Harpoon4.1 Oposicion Contrapuesta (AAR)
Publicado: 11 Jul 2009, 13:59
Muy bien, aqui va otra nueva entrega de los AARs de Harpoon4.1, cortesia de un servidos
En este escenario, realizado en el mar de Alboran, al sur de la peninsula iberica y como area de operaciones, un cuadrado de 50x50 Millas nauticas, con unas condiciones ambientales magnificas, y una fuerza 4 de estado de la mar, sin capa termica en el mar, y una profundidad mayor a 1500 metros (El mar de alboran tiene una media de 2200 metros). la esquina superior izquierda de dicho cuadrado esta centrado en 38:35.00N 0:78.00E
Dos jugadores, Kafete y Rompedor, se enfrentan con unidades de la marina española en un escenario de entrenamiento ASW (Anti Sumerged Warfare, Guerra Antisubmarina), para testear las capacidades de sus respectivas plataformas.
Unidades enfrentadas:
(Rompedor) Fragata FFG F-101 Albaro de Bazan, una de las fragatas mas modernas del arsenal de la marina española, podemos decir que la unica fragata AEGIS (nombre del sistema de radar) del mundo, en la actualidad, dispone de un helicoptero HS.23, un SH-60 Seahawk americano, un gran helicoptero antisubmarino y antisuperficie.
(Kafete) Submarino S-74 Tramontana, de la clase Galerna, Basados en los submarinos franceses de la clase Agosta. Los mas modernos disponibles por la fuerza submarina española, hasta la botadura y entrada en servicio de los futuros S-80A, en la actualidad en construccion.
Mision:
Las dos unidades enfrentadas comenzaran en posiciones opuestas del mapa, Este a Oeste, su objetivo "hundir" al contrario (se usa armamento simulado).
Posiciones Iniciales
El F-100 y el HS.23 en 38:34.7105N 1:50.5624E
Eñ S-74 en 37:44.9458'N 0:46.8000E
Ordenes iniciales
Rompedor coloca el helicóptero en alerta +15 (para despegar en 15 minutos), armado con los 2 torpedos Mk-46 torp Mod5AS, al estar en alerta +15, la tripulacion descansa. Ademas de los torpedos, el helicoptero puede llevar sonoboyas, estas son
pequeñas boyas con hidrofonos y traductores que permiten la deteccion de submarinos sumergidos, puede llevar 25 de ellas, elige la siguiente configuracion: 4 SSQ-62 DICASS, 7 SSQ-53 DIFAR, 14 SSQ-50 CASS. Activa todos los radares aereos y de superficie, estos son el SPY-1D, el SPS-67 y el SPS-73. Ademas Activa sus sonares de casco DE1160LF y su sonar de
arrastre ATAS, los pone en modo activo durante 12 minutos y en pasovo 6 minutos. Ordena poner rumbo 225º a 12 nudos.
Kafete mientras tanto, ordena profundidad a 14 metros, saca los mastiles de ES (Detector de Emisiones Electronicas, el ESM para los entendidos), el Snorkel y el periscopio. Tiene la intencion de cargar las baterias de su buque, hasta que esten al
100%, si detecta algo por el ESM o por el Periscopio, se sumergera. Para cargar sus baterias, la S-74 navegara con sus motores diesel funcionando, pero moviendose a menos de su 50% de su velocidad maxima, para maximizar la carga, asi, en una hora, cargara el 10% de la bateria sin carga. Tambien activa todos sus sonares, tanto los sonares de casco DUU2A, DUU2B, DSUV22 y DUUX2, ademas de desplegar y activar su sonar de arrastre SOLARSUB, dejandolos todos en modo pasivo, para detectar cualquier contaco. Pone rumbo 090 a 5 nudos.
Transcurso del ejercicio.
0800L: Los dos jugadores empiezan el ejercicio. Por un golpe de suerte el sonar del submarino de kafete detecta a la F-101 a mas de 60 millas de distancia. En cambio, la F-101 no lo puede detectar, ya que su velocidad y la curvatura de la tierra impide
detectar los mastiles de la S-74, por sus propios radares.
0900L: La S-74, consigue cargar todas sus baterias, ademas de mantener el contacto sonar de la F-101, decide reducir velocidad a dos nudos, descendiendo a 300 metors y rumbo 133, con todos sus torpedos cargados en sus tubos de torpedos.
1000L: Rompedor decide subir la velocidad a 14 nudos, manteniendo su sonar de casco en pasivo y de arrastre en activo. Kafete, mientras sigue a profundidad.
1100L: Kafete sube a cota 14, de periscopio, saca el periscopio y el mastil ES, detectando los radares de rompedor. Acto seguido se vuelve a sumergir. Rompedor no lo detecta devido a la curvatura de la tierra.
1200L: Kafete decide poner rumbo 120 y acelerar a 5 nudos para conseguir la mejor solucion de tiro para sus torpedos. Rompedor sigue moviendose en la misma direccion. En este momento, la distancia entre las dos unidades se ha recortado a 13.63 Millas nauticas (F-100 167º vs S-74 347º)
1233L: una vez conseguido un TMA "good", la mejor solucion de tiro posible, kafete da orden de disparar dos torpedos F-17 mod2 contra la F-101 de rompedor, estos viajaran a baja velocidad, 22 nudos, en modo pasivo, hasta que esten lo suficientemente cerca de la F-101, por lo que seran activados desde el submarino mediante un cable que conecta los
torpedos con el submarino, cambiando a modo activo, y acelerando a 40 nudos, si los torpedos fayan su blanco, seran girados 180 grados contra el blanco para atacar una y otra vez, hasta que o bien se rompa el cable de giado, se queden sin combustible o impacte. Para evitar cualquier intento de ser detectados despues de lanzar, kafete ordena que se gire el buque 90 grados a babor para poner distancia entre la F-101 y la S-74 y tener otra buena posicion de disparo si los dos peces fayan.
1251L: Los dos F-17 mod2 aceleran y pasan a activo lanzandose contra el buque de Rompedor. Los sonares de la F-101 los detectan. Rompedor ordena acelerar a 20 nudos y girar a 322º, haciendo maniobras evasivas y con las contramedidas antitorpedo desplegadas.
0100L: Un Torpedo F-17 mod2 impacta contra la F-101, causando daños "simulados", graves inundaciones en toda la nave, hasta hacerlas incontenibles, dejando fuera de servicio uno de los sonares y creando un pequeño fuego a bordo. Devido a todos estos daños secundarios, el buque es imposible de salvar, y se da por hundido, simuladamente hablando. Los ordenadores de la S-74 indican un impacto.
En este momento, se da terminado el ejercicio, con la victoria de la S-74
como comentario, diria que la orden de mantener al HS.23 a bordo de la F-101 sin ser desplegado, solo a la espera de detectar un submarino para despegar y usas sus sonoboyas y sonar calabre para detectarlo me parecio a mi forma de ver, temerario y una plataforma muy capaz infrautilizada, a mi forma de ver, yo lo habia colocado a baja altura, a unas 10 a 15 millas por delante de la F-100, con todos sus radares conectados y lanzando sonoboyas cada 5 millas para detectar cualquier submarino. La actuacion de Kafete fue brillante, ya que la F-101 vino a sus redes sin ningun esferzo, mas cuando la S-74 no conocia la posicion de esta al inicio de la partida, ni tan poco su rumbo y velocidad, hasta que estuvo a menos de 20 millas de el.
En este escenario, realizado en el mar de Alboran, al sur de la peninsula iberica y como area de operaciones, un cuadrado de 50x50 Millas nauticas, con unas condiciones ambientales magnificas, y una fuerza 4 de estado de la mar, sin capa termica en el mar, y una profundidad mayor a 1500 metros (El mar de alboran tiene una media de 2200 metros). la esquina superior izquierda de dicho cuadrado esta centrado en 38:35.00N 0:78.00E
Dos jugadores, Kafete y Rompedor, se enfrentan con unidades de la marina española en un escenario de entrenamiento ASW (Anti Sumerged Warfare, Guerra Antisubmarina), para testear las capacidades de sus respectivas plataformas.
Unidades enfrentadas:
(Rompedor) Fragata FFG F-101 Albaro de Bazan, una de las fragatas mas modernas del arsenal de la marina española, podemos decir que la unica fragata AEGIS (nombre del sistema de radar) del mundo, en la actualidad, dispone de un helicoptero HS.23, un SH-60 Seahawk americano, un gran helicoptero antisubmarino y antisuperficie.
(Kafete) Submarino S-74 Tramontana, de la clase Galerna, Basados en los submarinos franceses de la clase Agosta. Los mas modernos disponibles por la fuerza submarina española, hasta la botadura y entrada en servicio de los futuros S-80A, en la actualidad en construccion.
Mision:
Las dos unidades enfrentadas comenzaran en posiciones opuestas del mapa, Este a Oeste, su objetivo "hundir" al contrario (se usa armamento simulado).
Posiciones Iniciales
El F-100 y el HS.23 en 38:34.7105N 1:50.5624E
Eñ S-74 en 37:44.9458'N 0:46.8000E
Ordenes iniciales
Rompedor coloca el helicóptero en alerta +15 (para despegar en 15 minutos), armado con los 2 torpedos Mk-46 torp Mod5AS, al estar en alerta +15, la tripulacion descansa. Ademas de los torpedos, el helicoptero puede llevar sonoboyas, estas son
pequeñas boyas con hidrofonos y traductores que permiten la deteccion de submarinos sumergidos, puede llevar 25 de ellas, elige la siguiente configuracion: 4 SSQ-62 DICASS, 7 SSQ-53 DIFAR, 14 SSQ-50 CASS. Activa todos los radares aereos y de superficie, estos son el SPY-1D, el SPS-67 y el SPS-73. Ademas Activa sus sonares de casco DE1160LF y su sonar de
arrastre ATAS, los pone en modo activo durante 12 minutos y en pasovo 6 minutos. Ordena poner rumbo 225º a 12 nudos.
Kafete mientras tanto, ordena profundidad a 14 metros, saca los mastiles de ES (Detector de Emisiones Electronicas, el ESM para los entendidos), el Snorkel y el periscopio. Tiene la intencion de cargar las baterias de su buque, hasta que esten al
100%, si detecta algo por el ESM o por el Periscopio, se sumergera. Para cargar sus baterias, la S-74 navegara con sus motores diesel funcionando, pero moviendose a menos de su 50% de su velocidad maxima, para maximizar la carga, asi, en una hora, cargara el 10% de la bateria sin carga. Tambien activa todos sus sonares, tanto los sonares de casco DUU2A, DUU2B, DSUV22 y DUUX2, ademas de desplegar y activar su sonar de arrastre SOLARSUB, dejandolos todos en modo pasivo, para detectar cualquier contaco. Pone rumbo 090 a 5 nudos.
Transcurso del ejercicio.
0800L: Los dos jugadores empiezan el ejercicio. Por un golpe de suerte el sonar del submarino de kafete detecta a la F-101 a mas de 60 millas de distancia. En cambio, la F-101 no lo puede detectar, ya que su velocidad y la curvatura de la tierra impide
detectar los mastiles de la S-74, por sus propios radares.
0900L: La S-74, consigue cargar todas sus baterias, ademas de mantener el contacto sonar de la F-101, decide reducir velocidad a dos nudos, descendiendo a 300 metors y rumbo 133, con todos sus torpedos cargados en sus tubos de torpedos.
1000L: Rompedor decide subir la velocidad a 14 nudos, manteniendo su sonar de casco en pasivo y de arrastre en activo. Kafete, mientras sigue a profundidad.
1100L: Kafete sube a cota 14, de periscopio, saca el periscopio y el mastil ES, detectando los radares de rompedor. Acto seguido se vuelve a sumergir. Rompedor no lo detecta devido a la curvatura de la tierra.
1200L: Kafete decide poner rumbo 120 y acelerar a 5 nudos para conseguir la mejor solucion de tiro para sus torpedos. Rompedor sigue moviendose en la misma direccion. En este momento, la distancia entre las dos unidades se ha recortado a 13.63 Millas nauticas (F-100 167º vs S-74 347º)
1233L: una vez conseguido un TMA "good", la mejor solucion de tiro posible, kafete da orden de disparar dos torpedos F-17 mod2 contra la F-101 de rompedor, estos viajaran a baja velocidad, 22 nudos, en modo pasivo, hasta que esten lo suficientemente cerca de la F-101, por lo que seran activados desde el submarino mediante un cable que conecta los
torpedos con el submarino, cambiando a modo activo, y acelerando a 40 nudos, si los torpedos fayan su blanco, seran girados 180 grados contra el blanco para atacar una y otra vez, hasta que o bien se rompa el cable de giado, se queden sin combustible o impacte. Para evitar cualquier intento de ser detectados despues de lanzar, kafete ordena que se gire el buque 90 grados a babor para poner distancia entre la F-101 y la S-74 y tener otra buena posicion de disparo si los dos peces fayan.
1251L: Los dos F-17 mod2 aceleran y pasan a activo lanzandose contra el buque de Rompedor. Los sonares de la F-101 los detectan. Rompedor ordena acelerar a 20 nudos y girar a 322º, haciendo maniobras evasivas y con las contramedidas antitorpedo desplegadas.
0100L: Un Torpedo F-17 mod2 impacta contra la F-101, causando daños "simulados", graves inundaciones en toda la nave, hasta hacerlas incontenibles, dejando fuera de servicio uno de los sonares y creando un pequeño fuego a bordo. Devido a todos estos daños secundarios, el buque es imposible de salvar, y se da por hundido, simuladamente hablando. Los ordenadores de la S-74 indican un impacto.
En este momento, se da terminado el ejercicio, con la victoria de la S-74
como comentario, diria que la orden de mantener al HS.23 a bordo de la F-101 sin ser desplegado, solo a la espera de detectar un submarino para despegar y usas sus sonoboyas y sonar calabre para detectarlo me parecio a mi forma de ver, temerario y una plataforma muy capaz infrautilizada, a mi forma de ver, yo lo habia colocado a baja altura, a unas 10 a 15 millas por delante de la F-100, con todos sus radares conectados y lanzando sonoboyas cada 5 millas para detectar cualquier submarino. La actuacion de Kafete fue brillante, ya que la F-101 vino a sus redes sin ningun esferzo, mas cuando la S-74 no conocia la posicion de esta al inicio de la partida, ni tan poco su rumbo y velocidad, hasta que estuvo a menos de 20 millas de el.