e incluso protagonizan algunas acciones impresionantes, como saltar un obstáculo, dejarse caer rodando y entrando en tu habitación como en las películas. He tenido un combate contra un enemigo que al descubrirme se movía y se cubría detrás de unos obstáculos, posteriormente saltaba a través de un vidrio, rompiéndolo y luego dejaba caer una granada en mi habitáculo, para sorpresa de un servidor.
A medida que se avanza van saliendo más armas y enemigos nuevos, especialmente unos que se mueven por las paredes y que son igual de rápidos que tú. Esos son geniales, alucinantes porque las escenas en "tiempo bala" se revalorizan.
Ahí lo dejo, es una recomendación para los amantes de los shooters de calidad y espectaculares. Hay muchas opciones gráficas para poder jugar en pcs menos decentes, como forzar a Directx8 por ejemplo. Os recomiendo jugar por la noche, con poca luz y con los cascos. No os perdais este juego, es una auténtica gozada visual. Os recomiendo que veias muchos de los videos Yotube que hay del F.E.A.R colgados en la red. Os darán una idea de los combates tan impresionantes que pueden tener lugar.

Saludos
PD: Imágenes sacadas por mi con el FRAPS de partidas jugadas durante estos meses.
