[AAR TYW] A Dios rogando

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Gracias, compañeros. :Ok:

Diciembre de 1619 – enero de 1620
En diciembre hay nuevas notícias y ninguna de ellas es buena para nuestro bando. La unión protestante se reune en Frankfurt, donde decide no reunir un ejército contra el emperador. Por el contrario la liga católica se reune en Wurzburg y esta sí acuerda formar un ejército de 25.000 hombres. Además en Berlín se producen enfrentamientos entre las diversas facciones protestantes que minan un punto la moral nacional (que pasa a estar en 101 a 99 a nuestro favor).

Imagen


También nos llega la noticia de que Marradas ha cruzado el Danubio para unirse a Bucquoy, con lo que Budweis corre peligro. Afortunadamente el invierno, el atrincheramiento y el terreno harán que los imperiales lo paguen caro si penetran en la región. Thurn necesita más hombres para hacer frente a los refuerzos imperiales y corre la voz. Gracias a los impuestos recién recaudados juego la decisión regional “infantería mercenaria” para que en enero aparezca en Budweis un nuevo regimiento de mercenarios. Lo malo es que eso aumentará el consumo de suministros de Thurn, por lo que manda a sus tropas que sigan requisando propiedades católicas en Budweis (decisión “convertir al protestantismo”).

Imagen
Thurn y Hohenlohe permiten toda clase de injusticias en Budweis para amedrentar a los católicos y ganar lealtad, ya que a pesar de estar en un 60% a mi favor siguen teniendo problemas para conseguir comida. Los católicos hacen lo mismo en Linz, ya que deben tener los mismo problemas que yo a pesar de tener dos ciudades cerca. Para solucionar la escasez de comida Piolín ha ido construyendo un depósito de nivel 3 en Krumau gastando 3 unidades de carros. Yo ya he comprado todas las unidades de carros disponibles pero prefiero reservarlas por si acaso e ir haciendo viajes de avituallamiento entre Praga y Budweis. Budweis puede caer pronto a causa de los refuerzos católicos y con lo que cuesta mantener el ejército no quiero gastar recursos en ciudades que corren el peligro de perderse.


Imagen
La pequeña ciudad de Budweis no puede sostener por sí sola al ejército protestante.


Llega enero con más notícias políticas. Siguen las tensiones entre católicos y protestantes al anular el emperador la elección de Federico V como rey de Bohemia. Desde luego el conflicto, lejos de solucionarse, va en aumento. Otro mensaje nos informa de que el control de las ciudades clave de Bohemia otorga recursos extra.

Imagen


Pero la notícia más preocupante que trae enero es que Piolín me sorprende con un movimiento inesperado y ha movido a Bucquoy hacia Budweis a pesar del frío. El ejército protestante y el católico acaban diciembre en la misma región sin que haya habido combate. La travesía por estas nevadas colinas boscosas es costosa a pesar de la relativa cercanía y deben de haber empleado casi un mes entero en llegar.

Sopesemos la situación... Bucquoy tiene un poder relativo de 1044 puntos frente a los 746 de Thurn, así que cuenta con más de ¼ de ventaja. Eso podría parecer bastante pero cuento a mi favor con el atrincheramiento y el mal tiempo, así que supongo que las fuerzas están igualadas y mantengo a Thurn en postura defensiva estándar para que no tenga bajas de más. De todos modos el comandante en jefe Cristian de Anhalt se pone en marcha para unirse a Thurn con 2.800 hombres de refuerzo... aunque con la nieve tardará aproximadamente 39 días en llegar a pesar de estar activo. Ese largo retraso está causado por los carros recién llegados a Praga el 30 de diciembre, carros que han perdido cohesión por el camino... pero salir de Praga sin ellos hará que Anhalt pierda más hombres por desgaste.

Imagen
Mapa de enero. El ejército de Bohemia se enfrenta a una fuerza superior en número pero cuenta con bastantes unidades. Thurn ostenta el mando del ejército en Budweis con el control directo de los regimientos de Anhalt (que es el regimiento mercenario recién llegado), el regimiento holandés, el Jägerndorf, un par de unidades de arcabuceros a caballo y dos unidades de carros. Hoenlohe (en azul) está también a sus órdenes, comandando un grupo de fuerzas que incluye los regimientos de infantería de Kapir, Hohenlohe y Thurn, más una unidad de coraceros, una de caballería de arcabuceros y la artillería.
La situación crítica ha cogido al comandante en jefe Cristian de Anhalt en Praga, pero se moverá hacia Budweis con las fuerzas disponibles.


Así de emocionante está la cosa... ¿Quién ganará el control de las tierras alrededor de Budweis, Bucquoy o Thurn?
Avatar de Usuario
Xesco
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1229
Registrado: 13 May 2003, 16:24
STEAM: Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Xesco »

Lo siento Dormunt porque tu AAR es fantástico, perooooo......

Piolín, caña al hereje hasta que baile sevillanas!!!

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Eso sí, como siempre me quito el sombrero ante tu AAR Dormunt! :wink:
Imagen

"No saques la espada sin razón, ni la envaines sin honor" Dicho entre los soldados de los Tercios
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por PIOLIN03 »

Xesco escribió:Lo siento Dormunt porque tu AAR es fantástico, perooooo......

Piolín, caña al hereje hasta que baile sevillanas!!!

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Eso sí, como siempre me quito el sombrero ante tu AAR Dormunt! :wink:
Eso quisiera yo compañero, pero estos malditos herejes son duros de pelar :bang:

No me gustaría adelantar nada, aun es pronto, y el AAR está quedando fantástico :Ok:

Como impresión y a riesgo de equivocarme, este juego ha cambiado después de los últimos parches, por supuesto para bien. Que nadie se espere ya esos paseos triunfales imperiales en una partida equilibrada
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Gracias, los herejes seguimos protestando. :mrgreen:
Piolín escribió:Eso quisiera yo compañero, pero estos malditos herejes son duros de pelar :bang:
No tanto, no tanto... acuérdate de lo que pasó ahora. :Ko: :roll:



Febrero-mayo de 1620

Se hace de noche. El conde de Thurn observa preocupado la cantidad de tropas católicas que se reúnen alrededor de sus posiciones. La noche anterior un sorprendente ataque nocturno por parte de soldados españoles sembró el terror entre sus filas y llegó cerca de su propia tienda hasta que lograron rechazarlo. Encamisada, lo llaman esos diablos del sur. Nadie le preparó para esto. Sus obligaciones eran administrar sus posesiones pero ahora se ve con la obligación de decidir sobre los destinos de sus soldados. La voz de Hohenlohe le saca de sus cavilaciones.

“Señor, todos los informes indican que el ejército católico se prepara para la batalla. Estamos rodeados por los españoles al este y los imperiales van desde el sur al oeste. Ese Bucquoy es astuto. Han ido acercándose cautelosamente tomando posiciones a nuestro alrededor, pero están tan cerca que creemos que mañana atacarán.”

Thurn observa fijamente el mapa que señala su subordinado. A pesar del frío, el conde se seca el sudor con un pañuelo bordado. Una cosa es mantener un asedio pero otra hacer frente en una batalla campal a un enemigo tan terrible.

“No podemos quedarnos quietos o nos van a rodear del todo... ¿Señor? Sugiero que los holandeses se muevan aquí y los hombres de Jägerndorf se encaren a los españoles. ¿Le parece bien? Señor, ¿cuales son sus órdenes?”

El general no dice nada. Todo esto le parece una locura. Levanta un instante los ojos del mapa que resguarda su mirada de la de sus oficiales pero vuelve a escabullirse en él cuando habla.

“Levantad el campamento. Nos vamos esta misma noche.”

Un murmullo de protesta se levanta entre los asistentes. “¡Pero señor, el príncipe Cristian de Anhalt le ordenó defender Budweis! ¡Además nuestra única salida es a través del noroeste!”

Thurn golpea la mesa con rabia. “¡Silencio! ¡Silencio!... ¡He dicho que nos vamos! Mantened las hogueras para que crean que pasamos la noche aquí y que la caballería de arcabuceros holandeses cubra la retirada.”



Imagen
“Batalla” de Budweis. El número de hombres es similar... pero Thurn se retira tras la primera ronda.


Pues sí... ¡Thurn abandona Budweis a las primeras de cambio! El chasco que me llevo es tan grande como el de los oficiales del relato, pero así ha sido. Si os acordáis puse a Thurn con defensa estándar (azul-naranja) y no en defensa a ultranza (azul-rojo) para no tener excesivas bajas, pero jamás me hubiera esperado una huida contra un ejército levemente más grande que el nuestro. Por si fuera poco, el ejército se retira de forma extraña hacia el noroeste a la agreste y accidentada región de Prachatiz, y no a la carretera principal. En la retirada sufre 20 puntos de daño, con lo que varios elementos empiezan a ponerse en rojo.

Esto me deja de piedra, pero hay que aguantarse... Si roleamos un poco nos imaginamos que Thurn ha resultado ser un cobarde, pero si alguien sabe la razón real de la retirada que lo comente... ¿Qué factores han influido en ella? La fuerza no tenía órdenes de evadir el combate.

En el turno de enero se me olvidó comentaros que por fin debido a la situación había decidido pedir ayuda al transilvano Gábor Bethlen, que en febrero aparece en la región de Presburg. Esta ciudad estratégica queda así desbloqueada.

Imagen
Mapa de febrero. La humillante huida de Thurn deja a Cristian de Anhalt con un palmo de narices y se ha de dar la vuelta hacia Praga. A ambas fuerzas les queda un largo y tortuoso camino hacia la capital... en particular a Thurn que transita por caminos de cabras. Mi único consuelo es que se ha formado una guarnición en Budweis y eso probablemente retendrá a los católicos hasta que tomen la ciudad.


Bethlen es un general de 2 estrellas 3-2-2 bastante decente para la media del juego, y además es valiente, lo que da 10 puntos más de cohesión a toda la caballería del grupo aunque no sea el comandante principal. El general transilvano fue colocado en 1613 como príncipe de Transilvania por los otomanos, y ratificado por la dieta transilvana, tras el asesinato de Gabriel Bathory. A pesar de que en 1615 fue reconocido por el emperador Matías, en la guerra de los 30 años atacó a los Habsburgo.

Imagen


Gábor está al mando de cuatro unidades de caballería, unos 3.500 jinetes ligeros de excelente calidad que además cuenta con habilidades que mejoran a las unidades que las incluyen, como “experto en escaramuzas” (+1 de iniciativa) y “caballería ligera” (+1 al camuflaje y 25% más de evasión). Sin embargo también cuentan con el rasgo negativo de “saqueador”, por el que arrasan todo depósito que sea capturado. A todas las unidades de caballería húngara les faltan dos elementos para completarse.

Imagen


Durante los meses que van de febrero a mayo Thurn sigue su penoso camino hacia Praga sufriendo mucho desgaste y escasez de alimento por el camino. Y no es para menos. Algunos soldados desertan al ver que su comandante es un patán. El cobarde de Budweis llega a Praga a principios de mayo para recibir la reprimenda de Cristian de Anhalt, pero de alguna manera logra convencerle de la validez de sus acciones y conserva el puesto.

Imagen
El frío, el hambre y el cansancio merman la fuerza de Thurn. Cuadro de Josef Heydendahl.


Mientras tanto Anhalt ha estado reclutando todas las unidades que ha podido en Praga con requisas y medidas impopulares, de manera que dos nuevos regimientos alemanes de infantería (el Alt-Oberpfalz y el Saxon) y otra unidad de artillería terminan de formarse en mayo. Era prioritario crear nuevas unidades para defender la capital en lugar de comprar reemplazos para tropas que todavía estaban de camino, lejos de la ciudad.

Mansfeld deja la región de Wagram para moverse a la seguridad de Brunn, donde se reune con Gábor Bethlen y su caballería ligera. Bethlen toma el mando de un grupo de fuerzas bajo las órdenes de Mansfeld.

Por su parte los católicos han estado ocupados en Budweis, que cae en abril. Muy temprano.

Imagen
Mapa de mayo. Muchas unidades en Praga están desgastadas y desorganizadas por el largo viaje, por lo que el poder de los 14.400 hombres que defienden la capital es de sólo 760 (similar al que tenía Thurn antes de huir de Budweis) a pesar de las unidades recién formadas. Aun así Anhalt les manda cavar las defensas de la capital. Las fichas de Mansfeld en Brunn también acusan desgaste y eso que apenas se ha movido. Este turno Mansfeld se moverá hacia Praga (aunque no aparezca el movimiento en la imagen) dejando Brunn son tan sólo una pequeña guarnición. Tardará más de un mes en llegar, pero la defensa de Praga es fundamental...

La cosa está bastante chunga. Parecía que las cosas no iban mal pero la huida de Thurn y la pérdida de hombres en la larga travesía me deja con el culo al aire. El camino hacia Praga y Brunn está despejado. Veremos qué pasa ahora que llega el buen tiempo...
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por lecrop »

Será posible el cagao de Thurn :roll:

Tendría que haber una decisión regional de "Tortura y Ajusticiamiento" para aplicársela al tipejo este, a cambio de 2 puntos de compromiso, se pierde el líder y se ganan 2 puntos de moral nacional, porque al pueblo le parece güay cepillarse a los cobardes.

Porfa, inclusión en el próximo parche :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 914
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por MiguelHQ »

No es mala idea Lecrop jeje, menuda nenaza!!! ha sido oler a españoles y han salido cagando ostias esos herejes! :mrgreen:
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por AlGharib »

Menudo palo, Dormunt... La verdad es que cuando pasan ese tipo de cosas da mucha rabia; pero lo suyo es tomárselo como te lo tomas tú.

Estoy jugando este mismo escenario contra la IA y me ha pasado algo parecido, muy parecido, con Mansfeld en Pilsen ante el mismo Bucquoy.

¿Estaba inactivo Thurn? Igual eso influye, ¿no? Lo digo porque Thurn y la mayoría de líderes patanes de este escenario se pasan mucho tiempo inactivos.

Venga, ánimo :aplauso: :aplauso: :aplauso: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Sí, en enero (el turno que se resuelve el combate) Thurn estaba inactivo, pero controlando el 100% del territorio eso no importa porque la inactividad afecta cuando le toca atacar por narices (como cuando penetra en una región 100% enemiga). Hablándolo con Piolín me dijo que encima en enero Bucquoy estaba inactivo, o sea que él sí cambió a ofensivo y por tanto atacaba con severas penalizaciones. De ahí lo ojiplático que me quedé al retirarse Thurn con sólo una ronda de combate y 100 y pico bajas. :ojeroso:
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por yenlowang »

Juas, juas, juas, Grande la propuesta de Lecrop :lol: :lol: :lol:

Ya tiene trabajo Leibst :lol: :lol: :lol:

Buenísimo el AAR!! :Ok: :aplauso: :aplauso:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por AlGharib »

Dortmund escribió:Sí, en enero (el turno que se resuelve el combate) Thurn estaba inactivo, pero controlando el 100% del territorio eso no importa porque la inactividad afecta cuando le toca atacar por narices (como cuando penetra en una región 100% enemiga). Hablándolo con Piolín me dijo que encima en enero Bucquoy estaba inactivo, o sea que él sí cambió a ofensivo y por tanto atacaba con severas penalizaciones. De ahí lo ojiplático que me quedé al retirarse Thurn con sólo una ronda de combate y 100 y pico bajas. :ojeroso:
Entiendo... Mira que he jugado a los AGEOD, pero se aprende de gente que sabe más que tú.

De todos modos, en mi partida, salvo que no sé si Bucquoy estaba o no activo, en cuanto a control territorial, la situación era la misma.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 914
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por MiguelHQ »

Debias haber tenido la orden de defender a toda costa quizas. Pero yo no entiendo que ocurra eso, Pocus sabrá porque, quizás un cúmulo de factores y algo aleatorio han ido en tu contra Dortmund. Pero ya sabes que en este juego atacar no sale gratis y el Imperial debe atacarte. Supongo que ahora primero se quitara de en medio a Bethlen y luego Brunn. Despues ya sabes que va.
Os seguimos con interes.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Sí, yo creo que con la postura de defensa total no hubiera pasado eso. De momento el pobre Thurn es el cabeza de turco con una mancha en su honor. Algunos nobles y los más fanáticos protestantes piden su cabeza a pesar de su fama en la defenestración. :mrgreen:
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por PIOLIN03 »

Que mamoncete, muy buena la intro del turno :aplauso:

Hablando de la batalla en si, vemos que la relación entre fuerzas es de 1,4 a 1 (1040 vs 740), lo cual es una muy ligera ventaja, terreno y meteorología apropiado para la defensa, una diferencia de calidad de tropas notable, así como una ligera ventaja de mandos. Tampoco termino de tener claro, que el hecho de activarse automáticamente, por estar en una región controlada por el enemigo, produzca penalizaciones, no sé si Leibst nos puede aclarar este punto.
El caso es que esta batalla, tuvimos que repetirla 3 o 4 veces, ya que el juego me fallaba a mí, que en ese momento era el host (al finalizar el turno, salia del juego, iba a la carpeta de saves, y ahí seguían los archivos .ord, me volvía a meter en la partida, y era como si no hubiera procesado el turno, anótalo Leibst, nunca me había sucedido nada así), total que al final termino por procesar Pau, pero el caso es que todas las veces que se resolvió, el resultado fue muy similar, podían cambiar quizás algunas bajas, tampoco me fije en exceso, pero lo que me vengo a referir, es que no fue el resultado de un cúmulo de factores o algo aleatorio, tampoco me preguntéis el porqué, yo no tengo ni idea, pero el caso es que 3-4 veces ocurrió lo mismo o muy similar.
Leibst escribió:Supongo que ahora primero se quitara de en medio a Bethlen y luego Brunn. Despues ya sabes que va.
Miguel, no voy a adelantarme, conforme avance el AAR irás viendo.

eejjjeeejjmm! ay que tosecilla me ha entrado :lol:
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 914
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por MiguelHQ »

Pues ese turno si puedes pasamelo porque si que es raro lo que te ha pasado. Y como bien dices si todas las veces que lo procesabas pasaba lo mismo en Budweiss es que es por algo no aleatorio, raro a priori el devenir de es batalla. Sin embargo en esa epoca los sitiadores que se veian amenazados por dos lados, los de la ciudad y los de fuera solian levantar el asedio. Algo a favor de Thurn.
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por PIOLIN03 »

No, ya no tengo los turnos :sad:

El caso, es que Dortmund procesó el turno, y me volvió a pasar el host, procese el siguiente sin problemas, pero otro más, y cuando asalte Budweis, volvió a pasar lo mismo, es como si me pasara al haber batalla, desde entonces ya hostea Dortmund, pero lo bueno es eso, que a mí no me procesaba bien (llegué incluso a desinstalar el juego y volverlo a instalar), y a Dortmund le procesaba perfectamente, con los mismos archivos, con el cabreo lo tiré todo de la carpeta de saves, lastima no haberlos guardado.
Imagen Imagen
Imagen
Responder