La ultima batalla de Cartago(FOG II)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: La ultima batalla de Cartago(FOG II)

Mensaje por 8igualdos0s »

Dudo que se comporten dignamente los latinos... No habrá perdón :mrgreen: y menuda guardia de fieles veteranos! :Running:

Gran AAR, Valter. Gracias por compartirlo.
Loading, please wait...
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: La ultima batalla de Cartago(FOG II)

Mensaje por Valter »

yenlowang escribió: 20 Mar 2018, 15:36 Gran AAR. Y muy emocionante hasta el final :aplauso: :aplauso:
8igualdos0s escribió: 20 Mar 2018, 17:07 Dudo que se comporten dignamente los latinos... No habrá perdón :mrgreen: y menuda guardia de fieles veteranos! :Running:

Gran AAR, Valter. Gracias por compartirlo.
Gracias por los "animos",esta claro que se prepara una degollina,pero pienso camelarme al escipion para salvar el culo,y si eso no funciona me voy al exilio a la rica Antioquia a camelarme a Antioco el grande,no me cogeran vivo!

De todas formas ahora mismo quien reina en el campo de batalla es claramente "fobos".La mayoria de los participantes esta bajo sus efectos.Incluso mi rival me ha mandado mensajes diciendo que la cosa esta reñida,que puede pasar cualquier cosa ,fobos nos domina :x

Yo despues de ver a mis superveteranos hundiendose y las legiones de escipion liberadas,lo veo realista,mi izquierda esta condenada,mi centro izquierda(agrupacion Anibal)esta a punto de recibir la de jupiter por su izquierda y retaguardia,sin contar las 4 cohortes de mi rival en el centro que ya estan girando para dar cera.Y el ataque de (agrupacion)Bomilcar por el centro derecho tiene similares problemas:Un escipion muy fuerte y la falta de apoyo de la caballeria y sus elefantes,atrapados per secula seculorum en el ala derecha.Con esos triarios que ahora van a destrozar a mi caballeria de la derecha.No hay reservas para contener a los numidas en la retaguardia.

Pero si,Fobos es caprichoso y la victoria la van a decidir los restos...Esos numidas de los coj****,basicamente.

.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: La ultima batalla de Cartago(FOG II)

Mensaje por Valter »

ANIBAL,"EL AGONIAS".

Imagen

Ultimas noticias!

Reconozco histerismo propio de Fobos despues de este turno,ya que "Fortuna"de repente le ha puesto los cuernos a los romanos,vamos que las cosas siguen abiertas.Y digo abiertas porque estas vueltas de tortilla no me permitan confiarme.

Atardecer,campamento romano

-Marcus revisa la cantidad de fanegas,y retirame esa carroña de ahi,el altar tiene que estar impoluto cuando venga nuestro Publio a celebrar la victoria sobre esos barbaros.

-Tribuno..estooo...ese becerro..no tiene el higado un poco chungo?Vamos,que esa cosa negruzca y amarilla no parece una viscera,sana,vamos,digo yo..eh..

-Por la mentaluae de Tomatus!no me digas que ese inutil de augur ha usado ese becerro.

-Yo juraria que si,Tribuno...

-Me estas diciendo que hecho la "suplicatio" con ese cordero impuro?Estas seguro?

-Que si... que si...que era este,el de la cabeza moteada.

-Por jupiter maximo!Maldito viejo senil!!Estamos condenados!Los demonios del inframundo acechan sobre nuestro consul!



Valtertar"el artero" y los iberos

-No hay nada que hacer mi señor valtertar,hay que largarse,esos iberos estan rodeados por 5 unidades numidas,no aguantaran mas.
-No puedo irme,me he endeudado hasta las trancas con ese barcida de Bostar,si perdemos la guerra adios a los campos de Hidrames,a la armeria del Tofet y la participacion entre los armadores y astilleros de la atarazana.Prometeles lo que sea.Oro,plata,mujeres !Muchas mujeres!Pero que aguanten un poco mas.Aun podemos ganar!
-Asi se hara mi general.


Los numidas,vienen los numidas!Jinetes por la retaguardia!
Resistir!Todos sereis ricos si resistimos hasta la caida de sol!


Imagen

-Por Baal,esto es un milagro.Los numidas huyen..
-No tanto mi buen cartalon,he prometido a lider numida de esa tribu 1 talento de plata si se hace el longuis.Pero observa,los iberos estan resistiendo a los 5000 numidas
-(sonrie)Otro soborno mi señor?
-(sonrie)Ya te dije que podian resistir.Los numidas salen baratos mi buen Cartalon....


Escuchais eso muchachos?las legiones huyen,los elefantes han derrotado a las legiones,al ataque,al ataque!


Imagen

En efecto tras muchos turnos de cargas frontales los elefantes consiguen desarticular otra cohorte,otro gran golpe!Por Tanit!

-Es el momento.Carga general.Hay que apoyar a los ultimos iberos,y rezemos porque esta vez tengamos exito.Ataque sobre su flanco!

Imagen

-Se retiran mi señor,se retiran!

Imagen


-Que siga la carga.Adelante,adelante!

Imagen

-De ahi no pasamos,esos numidas si resisten.Que hacemos ahora?
-Ahora?Ahora es cuando los iberos se ganan las mujeres.


Imagen

-Hmmmm....Esos iberos son buenos.
-Y menos mal.Nos hemos salvado gracias a los dioses en el ultimo momento,si es que podemos decir que estamos a salvo.Esos numidas que tienen los iberos detras no me gustan un pelo.



El general de caballeria

En el flanco derecho se consuman los peores temores del jefe de caballeria punica,los triarios contratacan como ya vaticinaba y golpean al grupo de caballeria insignia, derribandolos a docenas.El contrataque tambien fracasa y lo que es peor,un pilum ensarta al general en jefe del a caballeria punica(un tal nosequenombrerax) que acaba en la arena con un asta de medio metro atravesandole de lado a lado.Su ultimo reflejo es alzar las manos al cielo y preguntar porque Baal los ha abandonado.Despues expira.

Imagen

Estamos parejos,ambos hemos perdido a nuestros lideres de caballeria en ese ala.

Por suerte la carga del segundo escuadron de caballeria tiene un exito fulimnante,primero arrolla a los exhaustos jinetes romanos que llevaban resistiendo lo que no esta escrito,y despues se giran y golpean al galope a los triarios.

Imagen

Imagen

Sorprendidos por su retaguardia ,uno de los portaestandarte es aplastado por los equinos,y tambien caen 2 centuriones y 3 musicos.Los triarios quedan desorganizados y con poca capacidad para dar ordeses.La lucha se prolongara un buen tiempo mas entre los 2 escuadrones de caballeria y los triarios.

EL ataque de Bomilcar

Mientras tanto el astuto Bomilcar va lanzando sus cebos sobre el premio gordo,Escipion.Al ver que las reservas de este marchan a retaguardia para hacer frente a la amenaza de jinetes,elefantes e incluso galos que habian cruzado la pista forestal,lanza de inmediato su peon.Los galos de la reserva dirigidos por malamadredorix son lanzados,y el enemigo muerde el anzuelo hasta el fondo.Los galos atacan y son contratacados por las cohortes de la VI legion sufriendo muchas bajas y quedando sus lineas desorganizadas.

Pero era el precio a pagar por parte de los sacrificables guerreros.Los galos absorven las cohortes de la VI y Escipion queda repentinamente rodeado por la masa principal de guerreros tras la defecccion de una unidad y la presion de los ultimos ligures (vueltos a la batalla).El resultado es que la diezmada VII cohorte de la V legion recibe un severo castigo por parte de iberos y los libios atacan al mismo Escipion que se ve rodeado por la infanteria enemiga.

Imagen

Los ligures no se conforman con poner en fuga a los velites,en cuanto ven el penacho color bermellon de Escipion prorrumpen en gritos y se lanzan corriendo sobre el y los vistosos oficiales con lujosas armaduras que le acompañan.La guardia de escipion debe hacer milagros para contener a tantos enemigos.El mismo proconsul queda sorprendido.De donde han salido tantos latinos renegados?IV manipulo al flanco!Gabinio retira a tus hombres!Y que alguien diga al Augur vitelio que esos latinos que vienen son enemigos y que vuelva a nuestras lineas!A donde se cree que va,esta cegato o que?

Imagen


10 minutos despues

-Señor,la caballeria,viene la caballeria!
-La nuestra?Massinisa?
-La barbara! los diablos punicos estan sobre nosotros!
-Por jupiter,que esta pasando!


Imagen

10 minutos despues

-Los elefantes,los elefantes!Vienen los elefantes!
-Donde?Como?
-La retaguardia!han caido sobre el pretorMmanlius.Amenazan a los triarios de Sulfurius!Han matado al decurion Silarius.
-Esta confirmado Consul,marchan sobre Sulfurius.Me dicen que han aplastado al augur Vitelio.
-Vitelio...que cojunus hacia por alli?Que Sulfurius resista.Que vengan los velites!


Imagen


10 minutos despues

-Proconsul!La V legion ha roto filas.La VII Cohorte se retira.Los mejores guerreros de Anibal vienen tras ellos.Son inconfundibles.La ultima reserva que nos hablo el espia numida.Llevan largas picas con punta roja y los escudos,armaduras y yelmos pintados con hollin y tinta oscura.Estaban esperando este momento.

-Los conozco Consul,el batallon "Tanit",iberos,samnitas y Brutios sobre todo,muchos de ellos juramentados contra Roma por venganzas de sangre.Una unidad de barbaros muy peligrosa.


Imagen

-Han golpeado y cortado las lineas como un cuchillo al rojo.La castigada cohorte no ha podido resistir y ha roto filas.

-Maldito diablo tuerto!Nuestro flanco esta al descubierto!Si la caballeria nos flanquea estaremos rodeados,y no podemos con tantos enemigos!
-Tampoco podemos retroceder,todos los manipulos estan trabados en combate


Imagen

-Cacat!Llama a los refuerzos,hay que resistir,que la VI legion se libre de esos galos y vengan los que puedan,llamar a las reservas.Refuerza los flancos!Donde cojonus esta Massinisa?
-No lo sabemos consul.
-Que envien mensajeros a sus jinetes sobre nuestra apurada situacion.Buena patada en el podex se va a ganar.Di a los criados que preparen los caballos.Repliegue tactico a Utica si todo sale mal.Que evacuen mi equipaje y sequito.


Massinisa

Entretanto los ataques de Massinisa se especian,la caballeria numida pro/punica cuidadosamente preservada hasta ese momento junto a los jinetes de Maharbal y reservas o tropas en retirada apenas recuperadas forman una "red"que atasca a sus jinetes en agotadoras luchas.Ello no impide muchos ataques y que sus jabalinas causen estragos en la infanteria,pero los mantienen al menos alejados del centro de batalla.

Imagen

El batallon Adad retorna

Imagen

El Batallon Hasdrubal toma contacto con las reservas de la V y las traba.

Imagen


Anibal

Imagen

-Nuevos mensajes General.Valtertar nos comunica una victoria frente a los numidas.El Batallon "Hasdrubal" mantiene ocupados a los triarios de la VI.La caballeria y los elefantes han irrumpido en la retaguardia enemiga creando el caos.El Batallon "Tanit" ha roto el despliegue de la V.Bomilcar asegura tener acorralado a Escipion y que conseguira arrollar al enemigo si nos ocupamos de las cohortes de la VI.Maharbal y nuestros aliados numdidas contienen con dificultades a Massinisa varios km al sur.

-(parpadeo)Estas hablando en serio Gisgo?

-(parpadea sin comprender)El general Bomilcar espera respuestas mi general

-Por Baal,Tanit y Melkart!Los dioses han bendecido nuestros ruegos!Que todas las tropas se pongan en movimiento.Vamos a aplastar a esos perros romanos en el cascanueces planeado.Las fauces del leon se van a cerrar sobre lo que queda de sus legiones!En marcha!
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: La ultima batalla de Cartago(FOG II)

Mensaje por yenlowang »

¡Por Tutatis, la de vueltas que está dando esta batalla! :palomitas: :aplauso: :aplauso:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: La ultima batalla de Cartago(FOG II)

Mensaje por Valter »

La batalla esta decidida...ahora si creo yo...mi rival tiene a sus legiones muy gastadas y mis yunques avanzan mano a mano para aplastar sus hierros.En fin,que por mi parte considero la batalla ya consumada,la ultima resistencia numantina de Escipion es un broche de valor,pero nada mas.



EL LEON DE CARTAGO CIERRA SUS FAUCES

Imagen


Con el flanco izquierdo a su suerte,y el derecho casi completamente abandonado,los restos de Anibal se concentran en la maniobra de cerco y destrucion del centro,donde el mando romano esta rodeado.Es la clasica maniobra envolvente,Y en este caso el enemigo apenas tiene ya tropas cohesionadas.La mayoria de sus legionarios huye.

Imagen


Y las pocas cohortes que aun se mantienen organicamente dependientes del Consul no tardan en darle la espalda.Durante las luchas con los galos de Malamadredorix los tribunos supervivientes de la VI pierden la moral y se dejan llevar por Fobos.

Con gran elocuencia los oficiales rebeldes convencen a los centuriones de que la batalla esta perdida,"Anibal" es invencible, y sus veteranos son imbatibles,los dioses nos han abandonado.Massinisa no vendra.Los jinetes que molestan levemente la retaguardia de Bomilcar es todo lo que ha podido llegar.Y los inconstantes numidas se retiraran muy pronto para negociar con Cartago....

Conclusion/Hay que retirarse ahora que la caballeria punica esta muy ocupada.Una de las cohortes deserta asi en plena batalla.


Imagen

Esa VI legion que durante tanto tiempo habia dominado el centro comienza a deshacerse rapidamente cuando los batallones de Anibal avanzan por su izquierda barriendo a las primeras avanzadillas y los galos se apresuran a cortar las cabezas de los pocos que resisten o se hallan heridos para defenderse.Aun asi la ultima cohorte resiste varias oleadas.

Imagen

Imagen

Un esfuerzo baldio.Al final la traicion de sus camaradas quiebra la resistencia.En pocos instantes desaparecen las ultimas esperanzas de Escipion.

Con todo,aun hay coletazos romanos en el resto de los frentes.En la izquierda Valtertar y sus iberos vuelven a pasarlo mal frente a los numidas.

Imagen

Y en el ala derecha aun sacan fuerzas para cercar a los elefantes y atacarlos por la espalda y por el flanco.


Imagen

Incluso las reservas siguen deteniendo al batallon Hasdrubal,pero sin mucha esperanza.

Imagen

Mas bien saben que dar la espalda al enemigo supondria ser cazados como conejos.

La batalla llega a su punto culminante cuando Bomilcar lanza contra Escipion todas sus armas.Uno a uno los diferentes grupos de guerreros lanzan asaltos cerrados contra los ultimos romanos agrupados en torno al Consul.La superioridad es de 5.1.Los romanos no pueden hacer frente a tantos enemigos que los atacan por todos lados.Y lo peor es que los primeros ataques eran de tanteo,el ataque principal llega del Batallon Tanit.El choque es feroz.

Imagen

Imagen

Pero ni asi.Despues de 4 asaltos, milagrosamente los pocos centenares de escoltas,lictores y legionarios que protegen al consul rechazan todos los con sus largas picas y espadas.El mismo consul pelea en primera linea y mata a mas de un libio.

Una vez sorprendidos por la incomprensible y poco humana resistencia del enemigo,Bomilcar solo puedo cruzarse de brazos a esperar a que los enemigos agoten sus fuerzas en la siguiente ronda,porque la proporcion ya debe estar a 7.1.

Mientras tanto la caballeria punica se apunta un tanto al cargar contra los velites que protegian la retaguardia.

Imagen

Es algo mas de presion a la moral de un enemigo que aun tiene demasiadas formaciones combatiendo sin sentido,una vez que las 2 grandes legiones han sido derrotadas,y solo restan solitarios grupos de triarios resistiendo.

Los exitos parciales del a caballeria contra velites,legionarios y caballeria enemiga solo refuerzan una evidencia.Por mas que los Triarios de la V sigan luchando y plantando cara a la caballeria punica(2 escuadrones) en el extremo derecho y otra unidad a los elefantes que irrumpieron en la retaguardia.

Imagen

Careciendo de infanteria pesada y con los Numidas de Massinisa viendo como esta el percal,solo resta esperar a que los romanos hagan descender las lanzas y estandartes para detener una matanza que ya carece de sentido.

Los sufetas estaran contentos.Tendran otra oportunidad,y esperemos que esta vez los politicos la aprovechen.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: La ultima batalla de Cartago(FOG II)

Mensaje por Valter »

SANGRE Y VINO La hora del degüello

Imagen


Mientras Escipion aguanta de forma incomprensible los asaltos de la infanteria enemiga, meaneamos la cabeza al escuchar nuevos reportes.Los iberos ceden finalmente a los asaltos numidas y Valtertar queda solo junto a los ultimos elefantes cercados en el ala izquierda.

Imagen

Tambien Massinisa hunde finalmente la resistencia de los numidas leales a Cartago.El y sus jinetes derrotan a la caballeria numidad de Anibal(2 escuadrones)e irrumpen finalmente por la retaguardia.Sus nubes de polvo son inconfundibles y su esfuerzo es notable,pues una vez derrotada la caballeria numidad pro-punica se lanza tambien sobre los honderos aproximandose a las lineas de batalla.Esto es,se aproxima a Anibal,del que queda posicionado muy cerca.

-Mi señor los hombres piden detener la batalla,se escuchan rumores acerca de la caida de Escipion.
-Su estandarte sigue en pie,es lo unico que sabemos a ciencia cierta,y si pierde ese perro romano mi reino estara en peligro,cargad!


Pero el avance numida ya no inquieta a Anibal,es demasiado tarde.El viejo tuerto conoce bien al numida que sirvio bajo estandarte cartagines no hace mucho y se caso con una de mas mas bellas punicas.Sabe que miel soltar sobre sus oidos para hacer que cambie de bando nuevamente.

Imagen

Sorprende igualmente que los triarios se reorganizen y continuen defendiendo esa via de escape que resta a los romanos.Contener a la caballeria y los elefantes para que no se echen sobre Escipion.Lo de estos triarios es de asombro mayusculo,una vez que todas las legiones estan ya en total fuga.Mantener la disciplina en la derrota siempre es un acto fascinante.Desde luego estan locos estos romanos

Imagen

La cabalgata numida prosigue,y la vemos cada vez mejor,una vez se aproxima tanto a nuestra posicion.Se puede decir que los Numidas consiguen su maniobra envolvente y un cerco casi completo sobre Anibal,finalmente.

-Adelante,alli esta el centro,destruid esos honderos..

Imagen

-......Por todos los dioses......donde esta el ejercito romano...Solo veo el estandarte de Escipion.
-Mi señor,alli no hay nada.Es hora de huir!Esos chacales de Anibal han aniquilado las legiones y pronto haran lo mismo con el Consul.Vamonos!
-Retirada general!Nos vamos,malditos romanos,malditos punicos!



Imagen

En plena cabalgata numida el enemigo pierde el coraje(que raro estas cosas del juego),basicamente los mismos subiditos de Massinisa comienzan el repliege en su flanco.No tiene sentido prolongar mas tiempo la carnizeria.Enseguida damos ordenes de suspender los ataques.Al detenerse los ataques las lanzas y picas de los romanos se alzan apuntando al cielo,simbolo universal de alto el fuego.

Imagen

No hemos podido acabar con Escipion pero el campo de batalla queda sembrado de muertos, heridos y moribundos.La mayoria romanos.Y eso es un buen chute para los hooligans antirromanos como yo.El botin sera importante.Es hora de tomar un poco de vino italico y mantener reuniones con los diferentes actores para aprovechar la victoria(Escipion,Malamadredorix-si es que ha sobrevivido-Valtertar,los sufetes,el propio Massinisa,Maharbal..).Despues un buen baño y a ver que se puede disfrutar del campamento romano.

Imagen

A efectos estadisticos Roma ha perdido casi 2 tercios de sus fuerzas.Sobre todo legionarios,ya que los numidas han salido mas o menos indenmes.Los muertos son unos 9000 entre ambos bandos ,aunque aumentaran en los proximos dias porque muchos heridos no podran superar sus heridas.El numero de heridos es bastante considerable.Hay no pocos prisioneros.La batalla ha sido bastante "sangrienta"y "disputada"para los canones antiguos.


Imagen


Escipion no ha sido de hecho batido(siquiera desorganizado),y permitimos caballerosamente que se retire sin consecuencias tras un breve tiempo de presion como rehe....estoo...invitado..Tambien porque estamos demasiado tocados para iniciar ninguna persecucion.En cualquier cosa sera mas util como politico en las futuras negociaciones que como prisionero.Sus legiones tampoco son un factor a tener en cuenta,pues han sufrido grandes bajas y sus auxiliares numidas es probable que lo abandonen.El ejercito de Anibal ha sufrido,pero se mantiene mas o menos igual de poderoso.La inmensa mayor mayor parte de las bajas se ha dado entre los prescindibles mercenarios ligures y galos,y la aun mas prescindible milicia ciudadana e infanteria libia.Su nucleo de veteranos ha tenido muy pocas bajas excepto el Batallon Dido,que fue diezmado( perdio un 70%).

Nada mas que decir,solo felicitar a mi rival Waldus por la gran partida y al juego,ya que ha tenido gracia que muy pronto hemos empezado a perder cada uno un flanco y ello ha mantenido el suspense,hasta los ultimos 3-4 turnos.Ha quedado una batalla de desgaste,donde yo,que tenia mas soldados y unidades mas robustas, partia con ventaja.

Saludos desde Zama-party.
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: La ultima batalla de Cartago(FOG II)

Mensaje por Schweijk »

Estupendo relato. :aplauso:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
waldemarne
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 462
Registrado: 25 Mar 2004, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Salusa Secundus
Contactar:

Re: La ultima batalla de Cartago(FOG II)

Mensaje por waldemarne »

Buena batalla Valter. Nos vemos en la siguiente 8)
You and I are alike. We’re both slowly being eaten away by the karma of others. We’ll never have the chance to die peacefully of old age. We have no tomorrow. - The Boss - Metal Gear
Responder