Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Roberbond »

Guerrilla escribió: 14 May 2019, 22:17 [Encarcelar o asesinar a los vasallos díscolos es el primer impulso de cualquier jugador de CK que se precie. :mrgreen: El problema es que cuando haces eso, su sucesor (salvo que seas tú o alguna cosa rara) normalmente "hereda" muchos de sus malus, ¿no? Es probable que tenga los mismos claims o que quiera el mismo título, o que sea tan inepto como su predecesor pero también quiera estar en el consejo, por ejemplo. No he usado algunas de las estratagemas que dices pero, en general, mi sensación es que si te libras por las malas de un vasallo molesto, el heredero te seguirá molestando.
Al sucesor no suele gustarle que mates al padre (en la mayoría de los casos), pero estoy hablando de un vasallo de esos que sabes que te odian (con el medidor entre -80 ó -100) y seguramente estará intentando algo en la sombra. Por lo que si consigues librarte de él con causa justificada su sucesor no creo que tengo el medidor a más de -50 en el peor de los casos, y en el mejor de los casos puede que seas tu el heredero si el sucesor muere o desaparece un poco antes (con ayuda de las sociedades secretas).

Todo eso es siendo malvado, pero lo bueno es que puedes intentar ser bueno, que también tiene sus recompensas. De hecho rasgos como generoso o bondadoso hace que muchos de tus vasallos te aprecien del pueblo en general también.
Guerrilla escribió: 14 May 2019, 22:17 Por otra parte, ya que has mencionado la sucesión electiva. ¿Cómo se determina exactamente quién es elector? Según la wiki son los vasallos de rango inmediatamente inferior al tuyo (duques si tú eres rey, etc), pero en esta partida siempre hay dos electores (aparte de mí, claro), que son dos condes, a pesar de que tenga un vasallo que es duque. Y al conceder algunos de mis condados, una vez el receptor pasó a ser elector pero otra vez no. Todo esto a lo mejor tiene que ver con el mod que uso, no lo sé.
Depende del tipo de ley de sucesión que tengas. Lo normal es que el hijo mayor sea el elegido, pero en determinados casos también pueden serlo las mujeres, los bastardos, dividir el reino entre todos los herederos (que es lo que pasa a en Castilla y Leon a la muerte de Alfonso VII), o incluso elegido entre el conclave si no hay heredero directo (razón importante para tener varios hijos). Es muy importante verte la ley de sucesión que te afecte.
tonitoni escribió: 14 May 2019, 22:54 Todo esto a lo que me refiero es jugando como feudal, claro. Estoy ahora en una partida que empecé en un mundo aleatorio ese que te deja Holy Fury y me tocó al azar un conde tribal lo que me dio bastantes dolores de cabeza hasta que conseguí adaptar el feudalismo. Y a pesar de haberme independizado de mi señor ya como duque, el paso de tribal a feudal me ha debilitado mucho. Todo menos un juego aburrido. :Ok:
A mi me ha pasado algo parecido empezando como rey de Ghana (realmente ya era el rey de Ghana y Mali entre otros títulos). Me iba fenomenal la partida, consiguiendo levantar cantidad de tropas, sin revueltas y con un par de vasallos díscolos pero totalmente a raya. El ansia de querer más pasta me hizo cambiar la ley y pasarme a ser feudal y aunque ahora recibo dinero de mis vasallos (si eres tribal solo recibes del clero y de tus tierras propias) casi todo el mundo se ha cabreado, por lo que recibo mucho menos dinero, los asentamientos deben cambiarse y valen un pastón, y las leyes son diferentes por lo que en definitiva he salido perdiendo.
Load ""
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por tonitoni »

Roberbond escribió: 15 May 2019, 01:38 A mi me ha pasado algo parecido empezando como rey de Ghana (realmente ya era el rey de Ghana y Mali entre otros títulos). Me iba fenomenal la partida, consiguiendo levantar cantidad de tropas, sin revueltas y con un par de vasallos díscolos pero totalmente a raya. El ansia de querer más pasta me hizo cambiar la ley y pasarme a ser feudal y aunque ahora recibo dinero de mis vasallos (si eres tribal solo recibes del clero y de tus tierras propias) casi todo el mundo se ha cabreado, por lo que recibo mucho menos dinero, los asentamientos deben cambiarse y valen un pastón, y las leyes son diferentes por lo que en definitiva he salido perdiendo.
A mi es que no me quedaba más remedio que pasarme a feudal si no quería que me comieran. Como tribal tenía la sucesión a partes iguales y cuando moría el personaje, los dos ducados que tenía se repartían entre mis hijos, a no ser que tuviera un solo hijo, y me quedaba bastante débil. Además no sé si es cosa del DLC Holy Fury pero cada poco me venía o un huesped u otra tribu y me intentaba levantar todo. Antes de tener Holy Fury no eran tantos los ataques.
Ahora soy feudal ya pero estoy muy justo de fuerzas así todavía puedo perder la partida en cualquier guerra. :nervios:
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Tamburini »

tonitoni escribió: ↑Mar May 14, 2019 9:17 p

Otra cosa que aprendí hace poco en el foro de Paradox y que también ayuda es dejar a tus condes vasallos sin vasallos propios, es decir, cuando conquistas un condado en una guerra santa o liberación, etc, primero le das el condado a alguien y luego en la pantalla de cada villa, iglesia o baronía hay un botón redondo con una corona dentro que si pinchas le da la villa, iglesia o baronía a alguien aleatorio que se convierte en vasallo tuyo, no del conde de ese condado. Estos vasallos no cuentan para el límite y además te tan un buen dinero mientras les caigas bien.

Hola.
Estas seguro que no te cuentan como vasallos? De hecho, una buena táctica es nombrar duques para transferirles los condes y así sus maquinaciones van dirigidas al duque y no a tí. Solo has de controlar al duque.
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por tonitoni »

Tamburini escribió: 15 May 2019, 09:02
Estas seguro que no te cuentan como vasallos? De hecho, una buena táctica es nombrar duques para transferirles los condes y así sus maquinaciones van dirigidas al duque y no a tí. Solo has de controlar al duque.
Los alcaldes, barones u obispos son vasallos tuyos, sí, pero para el límite de vasallos solo te cuentan los condes. Y como dije antes, cuando eres rey, unos condes (y menos sin vasallos propios) no suponen ningún problema.
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Tamburini »

Aclarado.
Me han entrado ganas de volver a darle. Llevo según Steam 300 horas jugadas.
Gracias!
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Roberbond »

tonitoni escribió: 15 May 2019, 08:38 A mi es que no me quedaba más remedio que pasarme a feudal si no quería que me comieran. Como tribal tenía la sucesión a partes iguales y cuando moría el personaje, los dos ducados que tenía se repartían entre mis hijos, a no ser que tuviera un solo hijo, y me quedaba bastante débil. Además no sé si es cosa del DLC Holy Fury pero cada poco me venía o un huesped u otra tribu y me intentaba levantar todo. Antes de tener Holy Fury no eran tantos los ataques.
Ahora soy feudal ya pero estoy muy justo de fuerzas así todavía puedo perder la partida en cualquier guerra. :nervios:
Yo también jugaba con el DLC Holy Fury, pero tenía a todos a raya. De hecho mi ejercito era tan grande que podía arrasar a los islamistas en el norte. Para conseguir un gran ejercito recuerdo que construí en mis tribus barracas, que se pagaban con prestigio (del que siempre iba sobrado) que daban muchísima infantería ligera, además me especialicé en dicha infantería y en la lucha en terrenos áridos y llanuras que es la típica de esas tierras, por lo que siempre ganaba con suma facilidad.

El tema de la situación es bastante complejo. Mi reino de Ghana y Mali (podría haber creado un imperio pero costaba muchísimo dinero que como he comentado era mi bien más escaso) tenía varios ducados como es normal. Como jugaba con un personaje muy malvado y promiscuo, tenía 8 ó 9 hijos con varias concubinas y mi esposa. El caso es que hijos varones tenía sólo 2, siendo el mayor el heredero. Sin embargo mi hija mayor, que lo era también de mi esposa, era la heredera de 3 regiones como Jefa (Chief).

Como mi hijo era todavía muy pequeño y a mi esposa infiel la tenía encerrada en el calabozo, decidí que le iba a dar el trono a mi hija. Como era bastante malvado y el más alto cargo de una secta veneradora de un dios oscuro me estaba volviendo loco y mi salud se había deteriorado, además había perdido mis dotes de mando y lucha que tan bien me habían venido al principio. Estaba pagando el precio del poder. Por lo que decidí que mi personaje debía morir. El caso es que a mi hijo pequeño lo raptaron y nunca más se volvió a ver, y eso me dio la idea de hacer desaparecer a mi sucesor ofreciéndolo como sacrificio... y conseguir así que mi hija fuera mi heredera.

Esa es una de la maneras, narrada de manera novelada, de como conseguí mi objetivo. Ríete tu de Juego de Tronos. Pero la grandeza del juego es que seguro que hay otras formas igual de validas.
Load ""
Guerrilla
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 323
Registrado: 23 Jul 2015, 17:43
STEAM: No Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Guerrilla »

Gracias por vuestras respuestas.

tonitoni, ahora me ha quedado clara tu estrategia y tiene sentido.

Roberbond, no me refería a cómo determinan su voto los electores sino a cómo se determina quiénes son los electores. Lo que veo en esta partida no cuadra con lo que entiendo que dice la wiki y no sé si será por el HIP. En todo caso, de momento no me desagrada la sucesión electiva, cuando consigues un número considerable de personajes de tu dinastía puede ser mucho mejor que la primogenitura porque tienes donde elegir el heredero que más te guste.

Saludos.
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Roberbond »

Guerrilla escribió: 15 May 2019, 20:41 Roberbond, no me refería a cómo determinan su voto los electores sino a cómo se determina quiénes son los electores.
Si pasas el cursor por el tipo de sucesión aparece una ayuda donde te lo dice. En el caso de sucesión electiva los electores son los vasallos de un menor nivel al personaje (si eres un rey, los duques).
Load ""
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Valter »

Tengo una duda existencial.En mi azarosa partida con los vikingos de inglaterra entre en una crisis (guerra,derrota y gran indemnizacion),donde por dar muy rapido al cursor del tiempo(queria pagar pronto la deuda)me encontra de repente acomo rey de un reino pagano ,con mi capital en el norte de escocia(no,no se como paso),y con extensiones en el baltico.(mis posesiones pasaron de tener color rojo a color azul).Como nuevo reino tuve que volver a empezar en cuestiones como centralizacion,poder quitar titulos..(todo propio del DLC conclave) etc..

Bien,el caso es que como digo,mi capital paso de Jorvik a una isla a tomar por c..de escocia.Pero despues para arreglar el entuertto obtuve y cree el titulo de rey de inglaterra.Pero nada,no se subsumio, ahora soy rey de dos reinos.

El problema es que no puedo renunciar a dicha capital,no puedo dar ese condado y reino a nadie.Ni siquiera me deja darlo a mi heredero.Que es lo que me extraña mas.Y con mi ley de reparto mayoritario(al primogenito lo que mas y el resto a los demas)paradojicamente mi heredero "tonto"(que tampoco es de mi linaje,con la gota de sangre)va a heredar esa islita,ese reino de syvidj del que soy rey,que se limita a ese territorio escoces,en tanto mi segundo hijo heredara la parte del leon:El reino de inglaterra.

Mi temor y duda es que cuando muera mi personaje,siga jugando con el hijo tonto,y de tener un superreino en el año 950,pase a tener un mini reino acotado a una isla semibarbara.Lo veo muy rocambolesco.No puedo al parecer entregar ese condado,no tengo la opcion de trasladar capital.Si mato al hijo tonto no solucionare nada,sera el segundo hijo el que pase a ser heredero,e inglaterra ira al tercero...seguire igual.


Como juego en hombre de hierro no puedo guardar y ver que pasa.Por eso antes de coger el toro por los cuernos,a ver si alguien puede encontrar algo de luz.
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Roberbond »

Lo importante es ver que el heredero deseado sea de tu dinastía. Si es así, puedes quitarte de en medio al heredero tonto que en teoría jugarás con el siguiente en la linea sucesora.

De todas formas para para dar o quitar cualquier tipo de título debes tener la ley correspondiente.
Load ""
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Valter »

Roberbond escribió: 02 Jul 2019, 15:56 Lo importante es ver que el heredero deseado sea de tu dinastía. Si es así, puedes quitarte de en medio al heredero tonto que en teoría jugarás con el siguiente en la linea sucesora.

De todas formas para para dar o quitar cualquier tipo de título debes tener la ley correspondiente.
El heredero tonto no es de mi dinastia,pero es heredero...que es lo que cuenta,el heredero siempre se va a llevar el mini reino.Es decir que lo que importa,segun creo entender,es que el heredero tonto va a heredar el mini reino,y el siguiente, inglaterra.Pero yo siempre jugare con el que ponga "heredero",sea o no de mi dinastia .Que siempre sera el que herede el mini reino,en vez de inglaterra.Por A o por B ,voy a perder mi reino ingles.Es lo que creo,lo que creo no poder evitar,y lo rocambolesco y aparentemente irresoluble del tema.

EDITO:Al final fue todo mucho mas facil.En la pestaña de los titulos habia una opcion de hacer el titulo como principal.Entonces hice del titulo rey de inglaterra como "principal",y todo volvio a la normalidad.Volvi a ponerme rojo.Aunque tengo muchos herederos y me van a morder posesiones(alguno literalmente,porque se ha convertido en.."oso"!!!)el problema ahora es que tengo un heredero que no es de mi dinastia.
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Tamburini »

Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Arsan »

Joer! Por fin una buena oferta del CK!! :ojeroso: :aplauso:
Si no entiendo mal, por 13'45 euros tienes el juego y todas las expansiones no? :?

Lastima de dinero que gaste en la medida docena de expansiones que tengo ya... :SOS:
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Tamburini »

Sip, me pasa lo mismo, pero igualmente sale a cuenta!
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Halsey »

Muchos de estos DLC los tengo en favoritos de steam y en las rebajas de steam me salían en algo más de 60€ así que a comprar, es buena oferta. :mrgreen:
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Responder