Bueno, acabo de volver de verla y ahi va mi comentario:
Lo primero de todo es que no soy exactamente un "critico de cine" por lo que muchos aspectos de la peli probablemente se me escapan pero para eso estan los demás contertulios que aportaran más cosas.
Me ha parecido una peli buena. Bastante buena. No me parece la mejor de Eastwood ni de lejos (sigo prefiriendo Sin Perdón o Medianoche) pero aún asi esta muy bien.
En lo esencial es una peli de compañeros de fatigas/guerras. La peli se centra en los hombres, los soldados. En este sentido me ha parecido bastante similar a "Salvar al Soldado Ryan", de hecho tienen un comienzo muy similar.
Sobre las comparaciones sobre la situacion en Iraq y demás historias que algunos medios han apuntado no diré nada pues este foro es apolítico y no tengo la menor intención de alimentar (al menos yo) un debate que no viene a cuento, al menos para mí.
Que las guerras son terribles queda bien claro en la peli, que dejan a sus protagonistas marcados también, y por supuesto que hace a esos hombres realizar cosas impensables...pues es obvio. Pero eso ocurre en todas las guerras.
Esta también bastante bien reflejado (a mi juicio) el poder manipulador de los medios en ciertos momentos, que convierten un hecho bastante trivial (como es el de poner la bandera, al menos en las circunstancias en las que se hizo) en una auténtica hazaña que tiene más de un 90% de invención y "adorno". Pero ya digo, tampoco pretendo hacer una crítica sesuda pues no es lo mio, soy bastante "fundamental"...
En cuanto a los aspectos técnicos pues es una PASADA!!. Da gusto lo bien que se ha hecho y solo pongo un pero, uno solo.
No he visto ni un solo "kamikaze", y eso lo he echado de menos.
El momento del asalto es impactante, similar a Omaha beach pero en un sentido completamente distinto. No quiero desvelar nada, es mejor verlo.
Me he pasado minutos tratando de distinguir buques de guerra, que si el acorazado tal y pascual, que si cruceros. Algunas tomas aereas son de infarto, los LCVP navegando en círculos para coordinarse, los LCM llegando a la playa. Los de infografia se han pegado un curro de impresión. En algunos momentos me temblaba la butaca bajo mis pies. Vamos, el LHX en todo su explendor.
Japoneses pocos, creo que he contado diez o doce en todo el metraje. Esta claro que quedan para la segunda parte. Al enemigo en esta peli se le intuye más que se le ve. La camara sigue a los americanos en todo momento en las tomas de la batalla como no podía ser de otro modo.
En fin, que la recomiendo, sobre todo para los amantes de la guerra del pacifico y para los amantes del buen cine.