Nuevo wargame revolucionario en su género...
Publicado: 27 Dic 2007, 11:33

No sabía si publicar la noticia por aquí o en la sección de "Wargames". Se trata de un juego que saldrá a primeros de año. Aquí tenéis la gran noticia:
Los “wargameros” estamos de enhorabuena. La nueva casa rusa de software, “FrenteHexam” se presentará mañana en sociedad, día 28 de diciembre de 2007, con su primer juego que lanzará a principios del año: “Misión de Combate”. Aseguran que será la revolución de los juegos por turnos (WEGO) basados en la Segunda Guerra Mundial. El juego aún se encuentra en desarrollo (fase de post-producción).

Se trata de una simulación táctica en 3D (con un peculiar sentido del humor, pero tan serio en su jugabilidad o más que el clásico “Combat Mission”), pero también es un simulador operacional de primer nivel. ¡Todo en uno! Abarca los conflictos más importantes acaecidos entre los años 1939-1945, aunque gracias a su potente Editor se podrá simular batallas y guerras enteras del siglo XX. Ahí van algunas pantallas.


En el aspecto táctico, tratamos a nivel de secciones, reclutas, equipos, individuos y/o vehículos individuales, con una calidad de gráficos 3D excepcional (como podéis observar).

Los escenarios son muy abundantes, los cuales pueden ser batallas individuales, operaciones completas y una campaña que abarca todo el periodo anteriormente citado, pudiendo escoger cualquier país que de alguna manera interviniera en dicha guerra (Alemania, Rusia, Polonia, Inglaterra, España, EE.UU., Luxemburgo, Andorra, Japón, etc.).

El sistema por turnos es idéntico al “Combat Mission”: cada turno representa 60 segundos de combate. Las batallas operacionales suelen durar entre 20 y 40 turnos (de 20 a 40 minutos de batalla). Estas batallas tienen su por qué debido al otro apartado que posee el juego: la parte operacional (la cual es tan importante –o más- que la táctica), la cual podremos manejar según la dificultad que configuremos desde un principio. Podemos dejar la microgestión a la I.A. (la cual va a ser otra revolución: ¡es una maravilla!) o, si queremos manejarlo todo también tendremos esa posibilidad. Todo dependerá del tiempo libre que tenga cada cual para jugar (como curiosidad, este juego tiene un detalle: una utilidad opcional en la que la I.A. se encargará de gestionar tu tiempo de ocio a modo de agenda).


A pesar del sentido del humor que destilan sus imágenes, no nos dejemos engañar. Los desarrolladores (de nacionalidad rusa) aseguran que se trata del juego más real que existe sobre la 2ª Guerra Mundial (lo poco que hemos podido ver así lo confirma, y eso que tenemos en nuestro haber miles de batallas de la saga “Combat Mission”), aunque el nivel de realismo puede ser configurado por el jugador, de ahí que están seguros que será un superventas: lo comprarán tanto los “wargameros” más curtidos y veteranos (los cuales seguro que leerán el manual casi enciclopédico: 3 tomos de 200 páginas a todo color, muy bien encuadernado y detallado), como los jugadores casuales (los cuales tienen a su disposición unos tutoriales interactivos muy fáciles de seguir en 1 hora escasa, que les guiarán paso a paso en los aspectos más básicos e imprescindibles para poder jugar con cierta soltura). La diversión está asegurada para todos los paladares. Aquí hay juego para rato.

Hemos probado la beta y no está terminada al 100%. Aunque en este tipo de juegos no sea importante, los gráficos de las batallas tácticas son en 3D y están muy cuidados: será la revolución en este aspecto pues, aunque sus imágenes estén cargadas de humor (negro), el realismo es brutal. El sonido es de lo mejorcito en juegos bélicos para PC: ríanse ustedes de “Salvar al Soldado Ryan” de Spielberg o de los “Call of Dutys” que hay por ahí.

Además, el juego vendrá con un Editor de uso muy intuitivo (ver imagen inferior), con el que se podrán crear nuevos Escenarios, Mapas, Unidades, etc. La vida de este juego es casi infinita.

Tenemos modos de jugador contra la excelente I.A., Hot-seat, TCP-IP o PBEM. Y lo más sorprendente: el juego está muy bien programado. Con un Pentium IV a 2 Ghz., 1 Gb. de RAM, tarjeta aceleradora 3D (DirectX 9) y 1 Gb. de disco duro tenemos de sobra. ¡Sorprendente para los tiempos que corren, y vistos los resultados!

Lo dicho, “MdC” va a ser la revolución de los wargames en particular, y de los juegos de estrategia en general. Ahora hay que esperar. Pero el año 2008 no va a ser igual…