Principios tácticos en el combate carro contra carro

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Granfali escribió:Cuando digo sin óptica destacada quiero decir que en el informe del carro (donde viene su blindaje, su velocidad y demás), no aparece nada en referencia a la óptica, por lo que se considera que son ópticas "normales". En los modelos alemanes si se hace mención a ellas, ya que sobre el papel, son superiores a las aliadas.
Hay que recordar que la óptica avanzada también depende de la calidad de las tripulaciones. Me explico: si leeis el manual (y lo encontrais, porque está un poco escondido) dice que para que una tripulación saque provecho de una óptica avanzada (long range optics o magnification optics) la tripulación debe ser de Veteran para arriba. Si no es así, utilizan la óptica del carro pero no le sacan partido y, entonces, es como si no la tuvieran.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Durruti
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 228
Registrado: 22 Sep 2004, 16:07
STEAM: Jugador
Ubicación: A las puertas de Mequinenza

Mensaje por Durruti »

Muchas gracias por el artículo, Granfali

Es todo un lujo poder leer este tipo de POSTs.
Las mayores dificultades están donde no las esperamos (Johan Wolfgang von Goethe)
Avatar de Usuario
Camile Desmoulins
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 421
Registrado: 30 Sep 2004, 17:22
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por Camile Desmoulins »

Excelente trabajo, vital como punto de partida de base

Sería interesante conservar este tipo de información, extraordinariamente valiosa, en algún sitio que evitara su pérdida en las procelosas aguas del foro. Creo que ya se ha hecho con algunos (excelentes, por cierto) post, como el qué explicaba cómo atacar un STUG sin despeinarse...

Camille
Avatar de Usuario
jlnavarro
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 498
Registrado: 28 Nov 2003, 18:51
STEAM: No Jugador

Mensaje por jlnavarro »

Granfali, quillo...eres un maestro!!! :wink: :wink: ...lo que me recuerda que ''me debes una clase''. :mrgreen:

Está muy bien pero...¿por qué no lo hiciste antes?? so mamonaso!!! :P :P :lol: :lol:

Un saludete
Las decisiones dificiles son privilegio del rango. Michael Caine en 'The Eagle has landed' Imagen
Avatar de Usuario
Gladiator
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 168
Registrado: 22 Nov 2004, 20:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Gladiator »

Ok Granfali.
Contestado.
Muchas gracias.
Documentos/posts de este tipo son muy importantes para poder entrar en el intringulis de las unidades.
Saludos.
Gladiator
Avatar de Usuario
che guevara
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 650
Registrado: 08 Ene 2005, 20:35
STEAM: No Jugador
Ubicación: Peckham de la frontera
Contactar:

Mensaje por che guevara »

Muchas gracias maestro.
Ahora que has compartido tus conocimientos con nosotros se te va ha hacer menos facil ganarnos. :mrgreen:
Estoy de acuerdo con Camile que este tipo de hilos deberian tener un sitio especifico donde fuera facil encontrarlos, sobre todo en unos meses cuando salga el CMx2 y esto se llene de gente nueva avida de conocimientos.
Saludos
Avatar de Usuario
Pytor
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 702
Registrado: 12 Jul 2005, 07:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jugando al WWII Tactics
Contactar:

Clap Clap

Mensaje por Pytor »

Tras leer esto quizas no pierda todos mis carros antes del turno 5 :bang: , aunque no me hago muchas ilusiones lo haré antes del turno 10 :mrgreen: .

Gran trabajo.

¿Alguien quiere jugar un ME de menos de 5 turnos? 8) :P
Avatar de Usuario
Panoramix
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 35
Registrado: 02 Sep 2005, 11:23
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la Galia preparando sidra magica

Mensaje por Panoramix »

Muy buen artículo :shock: , con este tipo de documentos siempre se aprenden cosas nuevas y te confirman otras que sospechabas :wink: .
Gracias Grafali.

Un saludo :Ok:
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Mensaje por Granfali »

Gracias a todos... :D

A ver si me animo y escribo otro sobre cómo me planteo un ME.

Hay que recordar que la óptica avanzada también depende de la calidad de las tripulaciones. Me explico: si leeis el manual (y lo encontrais, porque está un poco escondido) dice que para que una tripulación saque provecho de una óptica avanzada (long range optics o magnification optics) la tripulación debe ser de Veteran para arriba. Si no es así, utilizan la óptica del carro pero no le sacan partido y, entonces, es como si no la tuvieran.
Si esto fuese así, en un enfrentamiento entre tripulaciones veteranas, crack o élite la diferencia debería aumentar exponencialmente, pero no es así. He hecho pruebas con distintas tripulaciones: vet vs vet, crack vs crack y elite-elite... y el resultado siempre es el mismo, las posibilidades de acierto son prácticamente idénticas.

Lo único que cuenta a la hora de acertar (además de la distancia, si está en hulldown y dónde esté) es la calidad de la tripulación. Pero la óptica sigue sin contar.

Por cierto, hace unos días vi un informe de un carro alemán (no recuerdo el modelo) y me llamó la atención que la óptica que tenía era Karl-Zeiss (no sé si está bien escrito)... pero es la misma marca que montan las cámaras fotográficas Sony. :D

Granfali, quillo...eres un maestro!!! ...lo que me recuerda que ''me debes una clase''.
José Luis... ya me estás mandado algo, como a ti te guste, que hace mucho que no jugamos. Eso si, esta vez sin manada de hetzers y en un mapa grande con algo de cobertura joío :mrgreen:
Avatar de Usuario
AMUÑOZ
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 169
Registrado: 27 Nov 2003, 22:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: En tierras Andaluzas de Jaén

Mensaje por AMUÑOZ »

Gracias Granfali por la clase, no se puede negar que eres maestro, eh? :mrgreen: :mrgreen:

Pero verás que desagradecidos somos, a la primera oportunidad que nos des la emplearemos contra ti 8) 8) :mrgreen:


saludos
ImagenImagen
En la lucha del bien contra el mal, siempre es el pueblo quien pone los muertos. -Eduardo Galeano- escritor Uruguayo.
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Granfali escribió:Por cierto, hace unos días vi un informe de un carro alemán (no recuerdo el modelo) y me llamó la atención que la óptica que tenía era Karl-Zeiss (no sé si está bien escrito)... pero es la misma marca que montan las cámaras fotográficas Sony. :D
Carl Zeiss fue uno de los pioneros en la fabricación de lentes a nivel industrial. Junto a otros eminentes personajes como Ernst Abbe empezó a producir lentes de primera calidad ya en el siglo XIX, desarollo muchas patentes y efectivamente sus fábricas suministraron a Alemania durante el conflicto.De hecho, una de sus grandes fábricas situada en Jena, creo que fue objetivo preferencial de los rusos en el 45, quedando en la antigua RDA.
Hoy en día creo que tienen montado un supercentro en Jena, que junto a sus fábricas del oeste venden les permiten vender no dsólo lentes para gafas, sino también para otras cosas como cámaras digitales. Ellos fabrican las lentes, y los japoneses las incluyen en sus cámaras. Facil ;)
Desde siempre ha sido una de las mejores empresas de fabricación óptica del mundo.
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Mensaje por Viajero »

Haplo_Patryn escribió:Donde sí afecta y mucho la posición hull-down es en la angulación que da esa posición al blindaje del tanque, haciendo que sea más difícil de penetrar. Todos sabemos que un tanque que tenga un blindaje curvado, como el Hetzer, tendrá más "aguante" en hull-down que si no lo está. La angulación del blindaje es importantísimo.

Muy buena guía Granfali, todo una sorpresa :D
Solo una precision mas este respecto. Si no me equivoco (que es mucho decir!), el "hull down" no es sinonimo automatico de mejor angulacion. Como los veteranos de juegos de tablero como el Squad Leader recordaran, el mero hecho de estar detras de un muro (incluso en el mismo plano relativo a tu oponente) tambien te puede otorgar el estado "hull down". Por cierto, "hull down" en ingles significa simplemente "casco escondido" o "casco abajo" : o sea que parte de la silueta del carro, normalmente la parte inferior, es intocable.

La ventaja o desventaja en angulacion se crea exclusivamente en funcion de la orientacion, inclinacion y altura relativas a tu oponente.

Por eso, por ejemplo, creo que los carros a superior altura tienen una cierta ventaja (asumiendo que todos se encuentran en pendientes horizontales) :

Los planos de impacto del upper hull y de la torreta del carro mas bajo, que normalmente estan disenyados con cierta inclinacion para desviar los impactos (aunque esto depende del modelo de carro), se suelen encontrar en este caso mas perpendiculares respecto a la trayectoria de tiro del carro mas elevado. Estan, por tanto, mas vulnerables a penetracion (el lower hull, por el contrario se suele encontrar mas paralelo y deberia ser mas dificil penetrarle).

Viceversa, el carro a mas altura tiene normalmente su lower hull mas vulnerable de lo normal (a menos que lo esconda en hull down! ya que si no recuerdo mal otra de las consecuencias de estar en "hull down" es que no puedes tener impactos en tu lower hull) y el upper hull y torretas mas protegidos de lo normal por angulacion.

Es por esto tambien que creo que hay que evitar ponerse en cuesta bajo en frente de tu oponente si es posible... tu angulacion del upper hull y de la torreta en general seran algo peor!

De lo que se deduce que la posicion ideal seria estar en hull down (muro o no) en un plano lo mas posible en cuesta arriba (relativo al plano de tu oponente) y a la altura elevada que se aproxime lo maximo posible a una trayectoria perpendicular al upper hull o torreta del carro enemigo, .

Saludotes,

Viajero
Última edición por Viajero el 02 Sep 2005, 15:57, editado 12 veces en total.
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1951
Registrado: 04 Ago 2003, 02:53
STEAM: Jugador
Ubicación: De birras con el XXX cuerpo

Mensaje por El Nota »

Joder! que buen post Granfali. Muy instructivo incluso para gente veterana :D
A ver si te curras mas.... :mrgreen:


Sobre las opticas: opino lo mismo que Granfali, no suponen ninguna mejora aparente del % de acierto. En lo que si, creo, que se notan es a la hora de detectar objetivos: un carro aleman siempre detecta mejor a sus enemigos, sobre todo en malas condiciones (lluvia, nieve, vegetacion, polvo, etc.) gracias a las opticas. Al menos eso me dicen mis experiencias.

Granfali escribió:Lo único que cuenta a la hora de acertar (además de la distancia, si está en hulldown y dónde esté) es la calidad de la tripulación. Pero la óptica sigue sin contar.
Y la velocidad de salida del cañon (a mas velocidad de salida mejor % de acierto). Tambien si el objetivo esta detras de vegetacion, humo, etc. Y aqui si que actuan las opticas.


Saludos.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Viajero escribió: Solo una precision mas este respecto. Si no me equivoco (que es mucho decir!), el "hull down" no es sinonimo automatico de mejor angulacion. Como los veteranos de juegos de tablero como el Squad Leader recordaran, el mero hecho de estar detras de un muro (incluso en el mismo plano relativo a tu oponente) tambien te puede otorgar el estado "hull down". Por cierto, "hull down" en ingles significa simplemente "casco escondido" o "casco abajo" : o sea que parte de la silueta del carro, normalmente la parte inferior, es intocable.

La ventaja o desventaja en angulacion se crea exclusivamente en funcion de la orientacion, inclinacion y altura relativas a tu oponente.

Por eso, por ejemplo, creo que los carros a superior altura tienen una cierta ventaja (asumiendo que todos se encuentran en pendientes horizontales) :

Los planos de impacto del upper hull y de la torreta del carro mas bajo, que normalmente estan disenyados con cierta inclinacion para desviar los impactos (aunque esto depende del modelo de carro), se suelen encontrar en este caso mas perpendiculares respecto a la trayectoria de tiro del carro mas elevado. Estan, por tanto, mas vulnerables a penetracion (el lower hull, por el contrario se suele encontrar mas paralelo y deberia ser mas dificil penetrarle).

Viceversa, el carro a mas altura tiene normalmente su lower hull mas vulnerable de lo normal (a menos que lo esconda en hull down! ya que si no recuerdo mal otra de las consecuencias de estar en "hull down" es que no puedes tener impactos en tu lower hull) y el upper hull y torretas mas protegidos de lo normal por angulacion.

Es por esto tambien que creo que hay que evitar ponerse en cuesta bajo en frente de tu oponente si es posible... tu angulacion del upper hull y de la torreta en general seran algo peor!

De lo que se deduce que la posicion ideal seria estar en hull down (muro o no) en un plano lo mas posible en cuesta arriba (relativo al plano de tu oponente) y a la altura elevada que se aproxime lo maximo posible a una trayectoria perpendicular al upper hull o torreta del carro enemigo, .

Viajero
Por eso citaba el post de El Nota en mi primera intervención. Hull-down no tiene porqué darse con angulación, puedes tener el tanque en un terreno llano y estar en hull-down porque sólo muetras la torreta. A lo que me refería en mi intervención es que "asomar el morro" en una elevación del terreno vale la pena porque das angulación al blindaje frontal. El mostrar poco o mucho no es tan relevante a efectos de los cálculos que realiza la IA pero si inclinas el blindaje, mucho mejor.

Si disparas a un tanque que está por encima tuyo, el blindaje enemigo aguantará mejor y en cambio el tuyo peor. Eso está explicado en el post de El Nota (sticky) en este mismo subforo.
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Mensaje por Erwin »

En dos palabras: Im Prezionante.
Responder