AAR DE VERANO:AJE

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por Valter »

ITALIA

GUERRA DE DESGASTE

Imagen

La guerra se arrastrara inmisericorde durante los siguientes meses:Octavio repite su estrategia y extiende cada vez mas lejos sus fortificaciones,fuertes y zanjas con la ayuda esta vez de la guardia y milicias ciudadanas,que usa a gran escala.Papirio,que ve claramente como su rival intenta aislarlo de sus bases del sur, lanza a sus legiones y sus barbaros Samnitas contra el a cada ocasion.

El resultado:3 matanzas.

Imagen

Imagen

Imagen

En el calido verano tendran lugar 3 batallas que acabaran provocando la retirada de Carbon tras perder casi 25.000 hombres(por 20.000 de sus rivales,siempre bien atrincherados).Octavio,un consul aristocratico,simple como pocos,,lo considera un gran exito.

Animado por esta carnizer...ejem..."victoria" marcha con 5 legiones en orden de marcha a Ancona para dar la puntilla.Los animos estaban altos,ya que las legiones de Carbon habian sufrido mucho.Pero lo que no sabian es que entretanto los populares habian terminado con la resistencia optimate en el sur de Italia tras la conquista del bastion de Brundisium por el hijo de Mario,Mario"el joven".

Imagen

Ahora con el sur asegurado,podrian concentrar las 6 legiones del sur , en el norte.

De hecho Carbon habia recibido refuerzos desde Roma.Cuando Octavio llega a Ancona no ve un ejercito desintegrado,sino 13 legiones(si bien muchas mermadas)con el apoyo de numerosa caballeria Samnita y lucana.

En 2 rapidas batallas,los optimates vuelven a ser expulsados.

Imagen

Imagen

Octavio pierde 15.000 hombres y toda la moral acumulada.Rapidamente empieza a calcular el grano,dinero y armas que necesitara para reconstituir su ejercito.Con resignacion,el ejercito senatorial se encierra de nuevo en Arminium para desesperacion de Sila.

Esta pasividad entregara de facto toda italia a los populares.El derrotismo de los optimates se contrapone al dinamismo y valor popular.El valiente Carbon no tardara en retornar en pleno invierno..con 12 legiones..totalmente incompletas.

Imagen

Aunque temerarios, salvaran sus estandartes y aprenderan la leccion.Papirio queda reabasteciendo sus fuerzas en Ancona un mes,hasta su fallecimiento.O eso creen los consules,porque no se le vuelve a ver.Tampoco hay nuevos avances sobre Arminium.

Imagen

PASIVIDAD,VINO Y ROSAS

Imagen

Pero una vez mas Octavio no aprovechara su ventaja.Con numerosas legiones enemigas en estado"esqueletico" y nuevos fondos recibidos desde Asia,solo tenia que retornar a Ancona,golpear y aniquilar al enemigo.Pero las semanas pasan sin que se mueva.Las semanas dejan paso de hecho a meses...,,.Durante un largo año los consules no se moveran y la guerra se limitara a escaramuzas al norte entre Bolonia,Luceria y Genova.

Pronto se rumorea que Cctavio ha tomado una nueva amante,una princesa egipicia,de rara belleza,que los lagidas han enviado alli para tenerla a salvo(la familia real egipcia es famosa por asesinarse entre ellos).El talludito consul prefiere pasar su tiempo dedicado a actividades menos marciales donde el cortejo,la poesia,el hedonismo.. son mas importantes que ganar la guerra....

Pompeyo,lo secunda,alegando que atacar a los populares es suicida,mientras que Apio claudio,atrapado en Arretium,es marginado por su manifiesta antipatia a los consules(se me olvido que estaba alli,y desperdicio un mando,quizas mas util,que esos dos aristocratas tocapelotas..que tienen un valor estrategico de 3,y se pasan los turnos inactivos desafiando la ley de probabilidades).


NUMIDIA&HISPANIA

Mientras tanto en Hispania y Numidia se producen algunas defecciones en el bando popular.Quinto Cecilio Metelo Pio se apodera de algunas ciudades en Numidia,y un tal Marco Craso se apodera de la ciudad de Italica en Hispania.Pero ambos estan faltos de tropas y no tardan en ser aplastados.Cecilio Metelo llega a formar un pequeño ejercito a partir de algunos numidas cedidos por el rey numida pro-optmate,pero es inutil.

Imagen

No dura mucho la ilusion.Desde Roma se mandan refuerzos y la pequeña fuerza de Cecilio Metelo sera aniquilada en 3 rapidas batallas,cerca de Tunis.

Imagen

Poco despues de la derrota de Cecilio,Hiempsal,tambien sera derrotado y obligado a abandonar Cirta.Justo entonces Cornelio Escipion asiatico,recien incorporado al bando popular(a pesar de ser su familia de rancio abolengo pro optimate) captura a Cecilio Metelo mientras intentaba huir en una caravana hacia el este.

Imagen

Numidia no tardara en caer bajo el rey titere de los populares.

En Hispania Crasotambien ve diezmada su pequeña fuerza en un estupido asalto a una ciudad proxima y desaparece muy pronto.Hispania tambien permanece sin cambios en el bando popular.

ASIA

El unico lugar donde los optimates exhibiran musculo sera en Asia,donde Murena retomara Bizancion,para despues regresar a Nicomedia y asegurar la zona durante varios meses.

Imagen

Sila pronto se las tiene que ver con el principal ejercito del Ponto en la zona.El de su viejo enemigo el rey Tracio,que ha cruzado el estrecho delante de las narices de los romanos y se retira al interior.Su tactica consiste en distraer a su enemigo para repetir la guerra de marchas y golpes de mano,que tan buenos resultados les da a los ponticos en Grecia(Ya que al menos no pierden muchas fuerzas).Pero Sila es mas rapido,y lo alcanza en una marcha forzada aniquilando su caballeria en un golpe de mano.

Imagen

Con los romanos encima y careciendo de caballeria,el rey tracio trata de organizar la defensa de la ciudad,ouerta de entrada de la estrategica Galatia(zona objetivo).Pero no consigue coordinarse con las tropas de refuerzo de Mitridates.Las maquinas de guerra romanas causan estragos,y cuando las legiones irrumpen,el reyezuelo prefiere retirarse una vez mas.

Imagen

Su ejercito escapa por la puerta este mientras los romanos estan entretenidos en masacrar a las falanges y guerreros de Mitridates.

EL FIN DE LOS TRACIOS

Imagen

Pero no llegara muy lejos,ya que Sila se lanza en su persecucion y lo alcanza a las pocas millas.Los restos del eejrcito tracio intentan hacerse fuertes en un villorrio caravanero.Pero sera inutil.Los ancianos del lugar muestran a los romanos la parte mas ruinosa de los muros,y estos hacen brecha sin dificultad.Los endurecidos veteranos de Sila no tienen piedad con su enemigo mas tenaz, y pasan a cuchillo a todos,resistentes y rendidos.Soldados y grandes generales.Por toda la provincia los fugitivos son cazados.

Imagen

El rey tracio no correra mejor suerte y tambien perdera la cabeza,que adornara la tienda de Sila por dos noches ,flanqueada por otras dos distinguidas testas:Mitridates no solo pierde un ejercito,sino a 3 generales.

A partir de entonces Mitridates dividira sus fuerzas en pequeños ejercitos,y las operaciones se limitaran a la guerra de marchas y golpes de mano por toda Grecia y Asia,dado el miedo de Mitridates a plantear nuevas batallas.Mientras tanto el Eupator trata reconstruir un nuevo ejercito y subir su moral.Dinero al menos,le queda.

Para contrarrestar esta tactica,Sila organiza en Grecia 2 fuerzas moviles con una legion cada una al mando de Escribonio Curion y Luculo.Y una tercera fuerza estatica(en Tesalonica,tambien dotada de una legion) al mando del general Rodio Damagoras.

En asia esta tactica no podra ser implementada ante la escasez de tropas,por lo que Sila se limita a causar estragos en Asia menor tomando las ciudades del sur.Y retomandolas cuando puede.Pero en general conquista mucho mas de lo que luego pierde.

Imagen

En este lapso el unico exito pontico(mas alla de retomar ciudades que despues son reconquistada por Curion, Luculo o Sila)sera una nueva victoria naval.Parte de la flota rodia es echada a pique.

Imagen

En cuanto al mas activo legado de Sila,Murena,se lanzara a ocupar las ricas ciudades costeras del mar negro.Autenticos graneros de Mitridates,y tambien donde guarda sus tesoros.

Imagen

La primera fase resulta un exito.A pesar de ser la guarnicion recientemente reforzada,y de carecer de equipo de asedio,la I legion derrota con relativa facilidad a los 10.000 defensores de heraclea pontica.

El segundo objetivo presenta mas dificultades,ya que la rica ciudad de Sinope,esta extraurdinariamente bien fortificada.Y los caminos son dificiles,en plenas tierras salvajes.Pero Lucio Murena es el tipico romano sediento de gloria y riqueza.Y marcha de forma temeraria a la cabeza de sus escasas tropas contra la mas importante ciudad que le resta a Mitridates.

Imagen

Los guias escitas son optimistas:En 11 noches tendra su trasero plantado en Sinope.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por Valter »

ITALIA

BATALLA DE HADRIA


Imagen

Tras incontables lunas,Octavio se pone finalmente en marcha,una vez que la egipcia se aburre y marcha a Massalia.

Bien es cierto que lo hace con garantias.Tras meses de amenazas y promesas,los optimates reciben muchos fondos y consiguen reclutar dos legiones adicionales con prisioneros capturados.Por ello,por fin,marcha con paso firme a Ancona,encontrandose con que ha sido abandonada...

Al parecer los populares sufren una escasez cronica de dinero y provisiones,y la muerte de Papirio los ha sumido en la confusion.Este caos se ha extendido a la guarnicion,cuyas 2 legiones se dedican mas al bandidaje que a asegurar el orden.Al poco de llegar ambas desertan.Solo queda un remanente Samnita de 2 cohortes .

Imagen

Octavio da gracias a los dioses.A pesar de la resistencia ofrecida por ese millar de Samnitas y algunos guardias,logicamente no tarda en forzar sus puertas.Unas semanas despues continua el camino hacia Roma.

Pero desbandada popular resulta ser una añagaza.El nuevo consul Gayo Balbo les sale al paso en el estrategico cruce de Hadria,camino de entrada al Lacio.

El Consul popular es el alter ego de su rival optimate,aunque naturalmente mucho mas activo y energico(valor estrategico 5 y defensivo 4).Dispone de un fuerte ejercito de 11 legiones,pero estan abstante mermadas,y los populares tienen una escasez acusada de dinero.Aun asi Balbo empieza su carrera militar con exito.Aprovechando la lluvia consigue realizar una emboscada a la cuarta legion.A pesar de que el rapido apoyo del resto del ejercito optimate les salva,las empalizadas y zanjas bloquean su avance,y al final los optimates se retiran atropelladamente tras perder casi 5000 hombres y dos cohortes al completo.

Imagen

La victoria envalentona a Balbo,que lanza un ataque general contra las lineas enemigas aprovechando su dificil situacion logistica y la pertinaz lluvia.El choque en tan dificiles condiciones acaba con una gran mortandad en el barroy la derrota de Octavio.Pero las bajas en el asalto son tan altas y los populares quedan tan agotados,que no consiguen perseguir eficazmente ni asaltar el campamento enemigo en mitad de semejante barrizal.


Imagen

Por si fuera poco Octavio tiene un raro ataque de ira al saber que su hijo adoptivo fue muerto durante los combates previos.Con ambos bandos agotados,Octavio ordena un ataque frontal aprovechando la llegada del buen tiempo.Los sorprendidos y agotados populares son sorprendidos descansando,y practicamente son arrollados.Aunque mas tarde resisten epicamente en su campamento principal.

Imagen

La victoria recompensa esta vez a Octavio y su temeridad,que consigue incluso arrebatar el estandarte de una legion enemiga,capturada en su campamento.Pero una vez mas el extremo agotamiento de ambos contendientes,impiden explotar cualquier exito.

El epilogo a esta matanza ocurrira al dia despues.Ambos Consules arengan a sus tropas para aniquilar al quebrado rival de una vez por todas.Pero sus hombres apenas pueden obedecer sus ordenes.Ambos bandos rompen el contacto derrengados,al poco de iniciarse la lucha.

Imagen

Manipulos enteros desertan y los centuriones deben ordenar parar el combate para evitar la desintegracion del ejercito senatorial.Las matanzas de verano tampoco han servido para desbloquear la situacion.

ASIA:LA ESPERANZA DE MITRIDATES

Imagen

En Asia Sila sigue golpeando a su enemigo alla donde recibe noticias de su presencia.El primer gran contingente lo vuelve a encontrar en el corazon de Anatolia.Y aunque esta vez el uso masivo de infanteria ligera y hostigadores no funciona peor que las grandes masas de falanges ,la superioridad de los veteranos y la mediocridad de los oficiales ponticos pone muy facil la victoria romana.


Imagen

Mitridates intentara retomar las riendas en invierno ,regresando a Asia menor y tratando de reclutar un nuevo ejercito rebañando tropas de todo su imperio.Pero aunque elige bien el emplazamiento de su nueva base,los romanos demuestran que no temen las largas distancias.En una marcha relampago tan pronto como la primavera asoma,Sila aniquila sus esperanzas y su embrionario ejercito.

Primero los sorprende destruyendo su vanguardia de falanges.Sus mejores unidades.

Imagen

Y despues asedia tranquilamente a su enemigo hasta que decide pasarlo a cuchillo tras desmoralizarlo durante semanas.

Imagen

Sin su afamada caballeria,sus famosas falanges,y sus veteranos generales....Mitridates vuelve a morder el polvo y aprender la dura leccion,una vez mas.El mismo y su estado mayor se salvan de milagro.

GRECIA/TRACIA

Mas tranquila es la situacion al otro lado del bosforo,aunque si bien la actividad pontica decrece,no desaparece en ningun momento.Pronto incluso vuelven a asentarse en el Epiro,desde donde a Curion les costara expulsarles,e incluso cosechara alguna derrota.

Tambien de mostraran muy activos en Tracia y Macedonia,hasta el punto que Luculo realiza una expedicion Punitiva con 2 legiones sobre la capital tracia donde se habian refugiado algunas tropas ponticas.Esta no tarda en caer.

Imagen

Alli encuentra,un tanto furtuitamente,las ultimas maquinas de guerra que Mitridates mantenia consigo.Bien escondidas en las tierras salvajes de sus aliados.Todo un golpe de suerte.

MAR NEGRO

LOS TESOROS DE MITRIDATES


Imagen

No es tan placida la campaña de Murena sobre las grandes fortalezas del Mar negro.Aqui guardaba Mitridates sus tesoros y principales almacenes,por lo que estaban bien defendidos.Sin embargo la facilidad con que cae la ciudad-fortaleza de Heraclea Pontica,demuestra hasta que punto el poder pontico se habia hecho fragil,vulnerable y sin moral.

Imagen

Sus mas de 10.000 defensores y solidas murallas apenas dan la talla contra igual numero de aventureros romanos sedientos de botin.En solo dos batallas Murena conseguira tomar la fortaleza.Y sus tropas saquearla a placer.

La debil defensa de la principal ciudad-fortaleza de Sinope confirma el terror de los ponticos,ya que al primer encuentro en Sinope Murena triunfa casi sin lucha.Pero el temor sera un arma de doble filo.A partir de entonces los ponticos se encerraran en sus fortalezas.Y esta vez las murallas de Sinope paran a los romanos(nivel fort 3).El emplazamiento y las fortificaciones demuestran ser casi inexplugables.Y el asedio se convierte en algo forzado..y peligroso.....Ya que las provisiones de Murena escasean pronto peligrosamente.

BATALLA DE AMISUS

Tras recibir algunos refuerzos Galatas,Murena decidira abandonar Sinope y marchar a la cercana ciuda de Amisus,mucho mas asequible,ya que sus muros eran convencionales(nivel de fort 1,facilmente asaltable)y alli tambien habia almacenes de grano y comida en abundancia.Ademas era la ultima de las ciudades objetivo.Esperaba asaltarla facilmente y poder invernar comodamente.Pero pronto se da cuenta de que un enorme ejercito enemigo esta protegiendo la ciudad al mando de su ultimo general competente:Pelopidas.Que hacen tantos enemigos apiñados alli?55.000?Murena no se lo podia creer..

Ni aun con semejante y abrumadora superioridad los ponticos abandonaran sus fortalezas por orden expresa de Pelopidas,que sabe lo desastroso que seria una derrota para su moral y fuerza.Sera el propio Murena el que ordene asaltar con escalas una fortaleza defendida por casi 5 veces mas soldados.Hasta tal punto llega el hambre de los romanos y sus aliados galatas.

Y quizas por temor a no acabar en una marmita,la resistencia pontica es esta vez encarnizada.Mientras los romanos atacan la ciudad,la caballeria pontica intentara tomar y dañar su campamento y sus provisiones,sin mucho exito.

Imagen

La batalla terminara en tablas.Pelopidas sufre muchas bajas,pero consigue su objetivo la primera legion no consigue entrar.Pronto la falta de forraje y el cansancio hacen el resto.Murena pierde su ultima oportunidad..Sin provisiones,cuando el invierno llega pronto todos ven que su suerte esta echada.

Murena aun hara un ultimo esfuerzo,pero sus tropas estan ya agotadas y debiles por falta de comida.Los ponticos no hacen en cualquier caos,amago de atacarles.

Imagen

Las tropas de Murena no tardaran en desintegrarse.Primero huye su caballeria,antes de que sus pencos sean consumidos.Despues los galatas.Despues los auxiliares.Y finalmente los mismos veteranos de la primera legion,a la cabeza de sus centuriones.Sin provisiones y lejos de sus bases el que no muere de inanicion,simplemente deserta.

Los ponticos se conformaran con ser testigos de como el campamento romano se convierte en un campamento fantasma.El mismo Pelopidas se marcha con parte de su ejercito para dar parte de sus fuerzas a su Eupator,que lo estaba pasando mal.Para que arriesgarse cuando el general invierno hace el trabajo por ellos.

Imagen
Enero..nieve..y cero provisiones...Hora de comer rata

Sorprendentemente cuando las nieves se retiran y llega la primavera una noticia impactante llega al jefe de la guarnicion.Una patrulla ha confirmado que aun quedan romanos vivos.Se rumorea que el propio Murena esta entre los supervivientes.Por decir algo.Al parecer un centenar de presuntos romanos(sus ropas identifican lo que parecen mas galatas salvajes,con esas largas barbas y cabellos.. sigue habitando el campamento en torno a la tienda del Legado.

Imagen

100 hombres de los 15.000 iniciales....Esta claro que los romanos tienen algo de bestias.Seguro que se han comido hasta a sus esclavos.

Esa reputacion probalemente salvara a Murena y a muchos legionarios.Pelopidas confirmara su tenacidad,ya que sus hombres capturan a algunos fugitivos.Y todos confirman que el legado ha salvado el estandarte de la legion y con ello su honor.

Imagen

Lo increible de todo es que Murena y sus docenas de fieles aun mantienen carros y caballos.Y que con ellos consiguen escapar.Con asombrosa voluntad y buena suerte,en cuanto las nieves se retiran conseguiran cruzar las tierras salvajes,el gran rio Halys,y llegar a la capital galata,en una suerte de mini-Annabassis romana.

Para junio la primera recibe casi todas las semanas algun legionario o pequeño grupo de huidos,animados por la promesa de su general de que no castigara a ningun desertor por haber escapado del asedio y de que su estandarte se ha salvado.Unas semanas despues la primera legion agrupa ya 200 supervivientes.Y para junio a casi 500.Aunque casi todos sin armas ni equipo.

Imagen
La primera legion y su "resurrecion" milagrosa.

A partir de ahi los reemplazos y el material empezaran a llegar desde el otro lado del mar,por lo que su recuperacion se hara extremadamente lenta ante la falta de fondos.

A Sila ya no le corre prisa ni le importa poner a punto a la primera.Sus ultimas victorias han puesto a Mitridates contra las cuerdas.Ya todo depende de los inutiles optimates de Italia y todo el dinero va hacia alla.
Avatar de Usuario
PereMorell
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 18
Registrado: 02 Abr 2020, 14:13
STEAM: No Jugador

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por PereMorell »

Felicidades por el AAR :aplauso: :aplauso: Por lo que veo la situación de Itália no se podrá solucionar hasta que Sila vuelva. Por cierto ¿en Hispania y en la Gália la situación como está?
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por Valter »

PereMorell escribió: 09 Sep 2021, 15:39 Felicidades por el AAR :aplauso: :aplauso: Por lo que veo la situación de Itália no se podrá solucionar hasta que Sila vuelva. Por cierto ¿en Hispania y en la Gália la situación como está?
En Hispania la ultima vez que mire,solo estaba la ciudad de Italica en posesion optimate por evento(pero la minuscula fuerza que se rebelo fue aniquilada).Y en la Galia ni eso.Lo unico remarcable es una rebelion celta cerca de Narbona,que esta afectando a los populares.Pero son escenarios,como el de Africa,que apenas comento.Porque alli los populares han ganado por la mano.Y donde tenian ventaja.

El tema es que en este escenario todas las ciudades objetivo estan o en Italia(Roma,Napoles)o en Asia(salvo una en Numidia,Utica).Naturalmente Roma es lo que mas pesa con diferencia.

Pero ademas de Roma,tambien cuentan las batallas para los VP.Y esta forma de "prestigio"la esta ganando Sila de forma arrolladora(y eso que resumo mucho sus campañas,ha tenido mas batallas serias).Que ademas de controlar todas las ciudades objetivo de Asia(salvo Sinope)ha conseguido muchisimo dinero y VP con sus campañas.La IA popular se lo ha montado bien(tomar Napoles fue chapeau),pero su guerra contra el senado no es tan brillante como la de Sila y a pesar de que hacen muchas requisas,mantener un gran ejercito cuesta.Y a veces esas decisiones tambien cuestan en VP.

Obviamente si Sila marcha a Roma la cosa se decidira pronto.Pero de momento los populares tienen un ejercito potente defendiendo la capital, Sila esta muy lejos y Mitridates sigue dando mucha guerra con sus ejercitos moviles que atacan donde no hay presencia romana.

El escenario acabara en enero del 81,o sea,enseguida :Ok:
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por Ronin »

Que interesante :D . Que escenarios me recomiendan?. Tengo el AJE completo
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por Valter »

Ronin escribió: 11 Sep 2021, 02:37 Que interesante :D . Que escenarios me recomiendan?. Tengo el AJE completo
Mis favoritos son los de Anibal,pero en eso,como todo es probarlos :Ok:
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por Valter »

ULTIMO ACTO

Imagen

ASIA

En el verano del 82 a.c la pacificacion de asia es un hecho.Sila hace un ultimo gesto teatral marchando al norte y esparciendo rumores acerca de un avance sobre Sinope.Mitridates desesperado usa su ultima carta:da la orden a su ultimo ejercito de tomar la capital de Sardes y distraer asi a su enemigo para salvar su tesoro y su numeroso haren,ya que no dudaba que el temible romano la conquistara.

Con gran esfuerzo habia dotado a su ultimo ejercito de nuevas maquinas de guerra y de un fuerte contingente de falanges,mercenarios tracios y griegos a cuyo mando habia puesto a Pelopidas,uno de los pocos generales victoriosos sobre los legionarios(aunque fuera con la ayuda de los elementos).

Por fin los ponticos ponian en campaña un fuerte ejercito de 40.000 hombres compuesto casi exclusivamente por infanteria pesada.Aunque claro,ello no impresiona a a Sila que cae sobre ellos en pleno asedio.

Imagen

Derrotandolos contundentemente a pesar de su fuerza y numero.Al menos Pelopidas se retira con habilidad,aunque Sila vuelve a alcanzarlo semanas mas tarde.

Imagen

La proxima aniquilacion del principal ejercito Pontico era ya un hecho.. Mitridates agobiado gasta su ultima carta para evitar el saqueo de su capital:Ofrece la paz.

Imagen

Sila acepta tras pensarselo unos dias.La victoria ya es suya.Y mitridates ...bueno..ya habra tiempo.Las posesiones romanas en Grecia y Asia vuelven a sus legitimos dueños,incluidos sus reinos titeres.

Mitridates aliviado se toma unas "largaaas" vacaciones.Aunque Sila podria marchar a Roma,tambien decide tomarse las cosas con calma haciendo "turismo" en Sardes,Nicomedia y Atenas.

Hay rumores en Roma acerca del fin de la guerra,y el Consul-dictador decide que con el invierno tan cerca no merece la pena arriesgar su augusta persona en un viaje por mar acelerado, incomodo y peligroso.


ITALIA

LA CARRERA POR ROMA

Imagen

Efectivamente en Italia todos barruntan que la guerra ya ha durado demasiado.Especialmente tras la gran victoria de Sila contra Mitridates que deja ahora a sus 7 veteranas legiones legiones libres para retornar.Por ello en Roma convocan una sesion extraurinaria pasra elegir nuevos consules invitando a los optimates a participar.Todo indica que se aviene una negociacion,o rendicion pactada,pero otros ven una tactica para ganar tiempo y poner a salvo a los populares.

Sila lo ve claro,y ordena a Octavio tomar Roma cuanto antes para impedir la huida de los populares a otras provincias del imperio donde puedan reorganizarse.

Octavio sin embargo no empezaba con buen pie.Habia sido derrotado en Hadria y se habia visto obligado a retirarse a Ancona para reabastecerse. Balbo vio la ultima oportunidad para dar un giro a la guerra aniquilando su ejercito y le gana por la mano .Realmente las exhaustas tropas populares no estaban mucho mejor que las optimates,pero estos estaban en una posicion dificil para recibir refuerzos:El golpe es casi mortal.


Imagen

El resultado es una dura derrota en la retirada que deja a las mermadas legiones de Octavio diezmadas y que ademas aniquilan a una de sus legiones dejando a las demas al borde de su desaparicion.

De las flamantes 6 legiones y 40.000 hombres con las que habia llegado a Hadria en primavera,Octavio regresa con solo 5 y 5000 hombres unos meses despues.Para colmo las vanguardias enemigas les les persiguen hasta Ancona a los pocos dias.


Imagen

Y los golpes siguen arreciando.Otras 6 cohortes se pierden.

Logicamente Octavio se encierra en la ciudad concentrado en rehacer su ejercito.Recursos no le faltan gracias a Sila .Pero reconstruir 5 legiones es realmente dificil y exigia tiempo.

Lo unico que salva a Octavio es el regreso de Apio pulcher,que habia reorganizado por su cuenta las dispersas tropas que Octavio habia desperdiciado en correrias y escaramuzas por el norte de Italia.Las 2 legiones que trae consigo salvan a Octavio cuando Balbo avanza esperando aniquilar a su diezmado enemigo.Para entonces al igual que ocurria con las legiones de Octavio,las suyas tambiene staban diezmadas,sus 11 legiones apenas tenian 14.000 hombres.


Imagen

La batalla es reñida,y a pesar de estar en una inmejorable posicion defensiva,los populares combaten bien,a la desesperada.El resultado es que las bajas son muy similares en ambos bandos a pesar de ser la victoria optimate.Balbo sin embargo,no se retira,o no puede,tal es el agotamiento que sufren sus hombres.Por lo que los restos de sus legiones son facilmente batidos unas semanas despues .

Imagen

Se habia perdido mucho tiempo.Pero aun podia tomarse Roma con las 2 legiones de Apio Pulcher ,mucho mas descansadas.Y con ellas el magistrado anima a Octavio atacar a enemigo diezmado y sin dinero para rehacerse.

Pero Octavio es fiel a su estilo decide quedarse quieto en Ancona(dichosa inactividad de este vago) hasta noviembre perdiendo un tiempo precioso..Para cuando se pone en marcha el invierno esta a las puertas y se rumorea ya el tratado en el Senado.Octavio se toma las cosas con calma.Tiene 2 vias para atacar roma:Volver a marchar por Hadria y tomar rapidamente Spoletium tomando Roma por el oeste?O avanzar por Perusia y caer sobre Roma por el norte.


Imagen

Perusia cuenta con una fortaleza,por lo que Apio le anima a marchar por el sur y atacar rapidamente Spoletium.Pero Octavio juzga esa marcha demasiado fatigosa.Llegarian muy justos,si es que llegan.Y en ese estado deberian tomar la ciudad.Segun Octavio la primera,tercera y octava legiones seguian muy debiles(y era cierto) .Y las legiones Italica y Gallica ,aunque mas fuertes,no le parecen suficientes.Por lo que prefiere vivaquear y descansar en el cruce de Hadria antes de marchar a Spoletium.

Una decision desastrosa.Pues poco despues las nieves empiezan a caer.Con los restos de las legiones populares en la fortaleza de Perusia(curiosamente al mando del que creiamos fallecido,Papirio Carbon),las puertas de Roma estaban abiertas..En efecto.La decision no podia haber sido mas desastrosa.Apio pulcher se da a todos los dioses infernales.Sera gafe....


Imagen

Ya en Roma todos sabian que la resistencia era inutil,pues a estas alturas carecian de tiempo y dinero para rehacer su ejercito.Pero el tiempo era para ellos un valioso recurso.Octavio avanza finalmente en pleno diciembre sobre Spoletium,que toma sin lucha.


Imagen

A finales de diciembre Luculo tambien desembarca con Curion en Luceria una legion,esperando la de Hortensio los siguientes dias.Su objetivo es Napoles. A principios de enero Luculo se prepara para marchar al sur.Y Octavio para entrar en Roma.

Pero ya era tarde

Imagen

Los populares habian aprovechado esos dias para requisar fondos,armas y barcos,y zarpar en masa a Hispania y Africa.Sila regresara a Roma tarde,y fiel a su caracter cruel,no tardara en tomar venganza con sus famosas listas de proscripciones.

Imagen


Si bien la victoria optimate era incuestionable,ahora Sila debia apagar los rescoldos populares en Numidia e Hispania(tal como historicamente sucedio).Aunque casi decidida.La guerra civil aun no habia acabado y Roma estaba destinada a debilitarse por mas tiempo en luchas intestinas.
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por Jommat »

Bravo, interesantísimo AAR :Ok:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
kokusan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 134
Registrado: 03 Jul 2011, 12:50
STEAM: No Jugador

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por kokusan »

¡Una maravilla! Lo he disfrutado muchísimo. Claro candidato a AAR del año.
Imagen
Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por Valter »

Para mi el mejor AGEOD sin duda :Ok:
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por Ronin »

Muy interesante :D
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder