Evil Genius: James Bond pero malo, malo.
Publicado: 12 Feb 2007, 13:58

http://www.n1nj4.com/EvilPlanet/
A mediados del 2004 aproximadamente salió un juego llamado Evil Genius que se convirtió en toda una sorpresa para los muchos jugadores que lo compraron. Todas las reviews dejaban constancia de la original propuesta del juego y motivos no les faltaban. Muy parecido al Dungeon Keeper aunque el Evil Genius le da unas cuentas vueltas y es bastante superior.
La propuesta del juego es atípica. Eres el Malo y debes deshacerte de los "buenos" es decir, deshacerte de los agentes enemigos o "James Bond" de turno que intentarán acabar con tu organización. Tu misión es fundar una organización criminal de escala mundial y para ello tienes una isla solitaria en un país remoto tropical donde poder crear tu base secreta, oradando las profundidades de una montaña.

Tu jefe de la organización (el Evil Genius o "Genio del Mal") es el alma mater y su muerte implica el final de la aventura. Puedes elegir entre 3 malos, malísimos. Aquí os los presento:
Alexis

Maximilian

Shen Yu

Cada uno tiene sus propiedades. Uno da bonus en inteligencia y en investigación, otro en lealtad a la organización etc. Cada uno tiene sus puntos fuertes. Cada uno tiene también sus secuaces, un malo que se encarga de la tarea sucia y que es de alguna manera el líder de las tropas del mal. Para hacer una comparación con James Bond, el Evil Genius sería "Goldfinger" y el ayudante o secuaz sería el japonés del gorro de acero, el tio cuadrado que lanzaba el sombrero como si fuera una cuchilla de afeitar y se clavaba en los barrotes como si fuera un misil. Pues eso

Aquí tenéis una imagen de un secuaz, el del pelo a lo "afro":

A medida que tu organización criminal va ganando prestigio y notoriedad, empezarás a tener más ofertas de secuaces, algunos de los cuales son un puntazo. Además, también tendrás más capacidad para mantener a trabajadores, soldados, mercenarios, técnicos, botones, etc. A estos personajes se les llama minions.
El juego es muy divertido. Cuidado hasta el último detalle el juego ofrece una combinación explosiva:
1) Traducido al castellano, un doblaje soberbio.
2) Música a lo "James Bond". La banda sonora es una gozada.
3) La presentación del juego, los tutoriales, los créditos, las pantallas del menú, etc, es una obra maestra de originalidad.
4) Tirado de precio a estas alturas, es una ganga y un MUST HAVE.
5) El toque de cómic es acertadísimo.
6) El juego ofrece momentos cómicos buenísimos. Es un placer ver cómo todos tus minions se mueven y realizan sus labores a la vez que interactuan con el entorno de la base.
Cada minion tiene unas estadística o barra que mide sus actitudes, desde la lealtad hasta la fuerza, inteligencia, salud, atención, etc. En esta imagen podéis ver esas barras:

¿Y de qué va todo esto? ¿Cuál es tu misión?. Tu misión es fundar una base y construir los elementos necesarios para sostener una organización criminal. Así que debes planificar tu base al detalle y tener cuidado de no quedarte sin fondos monetarios. Aquí es donde el juego muestra todo su potencial. Para empezar necesitarás unas barracones para alojar a tus minions y que puedan dormir y recuperar fuerzas. Y necesitarás una sala de control desde donde poder reunir información sobre las regiones del mundo y poder cometer robos y acciones viles. Y sigue... una sala de entrenamiento, de recreo, enfermería, y un larguísimo etc.

Aquí tenemos una sala de recreo.

Cada sala tiene sus funciones y ayuda a que tus minions recuperen sus estadísticas. Y en cada sala hay que instalar el mobiliario adecuado. En la sala de recreo hay que instalar máquinas de bebida, mesas de ping pong, etc. En la sala de control hay que instalar ordenadores, mesas de control, etc. Puedes construir hasta 300 elementos de todo tipo.
Para financiar toda esta infraestructura necesitarás fondos. Para ello debes robar en cualquier región del mundo, usando tus minions que sobren en la base.

Una sala de entrenamiento con varios nimions soldados practicando el tiro.

Tu Evil Genius en su lugar de reposo, en la sala Santasactorum.

El comedor, es la hora del rancho.

A medida que ingresas más (robas más) podrás empezar a ganar más notoriedad y cuanta más notoriedad más actos criminales podrás llegar a cabo (secuestros, robos de piezas de arte, etc).
Al principio todos tus minions son trabajadores simples. Secuestrando a un técnico, a un soldado o una ama de llaves podrás conseguir que, interrogándoles en una sala de interrogatorio, te faciliten los datos para que tus trabajadores se especializen y se conviertan en soldados, técnicos, botones o lo que sea. Cada uno aporta bonus en diversos campos, siendo los soldados una pieza clave para defender tu base y llevar a cabo actos de terrorismo y robos.
En esta imagen vemos un agente enemigo siendo interrogado:

Tu sala de control

Y claro, cuanta más notoriedad alcanzas, más amenazadas y presionadas se verán tus fuerzas y tu organización. Los agentes secretos de las diversas agencias de inteligencia enemigas empezarán a presionarte y enviarán agentes cada vez más preparados para sabotear tus instalaciones, tomar fotos, asesinar a tu Evil Genius o recuperar elementos robados (joyas, jarrones, etc.). Los agentes cada vez son más sofisticados, usando armas y equipamiento más moderno. Desde simples guardias hasta ninjas que se cuelan en todos lados.
Y entonces es cuando aquí se hace importante la presencia de cámaras de vigilancia, altavoces, la presencia de soldados con armas, la labor de tus secuaces, etc. ¡Ah! Y las trampas, porque un elemento clave de defensa es instalar trampas, de todo tipo. Desde trampas de gas venenoso a paredes que se mueven para triturar al infortunado que se queda en medio, hasta trampas de viento. Hay de todo. Todas ellas funcionan con sensores que se accionan al ser presionados.
Una trampa de cuchillas:

Un agente enemigo infiltrado en la base se enfrenta a los minions:


En fin, que el juego ofrece un repertorio de ocpiones muy variadas. Incluso puedes contruir una sala de refrigeración para almacenar los cadáveres de los muertos. O puedes instalar extintores y todo tipo de objetos para ayudar a gestionar la base. Mucha variedad para un juego muy original.
¡Ah! Y los turistas. Hay turistas en tu isla y a veces fisgonean donde no deben. Así que puedes construir chozas de recreo, hoteles, casinos, salas de baile, pianos, etc para que se distraigan y dejen de meterse donde no deben.
Y en fin, mucho más. Tanto que esto podría eternizarlo. Sólo os digo que durante la primera hora estaréis flipando de lo divertido que es. Luego te vas habituando pero como van surgiendo más opciones, minions diferentes, nuevas salas, nuevos enemigos, nuevas trampas, nuevas opciones pues el juego ofrece una diversión gradual y muy adictiva. Con toques de humor buenísimos, un aire de cómic y adicción por un tubo.
A disfrutarlo que vale la pena.