Review light "Mass Effect"
Publicado: 08 Jul 2008, 09:41

Hace ya una semana larga que Mass Effect salió en el mercado español para pc. Votado como el juego del año 2007, Mass Effect salió inicialmente para consolas arrasando en ventas y con bastantes buenas críticas por parte de los jugadores. Como el Gears of Wars, el juego ha visto un proceso de remodelación para su salida en pc, mejorando aspectos que no estaban demasiado logrados en la versión consolera y añadiendo nuevas cosas.
Antes de empezar, deciros que Mass Effect es un juego de rol con acción en 3ª persona que transcurre en tiempo real con posibilidad de pausar.
http://masseffect.bioware.com/
La empresa creadora de este juego, la mítica Bioware, se dio a la fama con el KOTOR (Knights of the Old Republic) basado en el mundo de STAR WARs y convirtiéndose en una de las grandes empresas del mercado de juegos. El KOTOR es ya uno de los mejores juegos de rol para pc, un verdadero clásico que se ha ganado su fama a pulso. Bioware apostó fuerte por Mass Effect, volviendo a un mundo de fantasía y ciencia ficción pero alejado del mundo de STAR WARs, ofreciendo un juego con personalidad propia.

Estamos en el futuro y la Humanidad ha contactado con una serie de razas inteligentes que les han animado a integrarse en una especie de Confederación de Razas intergalácticas. Los humanos no son la raza dominante y juegan un papel secundario. Dentro de este clima donde la diplomacia para funcionar no todo es lo que parece y pronto nuestro/a protagonista se verá inmerso/a en una aventura cuya deselance amenaza con destruir el Universo conocido. Bioware ha apostado fuerte por el diseño artístico, la puesta en escena y el guión, creando un motor facial bastante potente y un juego rico en escenarios, personajes y razas, aunque falla en la profundidad de los mismos (mucha cantidad pero poca chicha).

Llevamos al Comandate Shepard, que podemos personalizar para convertirlo en mujer u hombre, darle detalles faciales, etc. En función del género la partida cambia en ciertos aspectos y muchos diálogos son diferentes, dando nuevos giros de guión y nuevos abanicos de opciones de interacción con los personajes secundarios.
Podemos elegir tres clases de personaje: fuerza de combate, tecnología y biótica. Los especialistas en combate reciben entrenamiento con todo tipo de armas, están preparados para usar armaduras pesadas y tienen habilidades que multiplican sus posibilidades de sobrevivir en una batalla. El conocimiento en tecnología permite acciones como manipular máquinas para que se vuelvan contra el enemigo, lanzar artefactos que eliminan las barreras o sabotear piezas de equipo para que se sobrecalienten y exploten. La biótica es la capacidad para crear campos de efecto de masa con la mente e implantes, lo que proporciona capacidades como empujar objetos con la mente, levantarlos o crear barreras adicionales. Personalmente os recomiendo empezar con la Biotica porque es lo más parecido a llevar un Jedi.

Los de Bioware se han esmerado en dar mucha importancia al mundo del juego, en la interelación entre personajes, en los diálogos y la ambientación, etc. La verdad es que en este sentido el juego es bastante cinematográfico pero para mi gusto falla al ofrecer misiones de bajo voltaje, de "cartero" y casi se podría jugar la misión principal sin necesidad de recurrir al resto de misiones secundarias. El juego peca de ofrecer mucho pero con poca sustancia en muchas ocasiones o no toda la que a mi me gustaría.
Los diálogos son serios y densos en algunos momentos, dando forma a la historia, pero hay demasiados saltos bruscos entre acción desenfrenada y diálogos serios, como si faltara equilibrio en el concepto. Como siempre en los juegos de rol tendremos una misión a cumplir y a medida que avancemos saldrán misiones secundarias que nos irán dando experiencia y puntos para mejorar nuestras habilidades de clase.
A lo largo de la historia podremos visitar bastantes mundos galácticos y la verdad es que la gran mayoría son espectaculares visualmente hablando, pero no ofrecen mucha variedad de unos a otros, con lo que la sensación es de que se aprovechan texturas de edificios de otros mundos para encajonarlos en otros, variando únicamente las condiciones ambientales y poco más, con lo que la sensación es un poco ambivalente.

Otro de los aspectos importantes (a priori) del juego es que nos permite llevar un escuadrón de personajes que combatirán a nuestro lado en los momentos más críticos y a los que podremos dar órdenes para acabar con los diversos retos que van surgiendo. En este aspecto la IA no es muy buena y puede ser un poco complicado hacer que el escuadrón vaya coordinado y salga todo bien, pero no es peor que muchos otros juegos en los que tenemos acompañantes a nuestro lado. Sencillamente no es el punto donde más destaca Mass Effect y tampoco es relevante ya que quien lleva la batuta es el jugador.

El juego es cortito, no dura mucho una vez empezamos a ponernos en serio con él. Depende mucho del ritmo de juego, del tiempo que nos tomemos para saborearlo y recorrer todos los escenarios y cumplir todas las misiones, etc. Pero aunque es corto, relativamente hablando, da de si bastante si nos gusta recorrer todos los lugares y explorar todo lo que el juego ofrece.
Pues nada, no voy a explicar más cositas porque aquí cada uno es libre de considerar si este juego le hace o no le hace. Lo recomiendo como un juego divertido con cierto regusto a KOTOR, que te mete en un mundo de ciencia ficción bastante logrado, que contiene elementos interesantes y goza de momentos brillantes, pero que flojea en su capacidad de ofrecer variación en las misiones y que a veces resulta extrañamente lineal, como si no estuvieran sus creadores muy seguros de si enfocar el juego en su aspecto más rolero o en el aspecto más shooter. El combate no es frenético como en un FPS, aunque a veces hay momentos muy dinámicos e intensos. De hecho hay que pausar bastante para seleccionar habilidades bióticas, armas y diferentes artefactos que podemos usar para combatir. Creo que viendo alguno de estos vídeos os podéis hacer una idea clara.

Trailer
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=2gZK15KcA2k[/youtube]
Alguna escena de acción.
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=GSbBuLTtC ... re=related[/youtube]