[COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

[COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Imagen

A mediados de mayo de 1809, Napoleón está en posesión de Viena, pero el Archiduque Carlos se niega a rendirse y despliega su ejército en la ribera norte del Danubio.
En este escenario se explora este momento decisivo de la campaña de Austria de 1809. Su duración es del 20 de mayo al 6 de julio de 1809, es decir, en las fechas entre la batalla de Aspern-Essling y Wagram, aunque lo que ocurra aquí dependerá de las decisiones que adopte la IA, que asumirá el mando francés, y yo mismo, al mando de las fuerzas del Archiduque Carlos.
Como ya sabréis, el juego es Campaigns on the Danube, de Matrix Games. Se trata de un juego operacional. Esto es, no se centra en aspectos tácticos, sino que, adoptando el rol del Comandante en Jefe de uno u otro ejército, tu función es dar órdenes a los cuerpos (o divisiones independientes), y organizar los suministros. Los detalles tácticos se dejan a manos de tus comandantes inferiores.

Imagen

Yo he elegido el sistema que permite jugar con FOW (Fog of War = Niebla de Guerra) total (Reports only=Sólo informes). Esto es, en la época napoleónica evidentemente se recurría a correos a caballo para mantener las comunicaciones entre las distintas unidades que formaban los ejércitos. De este modo, el comandante de una fuerza dependía exclusivamente de informes escritos u orales para hacerse una idea de la situación de su ejército y de la de las fuerzas enemigas en contacto con sus propias fuerzas. Jugando con “FOW total” tanto las posiciones del enemigo, como los resultados de combate, y las posiciones de TUS PROPIAS FUERZAS, nunca son ciertas al 100% dado que se van actualizando a base de informes que van llegando al Comandante, de modo que en la pantalla las posiciones que aparecen son aquellas conocidas en base a los últimos informes.
El juego lo tengo actualizado con el parche 3.05. Desgraciadamente, “chemkid” forero y modder del foro de Matrix ha desaparecido del mapa y no puedo disfrutar de su excelente trabajo en esta ocasión… Así que las imágenes son las originales del juego, sin moddear.
El despliegue de las fuerzas es el histórico, con siete cuerpos del ejército austriaco desplegados al norte del Danubio:
Imagen


Fuerzas disponibles:

Imagen

Las unidades de combate (cada división o “media-división”/brigada “mixta” que divide las fuerzas de infantería y caballería) tienen un valor; cada punto de ese valor equivale a unos 500 hombres. En artillería es el equivalente a 48 libras. Así que calculo cañones de 12 libras.

Comandantes, se muestran los valores de mando Administrativo, Inspiración y Combate.

Con una fuerza total de unos 140000 hombres, los cuerpos muestran el desgaste de la campaña en Baviera. Los cuerpos no tienen fuerzas estandarizadas, y se echan en falta fuerzas, especialmente de artillería.
Al inicio de la campaña en Baviera, el Archiduque Carlos disponía de unos 165000 infantes, 21000 jinetes y 168 cañones de 12 lb. En esta fase final de la campaña, el ejército austriaco sólo dispone de 122500 infantes, 17000 jinetes y 96 cañones.

Al norte del Danubio, cerca de Viena:

CiC, Archiduque Carlos 7,8,7 (fuerza total aprox. 6500):
Infantería: Klenau (4000)
Caballería: Klenau (2000)
Ingenieros: 500

I Cuerpo de Bellegarde 5,3,4 (fuerza total aprox. 23500):
Infantería: Dedovich (13000), Fresnel (10500)
Artillería de Cuerpo: 12 cañones del 12.

III Cuerpo de Hohenzollern 5,5,4 (fuerza total aprox. 15000):
Infantería: Lusignan (5000), Saint Julian (5000), Vukassovich (5000),
Artillería de Cuerpo: 16 cañones del 12.

IV Cuerpo de Rosenberg 6,4,4 (fuerza total aprox. 22000):
Infantería: Bartenstein (9000), Rohan (11000)
Caballería: Rohan (2000)
Artillería de Cuerpo: 12 cañones del 12.

V Cuerpo de Louis 2,7,5 (fuerza total aprox. 15000):
Infantería: Lindenau (5000), Reus-Plauen (5000), Schustekh (5000),
Artillería de Cuerpo: 16 cañones del 12.

VI Cuerpo de Hiller 2,7,3 (fuerza total aprox. 12000):
Infantería: Hohenfeld (5500), Kottulinsk (5000)
Caballería: Wallmoden (1500)
Artillería de Cuerpo: 12 cañones del 12.

I Cuerpo Reserva de Liechtenstein 4,3,4 (fuerza total aprox. 23000):
Infantería: Aspre (5500), Prochazska (6000)
Caballería: Hessen-Homburg (4000 – Caballería Pesada), Kienmayer (7500)
Artillería de Cuerpo: 16 cañones del 12.


Al norte del Danubio, cerca de Linz:

II Cuerpo de Kollowrat 6,7,5 (fuerza total aprox. 23000):
Infantería: Brady (9000), Ulm (14000)
Artillería de Cuerpo: 12 cañones del 12.

En cuanto a las fuerzas enemigas, espero que Napoleón haya notado también el desgaste en la campaña de Baviera. Cuanto menos, se distingue una fuerza principal entorno a Viena, con varios cuerpos desperdigados por Austria, según el informe de inteligencia:
Imagen

Imagen

Según inteligencia, Napoleón dispone de más de 195000 hombres en Austria, lo que supone una superioridad de unos 50000 hombres frente a Charles.
Pero en torno a Viena se supone la presencia de unos 110000, es decir, en igualdad frente al ejército de Charles de más de 115000, y con la ventaja del río de parte de Charles, aunque con los flancos abiertos por Krems y Pressburg:

Imagen

Por otro lado, Kollowrat protege los pasos de Linz con 23000 frente a unos 28000:

Imagen

Debido a la inferioridad numérica, en principio el plan será controlar los flancos, mandando unas fuerzas de piquetes a Pressburg, y otra a Krems, mientras Kollowrat se retira lentamente hacia esta última posición, y esperar que Napoleón cruce el Danubio y se pueda aprovechar la mínima ventaja para contratacar en una batalla al estilo de Aspern-Essling.
Es fácil decirlo, pero… ya se verá.
Última edición por npsergio el 24 Jun 2019, 07:12, editado 1 vez en total.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por tarokun »

Que Bueno, Sergio¡¡¡

Te sigo¡¡¡
Nikel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 636
Registrado: 05 Ago 2009, 23:58

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por Nikel »

El mod de chemkid que pedías:

https://gofile.io/?c=URIUth


Haz una copia de seguridad de la carpeta "graphics" original antes de sobreescribir archivos.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

[COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

Aspectos Logísticos

Hay algunos aspectos logísticos a considerar.
Primero, los suministros. En los juegos de Campaña de 1805 y de 1809, la fuente de suministros tenía su origen en Viena, desde donde se trasladaban hacía el Centro de Operaciones (“Opns Centre” en el juego), que podríamos considerar que se trata del Cuartel General de Campaña, no confundir con la posición del Comandante en Jefe (CinC); o si lo preferís, se podría considerar como el Depósito Principal de Suministros de Campaña.
Si Viena ha caído (como es el caso), la fuente de suministros pasa a ser Pressburg u Olmutz, dependiendo de si están libres o no.
Entiendo que Pressburg es ahora mismo la fuente de suministros, aunque su posición está muy expuesta, justo al norte del Danubio, comunicada por un puente a la zona “francesa”, por lo que será importante vigilar ese paso, e incluso, enviar rápidamente ingenieros para tratar de volar ese maldito puente.
Esto no me inmuniza frente a la amenza francesa, ya que pueden tender pontones con sus ingenieros, pero al menos, les retrasaría.

Normalmente los Cuerpos de Ejército reciben los suministros desde este Depósito Principal de Suministros de Campaña (salvo que esté situado muy alejado del mismo, en cuyo caso es preferible que se suministre desde los Depósitos de Suministro “secundarios” que suelen estar en grandes ciudades).

Por lo tanto, es importante seleccionar bien el Depósito Principal de Suministros de Campaña, de forma que esté cercano al grueso de tu ejército, y “obliga” a mantener cierta concentración de fuerzas, aunque permitiendo flexibilidad, si así lo deseas.

Cuanto mejor suministrado tengas el ejército, mejor combatirá (obvio), menos desgaste y más posibilidades de recuperación (recuperación de fatiga, de desertores, etc).

La situación es la siguiente:
Fuente de suministros probable: Pressburg.
Depósito Principal de Suministros de Campaña, en Brunn.
En el mapa aparecen los Depósitos “secundarios”, y las posiciones principales del Ejército, frente a Viena, y del II Cuerpo de Kollowrat, frente a Linz.

Imagen

Consecuencias:
  • Pressburg gana importancia, no solo es un flanco abierto, es fuente de suministros y depósito, con lo que es imperante defenderlo, y a ser posible, volar el puente.
  • Kollowrat puede mantenerse en el flanco, aislado, suministrándose desde Budweis (al norte de su posición). Es una buena opción, porque Kollowrat puede vigilar y defender el flanco N-O del Ejército Principal, y todo el campo de suministros en su retaguardia. Kollowrat podrá defenderse hacia el norte, y mantenerse suministrado desde Budweis, para luego dirigirse hacia el E. Eso obliga a divertir alguna fuerza hacia Krems, para vigilar el otro flanco abierto del Ejército Principal.
  • La posición de Brunn como Depósito Principal de Suministros de Campaña, no es mala en caso de retirada hacia el norte, y especialmente en caso de caída de Pressburg, ya que está en el camino desde Olmutz hacia el sur. Si se asegura el paso del Danubio, volando el puente de Pressburg, podrá resituarse la posición del Depósito Principal de Suministros de Campaña hacia Wolkersdorf, o incluso Wagram, a pocos kilómetros de las posiciones del Ejército Principal, asegurando un buen suministro del mismo.
En cuanto al Hospital, también está situado en Brunn, algo alejado, pero en una posición lo suficientemente “centrada” como para dar servicio al Ejército Principal, y a Kollowrat.
Por el momento, no se variará su situación.

(Gracias a Nikel por el mod)
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por GeneralGandhi »

No lo conocía, y me ha resultado un muy grato descubrimiento. Pese a los turnos y los hexágonos no da la sensación de una experiencia arcaica por encauzarse hacia el tema logístico, ese arte sin gloria*. Di ayer con una muy buena presentación en video del sistema de juego por uno de los mariscales del estado mayor de PdL. Agustín, ignoro a que avatar corresponde en el foro. . Corrijo: Maese Agustín Barrio

Viendo la relación inicial de los ejércitos en liza y el peso que tiene la evolución de los efectivos y otros atributos "contables", epatarías a la audiencia con unos estadillos vintage tipo:

Imagen

Obviamente a PC, con alguna fuente del estilo.

Y que salto con el mod gráfico. Sigue dándole. :palomitas:

*Tengo la esperanza de que algún compañero del foro tenga un ejemplar y se preste a compartir algunos retazos del mismo sobre la época napoleónica a la que dedica uno o dos capítulos, que perfectamente podrían aliñar el relato del AAR. Lleva descatalogado unos cuantos años, supongo que las tiradas del ministerio son pírricas.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

El sistema de suministros es sencillo, pero no por ello poco importante...
Pero si consideramos la definición de Jomini sobre la Logística como " el arte práctica de mover los ejércitos, los pormenores materiales de las marchas y formaciones y el establecimiento de los campamentos y acantonamientos sin atrincherar, en una palabra la ejecución de las combinaciones de la estrategia y la táctica sublime" entonces, cualquiera que conozca este sistema de juego estará de acuerdo en que es Logística pura.
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por Jommat »

Te sigo :Ok:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

17 de mayo de 1809

Olvidé consultar antes el informe de situación, que es el siguiente:

Imagen

La información que necesito es que recibiré el Cuerpo de Austria Interior del Archiduque Juan entorno al 24 o 25 de junio, si mis cálculos son correctos, en las cercanías de Pressburg (otra buena razón para cubrir ese “dichoso” flanco).

Órdenes de campaña:

Área de Viena:
En el área en torno a Viena se dan las siguientes órdenes:
  • III C. Hohenzollern:
    • Depósito de Suministros: Depósito del Ejército (Brunn)
    • En caso de retirada, marchar en la carretera hacia Znaim
    • Postura: Defensiva
    • Marchar hacia el ruido de los cañones
    • Se indica un retraso de las órdenes estimado de 4 horas
  • IV C. Rosenberg:
    • Se destaca la Brigada de Caballería Ligera de Rohan:
      • Marcha a velocidad “regular” hacia Krems
      • Postura: Defensiva
      • Se indica un retraso de las órdenes estimado de 4 horas
    • IV C. Rosenberg, excepto la Brigada de Caballería de Rohan
      • Depósito de Suministros: Depósito del Ejército (Brunn)
      • En caso de retirada, marchar en la carretera hacia Znaim
      • Postura: Defensiva
      • Marchar hacia el ruido de los cañones
      • Se indica un retraso de las órdenes estimado de 4 horas
  • I C. Bellegarde:
    • Depósito de Suministros: Depósito del Ejército (Brunn)
    • En caso de retirada, marchar en la carretera hacia Nikolsburg
    • Postura: Defensiva
    • Marchar hacia el ruido de los cañones
    • Se indica un retraso de las órdenes estimado de 3 horas
Imagen
  • V C. Louis:
    • Depósito de Suministros: Depósito del Ejército (Brunn)
    • En caso de retirada, marchar en la carretera hacia Nikolsburg
    • Postura: Defensiva
    • Marchar hacia el ruido de los cañones
    • Se indica un retraso de las órdenes estimado de 3 horas
  • VI C. Hiller:
    • Depósito de Suministros: Depósito del Ejército (Brunn)
    • En caso de retirada, marchar en la carretera hacia Goding
    • Postura: Defensiva
    • Marchar hacia el ruido de los cañones
    • Se indica un retraso de las órdenes estimado de 1 hora
  • I C. Res. Liechtenstein:
    • Depósito de Suministros: Depósito del Ejército (Brunn)
    • En caso de retirada, marchar en la carretera hacia Goding
    • Postura: Defensiva
    • Marchar hacia el ruido de los cañones
    • Se indica un retraso de las órdenes estimado de 1 hora
Imagen

La idea en este conjunto de órdenes es:
1ª Establecer una línea de suministros desde el Ejército hacia el Depósito principal en Brunn.
2ª Que el grueso del Ejército permanezca en sus posiciones en postura defensiva, con orden de marchar hacia los cañones. De esta forma, en el caso en el que los franceses logren cruzar el Danubio, e inicien combate, que cada cuerpo se apoye a sí mismo con sus divisiones propias, y que haya posibilidad de que los Cuerpos no implicados (pero cercanos) reaccionen avanzando hacia los lugares de la batalla, si esta se presenta, aumentando las posibilidades de disponer de una máxima concentración de fuerzas.
3ª Establecer tres rutas de retirada para cada uno de los apilamientos, evitando masificar las carreteras, en el caso en el que “pinten bastos”.
Por otro lado, se destaca una brigada de caballería para cubrir el flanco de Krems. Siendo caballería, aumentan las posibilidades de que se retire si se presentan los franceses “en fuerza”.
  • Destacamentos del Archiduque Carlos:
    • División Klenau (Brigada de Caballería e Infanterñia):
      • Marcha a velocidad “regular” hacia Pressburg
      • Postura: Defensiva
    • Destacamento de Ingenieros:
      • Marcha a velocidad “regular” hacia Pressburg
      • Cuando lleguen, destruir Puente del SE (este puente es el que con más urgencia habrá que destruir, ya que es el puente en la carretera directa de Viena a Pressburg). Ahora mismo sale la posibilidad de destruir el puente en Wagram, como se puede ver en la imagen, así que esta orden la enviaré cuando tenga confirmación de su llegada a Pressburg.
Imagen

Evidentemente, la idea es:
1ª Cubrir el flanco de Pressburg con una fuerza significativa (la división Klenau).
2ª Destruir al menos uno, y si es posible en el futuro, ambos puentes sobre el Danubio. Si se destruyen ambos puentes, enviar los ingenieros hacia Krems, para destruir el puente allí.


Área de Linz:
En el área de Linz se dan las siguientes órdenes:
  • II C. Kollowrat:
    • Depósito de Suministros: Budweis
    • Urgencia: Cauto (reducir la velocidad para evitar la fatiga)
    • En caso de retirada, marchar en la carretera hacia Budweis
    • Postura: Retirada (intentará evitar el combate retirándose)
    • Marchar hacia el ruido de los cañones
    • Se indica un retraso de las órdenes estimado de 1 día y 1 hora (debido a su distancia respecto al Archiduque Carlos).
Imagen

La idea de estas órdenes es que este Cuerpo disponga de los elementos para actuar de manera independiente en el flanco del ejército, cubriendo la carretera de Budweis. Con urgencia “Cauto”, reducirá su velocidad en lo posible, reduciendo así la fatiga, y con ello reduciendo las deserciones.
Su postura en “Retirada” hará que su actitud sea eminentemente defensiva, evitando el combate con el enemigo, y en su lugar, marchando hacia Budweis.
En el caso en el que los franceses logren iniciar combate, la orden “marchar hacia el ruido de los cañones” hará que las divisiones del Cuerpo intenten apoyarse mutuamente, de forma que se maximicen las posibilidades de que luchen conjuntamente, y que el Cuerpo no sea eliminado en pequeños enfrentamientos que vayan destruyendo sus divisiones separadamente.[/list]

Es lo máximo que se puede hacer de momento. Dado que voy a adoptar una postura defensiva, mis variaciones en las órdenes dependerán de las circunstancias.
Última edición por npsergio el 24 Jun 2019, 22:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

La ejecución de las órdenes da este resultado de momento:
Imagen

Sin novedad en Linz.

Creo que la fuente de suministros viene de Olmutz, pero debo confirmarlo antes de tomar una decisión.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

Dia 19 de mayo

Ya hay novedades...
Sospecho que he perdido el depósito de Pressburg.

Imagen

Ha habido una escaramuza de caballería al NO de Pressburg, y no aparece en el mapa el depósito. No me importa perder el depósito (aunque eran 1000 puntos de suministro), siempre y cuando consiga llegar a Pressburg, y pueda volar los puentes. Aunque lo veo difícil. Napoleón se me ha adelantado.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

Dia 20 de mayo

Y más novedades...

La División de Klenau ha avanzado hacia Pressburg, pero luego se ha ido retirando (y revisando su objetivo, parece que se retiran hacia Brunn, eso tengo que cambiarlo, reasignando las unidades al mando del Archiduque Carlos), y han detectado fuerzas de caballería de Sulpice. En Krems, Rohan también ha retirado su caballería frente al avance del IV Cuerpo francés, y se retiran hacia las posiciones del IV Cuerpo de Rosenberg.

Sé que Rohan se ha retirado el mismo día que recibo su correo indicando:
Previously unread
May 19, 1809
From : Rosenberg
Troops under my command have captured Krems
Captured supply stocks : 0
Requisitioned supplies : 14

Además, parece que tengo un Cuerpo sin suministro. Revisando el estado de suministros de mis Cuerpos, sospecho que es Kollowrat, en Linz. Puede que deba acortar su línea de suministros a Budweis, retirándome unos kilómetros hacia el norte…
Decisiones que tomaré consultándolo con la almohada.

Imagen
Última edición por npsergio el 25 Jun 2019, 17:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

Nuevas medidas - órdenes para el día 20 de mayo.

He revisado la inteligencia, para ver por donde se mueve Napoleón, y parece que no va a cruzar el río por Viena (evidente), sino que va a cruzar en fuerza por Krems y Pressburg. De momento el IV Cuerpo ya parece haber cruzado.

Imagen

Imagen

Creo que son cifras exageradas, pero da una idea de la concentración de fuerzas y movimientos.
He decidido mantener a la división Klenau detrás del río, al E de Wagram, y reasignarla al mando del Archiduque.
Ordeno al I Cuerpo de Reserva de Liechtenstein reforzar esa posición, retrasando al VI de Hiller a Wagram.

Imagen

Y al II Cuerpo Kollowrat, retirarse 12 kilómetros al NO de su actual posición, en el cruce de caminos hacia Budweis.

Imagen

Además, he ordenado formar una línea de suministros en el flanco de Kollowrat, para que disponga de municiones en su posible ruta de retirada, mandando 120 puntos de suministros a la ciudad de Tabor, y de Iglau.

Imagen

Así mismo, he ordenado formar un refuerzo de suministros para cada uno de los 6 Cuerpos de la zona de Wagram, en previsión de los combates que creo que se van a producir. Independientemente del resultado, espero que esta inyección de suministros pueda mantener el orden en el Ejército.

Imagen

Veremos lo que ocurre.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

21 de mayo

Sé que se han producido combates, y en el flanco hacia Pressburg hay confusión, con fuerzas de caballería francesas hostigando a los austriacos...

Imagen

Espero recibir correos pronto, para adoptar nuevas decisiones. De momento no puedo hacer nada más que esperar a que se clarifique la situación, y confiar en mis Mariscales…
Sin embargo… reviso el panel de victoria y veo estos resultados:

Imagen

Rumores sobre un sangriento enfrentamiento llegan a mis oidos, y las carreteras comienzan a llenarse de carros de heridos y soldados en desbandada…

¡Buscad a mis edecanes! ¡Necesito informes!
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por tarokun »

Que bueno, Sergio¡¡¡¡
Responder