DUDAS DOMINIONS IV

Los fans del Dominions, ya tienen su propia sección.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: DUDAS DOMINIONS IV

Mensaje por Trismegisto »

frikicat escribió:¿Qué utilidad tiene saquear las tierras si normalmente solo puedes hacerlo en las tuyas, matas una burrada de gente y no ganas casi nada de oro?
Creo que al hacerlo ese turno ganabas algo de comida, por si tu ejército se está mueriendo de hambre, pero a parte de eso no sé mucho más, ¿tal vez para destrozar provincias que luego vas a dejar vendidas al enemigo?
No se cómo funciona el pillaje en Dom4, está muy cambiado respecto al 3. Si no recuerdo mal, el pillaje se hacía en una provincia adyacente a la que acoge la unidad "pilladora". Pero vamos, si no es así puede ser para dejar las tierras destrozadas y que el enemigo no pueda aprovecharlas.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
frikicat
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 71
Registrado: 30 Ene 2013, 18:15
STEAM: Jugador

Re: DUDAS DOMINIONS IV

Mensaje por frikicat »

Acabo de leerme el manual, y se puede atacar una provincia adyadcente si el lider y las tropas tienen la habilidad de pillaje, si no, es como dije y vale solo para matar población, pillar nah y menos de oro y tener comida extra ese mes, y hacer crecer el mal estar de la provincia claro, que alguna nación puede veneficiarse de ello.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: DUDAS DOMINIONS IV

Mensaje por xtraviz »

Dos cosas:

Jugando una partida con mod y otra no. Es necesario en cada turno, al empezar, activar o desactivar el mod según corresponda?

La otra es sobre la gestión de gemas. No acabo de establecer el ingreso satisfactorio de gemas por turno, cuál creeis que es una media aceptable? y sobre lo mismo, tampoco veo cual es la cantidad de gemas en stock que consideráis óptima para empezar a gastar de un modo un tanto regular. Es que tengo la sensación que siempre, siempre, cuando creo que tengo bastantes me quedo pilladísimo a pocos turnos de empezar a usarlas.

Gracias. Un saludo.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: DUDAS DOMINIONS IV

Mensaje por Nihil »

Las partidas activan los mods necesarios sólo te tienes que preocuparte de tenerlos instalados y activarlos al crear el pretendiente y la partida si la gestionas tu.

En cuanto a las gemas, no existe un ingreso satisfactorio, todo es poco :mrgreen: y gastalas cuando tengas necesidad, no hay una fórmula.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: DUDAS DOMINIONS IV

Mensaje por Trismegisto »

xtraviz escribió: La otra es sobre la gestión de gemas. No acabo de establecer el ingreso satisfactorio de gemas por turno, cuál creeis que es una media aceptable? y sobre lo mismo, tampoco veo cual es la cantidad de gemas en stock que consideráis óptima para empezar a gastar de un modo un tanto regular. Es que tengo la sensación que siempre, siempre, cuando creo que tengo bastantes me quedo pilladísimo a pocos turnos de empezar a usarlas.

Gracias. Un saludo.
Lo de las gemas es todo un mundo, y cada maestrillo tiene su librillo. Yo por lo general soy muy rácano con las gemas, porque se que al final de la partida todas las que tengas son pocas, de modo que no las gasto en tonterías inútiles al principio :D. También me preocupo mucho por hacer todas las búsquedas remotas cuanto antes. Es bastante habitual que planee el research inicial para ir a por Con3-4, Evo3 y Thau4, lo que abre todos los hechizos de búsqueda remota.

En partidas gordas, cuando he llegado al Late he llegado a gastar 200 gemas por turno, y si son vírgenes muchas más, en algún que otro turno he usado unas 1.000 vírgenes, aunque eso es para lanzar un global. De ingresos pues más o menos lo mismo cada turno, unas 200/turno.

En general, mi consejo es que evites gastar gemas.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: DUDAS DOMINIONS IV

Mensaje por dehm »

Trismegisto escribió:
xtraviz escribió: La otra es sobre la gestión de gemas. No acabo de establecer el ingreso satisfactorio de gemas por turno, cuál creeis que es una media aceptable? y sobre lo mismo, tampoco veo cual es la cantidad de gemas en stock que consideráis óptima para empezar a gastar de un modo un tanto regular. Es que tengo la sensación que siempre, siempre, cuando creo que tengo bastantes me quedo pilladísimo a pocos turnos de empezar a usarlas.

Gracias. Un saludo.
Lo de las gemas es todo un mundo, y cada maestrillo tiene su librillo. Yo por lo general soy muy rácano con las gemas, porque se que al final de la partida todas las que tengas son pocas, de modo que no las gasto en tonterías inútiles al principio :D. También me preocupo mucho por hacer todas las búsquedas remotas cuanto antes. Es bastante habitual que planee el research inicial para ir a por Con3-4, Evo3 y Thau4, lo que abre todos los hechizos de búsqueda remota.

En partidas gordas, cuando he llegado al Late he llegado a gastar 200 gemas por turno, y si son vírgenes muchas más, en algún que otro turno he usado unas 1.000 vírgenes, aunque eso es para lanzar un global. De ingresos pues más o menos lo mismo cada turno, unas 200/turno.

En general, mi consejo es que evites gastar gemas.
Yo leí a trisme lo de la búsqueda en otro hilo y lo he aplicado en una partida y me ha ido genial en ese aspecto. Luego las gasto a expuertas
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Turilly
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 156
Registrado: 19 Feb 2016, 19:40
STEAM: No Jugador

Re: DUDAS DOMINIONS IV

Mensaje por Turilly »

Buenas. Soy nuevo en el foro (basta con ver mis mensajes) y he llegado a raíz del podcast que desde esta santa casa hicisteis sobre Dominions IV. De ahí pasé al tutorial de Haplo Patryn sobre el juego, y en un triple salto mortal, llegué al AAR que hizo con Ulm. Y como muchos antes que me precedieron, ni me pensé esperar a ofertas. Pasé por caja y me agencié mi copia del juego :p

Solo puedo decir que lo estoy pasando como un enano. Abrumado por el tremendo flujo de información que tengo que digerir, y eso que por ahora solo estoy haciendo pruebas con Ulm en early, pero montando mi pequeño bloc de notas con la multitud de vínculos que existen entre los diferentes aspectos del juego.

De ahí que quisiera lanzar una pregunta, que quizás muchos ya tendréis asumida. ¿Cuándo vale la pena abandonar los ejercitos de cantidad y pasar a los de calidad? Siempre hablando del Early Game, que entiendo que es donde la magia, los monstruos y los heroes destacan más. Lo digo sobre todo porque entiendo que las gemas son claves para dar ese salto de calidad, pero me está costando bastante lograr el equilibrio entre tener a mis magos encadenados a la biblioteca investigando y sacarlos de paseo a buscar lugares mágicos. Aparte, e igual es solo casualidad, estoy viendo que los sacerdotes (solo magia sagrada) nunca encuentran nada. ¿Pierdo el tiempo con ellos y solo valen para extender la palabra de mi dios?

P.D. Debo estar enganchado, porque solo escribiendo esto siguen aumentando mis ganas de exprimir el juego. :babas:
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: DUDAS DOMINIONS IV

Mensaje por Trismegisto »

Bienvenido al club :D.

¿Cuándo pasar de un ejército basado en cantidad a otro que se apoya en la calidad? Básicamente, cuando puedes convertir al primero en el segundo :D.

El mismo ejército que al principio de la partida puede ser una porquería, mediada la partida se convierte en una máquina de picar carne. Para eso tienes que planificar bien el research y ver hasta dónde quieres -y sobre todo puedes- llegar. Se trata de bufear con todo lo posible a tus tropas, y hay docenas de hechizos que sirven para eso. En el momento en que los tengas disponibles, lanza a tus ejércitos con ese apoyo mágico. No es necesario llevar decenas de magos, tan sólo los necesarios para bufear.

A la larga, todos tenemos todos los hechizos, de modo que si eres una nación basada en la magia, en cuanto tengas los hechizos de bufeo disponibles no esperes para meterte en una guerra -si no lo estás ya-, o perderás esa ventaja. Unas naciones tienen un acceso más fácil a un tipo de buff que otras, y Ulm MA es buena en dos ramas: Naturaleza y Tierra.

Otras naciones salen de inicio con tropas muy buenas y no necesitan basarse tanto en la magia, como Niefelheim por ejemplo, sino que se apoyan en el bless u otras estrategias como la magia de sangre. Si lo que quieres es crear ejércitos con tropas convocadas que no están disponibles de inicio, busca naciones de sangre, como Berytos en EA.

En cuanto a las búsquedas de sitios sagrados, efectivamente hay muy pocos. No merece la pena usar a un cura para buscarlos, mejor usa un mago poderoso que tenga Holy y mientras busca los sitios de los paths convencionales, con suerte encontrará algún lugar sagrado.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Turilly
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 156
Registrado: 19 Feb 2016, 19:40
STEAM: No Jugador

Re: DUDAS DOMINIONS IV

Mensaje por Turilly »

Ya veo. Así que es ir siempre a la carrera, intentando aprovechar las pequeñas ventajas que puedas ir sacándole a los rivales. El problema es el de siempre en estos juegos. Que la IA es bastante predecible y puedes arriesgar más de lo que podrías en una partida con jugadores reales. Así que siempre das el salto a MP con ganas y emocionado, para terminar siendo vilmente violado en los primeros turnos :p

Otra pregunta que quería hacer es qué pensais de hacer pelotones mixtos. Por ejemplo, mezclar en un mismo pelotón tropas blindadas con otras de asalto. ¿Vale más la pena separarlas y llevar dos pelotones más reducidos, o es una táctica válida? Sobre todo esto me está pasando con comandantes que tienen un tope bajo de pelotones antes de reducir moral, por lo que estoy haciendo estos "tutti fruttis".

Que esto trae a su vez otro tema a colación. ¿Por qué muchas veces cuando mando al comandante y varios magos a la misma provincia, hay veces que algún mago no llega al combate? Y esto solo me pasa con aquellos magos que viajan solos. Si les asigno aunque sea solo un soldado (en plan guardaespaldas) llegan puntuales, pero si van a su bola, hay ocasiones que se pierden por el camino.

Mi objetivo ahora es dejar un poco de lado a Ulm e investigar a Arco, que me llama la atención. Eso sí, me está pareciendo que las naciones humanas son un pelín más flojas, al menos en la edad temprana, que es lo único que estoy manejando por ahora. Veremos...

Edit rapido : Otra pregunta que tengo en mente. ¿Hasta qué punto vale la pena hacer Empowerement a los magos? Es que el coste en gemas es tremendo, y no sé si no hay otra forma de conseguir llegar a nivel 3 con tus magos, que parece el nivel necesario para muuuchos hechizos interesantes. Los de nivel 5-6 supongo que es solo para los dioses, por lo que implica tenerlo en cuenta a la hora de construir el Pretender.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: DUDAS DOMINIONS IV

Mensaje por Trismegisto »

Turilly escribió:Ya veo. Así que es ir siempre a la carrera, intentando aprovechar las pequeñas ventajas que puedas ir sacándole a los rivales. El problema es el de siempre en estos juegos. Que la IA es bastante predecible y puedes arriesgar más de lo que podrías en una partida con jugadores reales. Así que siempre das el salto a MP con ganas y emocionado, para terminar siendo vilmente violado en los primeros turnos :p
Tampoco es exactamente así. La investigación es una carrera, sobre todo para conseguir los artefactos y algunos bichos únicos y hechizos globales, pero según como plantees tu nacion y/o estrategia no tiene por qué ser así. En Dominions hay mucha variedad. Yo ahora mismo estyoy jugando una partida con C'tis LA en donde tenía claro que de correr nada, porque me iba a quedar muy retrasado en research, pero a cambio tenía otras ventajas.
Turilly escribió:Otra pregunta que quería hacer es qué pensais de hacer pelotones mixtos. Por ejemplo, mezclar en un mismo pelotón tropas blindadas con otras de asalto. ¿Vale más la pena separarlas y llevar dos pelotones más reducidos, o es una táctica válida? Sobre todo esto me está pasando con comandantes que tienen un tope bajo de pelotones antes de reducir moral, por lo que estoy haciendo estos "tutti fruttis".
Por lo general no lo considero buena idea, ya que lo normal es que haya pérdida de moral para una de las unidades -la que la tenga más alta-. Al final mezclar unidades de diferente calidad puede hacer que la mejor huya por el chequeo automático de moral cuando hay demasiadas bajas. Por supuesto hay excepciones:

-Naciones de gigantes de tamaño 4. El problema, como en todas las naciones de gigantes, es que pegan muy fuerte, pero muy pocas veces, ya que sólo entra una unidad por cuadrado. Esto se soluciona en parte mezclando los gigantes con humanos a partes iguales (pero no caballería, que es tamaño 3), de modo que pegarían dos veces por cuadrado. Conviene que los humanos tengan la misma moral o más que los gigantes.

-Unidades berserker, con moral muy alta (30+) o con la habilidad standard. Estas unidades hacen que suba la moral de toda la escuadra y que sea más difícil que huyan. Suele ser una táctica casi obligada para usarla con los elefantes, que tienen la moral muy baja, huyen a las primeras de cambio y pisotean a tus propias tropas. Pero puede usarse con cualquier cosa de moral baja.
Que esto trae a su vez otro tema a colación. ¿Por qué muchas veces cuando mando al comandante y varios magos a la misma provincia, hay veces que algún mago no llega al combate? Y esto solo me pasa con aquellos magos que viajan solos. Si les asigno aunque sea solo un soldado (en plan guardaespaldas) llegan puntuales, pero si van a su bola, hay ocasiones que se pierden por el camino.
Pues no tengo ni idea. Puede que se deba a que los comandantes y las tropas tienen diferentes rangos de movimiento, que van desde 1 hasta 5, aparte de los diferentes Survival. Cuando se combinan unidades de diferentes MM (map move), toda la escuadra se queda con el movimiento más lento (y por eso tampoco es buena idea mezclarlas). Quizás hayas visto que un comandante tiene MM2 pero le has asignado una tropa de MM1, por tanto su movimiento será de 1. O quizás el comandante tenga Mountain/Forest Survival y puede moverse sin penalización por bosques y montañas, pero las unidades bajo su mando no lo tienen. Basta con que sólo una unidad tenga menos MM para que toda la escuadra lo sufra.
Mi objetivo ahora es dejar un poco de lado a Ulm e investigar a Arco, que me llama la atención. Eso sí, me está pareciendo que las naciones humanas son un pelín más flojas, al menos en la edad temprana, que es lo único que estoy manejando por ahora. Veremos...
Por lo general, sí. Los humanos tienen peores tropas, pero lo compensan con el número y un coste muy inferior. Por el precio de un gigante puedes conseguir 10-12 unidades de calidad baja-media, pero una vez que tienes los buffs necesarios, los humanos se meriendan a los gigantes :D :D.

Arco es una nación bonita, a mí me gusta bastante. La considero de nivel medio, no es de las malas malísimas pero tampoco de las abusonas. Su fuerza están en los excelente místicos, uno de los mejores magos en Early en relación calidad/precio. Y luego están las Oreiades, que pueden buffear a tu ejército con buenos hechizos. En mi opinión, Arco hay que jugarla pasando de los filósofos, que al principio llaman mucho la atención pero te obliga a jugar con unas escalas muy malas; y cada filósofo que compras es una Oreiad que dejas de comprar :D. También hay que pasar de los pegasos, valen un ojo de la cara y mueren como moscas :D :D.

Arco es magia, escalas y comuniones. Tus tropas sólo están ahí para proteger a los magos y poco más.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Turilly
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 156
Registrado: 19 Feb 2016, 19:40
STEAM: No Jugador

Re: DUDAS DOMINIONS IV

Mensaje por Turilly »

Me apunto lo de los berserkers para compensar a los cobardicas. Me parece una idea tremenda para hacer pantallas para mis magos, porque apilar morralla mientras hago llover fuego puede ser la estrategia a seguir.

Con Arco sobre todo lo que voy a intentar es un Pretender totalmente vacío, para exprimir a tope los dominios y buscar el late game con las Oreiads y Misticos invocando bichos grandes y feos. Me da lástima dejar de lado una estrategia de bendiciones, sobre todo teniendo cuatro unidades capaces de aprovecharla, pero no termino de verlo.

Eso sí, me has dejado extrañando con los filosofos, que los veía perfectos para investigar a saco, y los pegasos me parecían interesantes para asaltar a magos en los primeros compases del juego, que son los que me hacen sufrir jugando con Ulm. Tendré que barajar nuevas opciones.
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: DUDAS DOMINIONS IV

Mensaje por zuekamo »

Turilly escribió: Edit rapido : Otra pregunta que tengo en mente. ¿Hasta qué punto vale la pena hacer Empowerement a los magos? Es que el coste en gemas es tremendo, y no sé si no hay otra forma de conseguir llegar a nivel 3 con tus magos, que parece el nivel necesario para muuuchos hechizos interesantes. Los de nivel 5-6 supongo que es solo para los dioses, por lo que implica tenerlo en cuenta a la hora de construir el Pretender.
Por lo general lo mejor es no hacer empower, para eso son mejor los objetos que aumentan los niveles de magia

http://www.desura.com/games/dominions-4 ... e-by-telos

Hay excepciones.

Por ejemplo si es una nación de tierra, y no tiene acceso a sangre, el empower en sangre para forjar blood stones es una opción atractiva.

Hay casos específicos en donde hace falta 1 nivel de magia para abrir paso a todo un path. esto me pasó en una partida con tienchi que tiene magos D1, pero necesita D2 para forjar un skull staff y de ahí uno puede llegar hasta D7 usando items, e invocando bichos de muerte.
Que esto trae a su vez otro tema a colación. ¿Por qué muchas veces cuando mando al comandante y varios magos a la misma provincia, hay veces que algún mago no llega al combate? Y esto solo me pasa con aquellos magos que viajan solos. Si les asigno aunque sea solo un soldado (en plan guardaespaldas) llegan puntuales, pero si van a su bola, hay ocasiones que se pierden por el camino.
deben ser magos con la habilidad furtiva, se mueven a la provincia pero siguen ocultos y por eso no participan en la batalla. para evitar eso hay que darle ctrl+click.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: DUDAS DOMINIONS IV

Mensaje por Trismegisto »

Turilly escribió:Me apunto lo de los berserkers para compensar a los cobardicas. Me parece una idea tremenda para hacer pantallas para mis magos, porque apilar morralla mientras hago llover fuego puede ser la estrategia a seguir.
Los berserkers no hacen mucha pantalla que digamos :D. En cuanto reciben una herida se lanzan al cuerpo a cuerpo pase lo que pase, pero al menos no se llevan consigo al resto de la unidad :D.
Con Arco sobre todo lo que voy a intentar es un Pretender totalmente vacío, para exprimir a tope los dominios y buscar el late game con las Oreiads y Misticos invocando bichos grandes y feos. Me da lástima dejar de lado una estrategia de bendiciones, sobre todo teniendo cuatro unidades capaces de aprovecharla, pero no termino de verlo.
¿Qué es eso de un pretender vacío? Me imagino que te refieres a no meterle magia, ¿no? Desde luego es una opción, pero quizás puedas usarlo para cubrir los paths de que careces, básicamente Muerte. Arco tiene acceso a algunos pretendientes muy buenos de Muerte. Y para los magos sagrados siempre le puede venir bien un minibless de Tierra, por poco que sea. Conseguir el nivel 4 para la magia nativa de un pretender suele ser muy barato, aunque desde luego también se puede jugar sin magia.
Eso sí, me has dejado extrañando con los filosofos, que los veía perfectos para investigar a saco, y los pegasos me parecían interesantes para asaltar a magos en los primeros compases del juego, que son los que me hacen sufrir jugando con Ulm. Tendré que barajar nuevas opciones.
Con los filósofos claro que se puede jugar, pero es una estrategia completamente diferente. Si apuestas por ellos, vas a liderar el research sí o sí, y tendrías acceso a los buffs básicos muy temprano, mediado el segundo año de partida o antes. Pero eso significa meter Sloth3, de modo que apenas podrás reclutar tropas decentes, ya que las mejores de Arco son caras en recursos. También implica dejar de reclutar Oreiads, al menos al principio, aunque puedes sacarlas mediada la partida y dejar de lado los filósofos cuando ya tengas una buena base de research.

En ese caso, puesto que tendrás más puntos disponibles, quizás puedas permitirte un bless para los Pegasos. Necesitas una tropa decente para hacer pantallas y con Sloth 3 no vas a tener mucho.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Turilly
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 156
Registrado: 19 Feb 2016, 19:40
STEAM: No Jugador

Re: DUDAS DOMINIONS IV

Mensaje por Turilly »

Al final antes de tirarme a fondo con nueva nación, he ido tocando un poco de todo. Y parece que al final Arco no será la elegida...

Imagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: DUDAS DOMINIONS IV

Mensaje por Trismegisto »

¿Las tortugas ninja? :D :D :D :D
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Responder