La Tasca del Piloto.

Academia de Vuelo

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Mi máquina es bastante potente, no creo que sea ese el problema. Pero si además de ser potente hay que bajarse o ajustar esto y aquello, olvídame Juan. Descargué el programa y cuando lo abrí, aparecí en lo que parecía la cabina de un avión comercial de líneas aéreas. Pero de ahí no pasé, porque justo entonces apareció la típica ventana de error, y que se lo quería notificar a Microsoft. Lo intenté dos veces, y las dos veces lo mismo.

Que en IL-2 no voy a tener tranquilidad ya me lo supongo, y tienes toda la razón, no tengo ganas de tiroteos. Me conformaré con hacer tráficos, despegues, aterrizajes, alguna maniobra y cosas así. Cuando jugué hace unos años no hice más que estas cosas, evitando los enfrentamientos. Claro que lo ideal es otro simulador, pero ¿qué hago? No voy a gastarme una pasta sin un mínimo de seguridad de que voy a disfrutar del juego. Bueno, probaré otra vez, y ya os cuento.

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

He vuelto a descargarlo y a instalarlo ¡¡Y AHORA FUNCIONA!! ¡Hurra! Desinstalaré el IL-2 y luego haré algunas pruebas ¡Qué bien!

Gracias por todo y saludos.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Definitivamente, XPlane 11 funciona ¡Hurra!

Como ya está todo inventado, dado que es un nuevo juego para mi, y para evitarme la paliza de programar mis joysticks X52, he buscado si SAITEK tiene ya un fichero con los mandos ajustados a este juego. He encontrado uno, lo he instalado, pero en el tutorial de vuelo no funcionan, y no sé por qué. Por ejemplo, cuando me dice que alabee o pique, aunque muevo los mandos, el avión Cesna no responde. Seguramente necesito hacer algo más ¿Puede aconsejarme alguien en esto? Alguien que tenga ya soltura en el juego y estos mismos joysticks ¿Tendría la amabilidad de facilitarme su fichero de SAITEK para instalarlo yo en mis mandos? Voy a empezar por lo más sencillo, la avioneta. Así que tendría que ser un fichero para este modelo.

O, todavía mejor, si tiene un rato y no le importa, abrimos un Hangout o en Skype y me orienta la forma de hacerlo. Siempre es mejor enseñar a pescar que regalar peces.

Gracias.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Me parece que esto me va a superar. He encontrado este vídeo, donde un tipo ajusta unos joysticks como los míos a un helicóptero, precisamente lo que yo andaba buscando, pero lo hace tan poco didácticamente, y además en inglés, que no me entero:

https://www.youtube.com/watch?v=kPZS40MSL9g

Le he imitado, pero con eso no voy a ningún lado, porque como desconozco lo que se necesita para arrancar y volar con ese modelo de helicóptero, no comprendo para qué activa cada función en los mandos, ni cómo es la rutina de arranque de la máquina. Además, no dice cómo salvar la programación del joystick, por lo que tendría que repetirla cada vez que arranque.

Intuyo que me falta una tonelada de información. Cuando veo los gigantescos listados de funciones que XPlane 11 permite ajustar en los mandos, entiendo que tiene que abarcar todas las posibilidades de complejidad que un jugador quiera dotar a cada uno de los modelos de aviones, que ya son un buen puñado. Pero seguro que existen atajos para ir poco a poco, incrementando las funciones activas hasta el nivel que cada jugador quiera adoptar. Y, sobre todo, deberá existir una guía para cada modelo de avión o helicóptero, guía que no sé dónde buscar. A lo mejor incluso la trae XPlane, aunque yo no la haya encontrado aún.

Lo que digo, me falta muuuuucha información. Y, sobre todo, aprender todo esto de forma autodidacta puede requerir un lustro.

Y que conste que imitando al tipo del vídeo he volado un rato con un helicóptero, aunque luchando como un enano para estabilizarlo, ya que los mandos estaban mal ajustados. En fin, que he saboreado la gloria durante unos segundos, antes de volver a la cruda realidad de mi enorme ignorancia y del largo camino que me queda por recorrer. :roll:

Saludos
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por PapaX3 »

Hola de nuevo.

A una cosa como esta es a lo que me refiero:

https://www.youtube.com/watch?v=vnwaFdCFfFs

Saludos
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por Roberbond »

El número de teclas, palancas y ordenes que hay en los simuladores es abrumador. Pero hay que tener claro que no te hace falta aprenderte todas, ni la mitad siquiera. Eso es algo que pocas veces se explica en los tutoriales y seguro que espanta a muchos jugadores noveles cuando se despliegan pantallas y pantallas con atajos múltiples. Hay que entender que hay muchas acciones que se pueden "mapear" pero no todas son imprescindibles y habrá algunas que jamás se utilizarán.

Lo primero que debes saber que periféricos vas a utilizar:
1) Imprescindible: joystick y a ser posible hotas. He conocido gente que jugaba al IL2 con el ratón y el mouse y eran buenos, pero no es lo normal ni recomendable, aparte de ser más difícil.

Si tienes un Hotas casi te puedes olvidar de las teclas si tiene muchos botones. Lo único imprescindible es que calibres convenientemente los ejes de alabeo, guiñada y cabeceo. Es decir el eje x, eje y, eje z (girando el mando o usar pedales). En el hotas se debe calibrar la palanca de gases. Con eso ya se puede volar el 99% de las veces.

Por supuesto que depende del avión y del simulador puedes calibrar botones extras (en el hotas o el teclado) que te harán la vida más fácil, pero lo anterior es lo importante. En simuladores como el Xplane o el DCS con la cabina cliqueable no hace falta muchas veces aprenderte un botón tan necesario como el elevador del tren de aterrizaje (que suele ser la G), sino que aprietas la palanca con el ratón y ya está. Si no quieres aprenderte donde está es cuando tienes que asignarle un botón claro está.

Teclas de este tipo, es decir, necesarias pero que se utilizan ocasionalmente hay unas cuentas. Aquí si que tiene que aprender por uno mismo donde es mejor colocarla, y eso solo se consigue con la práctica.

2) Recomendable: dispositivo de seguimiento. Aunque la mayoría de los Joystick tienen unas crucetas con la que puedes mover la vista, para hacerlo de forma natural lo mejor es utilizar un track-ir o similar, o un casco de VR. Si no tienes nada de eso y tu joystick no tiene setas casi mejor te pasas a otro juego.

3) Teclas secundarias: depende de cada avión y simulador. Hay aviones muy fáciles de volar con pocos controles y otros que requieren mas controles. Como he comentado antes depende del simulador y del avión tendrás muchas teclas o muy pocas. La mayoría de las veces a una misma tecla podrás asignarle muchas funciones que en el simulador aparecen como separadas.

Intenta seguir el tutorial del Xplane y cuando no sepas que botón o palanca debes empujar pausas el juego, te vas a los ajustes y la seleccionas. Ya verás como no son tantas. Si no recuerdo mal para despegar la Cessna, aparte de las imprescindibles que te he puesto solo necesitas configurar el botón de quitar el freno de las ruedas o pulsarlo en la cabina (no te dicen cual es).
Load ""
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por PapaX3 »

Buenas tardes.

Muchas gracias, Roberbond, por tu extensa respuesta.

Mis joysticks son unos SAITEK X52, que tienen setas por todos lados, y palanca de gases, con más setas e incluso algún que otro hongo :lol: . Estos son exactamente:

https://www.google.com/search?q=saitek+ ... bw2crdTPTM

Ya supongo, por lo que he visto en el último vídeo que adjunté, que no hay que utilizar todas las funciones de cada nave. El problema es saber cuáles son las imprescindibles, cuáles las recomendables y cuáles las complementarias. Y esto, hasta ahora, no lo he encontrado.

He tratado de hacer lo que dices: seguir el tutorial. Pero el problema es que mis joystick no responen. El simulador los reconoce y si consulto "ajustes", los tiene preseleccionados, así que los calibro y demás. Incluso SAITEK tiene una configuración para XPlane, que he cargado. Pero na de na. Cuando, volando la Cesna, el "instructor" me dice que guiñe o gire, y muevo el "palo", el avión no se mueve. Ya lo he intentado un buen montón de veces. Algo debo estar haciendo mal.

Pero bueno ¿no digo que me gustan los acertijos? Pues aquí tengo uno de primera, sí señor.

Gracias de nuevo y saludos.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Animado por el post de Roberbond he hecho un nuevo intento, y en el tutorial "Primeros pasos", como siempre: no ha respondido. Pero esta vez no he cerrado el juego, sino que me he ido a "Despegue con la Cesna". Y... ¡Mira tú por donde, aquí sí han respondido los mandos! He hecho un despegue de novato, con los mandos cambiados y sin poder tener el freno pisado hasta alcanzar unas revoluciones decentes, pero he salido al aire y, bueno, esto me da nuevos ánimos. Voy a tratar de configurar una tecla con los frenos y cambiar "alabeo" por "guiñada", que esto está al revés. Y ya os contaré ¡Ojú!

Gracias de nuevo, Roberbond.

Saludos
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por Roberbond »

Aunque en teoría existen archivos de configuración para cada joystick raramente funcionaran tal como uno desea. Si bien pueden valer para iniciarse al final lo terminarás cambiado y configurándolo a tu gusto. Como veo que tienes algunos problemas te doy unos cuantos trucos:
  • Los ejes del joystick debes configurarlo como ejes, no como botones. Eso implica configuraciones extra de las que en principio no tienes que fijarte pero que luego ayudan mucho, como la zona muerta (por si el mando vibra ligeramente en alguna posición) o las curvas.
  • A veces el avión se mueve al contrario de como deseas, es normal. Para corregirlo solo tienes que activar el botón de invertir el eje.
  • Como te comenté ayer, ve activando los botones conforme los veas necesitando. Si te aprendes donde está mejor y puedes activarlo con el ratón es mejor y suele resultar más fácil.
Load ""
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

En mis últimas prácticas todo ha ido como la seda ¡No me lo puedo creer! No sé cómo (así que no me lo preguntéis), parece ser que el programa ha comprendido que tenía dos ejes cambiados y los ha puesto en su lugar. Ahora, si inclino el palo a derecha-izquierda, alabea. Y si lo "retuerzo", guiña y controlo el bastón y la bola ¡Bueeeeeno! Esto era lo que más me fastidiaba ¡y se ha solucionado sólo!... creo. Yo he enredado todo lo que he podido e incluso un poco más, pero no conseguía resultados. La cosa es que ahora van como yo quería... se ve que XPlane y yo nos vamos entendiendo. Bendito sea Dios y alabado su santo nombre.

El segundo asunto, la infinidad de ajustes para las diversas funciones de un avión, está resuelto en los tutoriales, donde llevo lo imprescindible para concentrarme en el manejo del aparato. Perfecto. Con esto también solucionado, he realizado el Curso de Vuelo completo y todos los tutoriales. Y no me va mal. Ya he hecho despegues, tomas y tráficos de base ¡Hurra! Las notas no son para tirar cohetes, pero ¿qué quieres? Es la primera vez que vuelo en una Cessna, lo mío era la "bellotica volante", como llamó un aldeano de Jaén al helicóptero.

Además he descubierto archivos para ajustar el modelo de avión a mínimos, o a lo que uno desee. Esta será la tercera fase, cuando ya vuele como un pajarito y pueda concentrarme en mirar aquí y acá, o en accionar esto y aquello. Por ahora me conformo con todo lo que he avanzado, que no ha sido poco ¡Ay, qué recuerdos me trae todo esto!

Y por último, creo que me voy a quedar con el "XPlane 11". Para mí es suficiente, al menos por ahora. Ya me contaréis cómo es FS2020 y si merece la pena. Tal vez en un par de años me lo plantee.

Así que nuevamente muchas gracias a todos, a Roberbond particularmente, por la paciencia que tenéis con un viejo petardo como yo. Eso sí, no creáis que os habéis librado de mí, que volveré a la carga en cuanto me encuentre en otro callejón sin salida. De momento, este fin de semana me voy a la playa, a Rota, a comer pescadito y unas cervezas a la salud de los amables componentes de este foro. Si os pasáis por allí, dadme un toque, pero rápido, que en tres hora estoy en la carretera.

Saludos.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

¡Pedazo de acertijo que acabo de resolver! Me ha llevado horas, y no exagero. Pero por fin he comprendido cómo programar mis joysticks SAITEK X52 en XPlane11. Lo detallo pormenorizadamente por si algún otro jugador tan torpe como yo (o similar) se ve en semejante trance. Que no desespere, pues aunque algo lioso, se puede lograr. Como es un tanto extenso, lo pongo en Drive. En este enlace lo tenéis:

https://drive.google.com/drive/u/0/fold ... t81l16Vmeb

Cualquier aportación será bienvenida.

Saludos
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Voy avanzando con XPLane11. Ya sé configurar los joysticks y hago tomas, despegues y tráficos de base con normalidad.

Hice un tráfico en un aeropuerto, y cuando estaba en larga final, veo despegar un avión en dirección hacia mi ¡Habían cambiado la pista y yo no tenía ni idea! Así que mi siguiente objetivo debería ser entenderme con la torre de control de los aeropuertos. He buscado y rebuscado en el juego y sus archivos, y no encuentro algún manual o instrucción para ello ¿Existe? ¿O todo se hace automáticamente al programar un plan de vuelo? (Por cierto, si fuera programando planes de vuelo ¿se pueden programar los tráficos de base?).

De cualquier forma, supongo que habrá unas instrucciones para rodar por las pistas de un aeródromo, o para llevar el avión a un aparcamiento concreto, o para entrar en pista. Estos simuladores son muy precisos y no creo que hayan ignorado detalles como estos. Así que ruego a cualquiera que use este simulador que me oriente al respecto. Gracias anticipadas.

NOTA: Sigo con la descarga gratuita del juego. Tal vez esto no pueda hacerlo porque se necesite comprar el juego completo, no sé.

Saludos
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por Roberbond »

Cada aeropuerto tiene perfectamente detallado su entrada y su salida. Se pueden sacar las cartas de dicho aeropuerto donde sale detallado.
Mirate este video o la serie. Son bastante exhaustivos:
Load ""
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Muchas gracias, Roberbond. He visto este vídeo, y el siguiente, y aunque muy interesantes, no me sacan de dudas.

1) Habla de cartas españolas, y en el simulador que yo he descargado sólo aparecen aeropuertos norteamericanos. Supongo que para acceder a las cartas y aeródromos españoles habrá que apuntarse a algún sitio, pagar algo, y bajarse archivos y documentación ¿No? Esto ya merece un tutorial completo.

2) Dice que está apuntado a "Spanair" ¿Está "apuntado" a la compañía Spanair real? ¿Es que Spanair tiene un acceso o facilita información aeronáutica a los jugadores que tienen simuladores, como por ejemplo XPlane11? Si es así, esto requeriría otro tutorial.

3) Las explicaciones que hace del METAR y de las cartas son muy ilustrativas, aunque me parecen algo rápidas para un profano (no es mi caso).

4) Pese a tantas explicaciones, sale con el avión de Sabadell y aterriza en Gerona sin contactar con la torre. O por lo menos no se ve en el vídeo ¿Cómo sabe las condiciones generales del área de aproximación? ¿Cómo sabe qué pista está en servicio? ¿Cómo sabe si hay vuelos en tránsito que tengan prioridad? La verdad es que parece que está sólo en el mundo. Tal vez el simulador no llega a tanto, pero yo me encontré de cara con un avión, así que supongo que esto no es tan sencillo.

5) He visto el vídeo 4 también. Ahí dice que va a usar el IVAO. Desconocía qué es esto, aunque me he enterado por Internet:

https://es.wikipedia.org/wiki/IVAO

Pues bien, veo que usa un aparato que le genera un plan de vuelo. Miro mi avión ¡y no tiene ese aparato! O yo no soy capaz de identificarlo ¿Qué hago?

¡Madre mía! ¡Lo que me queda por aprender! Gracias anticipadas.

Saludos
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Bueeeeeno, he hecho algún avance. De pronto se me ha encendido la bombilla y he tecleado en YouTube "XPlane11 plan vuelo" y me he encontrado este estupendo vídeo de un chileno:

https://www.youtube.com/watch?v=uCfkN3g_Z2M&t=207s

Donde he visto que usa el Garmin 1000 para redactar un plan de vuelo. Mi Cessna tiene dos Garmin, aunque ninguno sea el 1000, pero en ellos ¡hay una tecla FLP! (Flight Plan) ¡Hurra! Vamos por el buen camino.

Además, explica con todo detalle el piloto automático, que no es nada sencillo.

¡Ofú! Aquí hay que estudiar muchíiiiismo... ¡pero todo es un estupendo acertijo!

Caballeros, no sé hasta dónde llegaré, pero me quedo ojiplático con la de posibilidades y horas de trabajo que hay invertidas en estos líos ¡Jesús, Jesús! Me voy a por un botellín, que ya son las ocho.

saludos.
Responder