Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Guerrilla
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 323
Registrado: 23 Jul 2015, 17:43
STEAM: No Jugador

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Guerrilla »

Se supone que en este dlc han intentado promover y facilitar jugar tall (a buenas horas). No estoy muy seguro de que lo consigan, pero sería lo suyo. Porque con toda la complejidad que siempre ha distinguido al EU de los tradicionales juegos de estrategia de simplemente destruir a tus enemigos, al final el EU también es por encima de todo un juego de conquistar lo máximo posible, y siempre ha sido la vía más efectiva para aumentar el poder de tu país.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

Guerrilla escribió: 31 Mar 2021, 08:20 Se supone que en este dlc han intentado promover y facilitar jugar tall (a buenas horas). No estoy muy seguro de que lo consigan, pero sería lo suyo. Porque con toda la complejidad que siempre ha distinguido al EU de los tradicionales juegos de estrategia de simplemente destruir a tus enemigos, al final el EU también es por encima de todo un juego de conquistar lo máximo posible, y siempre ha sido la vía más efectiva para aumentar el poder de tu país.
Que es jugar Tall? :?
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Guerrilla
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 323
Registrado: 23 Jul 2015, 17:43
STEAM: No Jugador

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Guerrilla »

Jugar "alto" en vez de "ancho", o sea desarrollar mucho pocas provincias en vez de conquistar todas las que puedas. Esto último es objetivamente el estilo más eficiente en el EU (y en casi todos los juegos de Pdx). A ver si de verdad hacen viable lo otro, que es lo que pega por ejemplo en países puramente comerciales.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

Depende. No todos los reinos crecen por cantidad, sino por calidad. Además, no todos los reinos tienen que crecer y ser número 1. Va en función del objetivo que te marques. Está claro que si vas con los clásicos que todos sabemos, toca expandirse porque su raíz ya te viene con esos genes - aunque puedes ir eligiendo el rumbo a medida que vas desbloqueando ideas.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Guerrilla
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 323
Registrado: 23 Jul 2015, 17:43
STEAM: No Jugador

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Guerrilla »

La forma más eficiente de ganar poder en el EU4 es expandirse, eso no es una opinión, es un hecho objetivo. Porque incluso las potencias comerciales ganan conquistando provincias en los distintos nodos en los que tienen intereses. No digamos ya las potencias militares y/o los que fían el grueso de sus ingresos a impuestos o producción. El juego está diseñado así. A igualdad de desarrollo, el país más grande siempre tendrá ventaja, pero es que cierta ventaja en desarrollo nunca podrá compensar según qué ventaja en número de provincias.

Que luego a ti te guste jugar de otra forma o que en el EU los objetivos se los marque uno mismo es otra historia.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

Guerrilla escribió: 01 Abr 2021, 16:08 Que luego a ti te guste jugar de otra forma o que en el EU los objetivos se los marque uno mismo es otra historia.
Eso es lo que quería comentar, incluso en las multiplayers de Paradox famosas de Malatesta, hay muchas formas de sentir que has "ganado" si logras mantener tu reino, ampliarlo/conservarlo/desarrollarlo. Con Dinamarca a lo mejor teniendo el control naval del Báltico y controlando a tus vecinos con alguna conquistas en la zona y alguna colonia en la zona de Canadá ... has triunfado.

Pero sí, si nos ponemos tochos, jugar con España, Inglaterra, Otomanos, Francia, Austria, .... e intentar arrasar y anexionar es lo suyo !!
ImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

Nuevo dlc ... creo que van por 2 ó 3 más sobre el momento que dijeron que ya no sacarían más :roll:
Immersion Pack - Europa Universalis IV: Origins
Imagen
¿Se mandaron a los 3 reyes magos o son cosas mías? :mrgreen:

https://store.steampowered.com/app/1756 ... V_Origins/
ACERCA DE ESTE CONTENIDO
Reescribe la historia en el título insignia de gran estrategia de Paradox Interactive con un nuevo paquete de inmersión dedicado a los imperios de África. Los nuevos árboles de misiones rastrean las ambiciones de los gobernantes y las naciones por todo el continente que fue la cuna de la humanidad, y la fe judía recibe mayor profundidad.

Europa Universalis IV: Origins incluye:

Religión judía: se incluyen los judíos de Etiopía de Beta Israel y las naciones hebreas pueden elegir entre nueve características para potenciar sus puntos fuertes nacionales, con nuevos eventos de inmersión.

Misiones para Malí: frena el declive del imperio medieval más grandioso de África Occidental y reafirma el control de los antiguos vasallos.

Misiones para Songhai: desarrolla tus provincias y reclama los gobiernos de Malí y Tombuctú como el nuevo poder en auge.

Misiones para el Congo: unifica los pueblos del río Congo y planta cara a la creciente amenaza de Europa.

Misiones para Etiopía: garantiza la unidad religiosa y el prestigio en el reino de Salomón mientras unes a las naciones del Cuerno de África. También incorpora los nobles regimientos č̣äwa.

Misiones para Ajuuraan: controla el comercio en el Índico y lleva agua a tus provincias del desierto.

Misiones para Kilwa: céntrate en el poder económico naval para establecer un imperio colonial en los mares.

Misiones para Mutapa: parte del legado de los fundadores del Gran Zimbabue y explota las riquezas de África del Sur para dominar el comercio.

Incorporaciones de misiones menores: nuevas opciones de misión para Jolof, Mossi, Hausa, Oyo y Adal.

Nuevos árboles de misiones regionales: nuevas misiones para las potencias menores de África Central, Oriental, Occidental y para el Cuerno de África, así como nuevos privilegios de estado para muchas naciones y regiones.

Nuevos modelos de ejército: 4 nuevos modelos militares para el Congo, los Grandes Lagos, África del Sur y las naciones bantú.

Dos modelos nuevos de misioneros: hemos añadido animaciones para los coptos y los fetichistas africanos.

Nueva música: 12 minutos de nuevos temas musicales temáticos de África Occidental y 12 minutos de nuevos temas musicales temáticos de África Oriental.
... además de un parche de mega actualización y corrección de bugs !! ... más de 450 dicen.

Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

Será recomendable comprar este DLC y el Leviathan?
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

Ronin escribió: 14 Nov 2021, 11:54 Será recomendable comprar este DLC y el Leviathan?
El Leviatán debe ser de los peores trabajos que te encuentres valorado en Steam. La gente echa pestes.

Pero como sacaron el super parche que arreglaba más de 450 bug y más cosas, a lo mejor ahora sí es potable y en los últimos días lleva más votos con tendencia positiva (todo según steam en cuanto a escrutinio de resultados :mrgreen: ).

A ver si se pasa algunos de los cracks que se mueven entre Paradox-Pdl y nos comentan :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Durruti
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 228
Registrado: 22 Sep 2004, 16:07
STEAM: Jugador
Ubicación: A las puertas de Mequinenza

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Durruti »

LordSpain escribió: 14 Nov 2021, 22:58 Pero como sacaron el super parche que arreglaba más de 450 bug y más cosas,...
Madre mía, como programador profesional solo puedo decir que si tienes 450 bugs en una release mejor vete hechando el curriculum en otro sitio, por que lo más seguro es que por arreglar esos te salgan otros 450 :Running:
Las mayores dificultades están donde no las esperamos (Johan Wolfgang von Goethe)
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2097
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Akeno »

Yo me he vuelto a enganchar. Es algo cíclico. :D

La verdad es que con el mod del mapa el juego se ve genial.


Imagen


La cosa es que al final suelo estar un tiempecito jugando con él y yastá. A otra cosa, mariposa. Mi relación con EU tiene algo de liturgia, ya que aunque a veces pienso que el nuevo DLC no vale la pena, al final tarde o temprano siempre cae aprovechando algún descuento. Y me vuelvo a enganchar. No soy un buen jugador de juegos de Paradox ya que suelo jugar de manera muy intermitente y alguna versión me he saltado, aunque el otro día en el trastero me encontré por sorpresa con las cajas de CD de las primeras versiones del EU y del HOI. Es raro, ya que por culpa de mi mala cabeza no suelo quedarme cosas antiguas y la verdad es que me sorprendió gratamente encontrarme esos juegos perdidos dentro de una caja en el trastero. Y encima las primeras versiones. ¿Valdrán pasta? :mrgreen:
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

Slava Ukraini!
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

Akeno escribió: 19 Nov 2021, 19:45 Yo me he vuelto a enganchar. Es algo cíclico. :D

La verdad es que con el mod del mapa el juego se ve genial.

La cosa es que al final suelo estar un tiempecito jugando con él y yastá. A otra cosa, mariposa. Mi relación con EU tiene algo de liturgia, ya que aunque a veces pienso que el nuevo DLC no vale la pena, al final tarde o temprano siempre cae aprovechando algún descuento. Y me vuelvo a enganchar. No soy un buen jugador de juegos de Paradox ya que suelo jugar de manera muy intermitente y alguna versión me he saltado, aunque el otro día en el trastero me encontré por sorpresa con las cajas de CD de las primeras versiones del EU y del HOI. Es raro, ya que por culpa de mi mala cabeza no suelo quedarme cosas antiguas y la verdad es que me sorprendió gratamente encontrarme esos juegos perdidos dentro de una caja en el trastero. Y encima las primeras versiones. ¿Valdrán pasta? :mrgreen:
Visualmente es precioso y con mods más aún. Eso es una realidad.

Jugar alguna partida con algún reino y ver hasta donde llegas, suele enganchar mucho, de acuerdo contigo :Ok:

Si valen pasta, avisa que tengo el hoi1 y el eu2 en cd también !! Y el Ck1, hoi2, ... :mrgreen:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Tubal »

Akeno escribió: 19 Nov 2021, 19:45 Yo me he vuelto a enganchar. Es algo cíclico. :D

La verdad es que con el mod del mapa el juego se ve genial.


Imagen


¿A que mod te refieres, se puede descargar de algún sitio, o viene por defecto en algún DLC?

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

No se si es el mismo - ya dirá el compañero - pero yo uso éste, que está en workshop en Steam para el juego.

Graphical Map Improvements https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... =253263609
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

LordSpain escribió: 19 Nov 2021, 20:58 No se si es el mismo - ya dirá el compañero - pero yo uso éste, que está en workshop en Steam para el juego.

Graphical Map Improvements https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... =253263609
:Ok:
Me pasa igual que Akeno con estos juegos. Al que más jugué fue al EU3 en versión de caja con su "pedazo" de manual impreso. El caso es que me encantan pero la constancia en estos juegos es fundamental. Una cosa que me suele ocurrir y ese es el motivo fundamental de mis atascos es cuando hay que tomar una decisión importante y tengo dudas. Me puedo tirar tiempo, días, pensando en la solución y al final pierdo el hilo de la partida por lo que vuelvo a empezar o abandono la misma :bang:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder