[AAR TYW] A Dios rogando

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Tipos de unidad
En esta época la infantería solía luchar agrupada en formaciones de tipo tercio: grandes bloques rectangulares de piqueros y alabarderos apoyados por mangas de arcabuceros y mosqueteros que se situaban en las esquinas del bloque de armas de asta. Esto se representa en el juego con unidades que cuentan con elementos de cada tipo, que suelen ser dos de piqueros, uno de mosqueteros y uno de arcabuceros. Estos en apariencia rígidos bloques eran en realidad bastante flexibles, pudiendo enviarse las tropas de proyectil a realizar otras funciones (como desgastar al rival) y volver al amparo de las picas cuando fuera necesario.
Los arcabuces tenían un alcance más corto pero eran más sencillos de manejar y recargar. Los mosquetes por el contrario eran tan grandes y pesados que incluso necesitaban de una horquilla para apoyarlo y poder apuntar con él, pero tenían mayor potencia.

Imagen


La caballería estaba dividida en cuatro tipos con distintas tareas: coraceros, arcabuceros a caballo, dragones y caballería ligera.

Como su propio nombre indica, los coraceros estaban bien protegidos por una coraza y otras piezas de armadura que incluso llegaba a brindarles alguna protección frente a las armas de fuego de la época. Además de las espadas iban armados con pistolas que por su corto alcance descargaban al entrar en contacto con el enemigo y que por su peso y diseño se podían emplear incluso como auténticas mazas utilizando la culata.

Tanto los arcabuceros a caballo como los dragones solían emplarse para el desgaste de las tropas enemigas y evitar el combate si no era necesario. Los arcabuceros solían permanecer siempre sobre el caballo, mientras que los dragones descabalgaban para situarse en un lugar desde donde descargar sus armas y volver a cabalgar rápidamente cuando fuera necesario.

La caballería ligera se utilizaba para hostigar al enemigo. Normalmente rehusaban el combate directo ya que donde sobresalían era atacando la retaguardia, la línea de suministros o al perseguir a las unidades enemigas que huían.

Imagen
Los protestantes cuentan sólo con coraceros y arcabuceros a caballo valones. Cuando aparezcan nuevos tipos de unidades las veréis.

Como ya vimos los rebeldes bohemios cuentan con una unidad de cañones normales y cañones de asedio (aunque pocos). Las diferencias son pocas, aunque los cañones pesados de asedio ayudan a la fuerza que los contiene a conseguir brechas en un asedio.

Imagen
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Lannister »

¿Como es posible que no tengan protección los coraceros?.
Se supone que van acorazados pero tienen un valor 0/0.

¿?
Imagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por npsergio »

Lannister escribió:¿Como es posible que no tengan protección los coraceros?.
Se supone que van acorazados pero tienen un valor 0/0.

¿?
Hola,

No sé si es WAD o no... pero copy-pasteo una explicación aquí:

http://www.ageod-forum.com/archive/inde ... 34005.html

"I think protection doesn't simulate armor but the troops possibility of avoiding getting hit in combat, that's why nimble troops that can outrun or evade enemy troops or that fight on open order and can more easily take cover or avoid arrows or javelins have higher protection than legionaries and other armored heavy foot."

Tiene lógica... por supuesto es una generalización, pero tengo entendido que los coraceros luchaban en "caracola" cabalgando hacia el enemigo para disparar sus pistolas a muy corta distancia, y los españoles y suecos (y posteriormente el resto de ejércitos) cargando directamente contra la infantería. Caballería pesada de choque de toda la vida. Así que su posibilidad de evadir el combate directo la veo nula.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

También puede ser que sea a causa del caballo, que no va protegido. :?

A ver si se pasa por aquí el propio Leibst y nos lo explica, aunque si está liado con ese nuevo juego...
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por yenlowang »

Otro que se apunta. Bravo Dortmund y Piolin, suerte con la campaña!! :Ok: :aplauso: :aplauso:

Este es un juego al que le tengo enormes ganas pero del cual escucho que le falta un meneo aún, y por lo tanto ando esperando haber si llegan noticias de que ya es más jugable en su gran campaña. Este AAR es una buena opción para testearlo :Ok:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Gracias, de momento estamos viendo que el juego está bastante bien equilibrado teniendo en cuanta las circunstancias históricas. Sólo hemos visto alguna cosita pero nada demasiado grave. :wink:


Septiembre y octubre de 1618
Empecemos la campaña fijándonos en algo fundamental: los recursos. Los recursos en el Thirty Years War son tres: dinero (en miles de táleros), suministros de guerra (en toneladas) y puntos de compromiso. Se pueden emplear de varias maneras pero básicamente para tres cosas: obtener nuevas unidades y reemplazos, pagar a la soldadesca y utilizar decisiones de todo tipo (militares, diplomáticas, regionales, etc). Ya iremos viendo esas nuevas unidades y decisiones a medida que vayamos jugando, pues son muchas para resumirlas aquí. ¿Cómo aumentan estos recursos? Periódicamente. Cada cierto tiempo (cada 6 meses más o menos, a principios y a mediados de año) hay ingresos de cada recurso. La cantidad recibida depende de la suerte y de la cantidad de regiones ricas que tengas, regiones que aparecen en el mapa señaladas con una moneda de oro. Por ejemplo Praga, Budweis y Pilsen son regiones ricas.

También tenemos que tener en cuenta que los soldados han de cobrar su paga cada turno o reciben penalizaciones o deserciones, aunque de momento el ejército protestante es tan pequeño que no se gasta ni siquiera 1.000 táleros (un recurso de oro) por turno en pagas.

Imagen


Contamos con 20.000 táleros, 3 toneladas de suministros de guerra y 15 puntos de compromiso. Son pocos. Los protestantes tienen todavía recursos limitados ya que estamos todavía en la fase de la rebelión de Bohemia. Sólo contamos con los recursos de los rebeldes de esta región y los católicos también deben andar cortos pues sólo cuentan con Austria. Debido a esta escasez hay que emplearlos con mucho cuidado.

Pasemos ahora al asunto militar. Como ya vimos tan sólo dos fuerzas disponibles y se encuentran asediando ciudades que son clave en los objetivos de Bohemia, mantengo a estas fuerzas en su lugar. El único movimiento que hago es el de los carros de Mansfeld, que van a Praga para reforzarse de cara al invierno. Esta unidad cuenta con sólo tenían 1 de 4 de sus elementos, así que pago tres reemplazos de carros de suministro para ir completando los elementos que le faltaban. El segundo turno reciben uno de estos reemplazos y vuelven de nuevo a Pilsen.

Imagen


Al acabar septiembre aparece la opción de obtener los servícios de mercenarios holandeses por 10.000 táleros. Así llegan al acabar octubre llega Praga un contingente de 2.400 mercenarios holandeses (un regimiento de infantería y una unidad de arcabuceros a caballo). Son unidades caras y reducen a 7.000 el tesoro bohemio, pero es necesario reunir más tropas para hacer frente al emperador...

Imagen


...y más cuando al acabar el mes el general Bucquoy y el ejército imperial cruzan el Danubio y se situan en Krumau, justo al sur de Budweis. Parece ser una fuerza numerosa compuesta por un grupo de tropas liderado por Dampierre, artillería, suministros y otras unidades cuya composición me es desconocida. El asedio de Budweis corre peligro.

Imagen
Detalle de los mercenarios holandeses y de la fuerza de Bucquoy.


Carlos Buenaventura de Longeval, conde de Bucquoy se había distinguido en Flandes luchando por los Países Bajos españoles con Ambrosio de Spínola frente a los rebeldes. Tras la tregua realizó tareas diplomáticas para la corona hispánica, lo que le llevó a Bohemia, donde el emperador Matías le contrató para liderar el ejército imperial. El inicio de la revuelta de Bohemia le cogió en los Países Bajos, pero en agosto ya estaba en Viena para organizar a las fuerzas imperiales formadas para detener la revuelta.

Imagen
Retrato de Bucquoy (detalle), Pedro Pablo Rubens.
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por MiguelHQ »

Yo tambien me apunto y me alegro de ver otro AAR de mi criaturita.
Esta partida como ya le he comentado a Dortmund será de gran utilidad para pulir lo que vaya detectandose mejorable.
Lo de la proteccion es como se dice en el texto en inglés. Representa la dificultad para conseguir hacer impacto en un elemento.
Los coraceros eran lentos y atacaban muchas veces al trote, asi que no era tan complicado sacudirles un mosquetazo.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por yenlowang »

Acaba de caer el juego y ya lo estoy probando. De momento está genial :Ok:

Gracias Leibst por crear a la criatura y gracias Dortmund por hacer una tan genial propaganda de este juegazo :aplauso: :aplauso:

Y ahora al turrón, a por esos felones de papistas :mrgreen: :army:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

El juego está muy divertido y hay poco que mejorar, Leibst, pero ya iremos comentando las cosas que salgan :wink:.
yenlowang escribió:Y ahora al turrón, a por esos felones de papistas :mrgreen: :army:
Jajaja, ¡a por los beatos! :mrgreen:


Noviembre y diciembre de 1618.

El 2 de noviembre nos llega la notícia de la muerte del archiduque Maximiliano III de Austria.

Imagen


Matías de Thurn levanta la cabeza y observa caer un copo de nieve. Sonríe. Noviembre llega con frío, lo que le beneficia si Bucquoy ataca. El conde duda por un momento en mandar traer a los mercenarios holandeses ya que carecen de carros y sufrirán bastante el mal tiempo, pero finalmente imprime su sello en el mensaje. A pesar del desgaste vale la pena reforzarse ante el ejército imperial de Bucquoy, que puede atacar en cualquier momento. El general bohemio permanece a la defensiva y manda que se construyan defensas de todo tipo mientras sigue intentando que la población se rinda.

Imagen
Aquí empleo la primera decisión regional para aumentar el atrincheramiento de Thurn: construir defensas. La decisión lo aumenta al máximo y también levemente la lealtad de la región. Tarda 2 turnos en llevarse a cabo a cambio de ningún recurso.


El temido ataque imperial no se produce y a final de noviembre Thurn recibe con los brazos abiertos a unos cansados holandeses que tras treinta días de marcha por tierras nevadas han sufrido bastantes deserciones y bajas por enfermedad. Sin embargo ahora cuenta con unos 2.000 y pico hombres más.

Pero surgen otras preocupaciones. El mal tiempo ha reducido la comida disponible, a lo que se añaden las 2.000 almas más que alimentar, por lo que algunos temerosos soldados se ven obligados a saquear la región a pesar de contar todavía con mucha comida. Las poblaciones alrededor de Budweis no producen comida suficiente para alimentar a su ejército y Thurn envía los carros vacíos hacia Praga para reabastecerlos. Los carros parten escoltados por una pequeña unidad de arcabuceros a caballo, ya que corren rumores de que los imperiales han reclutado caballería ligera y dragones croatas.

A final de noviembre se forma (de improviso) en Praga el tercio bohemio de Jägerndorf, 2.000 nuevos infantes. Su comandante recibe órdenes de permanecer en la ciudad a la espera de los carros que vienen en camino desde el sur. De esa manera quedarán más protegidos de las inclemencias del tiempo al ir a reunirse con Thurn.

Imagen


Al acabar diciembre se recolectan los impuestos de Praga, con un aumento del tesoro de 20.000 táleros, 4 toneladas de suministros de guerra y 6 puntos de compromiso. Además aparecen nuevas opciones y unidades, que veremos en la próxima entrega.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Enero y febrero de 1619.

El año empieza con nuevas opciones disponibles muy jugosas, comprar cañones de 12 libras y comprar armamento, que aprobamos enseguida gracias al ingreso de los impuestos.

Imagen


También puedo formar hasta siete nuevas unidades. De momento pondré a formar un tercio de alemanes en Praga de los tres disponibles, que tardará un par de turnos en estar listo. Es una unidad cara pero potente.

Imagen


A Thurn no le salen las cuentas en enero. El frío intenso está complicando el abastecimiento del ejército de Bohemia y las vituallas caen de manera alarmante. Da un golpe en la mesa. Si esa estúpida guarnición se rindiera... Budweis no cae tras meses de asedio y eso hace que la comida escasee más. Para más inri acaban de informarle de que los carros que envió el turno anterior no han llegado todavía a Praga. El taciturno conde convertido en general se resigna. Poco puede hacer aparte de esperar. La buena notícia es que los soldados terminan las defensas. Confía en que si Bucquoy ataca podrá resistir, aunque sus exploradores informan de que el general imperial ha tomado las mismas medidas defensivas.

Imagen
Tras las construcciones defensivas la fuerza de Thurn está atrincherada a nivel 3.


En febrero vuelvo a pedir ayuda económica a Inglaterra enseguida que se me da esa opción y llega la nueva unidad de artillería, que permanecerá en Praga hasta que mejore el tiempo.

Imagen


El tercio de Jägerndorf también se queda. Bastantes bocas que alimentar hay ya en las afueras de Budweis. Los que sí parten de la capital son los carros y la caballería de arcabuceros de escolta, repletos de comida. A mitad de camino se cruzan con la otra unidad de carros de Thurn, que los ha enviado vacíos a Praga para conseguir más comida.

Al finalizar el mes las dos ciudades asediadas siguen aguantando admirablemente tras meses de bloqueo y sin una brecha en sus murallas. Sin embargo las guarniciones empiezan a perder fuerza debido al hambre. Calculo que su caída será cuestión de un mes o dos a lo máximo.
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Infidel »

Menudo infierno logístico que es este juego. Por las pruebas que he ido haciendo lo suyo es hacer grupos pequeños que se unan en los momentos críticos. Y lo de invernar hay que tomárselo muy en serio, en invierno separar a los ejércitos para que lo pasen en distintas ciudades y ni un solo movimiento.

La verdad es que me está gustando el tema de que sea tan difícil el suministro, es como tener otro enemigo más.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Pues sí, totalmente de acuerdo. A mí también me gusta, aunque se sufra y luego sea difícil recuperar las bajas. Me recuerda muchísimo al WIA en ese sentido. :Ok:
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por PIOLIN03 »

Infidel escribió:Menudo infierno logístico que es este juego.
Donde tú eres tu peor enemigo :mrgreen:
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 704
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Hollywood »

:bang: desconocía que los carros vacíos se pudieran enviar a las ciudades a recoger suministros :oops:
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Sí, los convoyes van y vienen. :wink:
PIOLIN03 escribió:
Infidel escribió:Menudo infierno logístico que es este juego.

Donde tú eres tu peor enemigo :mrgreen:
Totalmente, compañero... como ya veremos :cry:.


Marzo y abril de 1619.

Thurn abre el mensaje del consejo de Praga y lee el contenido. Esboza una sonrisa torcida. Son buenas notícias. Los nobles han entendido la situación y le autorizan a involucrarse en Moravia en busca de apoyos y amenazar así la capital austríaca.
Sale de la tienda, se ajusta el abrigo y observa Budweis. Thurn estruja el mensaje y frunce el ceño. Esta maldita ciudad le ha tenido pudriéndose 6 meses bajo lluvias y nieve, pero pronto caerá y cuando mejore el tiempo podrá encargarse de Moravia.


Imagen


Ahora que Thurn se ha atrincherado al máximo con la decisión de construir defensas, haré lo mismo con Mansfeld en Pilsen. Recordemos que es una decisión gratuita y a parte de mejorar las defensas aumenta la lealtad.

Imagen
Marzo. Sigue nevando y Thurn tiene sólo el 40% de sus reservas de comida. De ahí los dos destacamentos de carros que veis entre Praga y Budweis. Por el contrario Mansfeld con su pequeña fuerza y su habilidad de forrajear no ha necesitado convoyes. En Praga el regimiento de infantería de Saxe-Weimar acaba su formación y se une a la fuerza defensora. En esta ciudad pido una nueva unidad de carros de suministro, que me harán falta.


Llega abril. La racha de muertes de mandamases Habsburgo no cesa: muere el emperador Matías.

Imagen


Pero la gran notícia para los protestantes es que caen Pilsen y Budweis. Los hambrientos defensores se rinden al ver que no reciben ayuda. Aún así han aguantado 7 largos meses de asedio. La moral de los rebeldes sube dos puntos al capturar estas ricas ciudades.

Una vez conseguidos estos objetivos toca hacer algunos movimientos. Está siendo un invierno largo y sigue habiendo nieve en abril, pero estos movimientos, a pesar del desgaste, pueden ayudar a la resistir en verano. Por una parte desde Praga parten hacia Budweis refuerzos para Thurn: el regimiento Jägerndorf escolta los vitales carros cargados de comida. Por otra Mansfeld deja en el interior de Pilsen los cañones de asedio para defender la ciudad y marcha hacia Praga con su regimiento suizo. La ciudad queda a merced de los fanáticos protestantes, que durante los próximos meses quemarán iconos religiosos, colgarán a sus rivales y obligarán a marcharse a familias católicas de la ciudad. (Aquí he utilizado por primera vez la decisión regional de convertir al protestantismo para aumentar la lealtad, decisión que vale 1 punto de compromiso y necesita al menos el 75% del control militar de la región. Si os fijás en la imágen de más abajo Piolín está haciendo lo mismo en Linz. El fanatismo campa a sus anchas.)

Imagen
Abril. Preparativos de cara al verano. Thurn piensa moverse entonces hacia la morava Brunn (la actual Brno) para conseguir esos apoyos de los que hablaba el mensaje... pero no quiere dejar desprotegida Budweis, cuya toma abriría el camino a Praga a los católicos.


Imagen
El saco de Lyon por los calvinistas en 1562, atribuido a Antoine Caron. El lienzo retrata los hechos del saqueo de la ciudad por los calvinistas resaltando los actos iconoclastas que se llevaron a cabo: unos soldados imitan una procesión católica, otros queman estátuas y descuelgan las campanas de la catedral, y otros reunen los tesoros que han saqueado, que son vendidos por un tercer grupo. Guerras de religión.
Responder