[CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3318
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por Bandura »

Lothard escribió:
04 Abr 2021, 13:07
El cmo se puede jugar por turnos??? Tenia idea de que era de tiempo real pausable) :SOS:
Es una novedad, pero sí se puede tirando de un script que transforma los escenarios en escenarios por turnos. En concreto jugamos con turnos de 30 minutos limitados a 3 fases de órdenes, es decir, sólo podemos dar órdenes cada 10 minutos durante nuestro turno. Hay un hilo en este foro que lo explica mejor.
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3318
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por Bandura »

GeneralGandhi escribió:
04 Abr 2021, 13:16
¿Hay posibilidad en CMO de cargar alguna capa o filtro al mapa por defecto para que ponga el nombre de cabos, islotes y accidentes geográficos señeros?

V.gr:
Spoiler:
Imagen

Imagen
PS: Me refiero a simplemente añadir nombres al mapa original.
Sí se puede, después pongo capturas con las diferentes capas que tiene.
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3318
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por Bandura »

DIFERENTES CAPAS EN CMO
Son imágenes de Puerto Rico

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ejemplo del nivel de Zoom en la capa de mapa que es la más definida.
Imagen
Imagen
Lothard
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 74
Registrado: 13 Sep 2018, 12:59
STEAM: Jugador

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por Lothard »

Bandura escribió:
04 Abr 2021, 17:00
Lothard escribió:
04 Abr 2021, 13:07
El cmo se puede jugar por turnos??? Tenia idea de que era de tiempo real pausable) :SOS:
Es una novedad, pero sí se puede tirando de un script que transforma los escenarios en escenarios por turnos. En concreto jugamos con turnos de 30 minutos limitados a 3 fases de órdenes, es decir, sólo podemos dar órdenes cada 10 minutos durante nuestro turno. Hay un hilo en este foro que lo explica mejor.
Ossssstiaaaaas.....pues el juego así gana una barbaridad¡¡¡ entra dentro de mi lista de futuribles jejejejeje....asias por la aclaracion¡¡
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2723
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por PijusMagnificus »

Esto se acabó, Bandu explica el resto de la película, yo incluiré lo vivido desde mi lado.
Imagen
Avatar de Usuario
Basurde
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 251
Registrado: 06 May 2016, 13:53
STEAM: Jugador

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por Basurde »

Lothard escribió:
04 Abr 2021, 19:02
Bandura escribió:
04 Abr 2021, 17:00
Lothard escribió:
04 Abr 2021, 13:07
El cmo se puede jugar por turnos??? Tenia idea de que era de tiempo real pausable) :SOS:
Es una novedad, pero sí se puede tirando de un script que transforma los escenarios en escenarios por turnos. En concreto jugamos con turnos de 30 minutos limitados a 3 fases de órdenes, es decir, sólo podemos dar órdenes cada 10 minutos durante nuestro turno. Hay un hilo en este foro que lo explica mejor.
Ossssstiaaaaas.....pues el juego así gana una barbaridad¡¡¡ entra dentro de mi lista de futuribles jejejejeje....asias por la aclaracion¡¡
Coño, pues es una buena noticia para los que tenemos alergia al tiempo real.
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3318
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por Bandura »

15:30 HORA ZULU

Imagen
Un par de MiG-23 cargando bombas de 250 libras se dirige a la última posición del destructor enemigo. Le siguen dos MiG-21 de escolta y pronto se unirán otros dos más que despegarán de la Base 26 de Julio.

Imagen
De pronto el avión que va delante (un avión de carga con destino a una de las bases del este) detecta un avión enemigo, de inmediato los MiG-21 encienden sus posquemadores y se lanza a por el objetivo.

Imagen
Se trata de un F-5 español, parece que no ha detectado a nuestros aviones y los MiG-21 se ponen a su cola.

Imagen
¡Derribado! No ha tenido ninguna oportunidad. El avión de carga y los dos MiG23 siguen su rumbo. La pregunta es, ¿qué hacía ese F-5 ahí? ¿Un vuelo de reconocimiento?

Imagen
Y de pronto todo se precipita, desde el aire la tripulación de nuestro avión de carga que ya está en el descenso final, ve varias densas columnas de humo saliendo desde una de nuestras bases secretas, en concreto un puerto donde tenemos atracadas 4 patrulleras OSA II. ¡Nos están atacando! De la primera pasada, aviones enemigos que no hemos detectado, ha bombardeado el puerto, hundido las 4 patrulleras y dañado los muelles, sin pretenderlo nos hemos topado con una operación enemiga. Visto el daño que acaban de hacer a nuestras patrulleras (hundidas de una sola pasada) ordenamos a las dos flotillas de OSA II que tenemos que zarpen de puerto de inmediato, si nos tienen que hundir que al menos no sea en puerto.

Imagen
Nuestros MiG-21 encienden sus radares y de inmediato detectan un avión desconocido junto a nuestros MiG-23

Imagen
Aparecen más contactos que parecen formar parte de la escolta del bombardeo enemigo. Son clasificados como hostiles. Uno de ellos se ha puesto a la cola de nuestros MiG-23

Imagen
Siguen cayendo bombas sobre el puerto. Los aviones enemigos son identificados como AV-8S Harrier, no sabemos dónde está el Dédalo pero sí que sabemos dónde están sus aviones embarcados. Nuestros MiG-23 están perdidos, ambos son derribados sin que su escolta de MiG-21 pueda hacer nada. Tras los derribos, los aviones enemigos se retiran y nuestros MiG-21 hacen lo mismo.

Victoria para el español en este enfrentamiento, dos MiG-23 derribados, 4 patrulleras OSA II destruidas en sus muelles y las instalaciones de una de nuestras bases secretas arrasadas. Y, sin embargo, esta aparente victoria está a punto de provocar el mayor desastre naval español del siglo XX.
Imagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2723
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por PijusMagnificus »

Bueno, para empezar he jugado con el bando español totalmente a ciegas, lo único que sabía es que habían algunas bases cubanas en la isla, pero ni idea de la OOB cubana; para empezar separé a un destructor y una corbeta del grupo del Dédalo para que activarán sus radares alejados de la formación principal y evitar una temprana detección cubana, los F-5E enviados en patrulla encontraron la base cubana y en seguida los Av-8 Matador que estaban preparados con bombas y cohetes partieron a atacar la misma con el resultado indicado por Bandura; hasta ese momento ninguna otra detección. Sólo disponía de 3 F5E preparados y un par de F-18, el resto no estaban preparados, así que no podía enviar un grupo amplio.
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3318
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por Bandura »

PijusMagnificus escribió:
06 Abr 2021, 18:50
Bueno, para empezar he jugado con el bando español totalmente a ciegas, lo único que sabía es que habían algunas bases cubanas en la isla, pero ni idea de la OOB cubana; para empezar separé a un destructor y una corbeta del grupo del Dédalo para que activarán sus radares alejados de la formación principal y evitar una temprana detección cubana, los F-5E enviados en patrulla encontraron la base cubana y en seguida los Av-8 Matador que estaban preparados con bombas y cohetes partieron a atacar la misma con el resultado indicado por Bandura; hasta ese momento ninguna otra detección. Sólo disponía de 3 F5E preparados y un par de F-18, el resto no estaban preparados, así que no podía enviar un grupo amplio.
Sí, habrá que añadir algo de información de inteligencia previa para el jugador español, efectivamente ibas a ciegas, además ¿usaste el sistema de suministros para comprar munición para los aviones que tenías en tierra? ¿Llegaste a construir un radar o baterías Hawk? Tengo que hacer un pequeño manual de instrucciones sobre como funciona.
Imagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2723
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por PijusMagnificus »

Imagen

Disposición tras 9 horas del inicio
Imagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2723
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por PijusMagnificus »

No utilice ninguna de las opciones que indica Bandura, así que combatí con lo que tenía a mano, después de hundir las 4 OSAs dí por sentado que había acabado con la mayoría de las patrulleras SSM....un error fatal!
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3318
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por Bandura »

FINAL

Tras la destrucción de nuestros dos MiG-23 ordenamos a otros dos despegar, no olvidamos que tenemos un destructor enemigo en la zona, y aunque no lo tenemos localizado de forma segura, no puede estar muy lejos.

Imagen
Disposición de nuestras piezas para la que va a ser la jugada final.

Imagen
Ordenamos despegar desde una de nuestras bases a uno de nuestros MiG-21 de Reconocimiento, no quiero encender los radares de nuestras patrulleras OSA II, eso sería delatar su posición. Pero al mismo tiempo, no puedo lanzar un ataque con misiles antibuque sin tener segura, más o menos, la posición del barco enemigo. Por eso envió mi avión recon, con la esperanza de localizar con precisión las coordenadas del destructor español

Imagen
No tardamos mucho en encontrarlo e identificarlo. Aquí está nuestro objetivo, la flotilla de OSA II está a punto de tenerlo a tiro y los MiG-23 se acercan, va a ser un ataque coordinado.

Imagen
Ahí va el ataque

Imagen

Imagen
¡Hundido! Era difícil librarse de un ataque así.

Y entonces termina mi turno y le toca a Pijus, la siguiente media hora la jugará él. Cuando me envía el turno y lo abro me encuentro con esto:
Imagen

A través de los mensajes, marcas del mapa y el propio log del juego, se puede reconstruir lo ocurrido durante el turno enemigo. Lo que ocurrió fue esto. Tras el ataque al destructor, y por un error a la hora de planificar la misión durante mi turno, el avión de reconocimiento y los dos MiG-23 se quedaron en la zona dando vueltas. Bendito error, pues aunque acabaron siendo derribados, localizaron la posición aproximada del grupo Dédalo. Para confirmarlo, nuestro pobre submarino, que andaba por al zona, había sido hundido seguramente por un helicóptero ASW o por uno de sus destructores. En la imagen, abajo a la izquierda, vemos a la flotilla de OSA II que un rato antes había hundido el destructor español. Le ordenóo dirigirse a los contactos a máxima potencia y hago despegar al último MiG-21 de reconocimiento. El avión vuela con posquemadores encendidos y a una altura de 12.000 pies justo a la zona de detección. Tengo suerte, detecto la formación enemiga, mis OSA II se ponen a distancia de tiro y lanzan una salva de 8 misiles antibuque.

Imagen

Resultado: varios de los misiles se cuelan en la débil defensa española. Caen un buque de carga, una de sus fragatas y el premio gordo...

...el R-01 Dédalo

Imagen

El portaaviones se va a fondo del mar Caribe a convertirse en coral, con la dotación casi completa de su ala embarcada. Y todo por 4 lanchitas de estas:
Imagen
Imagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2723
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por PijusMagnificus »

Aquí fui yo quien ayudó a dejar que el grupo del Dédalo fuera identificado, con el hundimiento del Roger de Lauria y con la detección y submarino cubano en posición cercana al grupo, puse en marcha todos los radares/sonar etc; el ataque al destructor no fue detectado a tiempo.

La defensa contra SAM está prácticamente en manos de la fragata F-71 Baleares y F-75 Extremadura, que pueden seguir como mucho dos blancos cada una. Ante una salva de misiles Stynx como la lanzada poco podían hacer.

El submarino fue detectado en la ruta del grupo anfibio y un par de helos despegaron del Dédalo y el Galicia para hundirlo.
Imagen
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 671
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por Akeno »

¿Hemos perdido el Dédalo? :shock:

Pijus, verás la que te cae cuando regreses a España. Más te hubiera valido haberte hundido con él amarrado a la rueda del timón en el puente de mando. :P
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten
Avatar de Usuario
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 14206
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [CMO PBEM] Pijus vs Bandura (España vs Cuba, 1978)

Mensaje por LordSpain »

Tremendo !! :ojeroso:
Imagen
ImagenImagenImagenImagen
Responder