CMSF- Segundas impresiones
Publicado: 28 Jul 2007, 13:27
Esta mañana he jugado el mismo escenario que ayer jugue pero desde el bando sirio, o sea, defendiendo. Una masacre de americanos... realmente la IA parece que es incluso pero que la de CMx1. En CMx1 es mala, pero me da la sensacion que no tan mala... algunas veces hasta te sorprendia incluso defendiendo, aqui veo muy dificil esto, basicamente solo puedes jugar a atacar contra la IA. Por cierto, si, el retardod e las tropas sirias tambien es cero. Por lo que he leido en el manual el C&C ahora es diferente, es importante para lo de borg y que las tropas no se asusten y se comporten mejor, ahgan mas caso a tus ordenes, etc. pero nada de retardos.
El interface al final te acostumbras, y los graficos a mi por lo menos me van bastante bien incluso en best, el mejor nivel. Eso si, quiza en mapas mas grandes tenga que bajarle. Lo que si esta claro es que para aumentar la vision de los objetos pequeños, la distancia maxima de visiond e estos, hay que aumentar los graficos.
Segun el manual lo cierto es que el juego controla una cantidad de datos y estadisitcas sorprendentes, pero simplemente no les da la gana mostrarlos. ¡Si hasta dice que se controla el peso que lleva cada soldado, cuanta municion tiene y su equipamiento personal!
La TAC IA cada vez lo tengo mas claro que necesita de mucha, mucha puesta a punto... en general mi impresion es que se les ha ido de las manos, no solo esto sino muchas otras cosas. Para conseguir poder juagr en tiempo real y que los graficos fueran buenos y los disparos de cada soldado sean controlados de forma independiente, etc., han tenido que quitar cosas que son inaceptables. Principalmente hablo de que ahora el control que tu ejerces sobre tus tropas es mucho menor, tu ya no indicas el punto dodne colocas sus tropas, ni por donde van , etc, etc. Esto lo decide la TAC IA, tu solo indicas mas o menos a donde mueven y mas o menos lo que deben hacer. Resultado, que todo queda muy al aire, algunas veces tus tropas hacen lo que les dices y otras veces no. Ejemplo para que quede mas claro, tu ahora si quieres meter las tropas en una casa da iguala dodne apuntes el raton en esa casa, ya que cuando entren simplemente se ponen dodne le de la gana a la TAC IA. Como mucho puedes indicar a donde quieres que miren, y ellas se ponen en ese lado de la pared mas o menos. Pero tu control de la posicion de esas tropas es minimo... es que hasta diria que aunque en teoria CMSF tienen una resolucion de terreno mucho mas detallada, muchisimo mas diria, en cambio la resolucion de donde puedes mover las tropas es mucho menor. Tu solo indicas la zona aproximada a donde van y por donde van. Y esto es solo un ejemplo...
Han quitado una cantidad de cosas que es inaceptable... Asi a bote pronto, no hay scoop & hide, no puedes indicar un movimiento y que se escondan al terminarlo, las lineas de movimiento no indican que orden es cada cosa en su punto, o te sabes el codigo de color de memoria o no sabes que tipo de orden es, no se pueden ver todas las lineas de movimiento y disparo de tus tropas a la vez, etc, etc. Es como si hubieramos dado en muchos aspectos un paso atras a CMBO!! Y me temo que una gran parte de la culpa la tiene eso, que se les ha ido de la manos la complejidad y lo que querian conseguir.
Por otro lado parece ser que los ficheros de pbem van a ser notablemente grandes... desde 4 Mb hasta 15 Mb!! Esto se veia venir, pero bueno, es otra de las consecuencias de que quieran hacer algo que quiza este fuera de su alcance... Y cuando en BF se les pregunta porque en TCP/IP no se puede jugar por turnos dicen que simplemente quien quiera hacerlo asi que para eso jueguen pbem y se envien los ficheros entre ellos en el momento, estilo suar el MSN!!
Tengo que decir que aunque graficamente ha mejorado mucho, y el sistema de combate es ciertamente mas realista, especialmente a destcar el sistema de artilleria y aviones off-board, se han dado un buen numero de pasos hacia atras en muchas otras cosas que son inaceptables. El juego es jugable si, pero no como en CMx1, no es un CMx1 con mejores graficos y sistema de combate, es algo diferente, distinto. Ahora la tactica, el definir bien los movimientos, el buscar las mejores posiciones, etc. es mucho menos improtante, ya que no se pueden controlar muchos aspectos por tus ordenes, sino que es la TAC IA la que tomara muchas de eas decisiones por ti. Me falta probarlo contra humanos, que ya debera ser en Septiembre, pero me temo el problema es de base, no es de IA. me da que gran parte de todo viene dado por el querer hacerlo en Tiempo real, en querer hacer algo que pueda ser a la vez CM y al mismo tiempo tambien poder jugar como hacen los que juegan a RTS. Y sin embargo el juego es imposible de jugar en RT, no al menos si quieres jugar de forma seria.
Otro detallito que me viene ahora a la cabeza , el sistema de victoria es mucho mas detallado pero es contraproducente para los tipos de ligas que jugamos aqui y en Panzerzug, asi como para el ladder...
En resumen, habra que ver como evoluciona la cosa, porque creo que la gente de BF han tomado algunas decisiones MUY equivocadas...
El interface al final te acostumbras, y los graficos a mi por lo menos me van bastante bien incluso en best, el mejor nivel. Eso si, quiza en mapas mas grandes tenga que bajarle. Lo que si esta claro es que para aumentar la vision de los objetos pequeños, la distancia maxima de visiond e estos, hay que aumentar los graficos.
Segun el manual lo cierto es que el juego controla una cantidad de datos y estadisitcas sorprendentes, pero simplemente no les da la gana mostrarlos. ¡Si hasta dice que se controla el peso que lleva cada soldado, cuanta municion tiene y su equipamiento personal!
La TAC IA cada vez lo tengo mas claro que necesita de mucha, mucha puesta a punto... en general mi impresion es que se les ha ido de las manos, no solo esto sino muchas otras cosas. Para conseguir poder juagr en tiempo real y que los graficos fueran buenos y los disparos de cada soldado sean controlados de forma independiente, etc., han tenido que quitar cosas que son inaceptables. Principalmente hablo de que ahora el control que tu ejerces sobre tus tropas es mucho menor, tu ya no indicas el punto dodne colocas sus tropas, ni por donde van , etc, etc. Esto lo decide la TAC IA, tu solo indicas mas o menos a donde mueven y mas o menos lo que deben hacer. Resultado, que todo queda muy al aire, algunas veces tus tropas hacen lo que les dices y otras veces no. Ejemplo para que quede mas claro, tu ahora si quieres meter las tropas en una casa da iguala dodne apuntes el raton en esa casa, ya que cuando entren simplemente se ponen dodne le de la gana a la TAC IA. Como mucho puedes indicar a donde quieres que miren, y ellas se ponen en ese lado de la pared mas o menos. Pero tu control de la posicion de esas tropas es minimo... es que hasta diria que aunque en teoria CMSF tienen una resolucion de terreno mucho mas detallada, muchisimo mas diria, en cambio la resolucion de donde puedes mover las tropas es mucho menor. Tu solo indicas la zona aproximada a donde van y por donde van. Y esto es solo un ejemplo...
Han quitado una cantidad de cosas que es inaceptable... Asi a bote pronto, no hay scoop & hide, no puedes indicar un movimiento y que se escondan al terminarlo, las lineas de movimiento no indican que orden es cada cosa en su punto, o te sabes el codigo de color de memoria o no sabes que tipo de orden es, no se pueden ver todas las lineas de movimiento y disparo de tus tropas a la vez, etc, etc. Es como si hubieramos dado en muchos aspectos un paso atras a CMBO!! Y me temo que una gran parte de la culpa la tiene eso, que se les ha ido de la manos la complejidad y lo que querian conseguir.
Por otro lado parece ser que los ficheros de pbem van a ser notablemente grandes... desde 4 Mb hasta 15 Mb!! Esto se veia venir, pero bueno, es otra de las consecuencias de que quieran hacer algo que quiza este fuera de su alcance... Y cuando en BF se les pregunta porque en TCP/IP no se puede jugar por turnos dicen que simplemente quien quiera hacerlo asi que para eso jueguen pbem y se envien los ficheros entre ellos en el momento, estilo suar el MSN!!
Tengo que decir que aunque graficamente ha mejorado mucho, y el sistema de combate es ciertamente mas realista, especialmente a destcar el sistema de artilleria y aviones off-board, se han dado un buen numero de pasos hacia atras en muchas otras cosas que son inaceptables. El juego es jugable si, pero no como en CMx1, no es un CMx1 con mejores graficos y sistema de combate, es algo diferente, distinto. Ahora la tactica, el definir bien los movimientos, el buscar las mejores posiciones, etc. es mucho menos improtante, ya que no se pueden controlar muchos aspectos por tus ordenes, sino que es la TAC IA la que tomara muchas de eas decisiones por ti. Me falta probarlo contra humanos, que ya debera ser en Septiembre, pero me temo el problema es de base, no es de IA. me da que gran parte de todo viene dado por el querer hacerlo en Tiempo real, en querer hacer algo que pueda ser a la vez CM y al mismo tiempo tambien poder jugar como hacen los que juegan a RTS. Y sin embargo el juego es imposible de jugar en RT, no al menos si quieres jugar de forma seria.
Otro detallito que me viene ahora a la cabeza , el sistema de victoria es mucho mas detallado pero es contraproducente para los tipos de ligas que jugamos aqui y en Panzerzug, asi como para el ladder...
En resumen, habra que ver como evoluciona la cosa, porque creo que la gente de BF han tomado algunas decisiones MUY equivocadas...