Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

Actualización del 26/02/2018


MODS PARA ALEA JACTA EST

-Descomprimir y reemplazar todos los archivos, copiando en carpeta de instalación del juego (normalmente, en Windows: C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\Alea Jacta Est\AJE).

-Se recomienda borrar los archivos temporales models.cached y units.cached en la carpeta de instalación.



MOD "ÁGUILA Y ASTURCÓN" (solo para DLC Cantabrian Wars - COMPLETO) - BETA 2.0

https://mega.nz/#!drgETBKR!zSZSHxpXroZ4 ... Jt3gVBCwEg

Imagen

MOD MUSICPACK (TODOS LOS ESCENARIOS)

Más de 9 horas de música para el juego con Synaulia, Fischer, Von Ziegler, Martikkainen, entre otros.
Se aceptan recomendaciones para ampliarlo.


https://mega.nz/#!AvpFkC5K!sGRChA-6cgGQ ... Q2-_iGFRxE

Imagen

OTROS ESCENARIOS

La Venganza Samnita

- Más dinero inicial facción samnita.
- Más puntos de compromiso inicial y moral de la facción.
- Unidades más fuertes y con más pool de reclutamiento.
- Mejores generales
- Mejora en las condiciones y probabilidad de eventos favorecedores para los Samnitas (militares, diplomáticos, etc.).

Descarga:
https://mega.nz/#!xvY3gL4L!wgbH1iiJaVbT ... 2aVpCBUDtc

Imagen

Pyrrhus On Steroids

- Más dinero y moral inicial.
- Potenciación de los líderes Pirro y Megacles.
- Más pool de reclutamiento y más unidades, aunque con las mismas características.
- Mejores relaciones con Cartago, lo que evitará problemas entre ellos al principio.

Descarga: https://mega.nz/#!FvgmyDSA!Xgp8W8ItQ3vj ... Y12m05fMnA

Imagen


JGSME - Gestor de mods (optativo)
http://www.softpedia.com/get/Others/Mis ... bler.shtml




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Imagen

Hola a todos!

Como muchos sabéis, los Kustodi0s del N0-Di0s fue mi primer AAR y, como ya comenté en la nota final, vuestra recepción y mi propia experiencia fueron tan positivas que me han animado a emprender un nuevo proyecto narrativo basado en un juego, en esta ocasión de distinta temática a la ciencia-ficción, que definiría como ficción histórica y, más concretamente, “fraguado” en los tiempos de la Antigua Roma, a finales del Siglo I a. C. En esta nueva aventura literaria, intentaré aplicar y corregir los errores o debilidades que pudieron darse en el anterior, siempre que sea posible y extrapolable.

Con este objeto, he decidido crear este tema para acercaros al propio proceso previo que sigo en la creación del relato final, lo que representaría una especie de pre-AAR o, si preferís, BAR (“Before Action Report”) en el que iré publicando, más o menos frecuentemente, diversa información en diferentes “diarios”, llamémosles Commentarii, si me permitís el guiño a Julio César y sus crónicas de la Galia (quizás uno de los primeros AAR de la historia, aunque no basado en un juego, precisamente).

Estos diarios serán de contenido heterogéneo, pudiendo ser dedicados a temas muy diferentes, por ejemplo referentes a las modificaciones que estoy realizando del juego base, sugerencias de textos de lectura y revisión bibliográfica sobre la que se basará el relato, información relativa a mecánicas del juego, comentarios sobre personajes principales del futuro AAR…todo ello variable en función al propio interés y dudas que me expreséis en vuestros comentarios. También es una manera de buscar vuestro apoyo, opiniones y ayuda cuando los podáis aportar. Soy muy novato con juegos de AGEOD, por lo que en esta ocasión si necesitaré mucho más de vuestras opiniones y correcciones. En todo caso, vuestra propia participación e interacción son básicos y determinarán hacia donde irá todo esto. Os lo agradezco todo ello por anticipado.
Veremos en que acaba todo esto que empieza hoy…jacta esto alea!

Pero, ¿por qué Alea Jacta Est?¿Por qué el DLC Cantabrian Wars?

Imagen

Alea Jacta Est es un juego de estrategia por turnos (WEGO) que se suele etiquetar como “wargame” o, incluso, como “gran estrategia”, con varios años ya a sus espaldas. Distribuido ahora por Matrix/Slitherine y que también podéis encontrar en Steam, utiliza el famoso motor de AGEOD que, en mi opinión, resulta ideal para simular este periodo histórico y sus batallas, que es algo sobre lo que me apetecía escribir. Al contrario que Stellaris, es un juego ya “maduro”, totalmente desarrollado, lo que me permitirá trabajar con más tranquilidad en el AAR sin miedo a updates que “rompan” mi partida, dejando incompleto el AAR (aunque eso depende de muchos otros factores). Aunque mi contacto con él había sido escaso hasta hace poco, es de esos juegos “especiales” en los que una vez que te sumerges, es difícil salir de él. Juegos que, como el buen vino, mejoran con el tiempo, no se convierten en avinagrada “posca” con el paso de los años.

He jugado a otros juegos basados en la época romana. El EU:Rome de Paradox es un grandísimo juego aunque aún más antiguo que este, los Rome Total War tienen un entretenido combate táctico con grandes gráficos (y grandes mods) y de los Hegemony me gusta que sean en tiempo real, puedan ser más o menos discutibles todo el tema de las líneas de suministro y demás. Pero, por encima de todos ellos, Alea Jacta Est se adaptaba muy bien a lo que pretendo hacer, no solo por mecánicas de juego como la posibilidad de simular guerra de guerrillas o su propio potencial de modeo, sino por la presencia de este escenario concreto de las guerras astur-cántabras, conflicto del que tengo ciertos conocimientos y sobre todo mucho interés. Un evento lejano de nuestra historia, aún oscuro, malentendido y desconocido, que cambió el futuro destino no solo de esa zona geográfica concreta y sus gentes, sino de toda Hispania y el Imperio Romano al completo, que daba entonces sus primeros e inseguros pasos, tras la victoria del joven Augusto sobre Marco Antonio y Cleopatra en la famosa batalla de Accio, que puso fin definitivamente a la guerra civil...y a la República romana.

Aunque no me quiero alargar aún más en todos estos puntos, pues tiempo habrá de ir comentando más en detalle todo esto, quería explicarme un poco antes de lanzarme a escribir los diarios.





Imagen

Uno de los factores que influyeron en la elección final del AJE era la posibilidad de escribir sobre un juego ya desarrollado sobre el que no existiesen demasiados AARs en castellano, pero que aún dispusiese de plena vigencia y actualidad, para que mi trabajo resultase novedoso e interesante. Específicamente, no he podido encontrar ningún AAR sobre este DLC, ni siquiera en inglés. Tampoco ningún AAR/gameplay en castellano enfocado como yo pretendo hacerlo, incluyendo mods propios, en “modo” relato…o, simplemente, desde el punto de vista de los “bárbaros” con unas dinámicas de juego y estrategias algo diferentes.

No obstante, se han hecho grandes trabajos con este juego, de los que citaré varios a continuación, como recomendación pero también como recordatorio para mí mismo para futuras consultas, ya que tengo pendiente leer/visualizar muchos de ellos con mayor profundidad. Hay muchos más, esto solo es una selección personal.

En cuanto a AARs, destacaría dos; el primero en castellano y el segundo en inglés.

- El de beuckelssen con la beta del escenario sobre “El año de los Cuatro Emperadores”, que está orientado a modo de tutorial y que me resulta básico como complemento al manual del juego para los más noveles con el AJE.

- Y el del escenario “Marius vs Sulla” de Narwhal que contiene gran cantidad de información en sus Beginner's Corners.

En cuanto a vídeos de gameplay, además del que se está emitiendo en el canal de twitch oficial de Slitherine, en youtube se pueden encontrar varios.

- Por ejemplo, en el propio canal de PDL me he encontrado con este de AlGharib sobre Los Partos en el escenario de Severo devuelve el golpe.

- También he visto algún episodio de SgtoPippers sobre la guerra civil entre César y Pompeyo, en el que el autor pone énfasis en explicar mecánicas del juego bastante básicas.

- De todos ellos, quizás mi favorito sea el de Haplo_Patryn sobre la Segunda Guerra Púnica. Voy por el cuarto episodio y esa combinación de comentarios históricos y sobre el propio juego hace que resulte muy ameno, además de instructivo.

- Por otra parte, en inglés he visto alguno salteado de Charles Cummings, en los que se “desgranan” bastante bien los diferentes apartados del juego.

Además, en PDL tenemos un excepcional podcast, que en su segundo capítulo fue dedicado a AGEOD en general, con cierta cantidad de espacio destinada a hablar del AJE. Por último, en el foro hay varios temas abiertos más o menos recientemente, como los de PapaX3 o uno más antiguo sobre dudas generales con bastante información. También hay muchos temas interesantes en el propio foro oficial del juego, aunque mi impresión es que el de PDL es un foro más participativo, por lo que de momento me centraré en publicar aquí.

Como veis, hay bastantes cosas hechas sobre el juego. Como veréis, ninguna con el enfoque que yo le pretendo dar...

Más adelante (mañana o quizás el lunes) publicaré el siguiente diario de desarrollo del AAR en el que iremos entrando en materia.
Os puedo adelantar que estará dedicado a una de las varias modificaciones que he realizado sobre el juego base, en este caso en particular, una modificación gráfica de las fichas de las unidades militares y el proceso de investigación que he hecho al respecto...¡Conoceréis a mis guerreros!. Con los que pretendo derrotar a uno de los ejércitos más grandes que ha conocido la Historia…y, con ello, cambiar el propio curso de la misma.

Imagen
(Imagen obtenida de la web de eolapaz, desconozco autor).

Nota: el título del tema es "guerras cántabricas" por el propio nombre del DLC y por un intento de aglutinar todo el escenario de la guerra. No obstante, sería quizás más correcto hablar de "astur-cántabras".

Nota2: He puesto aquí el tema, no sé si sería mejor en el subforo de ageod...o da igual. Si es más correcto el otro, agradezco al moderador que lo mueva.
Última edición por 8igualdos0s el 20 Mar 2018, 00:19, editado 11 veces en total.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Kalesin
Moderador
Moderador
Mensajes: 1951
Registrado: 25 Mar 2013, 19:01
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por Kalesin »

:palomitas: :palomitas: :palomitas:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Chisco
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 21 Jul 2013, 22:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por Chisco »

Cogiendo sitio.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
www.masquedados.com/blog
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por IerusCMD »

Otro que se sienta por aquí...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 857
Registrado: 04 Jun 2011, 14:27
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por jubriqueno »

Esperando ansioso :Ok:
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por Piteas »

Esas cabezas abajo... ¡Que no veo!
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por Jommat »

Sin empujar que hay sitio para todos
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

¡Vaya acogida! Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo, así da gusto :aplauso:...espero estar a la altura de la audiencia.

Vamos con el siguiente diario, a ver que os parece.

Imagen

El objetivo principal de este diario es mostraros y comentar con vosotros algunos de los diseños de las fichas de unidades que estoy elaborando para el futuro AAR. Quizás un orden más lógico sería empezar hablando de la cronología de la guerra o del contexto geográfico y socio-político, pero he decidido dejar esos temas para más adelante porque aún no he terminado ciertos submods relacionados que quiero comentar más en detalle cuando “toque” dichos aspectos.

Como apunte inicial, creo que es importante que aclare un par de aspectos. Por un lado, puede que estos guerreros no tuviesen el grado de organización militar ni el desarrollo tecnológico del reformado ejército romano de finales de la República/principios del Imperio, las denominadas “mulas de Mario” (en la imagen inferior, del gobierno de cantabria, creo), pero en ningún caso eran los bárbaros primitivos que en ocasiones se ha querido mostrar.

Imagen

Además de las innumerables pruebas arqueológicas –no solo armamentísticas, sino también artísticas y culturales- es evidente que, si hubiese sido así, Octavio Augusto y Agripa no hubiesen tenido que venir en persona a dirigir diferentes campañas, ni se hubiesen destinado unos 60-80 mil hombres aprox., distribuidos en unas 7 u 8 legiones, además de otros miles formando parte de cuerpos auxiliares, e incluso la participación de la marina con la Classis Aquitanica…

Imagen

Ni tampoco la guerra se hubiese dilatado tantos años si no hubiesen tenido formación alguna, por mucho mejor conocimiento del terreno y de la orografía que tuviesen los autóctonos. Recordemos que Julio César había conquistado la Galia con casi la mitad de hombres, salvando las diferencias. Ya Estrabón dejó escrito que los astures y cántabros “practica(ba)n luchas gímnicas, hoplíticas e hípicas, entrenándose para el pugilato, la carrera, las escaramuzas y las batallas campales”. Y no nos olvidemos de que el frente de batalla se extendió casi 400 kilómetros.

Aunque, no lo dudemos, también es cierto quien fue el vencedor final. Hay grandes batallas en un escenario atípico para los romanos. Quizás una de las guerras más bellas, también dramáticas, de toda la Edad Antigua, aunque se la haya tratado como un conflicto secundario, quizás en parte por desconocimiento, al no haber podido tener acceso jamás a los textos de Tito Livio. Hay quien llega a definirlo como el “Vietnam romano”, como el Teniente Coronel del Ejército de Tierra, Jiménez Moyano. Yo creo que fue mucho más que eso e intentaré narrarlo en el relato.

Por otra parte, esa distribución entre cántabros y astures también puede considerarse “exógena” o artificial. Los habitantes de todas estas zonas no se sujetaban tanto a estos límites geográficos, agrupándose en diferentes tribus que, por cierto, ocupaban territorios que no solo incluirían las actuales Asturias y Cantabria, sino también León, Palencia, Burgos, Zamora, parte de Lugo, Orense…

Aunque es cierto que ambos, astures y cántabros, eran pueblos algo distintos entre sí. Dejemos regionalismos o “politiqueos” baratos a un lado. De hecho, ni siquiera eran una población homogénea ellos mismos, ya que se especula que la sociedad estaría compuesta por un núcleo de miembros de pueblos indoeuropeos, a los que pueden añadirse celtas, pre-celtas, e incluso celtíberos. Pero era mucho más lo que los unía, que lo que los separaba.

Imagen

Aunque, como decía al principio, todos estos temas históricos generales serán tratados en diarios futuros y ahora me centraré en los propios soldados y sus armas, es importante indicarlo ya que estos serán también producto de esa mezcla e influencia de pueblos vecinos. Como base principal, he utilizado los diseños del “Álbum de la Infantería Española”, cuyas litografías de astures y celtíberos son obra del Conde de Clonard y Manuel Giménez. También he estado trabajando con algunas láminas de Angus McBride, aunque no os enseñaré de momento por no estar terminadas. Si tenéis alguna sugerencia al respecto, siempre es bienvenida. Más que por su absoluta rigurosidad histórica, estas representaciones algo idílicas me gustaron estéticamente y creo que ese toque “retro” encaja genial con el propio juego y con el relato.

Además de la labor de tratamiento de las propias imágenes para adaptarlas, en ocasiones casi pixel a pixel, les he ido añadiendo mis propios detalles y “pinceladas”. En algunas quito o añado armas para completar sus panoplias, o abalorios y ornamentaciones, o hice algunos cambios en el físico, normalmente basado en mi modesta investigación al respecto de las fuentes clásicas, como el citado Estrabón, Dion Casio, Floro, etc., así como interpretaciones posteriores de esos mismos textos de autores como Schulten o Eutimio Martino, o las más recientes investigaciones y revisiones de González Echegaray o Peralta Labrador, por poner solo algunos ejemplos que me vienen a la cabeza. Lo malo es que existe cierto desconocimiento del tema y hasta hace relativamente pocas décadas se basaba en un número reducido de párrafos de hace más de dos mil años; lo bueno es que esa situación me ha dado pie a poder adoptar cierta creatividad.

En muchos de ellos, puede que os resulte llamativo ese casco de acero de tipo “montefortino evolucionado” con una máscara, algunos con cimera de crin y remate en panoplias, que se basan en ciertas frases creo recordar de Estrabón y, sobre todo, en las famosas monedas acuñadas por el político y militar Publio Carisio, tras la fundación de la colonia para veteranos de la guerra llamada Emerita Augusta (actual Mérida). Por cierto, si no lo conocéis, iros quedando con ese nombre porque seguro que será un personaje importante del relato.

Imagen

No obstante, también podría tratarse de un variante del llamado casco “hispano-calcídico”, de origen celtibérico. En ese caso, la máscara en el reverso de la moneda también puede ser una mala interpretación, siendo la propia cara del guerrero definida por unas carrilleras. Existe algún grabado antiguo anónimo que también recoge el uso de esta máscara entre la panoplia “asturo-cántabra”, quizás basada en la fuente anterior. En todo caso, he decidido adoptarla con fines literarios.

Imagen

Los astures cismontanos y los cántabros también tenían ciertas influencias íberas y celtíberas, intercambios materiales comerciales, robos y pillaje, etc. Mayores o menores según quien opine. En todo caso, se supone que el uso del casco y “armadura de cuero” estarían limitados a líderes o caudillos, las élites, mientras que el resto del clan o tribu no llevaría, o llevaría “gorras” de cuero endurecido o similares. Además está descrito en ”Geografía” que “todos visten en general de negro, con túnicas”.



Empezando ya con los modelos, primero os muestro algunos ejemplos de la infantería ligera.

Imagen

Este sería un guerrero astur-cántabro especializado en zonas montañosas, del estilo “Cantaber exiguis y “spicula densus”, es decir, sin armadura sobre la túnica de lino acolchado y dotado de varias lanzas cortas y/o venablos (que podían ser faláricas como en este caso o solliferrum, de maravilloso hierro cántabro) que lanzaban como dardos o incluso usaban a modo de estoque en el cuerpo a cuerpo, a modo de improvisada “espada”, aunque también dispondría de puñales curvos o espadas cortas de doble antena. Se cubre con una piel de lobo protectora, para camuflarse y protegerse del frío invierno en el que llegaría a combatir. Porta un escudo tipo rodela, que quizás en este caso aparenta ser demasiado grande para ser una caetra cántabra típica (“caetrata inventus”). Se supone que los astures acostumbraban a utilizar escudos grandes con un poco más de frecuencia, pero no creo que esté confirmado fidedignamente. A veces iba descalzo o con calzado ligero, para no meter ruido en sus emboscadas y tener mejor sujeción al desplazarse sobre la lisa roca caliza de riscos y desfiladeros en zonas como las blancas peñas de Mons Vindius. Por ello le convenía tener poco peso sobre su cuerpo.

Imagen

Aquí tenemos otro soldado de infantería ligera sin protecciones, armado con un hacha bipennis (también conocido como labrys), que ya se veía en las monedas de Carisio. Esta arma casi puede considerarse algo excepcional y su presencia ha sido apoyada por diferentes hallazgos, como por ejemplo el del oppidum de “Monte Bernorio de Palencia” (de confirmarse la teoría). Quizás se trate de aquel famoso jefe cántabro llamado Larus, del que el poeta Silio decía que “hacía prodigios en el ataque, sea de frente, sea de costado o por la espalda” y que aseguraba que había apoyado a Aníbal en las guerras púnicas. Sin embargo, su torque y brazalete espiraliforme de oro astur parecen confirmar su alto rango en el gens, pero no su procedencia. Ese oro por el que morirían miles. Ese oro cuya explotación dejaría de ser pública y sería controlada personalmente por Octavio (ya Augusto) para subvencionar sus planes de “Pax Romana”. Por último, no necesitaría armadura, puesto que sus soldados lo defenderían hasta las últimas consecuencias, ya que se ha descrito que Augusto y muchos generales romanos se quedaron maravillados al descubrir esta extendida costumbre denominada “soldurii devoti”. Si él moría, ellos también lo harían. Hasta el final con el líder, al que adoraban casi con fanatismo: el sueño romano por excelencia.

Imagen

Este es otro tipo de infantería ligera “especial” que aparece en el juego con la denominación Rebellio. Quizás de origen campesino, pescador o ganadero, se rebelaban ante la injerencia romana por toda la geografía del escenario. Con cierta instrucción y variada panoplia, en este caso dispone de una espada de tipo falcata heredada de sus antepasados, algo relativamente frecuente entre algunas tribus y gens más influídos por el mundo celtibérico. Nótese también el símbolo ecuestre que podría indicar su filiación con el clan vadiniense. De ese símbolo hablaremos más adelante.

En cuanto a la infantería pesada, menos frecuente que la anterior, en primer lugar os muestro este ejemplo, que recoge un soldado astur con casco de acero, peto y espinilleras de cuero, lanza de estoque y puñal.

Imagen

En su paso cabizbajo y pensativo podemos atisbar su preocupación…quizás ante el inminente enfrentamiento en la batalla campal de Lancia, donde los astures trans y cismontanos unidos llegaron a movilizar a miles soldados, pasando a la ofensiva en campo abierto sobre tres campamentos romanos y causando grandes daños al enemigo…y habrían ganado, si no hubiese sido por la traición que describen historiadores clásicos como Floro u Osorio en sus textos.

Otro ejemplo de infantería pesada es este guerrero ataviado con peto de cuero sobre túnica acolchada. Lleva en su mano una espada de antena y porta un escudo tipo caetra “de dos pies” y de “madera con remates de clavos”.

Imagen

Por último, la “joya” de la corona del ejército astur-cántabro: la caballería, que se haría famosa en todo el orbe por tácticas militares tan innovadoras como el “circulus cantabricus”, descrito por Arriano. La caballería es bien conocida entre cántabros, pero también empleada por astures. Según Schulte, “solo encontramos dos cohortes Cantabrorum , mientras había seis cohortes Asturum y varias Asturum et Collaecorum “.

Imagen

Probablemente estaría relacionada con las élites dentro de los diferentes clanes, de forma análoga a las “signa equitum” celtíberas. El equites solo porta ya una larga lanza de estoque, por lo que quizás se prepara para un desesperado “cantabricus impetus”. En este caso, se trata de caballería ligera, pero también dispondrían de pesada, llegando a reforzar sus monturas con escudos y placas de metal. O incluso vendando los ojos al animal, según fuentes relativamente fiables. Por cierto, montaban principalmente asturcones, muy adaptados a zonas montañosas y escarpadas, que se convertirían en famosos a lo largo de todo el Imperio y un símbolo de poder económico en tiempos de Nerón, según nos cuenta Suetonio. Ellos serán también protagonistas del relato del AAR. Por cierto, en este caso se trata de un tieldón, de mayor alzada, con su apreciado paso portante y acompasado.

Aún me queda alguna unidad suelta que se puede reclutaren el AJE con esta facción astur-cántabra, como los sagitarii célticos, pero no encuentro ninguna imagen inspiradora que se adapte a lo que busco. Podría meter soldados con lanzas o dardos, incluso honderos...pero arqueros no parece que llegaran a usar. Se aceptan sugerencias, por cierto.

Para acabar, incluiré algunas capturas de como lucen en el propio juego, recortando al máximo para no hacer spoilers de futuros diarios. Por ejemplo, en el próximo intentaré hablaros un poco de cambios que he hecho en la interface y ventanas emergentes, en relación con el propio relato y con mi propio gusto personal. En todo caso, como imaginareis todo esto aún está en fase de WIP...

Imagen

Imagen

Imagen

Como siempre, espero y agradezco vuestros comentarios.

Un saludo!
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
FRANA
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 08 Ene 2004, 22:49
STEAM: Jugador
Ubicación: PORT ROYAL

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por FRANA »

Impresionante, con clase de HISTORIA incorporada :Ok: :Ok: :Ok:
Por supuesto, que pillo sitio en primera fila, y a ver si me animo con el Alea Jacta Est que se me atraganta un poco.
Animos :aplauso: :aplauso:
Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

FRANA escribió: 25 Ago 2017, 19:57 Impresionante, con clase de HISTORIA incorporada :Ok: :Ok: :Ok:
Por supuesto, que pillo sitio en primera fila, y a ver si me animo con el Alea Jacta Est que se me atraganta un poco.
Animos :aplauso: :aplauso:
Muchas gracias! No os preocupéis porque, en este anfiteatro imaginario, todos tenéis sitio en primera fila...e incluso os animo a participar en la obra y formar parte de ella... :Ok:

Lo mismo me pasaba a mi con el AJE...pero cuando te sumerges en él, es una verdadera maravilla.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
gudaribeltz
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 4
Registrado: 12 May 2011, 18:56
Ubicación: En un puente muy lejano sobre el Zadorra

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por gudaribeltz »

¡Dioses! Solo por esos iconos me prostituiria... Y la clase es de cátedra. Niños a la cama, que esto va a ser para mayores! 8)
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por Piteas »

Hay cierta exageración sobre la capacidad militar de los cántabros :mrgreen:
Y lo del "Vietnam romano" ya es de traca.

Pero te queda tan bonito con las láminas retro...
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
ErwinRommel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 25 Ago 2011, 16:30
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por ErwinRommel »

¡Me apunto! :palomitas:
www.dracoideas.com

Imagen

Imagen

Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por xtraviz »

Bien, un vecino de Gigia armado y listo... :army:
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por Valter »

Justo el unico DLC que no he jugado.A ver que sale de ese magnifico juego. :Ok:
Responder