Escenarios AJE

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Escenarios AJE

Mensaje por yenlowang »

Puf, yo he probado casi de todo y no hay manera.

.-Intento resistir en Hispania y me da pal pelo a las primeras de cambio.

.-Bajo las 4 legiones de Hispania a Gades y envío allí a la flota. Recojo a las legiones y las subo a Tarraco donde esta Pompeyo. Me digo, con 2 cuerpos de 4 legiones le podré dar cera seguro. No hay tu tía. Llega Sertorio con 100.000 hombres y te liquida un cuerpo a las primeras de cambio. El otro tampoco hace mucho más porque hay ejércitos de iberos que pelean como jabatos.

.-Hago lo mismo pero uno las 8 legiones en un cuerpo y voy a por Sertorio o a por su ejército más gordo. No hay manera. Se escabullen de todas todas y mi ejército se queda sin suministros enseguida.

.-Entre medias recluto dos legiones más pero tampoco decantan la balanza.

.-A veces le tomo Huesca, una de sus dos ciudades importantes al principio de la partida pero no sirve de mucho tampoco. Comienzan a llegar iberos por todos los lados e incluso cuando les supero en número claramente pierdo más unidades que ellos.

.-La última que se me ocurre es aguantar sus embestidas en el norte con mis dos cuerpos de ejército separados. Unirlos únicamente si veo una operación factible a tiro a corto plazo y volver a separarlas enseguida para que puedan suministrarse en las ciudades del norte de Hispania. Mientras creo las dos legiones que puedo crear a corto plazo, las desembarco en el sur de Hispania y a ver si a base de eliminarle sus bastiones de retaguardia le puedo ir mermando sus recursos.

Lo dicho, desesperado ando :bang: :bang:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Kessel
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 90
Registrado: 10 May 2011, 23:04

Re: Escenarios AJE

Mensaje por Kessel »

Mis consejos:

- Huir de Sertorio. En cuanto lo localices, evitar el combate como sea. Es un bicharraco, y si va promocionando, sencillamente es imparable.

- Mantener las ciudades costeras a cualquier coste. Los sertorianos casi no tienen flota, y puedes convertir Gades y Cartago Nova en inexpugnables, ya que necesitan asedios muy largos, que puedes aprovechar para golpear en otros lugares (Itálica o Castulum). Para esto, es conveniente asegurar las Baleares, un nido de piratas. Si de alguna manera consigues tomar Valentia Edetanorum, te puedes asegurar un tercer punto, y las ciudades de Dertosa y Tarraco, desde donde lanzar incursiones a Salduba o Segóbriga.

- El frente principal es el norte, y gira en torno a Osca. Es un punto negro para la logística, es importante tomar Ilerda y Salduba antes de proceder a un asedio serio. Si estás a la defensiva, no tengas apuro en retirarte de Emporiae a Massalia, toda la zona de la Narbonense es malísima a nivel de suministros, y tú puedes aprovechar tu movilidad usando la flota para atacar la retaguardia, u otro punto más al sur.

Es decir, se trata de una guerra de desgaste, donde a la larga tienes la ventaja en PV y recursos. Hay que evitar la derrota, e ir picoteando. Si consigues tomar Osca, es un buen golpe para la MN, y evitas algunas decisiones del sertoriano, pero tampoco hay que obsesionarse. Además, si consigues dejar a Sertoriano una temporada sin combatir, tiene eventos negativos que bajan la cohesión de sus tropas.
Imagen
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Escenarios AJE

Mensaje por yenlowang »

Gracias Kessel, iré probando :Ok:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Escenarios AJE

Mensaje por AlGharib »

Se agradecen, y no poco, las ideas. Gracias a ambos :Ok:
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: Escenarios AJE

Mensaje por Dortmund »

Yo llevé a Sertorio en esa campaña y la verdad es que es una máquina, y las tropas hispanas son geniales en terreno difícil (encima era con el anterior parche, y los romanos perdían más moral que ahora al perder cohortes).

Estoy de acuerdo con Kessel. Si volviera a jugar esta vez como romano yo movería las legiones al norte para que las dirija Pompeyo e intentaría tomar Osca y Salduba cuanto antes.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: Escenarios AJE

Mensaje por Dortmund »

Rescato del olvido este post para comentar ahora los escenarios del resto de expansiones del AJE, que el juego original lo tengo muy trillado y quisiera probar más adelante otros escenarios. Así pues, ¿qué escenario os parece equilibrado y emocionante para jugar con otro jugador de los del BOR, HAN y PAR?

El BOR es un juego de una escala menor debido al pequeño tamaño de Roma en el periodo que cubre. Sin embargo está incluida la 1ª guerra púnica entera que es un escenario larguísimo de 284 turnos. ¿Se hace largo el escenario? ¿Se centra todo en Sicília? Otros escenarios que me atraen de esta entrega son el de Pirro y el de la guerra de los mercenarios. En el primero el rey del Epiro se lanza a atacar Roma en ayuda de los tarentinos y por lo visto la puso en jaque, por lo que podría estar equilibrado. Tiene una buena historia y un personaje interesante como el de Pirro.
En el segundo los mercenarios de Cartago se rebelaron contra sus patrones y también pusieron a los cartagineses en serias dificultades. También tiene una buena historia y personajes atractivos como Amílcar Barca y los líderes mercenarios.

Del Hannibalsólo he probado el escenario largo de la 2ª guerra púnica y se ha convertido en mi escenario favorito de toda la saga por la variedad de culturas implicadas, la magnitud del conflicto, alianzas cambiantes, lo bien diseñado que está... Por cierto, ¿álguien ha podido vencer a la flota romana y sus corvus? Por mucho quinquerreme que compre no hay manera. Aníbal sin embargo parece invencible, sobretodo en los primeros años de guerra.

En cuanto al Parthian Wars cualquiera de sus escenarios, bastante cortos, parece atractivo y también con personajes legendarios. ¿Tienen los partos posibilidades frente a la maquinaria de guerra romana?

Un saludoooo
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 581
Registrado: 23 Dic 2010, 21:26

Re: Escenarios AJE

Mensaje por beuckelssen »

Hace 3 días que he terminado una campaña contra la IA en el escenario de la Primera Guerra Púnica. Pese a que es divertido no me parece una campaña de las "top" del juego. Para lo largo que es casi no hay eventos.


Además se centra casi todo en Sicilia y siendo romano la cantidad de tropas con las que se cuenta son muy limitadas. Todo esto refleja bien la historia, por lo que no me quejo. Pero habiendo jugado otros escenarios que cubren medio Mediterráneo e implican a pueblos muy diversos se me hizo un poco "meh" estar todo el día para arriba y abajo por Sicilia, Córcega y Cerdeña.

De todos modos la experiencia fue positiva. Es un escenario que premia la planificación a largo plazo y el saber utilizar con sentidiño los suministros y las flotas. Contra un humano cartaginés tiene que ser todo un reto.


A mí la expansión de los partos se me atragantó un poco por ser todos los escenarios contra el mismo enemigo y en la misma zona. Hubiera preferido una expansión más dispersa en cuanto a temática pero que hubiera incluído otras guerras que se han quedado en el tintero y nunca veremos.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Escenarios AJE

Mensaje por AlGharib »

Creo que no puedo aportar mucho. Me parece que la Segunda Guerra Púnica es la superestrella de los escenarios de este juego. También son muy chulos los del primer AJE, en especial los jugados a tres bandas; tamaño medio, mucho mapa y siempre pasan cosas por lo que no te aburres nunca... excepto Clodio Albino en el escenario de los Cuatro Emperadores, creo, que lo tiene muy crudo para hacer algo.

La expansión de los partos la he descubierto recientemente, pese a tener el juego desde el día que salió. Opino que es excelente para jugar contra la IA porque los escenarios suelen ser casi todos de ataque romano contra los partos defendiendo, y esto se le da bien a la IA que, además, no se aburre como tal vez hiciese un jugador humano.

El de Pirro también tiene buena pinta, aunque un poco limitado en espacio.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: Escenarios AJE

Mensaje por Dortmund »

Lo que has descrito, beuckelssen, de la 1ª guerra púnica es lo que me imaginaba, aunque pensaba que habría más eventos.
AlGharib escribió:La expansión de los partos la he descubierto recientemente, pese a tener el juego desde el día que salió. Opino que es excelente para jugar contra la IA porque los escenarios suelen ser casi todos de ataque romano contra los partos defendiendo, y esto se le da bien a la IA que, además, no se aburre como tal vez hiciese un jugador humano.
Sí, por lo que leí casi todos los escenarios del Parthian Wars son ataques romanos excepto en dos, el de Marco Antonio y el de Severo, en los que hay un primer ataque parto y un contraataque romano. En el de Trajano avisan de unas posibles revueltas en la retaguardia romana que también pueden hacerlo interesante.

¿Alguien ha jugado el de los mercenarios y el de Pirro?

Un saludooo
Egoix
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 14
Registrado: 03 Ene 2007, 16:42

Re: Escenarios AJE

Mensaje por Egoix »

Yo tengo jugados el escenario de Pirro contra un oponente humano y casi todos los del Parthian wars, tambien contra oponente humano. En el caso de Pirro el escenario me pareció decepcionante, el mapa de la peninsula italiana se hace muy pequeño, con solo tres areas de grosor, lo que hace casi imposible maniobrar los ejercitos. Le pille mas similitudes al frente oeste de la primera guerra mundial que a las campañas de Pirro, con dos super ejercitos, uno comandado por Pirro y otro por romanos, embistiendose mutuamente y aplastando a cualquier desgraciada unidad que por la razon que sea deambulase en solitario.
Los escenarios de las guerras partas, por el contrario, me parecieron una autentica gozada. Los dos bandos, partos y romanos, se parecen como un huevo a una castaña. Los romanos son imparables en batallas de infantería y en asedios, mientras que los partos estan divididos en diversas fuerzas locales al mando de sátrapas que habitualmente hay que desbloquear gastando EP´s, y un ejército real al mando del soberano, generalmente incapaz por si solo de frenar al romano. Las ventajas que disponen son por un lado su tremenda movilidad, siendo la mayoría de las tropas caballería, y por otro lado sus arqueros a caballo, capaces de eludir el cuerpo a cuerpo y al mismo tiempo desencadenar una tormenta de flechas capaz de hacer papilla a cualquier unidad romana que pillen desprevenida en terreno llano. La mayoría de escenarios me toco jugarlos en el bando parto, y tras recibir las primeras palizas por parte de los romanos que se me hacían invencibles, les fui pillando el tranquillo a los partos. Hay que ser perro, MUY perro con los partos, dando por culo con constantes incursiones en la retaguardia al romano, pillando el control militar de sus provincias con solitarias unidades de jinetes, destruyendo los depots de cada ciudad que estes a punto de perder y manteniendo al ejercito del monarca fuera de su linea de vision, pero cerca al mismo tiempo, y tratar de atraerlo a una emboscada donde puedas pillar al romano bajo de suministros, o despues de que haya cruzado un rio o haya avanzado varias provincias en persecución de un cebo. Se requiere paciencia de reptil, pero encontre la experiencia de lo mas satisfactoria. No se si contra la IA sera tan disfrutable la expansion.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Escenarios AJE

Mensaje por AlGharib »

Yo, Egoix, he jugado contra la IA y, como romano, es muy divertido. Está claro que contra un humano es mucho mejor cualquier escenario, pero para jugar contra la IA los veo muy recomendables. No es lo mismo, por ejemplo, que jugar la magnífica Segunda Guerra Púnica como romano, porque ahí son los cartagineses los que ponen la música y hay que bailar a su son. Por eso recomendé las de los partos contra la IA.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Escenarios AJE

Mensaje por Schweijk »

Dortmund escribió:¿Alguien ha jugado el de los mercenarios?
Yo lo he jugado, con un amigo. Es interesante, aunque no es el más divertido del AIE por su limitación geográfica. Por pura necesidad ambos bandos concentran sus fuerzas en dos grandes ejércitos. Los mercenarios tienen tropas muy buenas, con mayor experiencia y moral, lo que les otorga superioridad en el cuerpo a cuerpo. A cambio los púnicos parten con ventaja en los puntos de victoria y tienen a su disposición la flota.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: Escenarios AJE

Mensaje por Dortmund »

Muchas gracias por la información :wink:. Por lo que decís los escenarios partos parecen muy interesantes.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: Escenarios AJE

Mensaje por Dortmund »

Me paso por aquí para comentaros que Arsan y yo acabamos de terminar la campaña larga del HAN en julio de 210 a. C. con la victoria romana in extremis en una de las mejores partidas por correo que he jugado, porque ha habido de todo y ha tenido un final de infarto.

Yo llevaba a los cartagineses y la primera parte de la partida (la guerra en Italia) la he dominado en tierra rechazando ataques en Leptis Magna (una ciudad clave en los ingresos de Cartago) y Saguntum (justo cuando se me unieron los ilergetes) y con un Aníbal lanzado ganando batalla tras batalla, ante lo que Arsan poco podía hacer pues no podía reclutar más legiones. Así iba ganando terreno en el norte de Italia hasta conseguir el control de casi todas las ciudades del norte (excepto las de los vénetos y cenomanos, zonas que no quería activar por estar concentrado en el sur).

Tras esto vino una temporada en la que Aníbal jugó sus cartas diplomáticas y se le unieron varios aliados. Tarentum también abrió sus puertas a mis tropas sin combatir gracias a un evento.
Después se unió a la fiesta Filipo V, que conquistó con la ayuda de flotas de bloqueo las ciudades costeras romanas de la costa este del Adriático. Aquí tuve suerte porque la guerra en el mar ha sido harina de otro costal; quitando alguna excepción los romanos siempre han ganado todos los enfrentamientos que hemos tenido a pesar de gastarme montones de oro en ampliar la flota cartaginesa y repararla cuando sufría una intercepción romana.
Finalmente Siracusa se unió a mi bando tardando más en caer de lo esperado, aislada por un mar completamente controlado por Roma.


Mientras tanto Roma envió un ejército importante al noreste de la Península Ibérica que fue derrotando a las ciudades ilergetes hasta que las obligó a rendirse. Eso me hizo perder varias unidades militares muy potentes, pero poco le duró la alegría porque en tan sólo unos turnos los ilergetes se volvieron a rebelar, uniéndose a mi bando de nuevo esas valiosas unidades.

Aníbal se fue acercando a una Roma defendida por Escipión padre y atacó con todo lo que tenía, ganando una gran batalla parecida a la de Cannae en número de bajas. Tras esta debacle Escipión se movió hacia Neapolis dejando Roma asediada por los cartagineses. Empezó así el asedio de Roma con un Arsan que en los mensajes que nos mandamos se notaba impotente y desmoralizado.

Imagen

Sin embargo, cuando todo parecía perdido no se rindió y movió sus fuerzas magistralmente. En primer lugar desembarcó una fuerza romana en Liguria y amenazó el desprotegido norte de Italia, ante lo que Aníbal reaccionó dividiendo el ejército y moviéndose hacia el norte. Pero era una distracción. Reunió fuerzas y, dominando el mar, llevó a Neapolis un potente ejército y levantó el asedio de Roma un turno antes de que Aníbal volviera hacia el sur. Suficiente para deshacer todo lo que se había conseguido. Volvió a embarcar a su ejército del norte cuando ya no le hacía falta y reforzó de nuevo el de Neapolis. Entonces Aníbal mandó una fuerza a sitiar Capua además de Roma.

Imagen

Imagen

En África y Cerdeña también empezaron las hostilidades. Cerdeña llegó a caer toda en manos cartaginesas gracias a la ayuda de otras flotas de bloqueo cuando las flotas romanas estaban distraídas transportando tropas y la suerte en la tirada de asedio, que me permitió ganar las ciudades de nivel de fortificación 2. Sin embargo en África perdí terreno ante los rebeldes númidas y sus aliados romanos, que conquistaron Cirta. Pero cuando parecía que este teatro estaba tranquilo los romanos desembarcaron cerca de Cartago con prácticamente todo su ejército.

No había forma de detener a todas esas legiones sumadas a las tropas de los rebeldes númidas, así que empezó el asedio de Cartago que Arsan mantuvo gracias al control de Útica (conseguida al principio de la partida), y al control de los mares que le permitía transportar suministros desde Sicilia.

Capua cayó en mis manos mientras Roma y Cartago seguían asediadas. Roma llevaba años asediada y pensaba que caería antes. Turno a turno veíamos caer el nivel de suministros y el poder de las guarniciones de manera más o menos pareja… amarillo, naranja, rojo… Llegamos a un momento final emocionantísimo de tres o cuatro turnos en los que cualquier ciudad podía caer de un momento a otro y todo lo anterior dejaba de importar. Finalmente Cartago cayó antes y los senadores de la ciudad salieron al encuentro de Escipión el africano para pactar la rendición.

Imagen

Ya dejo de soltaros el rollo, pero es que estoy emocionado. ¡Qué campaña! Enhorabuena a Arsan y muchas gracias por la partida. :aplauso:
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Escenarios AJE

Mensaje por Arsan »

Gracias a ti! :aplauso: :aplauso:

El juego dirá lo que quiera, pero ha sido un empate como una casa... En este ultimo turno en Roma solo me quedaba un elemento de guarnición con dos hits y sin suministros hace varios turnos... y por chiripa solo ha sufrido un hit por hambre en lugar de quedar destruido como era de esperar.
A mi me hubiera gustado ver como el juego se volvía loco y caían ambas capitales a la vez :mrgreen: Hubieramos perdido los dos, o ganado los dos o ni se sabe! :Ok:

Este escenario como romano es todo de sufrir y llorar y correr para esconderse de Anibal y los suyos, porque luchar contra Anibal es morir y no luchar, ver como te come el terreno :Rendicion: La única alternativa es tocar las narices allí donde no esté Anibal, pero aún así es complicado. La de vueltas que le puede llegar a dar uno a como mover cuatro fuerzas... :wink:
La gran ventaja de Roma es que tiene el dominio de los mares (si se lo curra y la hace bien, que las flotas cartaginesas tampoco son mancas) y gana en movilidad de fuerzas, pudiendo trasladarlas de un lado a otro rápido.

Luego en 210 Anibal se hace viejo y pierde capacidades y llega Escipion Africano y las cosas se igualan. Lástima que esta partida se haya acabado justo en ese momento, porque hubiera sido muy interesante ver el desarrollo con las fuerzas tan igualadas.

A toro pasado, y viendo que la toma de las capitales son decisivas, quizás estaría bien para otras partidas de PBEM usar una regla casera por la que se prohiba asediar Roma o Cartago hasta haber conseguido el resto de objetivos... porque si no, uno puede ir directo a la garganta y perderse gran parte de la gracia...
La gracia es que ni Roma ni Cartago son ciudades objetivo en este escenario, pero tomarlas hace caer la moral del enemigo tanto que supone una victoria automática.

Saludos!!
Responder