Pues después de haber jugado ya bastante, sólo puedo decir que este STALKER es uno de los mejores juegos a los que he jugado en los últimos años. Soy de tendencia a exagerar pero esta vez he querido esperar un tiempo antes de aventurarme con según qué afirmaciones.
Una de las razones de mi entusiasmo es que no estamos ante un shooter tradicional puesto que esta vez el mundo en el que transcurre la historia está "vivo" y tú eliges qué hacer o no, hacia dónde desplazarte, qué misiones o submisiones quieres cumplir, etc, etc. Y, sobre todo, no es un shooter tradicional porque tiene elementos de rol y aventura que sólo se pueden comparar a juegos como el Gothic, por ejemplo.
La historia en STALKER transcurre con ciclos de día y noche que ayudan a ambientar muchísimo el juego. No sólo eso. El clima es variable totalmente: lluvia, día soleado, nuboso, ventoso, etc, etc. Un ejemplo ayudará a entenderlo. Estos dos pantallazos que siguen son de un mismo lugar tomado en momentos diferentes:
Ahora fijaros en la siguiente. La luz que veis es la que provoca el rayo que se ve al fondo. Sin ese rayo la oscuridad es casi total.
La ambientación del juego es INMERSIVA. Es un placer jugar con los cascos y escuchar el tronar de la tormenta y los rayos que iluminan el paisaje para luego dejar la más completa oscuridad, sobre todo si es de noche. El viento, la lluvia, el contador Geiger que se dispara al acercarte a un lugar radioactivo, el sonido gutural de las bestias que merodean en los paisajes que recorremos, los gritos de auxilio de un STALKER en apuros, el sonido inconfundible de los helicópteros militares rusos, el sonido de los fenómenos paranormales (llamadas "anomalías") que son trampas mortales, etc, etc.
El juego es una mezcla de Mad Max y Fallout. Para mí es un Fallout en tiempo real, un shooter en tiempo real pero que no tiene nada que envidiar al fantástico juego de rol con combate táctico del Fallout. Sencillamente STALKER combina perfectamente rol, aventura, acción con un mundo postapocalíptico al estilo Fallout. Bandas de ladrones, comerciantes, grupos paramilitares, bares, campamentos militares, restos de ciudades abandonadas, vertederos industriales, mutantes de todo tipo, animales salvajes transformados por la radioactividad, etc, etc.
Al ser un shooter tan atípico, con una ambientación tan extraordinaria resulta difícil no quedarse enganchado y lo mejor de todo, NO te aburres. Tienes misiones secundarias, escenarios de todo tipo, un mundo vivo que permite que una zona inicialmente habitada y que es masacrada por algún combate pase a ser una zona de "pastoreo" para animales salvajes, etc, etc.
Hay como un cierto toque "Fallout" en este shooter, es algo que los que hayan jugado al juego de rol entenderán perfectamente la comparación.
Al llegar al campamento militar donde hay un bar repleto de STALKERS y trotamundos, oyes el megáfono soltando discursos militares, intentando animar al personal para que se aliste, bazofia psicológica, etc. La gente se sienta alrededor de un fuego, uno toca una guitarra y suena una música pegadiza y muy triste, se oye el retumbar de la lluvia sobre el tejado, las risas que viene del bar, los destellos de las linternas de los guardias de seguridad, etc.
Siempre me han gustado los juegos inmersivos y seguramente por eso recuerdo con tanto cariño al Fallout y por eso me está gustando tanto este STALKER. Se nota que ha habido un desastre nuclear y que el mundo alrededor de la central de Chernobyl ha entrado en un era apocalíptica.
El juego ofrece dosis de tensión y terror. Si en tu ruta cae la noche y no hay luna llena ni rayos de tormenta que te iluminen el camino, tienes que recurrir a un linterna que tienes enganchada en tu cabeza. El efecto es sensacional porque no ves nada más que a 4 o 5 metros por delante tuyo. De pronto oyes un rugido, no sabes si cerca o lejos, y un par de ojos rojos como la sangre se acercan a un ritmo endiablado, no tienes tiempo ni de disparar que ya tienes una jauría de perros atacándote como loco.
Los animales salvajes se atacan entre ellos o atacan a otros personajes no jugadores, provocando situaciones muy reales. Un ladrón te ataca y de pronto un jabalí salvaje se le echa encima, obligándole a cambiar su objetivo para salvarse, momento que aprovecho para perderme antes de que sea demasiado tarde. A mis espaldas se oyen rugidos y gritos, sonidos secos de disparo y las ráfagas de luz de la linterna del ladrón, moviéndose desesperadamente para encontrar a su presa...
El juego no me ha dado ningún fallo ni cuelgue y es totalmente jugable. No he encontrado ningún bug y juego con todo al máximo. Estas screenshots están sacadas de mi partida. El juego gráficamente es una preciosidad, sobre todo si tienes las luces dinámicas activadas. El problema es que al activar las luces dinámicas aparecen los dientes de sierra. No se puede combinar el antialising con las luces dinámicas, cosas de la tecnología. No obstante el juego es una gozada visual y por suerte es un componente más de un juego que reúne muchas virtudes, no el único. Es aire fresco para el mundo de los shooters.
Si os gustó Fallout, Mad Max y demás, este juego es un MUST HAVE.
Saludos