WARPLAN PACIFIC ANALISIS

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

WARPLAN PACIFIC ANALISIS

Mensaje por Gonzalo »

En 1937 el imperio del Japón da un paso adelante en sus ansias expansionistas bajo una férrea dictadura militar e invade una fracturada y y descabezada China dando comienzo a la gran guerra del pacifico. Este es el inicio en Asia de la segunda guerra mundial dos años antes de que las cadenas de los panzer alemanes aplasten Polonia. Aquí comienza Warplan Pacific!!!.

Imagen

A modo de introducción nos encontramos ante un wargame de hex and counter, muy clásico pero con todas las ventajas de la gestión informática de todos los movimientos, combates y enorme cantidad de datos que tendríamos en una adaptación de tablero .El sistema de juego es por turnos alternos IGOUGO. Hasta aquí todo habitual pero como aspecto muy positivo durante el turno enemigo nuestras fuerzas aéreas y navales pueden reaccionar a los ataques y movimientos del rival de forma automática según el tipo de postura y misión que les hemos encargado.
La escala del juego es gran operacional, con marcado aspecto estratégico. El mapa, enorme, cubre desde Mongolia y Rusia al norte hasta la costa meridional de Australia al sur y desde la India al este hasta la costa oeste de EEUU. Cada hexágono representa unos 80 km. Un auténtico campo de Marte de grandes proporciones para maniobrar nuestras flotas y ejércitos. El mapa tiene unos tonos algo sosos pero es bonito, correcto y funcional, carne de mod como en el warplan Europe.

Imagen

La escala de las unidades terrestres varia desde la división al ejército dependiendo del teatro y nacionalidad, cada punto son unos 2000 soldados de primera línea y cada unidad tiene múltiples factores de ataque y defensa terrestre, aérea, etc. Las fichas se muestran con iconos OTAN o siluetas según preferencias. Las unidades aéreas representan unos 200 aparatos siendo de diferentes tipos según sean cazas monomotor, bimotor, bombarderos pesados, aviación naval etc. Múltiples parámetros definen sus capacidades. Las unidades navales, y aquí esta la mayor gracia del juego, representan en términos generales un buque capital y sus escoltas, o bien 4-6 cruceros y escoltas o una flotilla de submarinos. Eso significa que tenemos el Akagi, el Kaga, el Yamato etc etc....Todos con diferentes parámetros de combate naval de superficie, ASW, AAA y demás. Como vemos el detalle es muy bueno pero no es obligado su conocimiento ya que podemos prescindir de detalles y guiarnos sólo por la fuerza general de la ficha si no queremos profundizar.
Los turnos son quincenales, buena escala para una guerra de este tamaño, la hace asumible pero detallada. Cada unidad tiene unos puntos de operaciones que le permiten moverse por el mapa, adoptar diferentes posturas de combate, embarcar, desembarcar o bombardear por poner ejemplos.
A nivel de opciones tenemos múltiples posibilidades para gestión de información, factores de unidades, detalle de informes...

Imagen

El juego trae 2 escenarios introductorios que son las islas salomón y Okinawa , unos pocos turnos en operaciones limitadas, y tres grandes campañas; China 1937-1939, Pacifico 1941 y Pacifico 1942.

Imagen

La campaña de China cubre los dos primeros años de este teatro desde la invasión japonesa con los desembarcos anfibios en Shangai y la ofensiva desde Manchuria hasta el estancamiento con el inicio de la segunda guerra mundial en Europa, no permite continuar jugando hasta 1945 que hubiera estado muy bien pero es una campaña interesantísima y muy poco vista.
Aquí vemos su inicio con las tropas japonesas preparadas para la invasión en el norte y en Japón embarcando camino a grandes operaciones anfibias.

Imagen

Las otras dos campañas cubren toda la guerra del pacifico, incluyendo China, desde diciembre de 1941, justo antes de Pearl Harbor, o Mayo 1942 antes de la batalla de mar de coral. Aquí primarán los grandes enfrentamientos aeronavales y los desembarcos anfibios por medio planeta.

La interfaz del juego es sencilla e intuitiva, botón izquierdo ratón para seleccionar unidades y derecho su destino. Cada hexágono puede tener una unidad terrestre, aérea y naval. Estas se juntan o separan según deseemos, puede ser desde una división a un ejército, desde una flotilla de submarinos hasta la Teikoku Kaigun al completo. No tenemos ningún problema para su gestión o manejo siendo cómodo seleccionar dentro de cada unidad lo que queramos.
En cada turno podemos gestionar también desde las pestañas superiores la producción de cada nación incluyendo refuerzos y reemplazos, la investigación y la diplomacia, tenemos recursos limitados y las unidades son caras por lo que la gestión y planificación son claves para no vernos obsoletos a mitad de guerra por no investigar tecnologías. Cada unidad precisa determinados recursos y tiempo de producción, a destacar aquí el papel del petróleo, fundamental para mover y combatir con unidades motorizadas, aviones y flotas.

Durante nuestro turno movemos y combatimos, las unidades terrestres pueden ser apoyadas en sus combates por las aéreas y navales y estas a su vez combaten entre sí. Las fuerzas aéreas pueden dedicarse a combatir sólo en nuestro turno o bien también a reaccionar en el del contrario a costa de mayor desgaste, pueden establecer superioridad , ataque o apoyo a tierra, ataque a aeródromos o naval. Muy detallado pero sencillo y versátil. Las unidades navales según su clase pueden mover y atacar en hexágonos adyacentes o a distancia si poseen aviones, ya sea a otras flotas o a unidades de tierra, fundamental para desembarcos. A destacar que las flotas enemigas no estarán con las manos cruzadas. Este aspecto del combate aeronaval lo encuentro sorprendentemente bien representado a esta escala, un punto importantísimo ya que es lo más difícil de representar en este teatro. Los combates aeronavales son rápidos y devastadores, con resultados creíbles , todo en función de factores claramente explicados en las fichas.

Por ejemplo unos pantallazos del ataque a Pearl Harbor....
Imagen
Imagen
Imagen
La, esta vez si, victoriosa conquista de Wake.....
Imagen
Devanándome los sesos para planificar la conquista del sudeste asiático....
Imagen

EL sistema de juego permite escoger uno de los dos bandos, Japón o aliados, en cualquier escenario o bien jugar en modo hotseat. El sistema de juego pbem es a través del servidor de slitherine lo que es muy de agradecer. Al comienzo de nuestro turno veremos en el mapa unas estelas en las unidades enemigas que no estén en niebla de guerra completa representando sus movimientos durante su turno y además podemos ver en la pestaña correspondiente todos los informes de combate, avistamientos, noticias y demás. En el mapa aparecen asimismo una especie de mirillas en los hexágonos donde se han disputado combates, todo es fácil y accesible y permite un buen control de la información y no perder detalle de lo sucedido en el turno del rival.
Si escogemos como rival la IA esta hace un papel aceptable, en especial en defensa o en primeras fase de ataque. Por eso es recomendable jugar con los aliados la gran campaña. Pero lo óptimo es jugar contra otro humano y sudar tinta intentando localizar sus portaviones y adelantarnos a su próxima ofensiva en alguna lejana isla.

A modo de conclusión el juego me ha sorprendido muy gratamente, mis expectativas eran bastante mas bajas. Me ha ganado su gestión aeronaval, sus posibilidades estratégicas a nivel cuasi planetario, su detalle a esta escala y su granularidad, poder profundizar según deseemos en los detalles. Es tremendamente jugable, tiene ese enganche de un turno más y maneja una escala unidad/tiempo que puede ser la idónea para este conflicto. Si quieres un juego en pc que represente la guerra del pacifico, incluyendo China, con seriedad pero jugabilidad esta es la mejor opción. Un compromiso entre el WITPAE para los que no disponemos de 12 horas diarias de juego y la simplicidad del SCWW2. Como puntos a mejorar el juego merece mejores gráficos y sonidos, es cierto que puede parecer "soso", al fin y al cabo es un juego de fichas y mapa alejado de los grandes efectos audiovisuales de hoy en día.
Lo recomiendo para todo jugador de pc que busque un juego de la guerra del pacifico, gran huérfana, y también para todo aquel que se esta iniciando en este mundillo y no quiere morder más de lo que pueda digerir.
Panta
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 165
Registrado: 10 May 2011, 20:27
STEAM: No Jugador
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: WARPLAN PACIFIC ANALISIS

Mensaje por Panta »

Excelente resumen, Gonzalo, ya casi estoy convencido. Tengo aún algunas dudas. ¿Cómo se podría comparar con WITP AE en lo que se refiere a su complejidad y realismo (en términos relativos, naturalmente). ¿Está muy cargado hacia los mecanismos de producción, etc? En WITP AE nunca tuve que ocuparme de esos aspectos, que no me interesan demasiado. Por lo que dices no es necesario un gran micromanejo, eso es algo que no me interesa tanto en los juegos estratégicos u operacionales.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: WARPLAN PACIFIC ANALISIS

Mensaje por Gonzalo »

El witpAE es inmensamente mas complejo y con una escala mucho menor. Este es como un juego de mesa llevado a pc, sus mecanicas son sencillas de manejar porque todos los calculos los hace el programa.Al final es mover fichas, rapido si vamos a lo loco o con mas detalle si queremos maximizar posibilidades. La produccion e investigacion es muy sencilla, simplemente elegir con los recursos disponibles que unidades producir. Con los puntos de investigacion desarrollar las tecnologias que queramos priorizar. Tambien creamos convoyes en una pantalla y les asignamos materias y escoltas, en menos de un minuto.
Es muy sencillo de manejar , en especial si has jugado al anterior o si te lees el manual :mrgreen:
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: WARPLAN PACIFIC ANALISIS

Mensaje por CM »

Panta escribió: 12 May 2021, 18:52 Excelente resumen, Gonzalo, ya casi estoy convencido. Tengo aún algunas dudas. ¿Cómo se podría comparar con WITP AE en lo que se refiere a su complejidad y realismo (en términos relativos, naturalmente). ¿Está muy cargado hacia los mecanismos de producción, etc? En WITP AE nunca tuve que ocuparme de esos aspectos, que no me interesan demasiado. Por lo que dices no es necesario un gran micromanejo, eso es algo que no me interesa tanto en los juegos estratégicos u operacionales.
Es como comparar TORA! TORA! TORA! con Pearl Harbor.
WITP sería (TORA!...), Warplan Pacific (Pearl Harbor).
:mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2097
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: WARPLAN PACIFIC ANALISIS

Mensaje por Akeno »

Excelente reseña, Gonzalo. Muchas gracias. :Ok:

Creo que es un gran juego para introducirse en el Teatro de Operaciones del Pacífico, escenario algo olvidado como bien se comenta, pero que siempre ha tenido interés entre los aficionados a la historia militar.

A ver si alguien se anima a hacer un AAR para que el juego nos muestre todo su potencial. Ese escenario de las Salomón debe ser canela fina.
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

Slava Ukraini!
Responder