[AAR] Mar Revuelto CaS

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
SilverDragon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1642
Registrado: 26 Ago 2008, 17:52
STEAM: Jugador

[AAR] Mar Revuelto CaS

Mensaje por SilverDragon »

Mar Revuelto

Introducción: Con la necesidad de un Tutorial que demuestre como funciona CaS, me he planteado hacer uno “solitario” para ver que tal se da y de paso, enseñar un poco de como se las gasta el sistema.

Fecha: 9 de Agosto de 1936, 1750 Local
Situación Estratégica:
Ha pasado varias semanas desde el comienzo de la guerra civil y la república ha pedido ayuda a varios países europeos para el suministro de armas. La URRS envía varios buques con material, pero el Politburó cree que puede haber una situación de riesgo en los envio, sin que se decide tomar cartas en el asunto

Situación Táctica:
Con la guerra en un inpass y viendo que varios países europeos han cerrado el suministro de materiales a las fuerzas republicanas, los nacionales intentan incursionar en aguas de la república, para capturar cualquier buque mercante que pueda traer material hacia el bando contrario, mientras, la república los intenta defender.

Localización: Alrededor de 37°41'01"N, 1°05'55"E

Condiciones Ambientales: Estado de la mar 2m viento 300º a 10 nudos, visibilidad 50% Nubes una capa, media altura 4000 metros, ancho 1000 metros (fragmentada) Amanecer: 0505 Anochecer: 1855

Fuerzas Nacionales.
CL Mendez Nuñez
DD Velasco

Ordenes Nacionales
Un soplo de inteligencia ha indicado que los soviéticos intentan entrar suministros al bando republicano. Diríjase al área de operaciones e intercepte a dichos buques para internar. Si detecta presencia de buques de la república tiene permiso para atacarlos.

Condiciones de Victoria
Decisiva: Capture los buques soviéticos y hunda o deje inservibles cualquier buque republicano.
Táctica: hunda o deje inservibles cualquier buque republicano y no deje que el CL Mendez Nuñez no llegue al 50% de daños.

Fuerzas Republicanas.
DD Alsalso, Lazaga
PT T9

Ordenes Republicanas
La embajada soviética nos indica que varios buques cargueros se aproximan a la península para desembarcar ayuda para la república. Esta está cerca de su área de operaciones, por lo que deberá reunirse con dichos buques y darle escolta hasta el puerto de Valencia.

Decisiva: Escolte los buques Soviéticos hasta valencia, ademas de dañar cualquier buque Sublevado que pueda encontrar.
Táctica: Escolte los buques Soviéticos hasta valencia, sin que quede fuera de combate.
Fuerzas Soviéticas.
SS Kazan, Osetia

Ordenes Soviéticas
Nuestros gloriosos buques se aproximan a las costas de la península ibérica, por orden del Politburó, desmonte todo el camuflaje sobre cubierta y prepare su armamento detrás de las pantallas, preparado para su defensa. Puede hacer fuego contra cualquier buque fascista que intente abordarlo. Si es imposible este hecho, hunda los barcos.

Decisiva: Atraque en Valencia con menos de un 50% de daños.
Táctica: Atraque en Valencia sin que quede fuera de combate.

El escenario es totalmente hipotético, pero servirá para explicar varios aspectos de CaS.
Última edición por SilverDragon el 03 Mar 2021, 12:05, editado 2 veces en total.
Mas noticias desde el frente.
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: [AAR] Mar Revuelto CaS

Mensaje por PijusMagnificus »

Lo jugarás puramente en papel o te ayudarás del simplot?
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
SilverDragon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1642
Registrado: 26 Ago 2008, 17:52
STEAM: Jugador

Re: [AAR] Mar Revuelto CaS

Mensaje por SilverDragon »

En SimPlot, me está costando colocar bien las unidades, como toques algo que no debes, te la descuadra y ríete para ponerla otra vez en posición. Usaré el metodo de Google Earth, aunque tenga que hacer los cálculos de distancias y derrotas via internet.
Mas noticias desde el frente.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [AAR] Mar Revuelto CaS

Mensaje por LordSpain »

Te sigo con interés !! :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR] Mar Revuelto CaS

Mensaje por GeneralGandhi »

Atento con los prismáticos desde el litoral más próximo. 8)

Imagen

Esta página -fuente de la anterior imagen- es un yacimiento fotográfico de primer nivel: Balear Spotting.
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: [AAR] Mar Revuelto CaS

Mensaje por PijusMagnificus »

Buena fuente de fotografias 'spotting'...
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
SilverDragon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1642
Registrado: 26 Ago 2008, 17:52
STEAM: Jugador

Re: [AAR] Mar Revuelto CaS

Mensaje por SilverDragon »

Ejemplo de Ordenes Estándar:
Fuerzas Nacionales:
Nuestras fuerzas se aproximan al área donde inteligencia indica que se pueden encontrar los mercantes comunistas, el Mendez Nuñez lidera la formación seguido del DD Velasco con rumbo 045 y rumbo a 20 nudos.

La formación deberá mantener el rumbo durante las siguientes diez millas y a partir de ahí realizar un patrón cuadrado expansivo en rumbos de 90 grados a estribor cada largo, empezando por dos millas y doblando la distancia en cada giro. Este patrón se deberá cancelar a las 0000 del siguiente día en el que se dará la presa por perdida y se regresará al área del estrecho. La velocidad será de 15 nudos.

Si los buques detectan a los mercantes, la formación tomará rumbo de interpretación a un punto a 3000 yardas por delante de los transportes, si los transportes intentan escapar, se romperá la formación y se hará caza libre para interceptar tomando el Mendez Nuñez y el Velasco cada uno una presa. Se harán disparos de advertencia por delante de los buques para que detengan las maquinas y señales luminosas. Si estos no se detienen después de los disparos de rigor, se podrá hacer fuego contra partes no vulnerables del buque. En ningún caso se deberá hacer fuego para hundir los transportes. Una vez detenidos, se deberá enviar equipos de abordaje para tomar el control de los buques y encerrar ala tripulación, después, se debe poner rumbo hacia el estrecho, con el Velasco liderando la formación y el Mendez Nuñez a estribor de la formación, a la mayor velocidad de los transportes, la distancia entre los transportes será de 1000 yardas y de los buques de combate 2000 yardas con respecto del transporte líder.

Si buques republicanos en el área de operaciones:
- La formación cambiará rápidamente su rumbo y acelerará a máxima velocidad y desenmascara baterías, para maximizar el fuego.
- Se concentrara el fuego contra los buques mas cercanos.
- Los buques concentrarán cada uno el fuego sobre un blanco
- El uso de torpedos está prohibido por la proximidad de mercantes, no queremos un incidente internacional que pueda ser aprovechado por el enemigo.
- Una vez todas las unidades de combate enemigas hayan sido puestas fuera de combate y/o hundidas, se deberá retornar a las ordenes anteriores.
Si durante el combate la noche se hecha encima, se usarán bengalas en paracaídas para fijar los blancos e impedir un disparo accidental contra blancos no deseados. Si los buques enemigos disparan con los transportes próximos (a una distancia que nuestros disparos lo pudiesen alcanzar), se deberá lanzar humo y alejarse hasta una distancia segura, manteniendo contacto visual y dando posición por radio para que otras fuerzas lo intenten interceptar.

En caso que se produzcan daños graves en el Mendez Nuñez que comprometan su supervivencia se deberá retirar usando humo para ocultarse, poniendo rumbo con la cobertura del Velasco hacia el estrecho.
Si cualquier buque está en riesgo de hundirse, el otro buque deberá socorrer a los supervivientes en las medida de sus posibilidades y si no hay peligro por el fuego enemigo.

Fuerzas Republicanas
Nuestras fuerzas se acercan a zona de reunión con el sol sobre el horizonte, en formación de columna, con el DD Alsalso al frente (nuestro buque al mando), seguido por el Lazaga y el T9 a quinientas yardas entre cada buque y 20 nudos de velocidad.

Nuestro objetivo principal es proteger a los transportes de cualquier interferencia sediciosa o extranjera y escoltarlos hasta el puerto de valencia. Una vez detectados los buques soviéticos, el Alsalso tomará el mando de dicha formación, colocándose a proa, a 2000 yardas del buque soviético mas adelantado, el Lazaga tomarán posiciones de escolta a 2000 yardas a babor y el T9 a 2000 yardas a estribor, actuando como vigiáis con rumbo 316, adecuando la velocidad a la máxima velocidad practicable para alejarnos del área de reunión. Nuestra derrota nos hará pasar por el norte de Ibiza y girar rumbo oeste hacia valencia donde las baterías costeras alicantinas y valencianas podrán darnos soporte. No hay apoyo aéreo disponible, ni fuerzas submarinas en nuestra área de operaciones, mientras la amenaza aérea o submarina sediciosa es desconocida. Es mas que probable que podamos encontrarnos con alguna fuerza enemiga, ya que reconocimiento detectó un crucero y un buque que lo acompañaba hace seis horas en el área de albarán.

En caso de encontrarnos con dicha fuerza y sus intenciones sea interceptarnos y realizar acciones agresivas:
- El Alsalso y el Lazaga dejarán la formación e maniobrarán en formación de columna con separación de 500 yardas para cañonear al enemigo, velocidad y rumbo a descripción.
- El T9 tomará el frente de la formación, cubriendo a los transportes e intentando escapar del aérea, Velocidad a la mayor que los transportes puedan dar, rumbo a descripción.
- Si se presenta la oportunidad, se intentará realizar un lanzamiento de torpedos contra el enemigo, priorizando cualquier buque mayor en primer lugar y después a los mas pequeños.
- Se lanzará humo para ocultarse en caso de daños graves o proximidad a los transportes.
- En caso que los daños en el Alsalso y el Lazaga sean tan graves que la operación se torne comprometida, el T9 tendrá libertad de interponerse contra el enemigo mientras los transportes intentan escapar.
- Una vez acabado el combate, se deberá reintegrar los buques republicanos en la formación y seguir las ordenes anteriores.

En caso que las condiciones de visibilidad empeoren, deberá tomar medidas para impedir chocar entre los buques y que la navegación sea segura. Si se produce combate, el Alsalso y el Lazaga podrán lanzar bengalas en paracaídas para iluminar los blancos. No se debe usar las luces de navegación para no delatar nuestra presencia a ojos indiscretos. Está autorizados a usar señales luminosas para comunicación entre buques de la formación y los transportes.
En caso que cualquier de los buques mercantes o alguno de los nuestros sufra el riesgo de hundirse, el T9 actuará como buque de rescate.

Fuerzas Soviéticas
Nuestros buques se acercan a la zona de reunión donde nuestros camaradas nos proporcionarán escolta hasta el puerto de valencia, por lo que se ha declarado zafarrancho de combate y nuestros vigiáis otean el horizonte a la espera de ver buques amigos. El Kazam es el líder de la formación en linea con el Osetia a 500 yardas, manteniendo una velocidad moderada.
Las ordenes son mantener rumbo y velocidad para pasar al norte de la isla de Ibiza, con destino al puerto de Valencia.
Debido que nos encontramos en una zona de guerra, debemos extremar las precauciones, se ha tocado zafarrancho de combate y la unidad los comisarios están armadas y preparadas para cualquier eventualidad. Tenemos indicios que los fascistas no van a intentar interceptar por lo que debemos defendernos con todos los medios disponibles. Están autorizados para abrir fuego contra cualquier buque que nos ataque y/o nos intente abordar.
Una vez detectados e identificado a nuestros escoltas, cambiaremos el rumbo para reunirnos lo mas rápido posible comunicándonos por señales luminosas para no romper el silencio radio. Los buques mantendrán la formación pero atenderán las ordenes del líder de la agrupación.
En caso de que buques fascistas se presenten
- Se desplegará todo el armamento, comunicándoselo a nuestros escoltas, y comenzaremos a seguir a los buques enemigos.
- Las torretas de cañones se centrarán en el buque mas cercano y los tubos de torpedos elegirán el blanco mas factible, sin poner en peligro a nuestra escolta.
- Si la noche se hecha encima, una de las torretas de uno de los buques disparará bengalas por paracaídas sobre los buques enemigos para ayudar a nuestros escoltas en los disparos enemigos
- Comunicaremos a nuestros escoltas que desplegaremos una cortina de humo para dificultar la visibilidad.
- Si la situación se torna critica como que nuestros escoltas sufran graves daños y no puedan defendernos, intentaremos escapara a la mayor velocidad posible hacia nuestro puerto de destino
- En caso que que el combate concluya, podemos ayudar en las tareas de rescate e intentar remolcar a buques dañados.

Tomaremos medidas cuando se torne la noche, poniendo luces a Popa del buque líder, para aumentar la seguridad de la formación.
Mas noticias desde el frente.
Avatar de Usuario
SilverDragon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1642
Registrado: 26 Ago 2008, 17:52
STEAM: Jugador

Re: [AAR] Mar Revuelto CaS

Mensaje por SilverDragon »

Mapa de situación 1750 Local
Imagen
Mas noticias desde el frente.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR] Mar Revuelto CaS

Mensaje por GeneralGandhi »

SilverDragon escribió: 04 Mar 2021, 02:30 Ejemplo de Ordenes Estándar:
Fuerzas Nacionales:
Nuestras fuerzas se aproximan al área donde inteligencia indica que se pueden encontrar los mercantes comunistas, el Mendez Nuñez lidera la formación seguido del DD Velasco con rumbo 045 y rumbo a 20 nudos.

La formación deberá mantener el rumbo durante las siguientes diez millas y a partir de ahí realizar un patrón cuadrado expansivo en rumbos de 90 grados a estribor cada largo, empezando por dos millas y doblando la distancia en cada giro. Este patrón se deberá cancelar a las 0000 del siguiente día en el que se dará la presa por perdida y se regresará al área del estrecho. La velocidad será de 15 nudos.

[...]
Imagen

Va va, me hago la idea. A ver como lo desarrollas, pero tras leer las órdenes me parece menos newbie-friendly de lo que pensaba, impone lo suyo. Un poco de formato y algo de acompañamiento gráfico harían la bola mas digerible. No obstante, te sigo la estela. :aplauso:
Avatar de Usuario
SilverDragon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1642
Registrado: 26 Ago 2008, 17:52
STEAM: Jugador

Re: [AAR] Mar Revuelto CaS

Mensaje por SilverDragon »

El problema de las ordenes estándar no es que sea un ladrillo, si nos atenemos a lo que aparece en las reglas de CaS hay que detallarle lo mejor posible al "arbitro" como van a actuar tus fuerzas, y creo que por ahí hay algún "ejemplo" de agrupación al respecto. El arbitro no puede "adivinar", si los jugadores no le detallan que se va ha hacer, actuará con lo mínimo (no le puedes decir dispara y que se la había), en si, recordemos que las ordenes de ejemplo son de tres agrupaciones en bandos diferentes, simplemente me he puesto en la piel de cada jefe de agrupación. Ademas, en cualquier momento puedo cancelarlas según la situación.
Mas noticias desde el frente.
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: [AAR] Mar Revuelto CaS

Mensaje por Patxi »

Muy realistas las órdenes. A mí no me importan los ladrillos si están bien escritos y ambientados. Y éste tiene toda mi atención.
A ver si llega ese barco soviético a puerto. Estoy intrigado. :wink:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
SilverDragon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1642
Registrado: 26 Ago 2008, 17:52
STEAM: Jugador

Re: [AAR] Mar Revuelto CaS

Mensaje por SilverDragon »

Un poco de OT: Para los interesados AT pone en su pagina una gran cantidad de bibliografía para estos menesteres:
http://www.admiraltytrilogy.com/reading.php

Simplemente un ejemplo, el llamado "problema táctico" IV de 1937.
http://www.admiraltytrilogy.com/pdf/Tac ... 937-SR.pdf
Mas noticias desde el frente.
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: [AAR] Mar Revuelto CaS

Mensaje por Patxi »

Madre mía. Menudo nivel de profesionalidad, incluso a la hora de plantear una batalla o redactar unas órdenes.... :shock:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
SilverDragon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1642
Registrado: 26 Ago 2008, 17:52
STEAM: Jugador

Re: [AAR] Mar Revuelto CaS

Mensaje por SilverDragon »

He estado revisando al respecto, los demas "problemas tacticos" pueden tener acceso estudiosos de la materia e Historiadores..... una burrada de material, de los archivos de la escuela naval..... desde 1894 hasta 1955..... no estaría mal revisar los PreDreagnought y los mas modernos antes de la epoca de los misiles posterior a la WW2.

https://www.usnwcarchives.org/repositor ... ects/45342
Mas noticias desde el frente.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR] Mar Revuelto CaS

Mensaje por GeneralGandhi »


Fuerzas Republicanas
Nuestras fuerzas se acercan a zona de reunión con el sol sobre el horizonte, en formación de columna, con el DD Alsalso al frente (nuestro buque al mando), seguido por el Lazaga y el T9 a quinientas yardas entre cada buque y 20 nudos de velocidad.

Nuestro objetivo principal es proteger a los transportes de cualquier interferencia sediciosa o extranjera y escoltarlos hasta el puerto de valencia. Una vez detectados los buques soviéticos, el Alsalso tomará el mando de dicha formación, colocándose a proa, a 2000 yardas del buque soviético mas adelantado, el Lazaga tomarán posiciones de escolta a 2000 yardas a babor y el T9 a 2000 yardas a estribor, actuando como vigiáis con rumbo 316, adecuando la velocidad a la máxima velocidad practicable para alejarnos del área de reunión. Nuestra derrota nos hará pasar por el norte de Ibiza y girar rumbo oeste hacia valencia donde las baterías costeras alicantinas y valencianas podrán darnos soporte. No hay apoyo aéreo disponible, ni fuerzas submarinas en nuestra área de operaciones, mientras la amenaza aérea o submarina sediciosa es desconocida. Es mas que probable que podamos encontrarnos con alguna fuerza enemiga, ya que reconocimiento detectó un crucero y un buque que lo acompañaba hace seis horas en el área de albarán.

En caso de encontrarnos con dicha fuerza y sus intenciones sea interceptarnos y realizar acciones agresivas:
- El Alsalso y el Lazaga dejarán la formación e maniobrarán en formación de columna con separación de 500 yardas para cañonear al enemigo, velocidad y rumbo a descripción.
- El T9 tomará el frente de la formación, cubriendo a los transportes e intentando escapar del aérea, Velocidad a la mayor que los transportes puedan dar, rumbo a descripción.
- Si se presenta la oportunidad, se intentará realizar un lanzamiento de torpedos contra el enemigo, priorizando cualquier buque mayor en primer lugar y después a los mas pequeños.
- Se lanzará humo para ocultarse en caso de daños graves o proximidad a los transportes.
- En caso que los daños en el Alsalso y el Lazaga sean tan graves que la operación se torne comprometida, el T9 tendrá libertad de interponerse contra el enemigo mientras los transportes intentan escapar.
- Una vez acabado el combate, se deberá reintegrar los buques republicanos en la formación y seguir las ordenes anteriores.

En caso que las condiciones de visibilidad empeoren, deberá tomar medidas para impedir chocar entre los buques y que la navegación sea segura. Si se produce combate, el Alsalso y el Lazaga podrán lanzar bengalas en paracaídas para iluminar los blancos. No se debe usar las luces de navegación para no delatar nuestra presencia a ojos indiscretos. Está autorizados a usar señales luminosas para comunicación entre buques de la formación y los transportes.
En caso que cualquier de los buques mercantes o alguno de los nuestros sufra el riesgo de hundirse, el T9 actuará como buque de rescate.

Pero, por ejemplo, tomando las republicanas ¿cómo se traduce en la simulación eso que resalto arriba? ¿O es abono y adorno para dar verismo a la orden que se despacha?

La verdad que dejas epatado a uno con la profundidad del enfoque y las referencias que manejas. Con un poco de aliciente visual ganaría enteros, entiendo que a nadie le disgusta la pornografía naval. No obstante prefiero encontrarme mil veces con esto antes que crónicas de enanos con mazas y druidas. :mrgreen:

El sabor que dejan esos textos es que el juego atañe más a una escala de directrices y reglas de enfrentamiento, ¿no?, ¿o se abre una fase más táctica y dinámica ahora? Parecen salidas del puño de un González de Ubieta desde su despacho en Cartagena. Ahí nadie se ha mojado de salitre.
Responder