Russo-German War (RGW) & Anglo-German War (AGW)
Publicado: 08 Oct 2008, 20:39
Quisiera hacer un pequeño post sobre los juegos de la casa Schwerpunkt.
http://schwerpunkt.wargamer.com/
Es sorprendente la poca repercusión que han tenido los dos juegos que Ron Dockal ha sacado al mercado en los últimos años. En cualquier caso son dos juegos que cualquier aficionado a la II GM debería tener. Permitidme una serie de comentarios sobre los juegos y sus casi infinitas posibilidades:
1) RGW: Russo-German War: un juego de dimensiones épicas y que recrea casi todo el conflicto entre la Alemania nazi y la Unión Soviética.
- La escala es de 10 millas por hex y con unidades tipo división o brigada.
- El programa permite un realismo y control de múltiples parámetros como suministro, movilidad, tiempo atmosférico, fog of war (inteligencia limitada), transporte ferroviario y naval, capacidad logística. Los reemplazos se dividen entre reeplazos mecanizados y de infantería proporcionales a la capacidad industrial.
- Las unidades tienen factores de ataque, defensa, movilidad, suministro, entrenamiento y veteranía.
- Posibilidades variables con las unidades aereas: suministro, reconocimiento, intercepción, protección de cazas, bombardeos tácticos, etc.
- Hay infinidad de escenarios: aBarbarroja hasta escenarios mas limitados aunque de gran escala: la ofensiva hacia Moscú -Operación Tifón- Stalingrado con diversos subescenarios, Kursk, guerra de posiciones en el norte o la destrucción del Grupo de Ejércitos Centro, por citar tan sólo unos pocos.
- Posibilidad de editar escenarios propios o incluso variaciones sobre los 50 que hay. Entre las variantes y posibilidades "what if?" figura la posibilidad de que no haya purgas stalinistas en el ejército soviético, o la entrada operativa de aviones a reacción alemanes, efecto sorpresa en la Unión Soviética o la órdenes hitlerianas de mantener el terreno a toda costa y ciudades fortaleza.
2) AGW: Anglo-German War: otro juego de proporciones colosales... Desde el primer disparo en la invasión de Polonia hasta la batalla de Berlín y la invasión rusa al propio Reich alemán a partir de enero de 1945. Al igual que el otro juego, las unidades son divisiones y brigadas y presenta incluso mas posibilidades.
- La escala es de 7.5 millas por hex y con unidades tipo división o brigada.
- El programa permite un realismo y control de múltiples parámetros como suministro, movilidad, tiempo atmosférico, fog of war (inteligencia limitada), transporte ferroviario y naval, capacidad logística. Los reemplazos son proporcionales a la capacidad industrial así como al número de ciudades controladas por cada bando.
- Las unidades tienen factores de ataque, defensa, movilidad, suministro, entrenamiento y veteranía.
- Posibilidades mayores con el suministro y la capacidad logística: puertos mulberry, capacidad de abastecimiento según capacidad portuaria, abastecimiento aéreo limitado, etc.
- Posibilidades variables con las unidades aereas: suministro, reconocimiento, intercepción, protección de cazas, etc.
- Hay infinidad de escenarios: desde todas las campañas en el norte de Africa hasta la invasión de Sicilia y luego Italia. Hay múltiples posibilidades como la invasión de Francia y de los Balcanes. Hay escenarios tales como la invasión de Europa Occidental por parte de los angloamericanos y diversos escenarios hipotéticos: invasíon de Gran Bretaña en 1940, desembarco anglonorteamericano en Europa en 1943 o incluso la participación de España en la guerra.
- Posibilidad de editar escenarios propios o incluso variaciones sobre los 50 que hay. Entre las atractivas variaciones y posibilidades "what if?" figura la posibilidad de que Alemania no ataque a la Unión Soviética, o la entrada en combate de aviones a reacción alemanes, participación de España en la guerra.
Os animo que les echéis un vistazo. Ron Dockal está diseñando un juego similar sobre las guerras arabes-israelíes.
Se agradecerá cualquier comentario sobre los mísmos así como cualquier oferta para jugarlo vía PBEM.
http://schwerpunkt.wargamer.com/
Es sorprendente la poca repercusión que han tenido los dos juegos que Ron Dockal ha sacado al mercado en los últimos años. En cualquier caso son dos juegos que cualquier aficionado a la II GM debería tener. Permitidme una serie de comentarios sobre los juegos y sus casi infinitas posibilidades:
1) RGW: Russo-German War: un juego de dimensiones épicas y que recrea casi todo el conflicto entre la Alemania nazi y la Unión Soviética.
- La escala es de 10 millas por hex y con unidades tipo división o brigada.
- El programa permite un realismo y control de múltiples parámetros como suministro, movilidad, tiempo atmosférico, fog of war (inteligencia limitada), transporte ferroviario y naval, capacidad logística. Los reemplazos se dividen entre reeplazos mecanizados y de infantería proporcionales a la capacidad industrial.
- Las unidades tienen factores de ataque, defensa, movilidad, suministro, entrenamiento y veteranía.
- Posibilidades variables con las unidades aereas: suministro, reconocimiento, intercepción, protección de cazas, bombardeos tácticos, etc.
- Hay infinidad de escenarios: aBarbarroja hasta escenarios mas limitados aunque de gran escala: la ofensiva hacia Moscú -Operación Tifón- Stalingrado con diversos subescenarios, Kursk, guerra de posiciones en el norte o la destrucción del Grupo de Ejércitos Centro, por citar tan sólo unos pocos.
- Posibilidad de editar escenarios propios o incluso variaciones sobre los 50 que hay. Entre las variantes y posibilidades "what if?" figura la posibilidad de que no haya purgas stalinistas en el ejército soviético, o la entrada operativa de aviones a reacción alemanes, efecto sorpresa en la Unión Soviética o la órdenes hitlerianas de mantener el terreno a toda costa y ciudades fortaleza.
2) AGW: Anglo-German War: otro juego de proporciones colosales... Desde el primer disparo en la invasión de Polonia hasta la batalla de Berlín y la invasión rusa al propio Reich alemán a partir de enero de 1945. Al igual que el otro juego, las unidades son divisiones y brigadas y presenta incluso mas posibilidades.
- La escala es de 7.5 millas por hex y con unidades tipo división o brigada.
- El programa permite un realismo y control de múltiples parámetros como suministro, movilidad, tiempo atmosférico, fog of war (inteligencia limitada), transporte ferroviario y naval, capacidad logística. Los reemplazos son proporcionales a la capacidad industrial así como al número de ciudades controladas por cada bando.
- Las unidades tienen factores de ataque, defensa, movilidad, suministro, entrenamiento y veteranía.
- Posibilidades mayores con el suministro y la capacidad logística: puertos mulberry, capacidad de abastecimiento según capacidad portuaria, abastecimiento aéreo limitado, etc.
- Posibilidades variables con las unidades aereas: suministro, reconocimiento, intercepción, protección de cazas, etc.
- Hay infinidad de escenarios: desde todas las campañas en el norte de Africa hasta la invasión de Sicilia y luego Italia. Hay múltiples posibilidades como la invasión de Francia y de los Balcanes. Hay escenarios tales como la invasión de Europa Occidental por parte de los angloamericanos y diversos escenarios hipotéticos: invasíon de Gran Bretaña en 1940, desembarco anglonorteamericano en Europa en 1943 o incluso la participación de España en la guerra.
- Posibilidad de editar escenarios propios o incluso variaciones sobre los 50 que hay. Entre las atractivas variaciones y posibilidades "what if?" figura la posibilidad de que Alemania no ataque a la Unión Soviética, o la entrada en combate de aviones a reacción alemanes, participación de España en la guerra.
Os animo que les echéis un vistazo. Ron Dockal está diseñando un juego similar sobre las guerras arabes-israelíes.
Se agradecerá cualquier comentario sobre los mísmos así como cualquier oferta para jugarlo vía PBEM.