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[TUTORIAL] Creando con photoshop: gema circular con reflejo

Publicado: 15 Ago 2009, 17:45
por Alflobo
[TUTORIAL] Creando con photoshop: gema circular con reflejo
Tutorial básico (de inicio) con dificultad baja. Filtros ajenos a photoshop: ninguno

1.INTRODUCCIÓN

Una de las aplicaciones de photoshop en el mundillo de internet es la creación de firmas, avatares y dibujos a partir de formas.
En este hilo, voy a exponer como hago yo algunas cosas, que siempre se pueden hacer de otra manera, pero que por comodidad o desconocimiento, hago así.
Con este trabajo, se aprenderá a entender las "capas", la ventaja de trabajar con ellas, los degradados, las plantillas, a trabajar con un cierto orden, los relieves, sombras, y el programa en sí.

2.EL TRABAJO

Hoy vamos a crear una especie de gema redonda roja incrustada con un engarce dorado alrededor, su superficie sera lisa y reflejará la luz. En ella, se verá la cara de Alf reflejada, y deformada por la curvatura de la gema.


El objetivo es jugar con la luz, y las diferentes tonalidades, y aprender a usar una serie de herramientas y técnicas básicas que nos ayuden en futuros tutoriales.

Éste es el arte final, lo que pretendemos conseguir:
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3.PASOS A SEGUIR

Iniciamos photoshop, y en menú archivo elegimos nuevo. Ahora crearemos un lienzo en el que trabajar del tamaño que deseemos procurando que no sea demasiado justo, da igual que sobre, al final lo corregiremos. El fondo lo elegimos transparente.
Una vez hecho esto, seleccionamos la primera herramienta de photoshop, esa que es un cuadradito hecho a linea discontinua. que se llama herramienta marco. Si hacemos click izquierdo y lo dejamos pulsado, se mostrará las opciones de marco. Escogemos marco elíptico (el circulito discontinuo). para crear un círculo en nuestro lienzo. Como veremos, la forma no es exactamente circular, pero si mantenemos pulsada la tecla shift (mayúsculas) mientras creamos la forma, la proporción será circular. Pues creemos un círculo en el centro del lienzo.
Una vez creado, seleccionamos la herramienta bote de pintura y rellenamos el interior del marco con un color, en este caso yo he utilizado el rojo. hemos conseguido un círculo rojo, que será la base de nuestro trabajo.

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En la columna de la derecha, al final observamos el directorio de capas, y como la única capa que hay se llama fondo. Si queremos cambiar el nombre, haciendo click derecho encima elegimos propiedades de capa y ahí lo cambiamos, que es la ventana que se ve abierta en la imagen anterior.
Los marcos, son muy importantes, por que lo que se haga dentro de él sólo afectará a la zona delimitada, como por ejemplo la herramienta bote de pintura, respetando el exterior, y viceversa, si aplicamos el bote de pintura en el exterior, el interior del marco será respetado. y muy importante, e aquí la grandeza de photoshop, tengamos la selección de una capa, afectará a la capa en que nos encontremos, es decir... es como si llevásemos una plantilla a otra capa.
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Bien, ya tenemos nuestra figura base, nuestra plantilla. Ahora observamos que nuestro círculo rojo sigue enmarcado. si quisiéramos quitar el marco de selección, sólo tendríamos que seleccionar de nuevo la herramienta marco, dar en cualquier parte de la pantalla un sólo click y listo. Si por accidente hemos perdido el marco y necesitamos seleccionar de nuevo el círculo rojo, escogemos la herramienta varita mágica (shift + w) y clickeamos en el circulo rojo y....voila!

Nosotros vamos a necesitar que el marco siga ahí.
siguiente paso, hagamos un degradado sobre nuestro círculo, y par ello creemos una nueva capa con control+shift+N. Pongamosle el nombre que queramos, por defecto, capa 1.
La herramienta degradado no se ve directamente. Para seleccionarla hay que hacer click izquierdo sobre bote de pintura y seleccionar degradado en el submenú

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Detalle de la selección de la herramienta degradado


Una vez seleccionada la herramienta degradado, modificaremos los colores que queremos para la transición de ese dragdado, de rojo a negro. para ellos pasaremos a modificar los colores primario y secundario de la barra de herramientas de la izquierda, los dos cuadraditos de colores al final del todo. pulsamos sobre ellos y se abrirá un cuadro de diálogo de selección de color como en la imagen de abajo
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detalle de la selección de color. Estos cuadraditos representan el color que usaremos en este momento y el color secundario de reserva. Se puede pasar de uno a otro haciendo click en la flechita de volteo que une los dos cuadraditos

pues asegurándonos que tenemos todavía el marco de seleccion activado (circulo rojo rodeado de una linea discontinua negra), que nos encontramos en la capa 1 (muy importante), y con la herramienta degradado seleccionada hacemos click un par de milímetros por fuera del circulo rojo, en la vertical central y sin soltar el botón del ratón, hacemos una linea que termine unos milímetros por fuera de la selección en la vertical central. Soltamos y voila!
Si te has equivocado o el resultado no te convence, con control + alt + Z borras la última acción realizada
Jugad con los parámetros, alejando o acortando la línea del degradado hasta conseguir el efecto que más os guste.


Siguiente paso: bien, ya tenemos la gema base, vayamos ahora por el juego de luces, para "cristalizarla". Hasta el momento tenemos dos capas, fondo, y capa 1. Creemos una nueva capa (control+shift+n) que llamaremos reflejo, y situémonos en ella seleccionándola en el directorio de capas. Elegimos otravez la herramienta marco elíptico y creamos una elipse como la de la imagen inferior.

Imagen
detalle del marco eliptico creado en capa reflejo

hacemos en la seleccion un degradado blanco ---> rojo siguiendo los pasos anteriores.
una vez terminado haremos lo siguiente: con la herramienta mover (shift + V) que se encuentra al lado de herramienta marco, movemos el degradado hasta el borde superior de la esfera roja dejando unos milímetros de margen, y procurando centrarla. Situándonos encima del degradado blanco/rojo damos con el botón derecho de raton y en el menú que sale elegimos transformación libre. ES muy importante que antes, la herramienta seleccionada sea marco, porque si no, saldrá otro diálogo ( en este caso cuadro de degradados)
ahora, al seleccionar transformación libre, el objetivo se habrá visto envuelto en una cajetilla que podremos transformar estirándola, acortándola, etc... juguemos con ella hasta conseguir algo parecido a ésto:
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Ya hemos cristalizado la superficie, haciendo que refleje luz.

Creemos ahora el marco que rodea a la gema, y para ello nos marchamos a la última capa, la original, la capa fondo.
una vez seleccionada en el directorio de capas, haremos invisibles las capas anteriores para que no nos molesten, y para eso, hacemos click en el ojo que se ve delante del nombre de cada capa (hace que sean visibles o no las capas) de manera que desaparezca este ojo.
si tenemos muchas capas que esconder, lo mejor es que dejamos pulsado el botón derecho del ratón sobre el dibujo del ojo de la capa que queremos dejar visible, y en el menu que aparece escogemos mostrar esconder demás capas, y ya solo quedará visible la que necesitamos
A continuación seleccionamos la herramienta varita mágica (shift + W) y con ella seleccionamos todo el círculo rojo
que se verá envuelto en el marco discontinuo que ya conocemos.
Ahora nos vamos al menu superior Selección, y navegamos por los submenus de la siguiente forma: SELECCIÓN------> MODIFICAR----> Contraer bordes. Ponemos 5 o 6 puntos de contracción o lo que nos guste de tamaño... será el grueso del marco exterior.
Habreis observado que la selección se ha contraido x puntos dentro del circulo rojo... pues bien... ahora le damos a la tecla delete y el circulo se habrá vaciado en su intyerior justo por la selección quedando algo parecido a una O. con la varita mágica, de nuevo seleccionamos ese aro dando sobre el color rojo.
Ahora llevamos el cursor hasta el nombre de la capa (fondo) y click derecho de ratón, seleccionamos opciones de fusión abriéndose un cuadro de diálogo como el de la siguiente imagen:

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esta herramienta es la más útil del "firmero". Con ella podemos dar volumen, sombras biselar cambiar color, etc, etc...
pues vamos a cambiar el color del aro... elijamos superposición de colores en la columna de la izquierda, aparecerá así y estos son los valores que yo le he dado:
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Observad que también he marcado la opción visel y relieve jugando con los parámetros para que me quede como en la imagen anterior.
Ya tenemos el marco.
¿que ocurriría si activásemos las demás capas para hacerlas visibles? que no veríamos el marco por estar pisado por las capas anteriores. Para poder verla tenemos que colocar las capas en orden correcto simplemente situando el cursor en el nombre de la capa que queremos mover, y click izquierdo y sin soltar arrastramos la capa a primera posicioón y Voila! ya se ve:
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falta un detalle, "para hundir" la gema denro del engarce, y es darle sombra interior. Invocamos como antes las opciones de fusión de la capa fondo y elegimos los parametros adecuados tal que así:
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Vamos a acentuar ahora el reflejo de la gema con un brillo blanco en la parte superior, para ello creemos una nueva capa que llamaremos brillo (control+shift+n), nos situamos en ella y creamos un pequeño marco elíptico. el resto ya deberíais saberlo hacer... elegir degradado, escoger blanco...> transparente, tipo de degradado circular....
:wink:

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Creación de un reflejo en la gema: ahora voy a utilizar una foto mía para reflejarme en el cristal (que guapo soy) :mrgreen:
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y la llamo desde el programa con abrir...
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como veis, la imagen de Alf ya esta preparada, es decir, tiene el fondo transparente, así que sólo tengo que hacer lo siguiente:
en la imagen de alf, señalo la capa1 (que por cierto es la única) y click izquierdo del raton y manteniéndolo arrastro la capa a a la imagen que estamos realizando, creándose allí una nueva capa con nuestro alf... situamos esa capa debajo justo de la capa fondo. si es necesario, y con la capa de alf que hemos renombrado a alf reflejado para entendernos, hacemos click derecho y con transformar ajustamos la imagen en tamaño y posición dentro de la gema. Ahora seleccionamos goma de borrar y la capa de alf reflejado y todo lo que sobresalga de Alf del marco de engarce lo borramos... sin miedo, no afectaremos para nada al marco al estar trabajando en la capa Alf reflejado
Sólo queda un detalle, Alf debe ser semitransparente para que parezca un reflejo, y e aquí lo maravilloso de las capas veis la opción opacidad justo encima del directorio de capas?.... pinchad y graduadla al porcentaje que necesitáis en mi caso 67%
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ya sólo queda el paso final, y es que la cara de alf se ve como si se reflejara en un espejo plano, y la gema es esférica, así que habrá que deformar la imagen para darle realismo.... para ello hacemos click derecho sobre la imagen (en la capa de alf reflejado, y con la herramienta marco seleccionada) y seleccionamos transformación libre, y luego otra vez click derecho deformar. tirando de los puntos deformaremos la imagen a nuestro antojo:

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Nuestro trabajo... recuerda, si quieres conservar la matriz (el trabajo en capas) guarda el psd. Si quieres una imagen final sálvalo en el formato que te apetezca... a mi particularmente me gusta el png, que permite las transparencias.

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Críticas, dudas, o si conoces otras formas o métodos, exponlos en este hilo. a todos nos gusta aprender. :D :D
Gracias.

Re: [TUTORIAL] Creando con photoshop: gema circular con reflejo

Publicado: 15 Ago 2009, 18:04
por Nitromortyr
Bravo, tutoriales así vienen de maravilla. :Ok:

Re: [TUTORIAL] Creando con photoshop: gema circular con reflejo

Publicado: 15 Ago 2009, 18:51
por Iosef
Coño, me voy a poner a tratar de repetirlo . :Ok: :Ok:

Re: [TUTORIAL] Creando con photoshop: gema circular con reflejo

Publicado: 15 Ago 2009, 19:38
por Alflobo
Iosef escribió:Coño, me voy a poner a tratar de repetirlo . :Ok: :Ok:
de eso se trata!!, gracias por las fotos!! :Ok:

Re: [TUTORIAL] Creando con photoshop: gema circular con reflejo

Publicado: 15 Ago 2009, 22:30
por Adelscott
Me lo pongo de tarea! Gracias Alf!! :Ok:

Re: [TUTORIAL] Creando con photoshop: gema circular con reflejo

Publicado: 16 Ago 2009, 00:24
por Alflobo
Adelscott escribió:Me lo pongo de tarea! Gracias Alf!! :Ok:
Maestro, no me avergüenze, que usted tiene muchas tablas en esto... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Re: [TUTORIAL] Creando con photoshop: gema circular con reflejo

Publicado: 22 Ago 2009, 02:00
por Adelscott
Oye, una cosa de la que me he dado cuenta practicando cosillas con tu tuto. La imagen de Alf debería estar girada 180º horizontalmente para simular la imagen especular :Ok: :Ok: .
En cuanto tenga algo decente lo cuelgo. Ahora uno de medallas sire :SOS: , que cuando las he intentado me quedan unos pestiños de cuidado :oops:

Re: [TUTORIAL] Creando con photoshop: gema circular con reflejo

Publicado: 22 Ago 2009, 08:38
por Camile Desmoulins
De hecho, se merece una seccion especial en la web, tutoriales para hacer virguerias

Re: [TUTORIAL] Creando con photoshop: gema circular con reflejo

Publicado: 22 Ago 2009, 13:42
por Alflobo
Adelscott escribió:Oye, una cosa de la que me he dado cuenta practicando cosillas con tu tuto. La imagen de Alf debería estar girada 180º horizontalmente para simular la imagen especular :Ok: :Ok: .
No siempre es así, depende de la concavidad de la lente y de la distancia... para ejemplo, los espejitos que traen lois móviles para autofotografiarte...
Adelscott escribió:En cuanto tenga algo decente lo cuelgo. Ahora uno de medallas sire :SOS: , que cuando las he intentado me quedan unos pestiños de cuidado :oops:
Prepararemos algo.... :Ok: