Cold Waters rebajado en STEAM

Subforo para el Wargame Simuladores aéreos
Subforo para el Wargame Simuladores terrestres y ArmA III

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2098
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Cold Waters rebajado en STEAM

Mensaje por Akeno »

Estamos ante el eterno dilema: ¿hacer juegos "complicados" para los usuarios más cafeteros perdiendo clientes casuales o hacer juegos "fáciles" para atraer a esos usuarios casuales o novatos pero a su vez perdiendo a los cafeteros debido a su simplicidad? Y hay que tener en cuenta que generalmente los usuarios cafeteros son los que compran los DLCs y dan vida a la comunidad en torno al juego en cuestión a lo largo del tiempo.

Por poner un ejemplo, ya pasó en su día con la salida del SH5 cuando los jugadores más experimentados renegaron de él debido a su simplicidad y siguieron dándole al SH3. Afortunadamente los mods para el SH5 que salieron a lo largo de los años (en especial el TWoS) creo que han hecho del SH5 un juego soberbio y que te permite elegir la dificultad a la que tú quieres jugar, teniendo en cuenta que los mods tampoco pueden hacer milagros a no ser que el juego se programe de inicio pensando en la facilidad de incluir mods de todo tipo.

Volviendo al tema del hilo, en mi opinión han simplificado demasiado el CW. Muy bonito, espectacular y tal, pero a la hora de jugar... meh. ¿Merece la pena hacer juegos fáciles para tener más ventas en un principio? Porque muchos de esos jugadores casuales igual se compran el juego y lo abandonan al poco porque echan de menos sus partidas al Fortnite... :D

Para mí lo ideal sería hacer un juego con dos niveles de dificultad, al igual que, por ejemplo, hace el MS Flight Simulator con su modo de vuelo "arcade" y el "realista". Ahí cada uno elige cómo quiere empezar con el juego y a buen seguro que algunos de los que empiezan con el modo arcade al final se pasan al realista teniendo como base todo lo aprendido y así la curva de aprendizaje no se les hace tan cuesta arriba. Y los usuarios más experimentados disfrutan igual empezando con el modo realista sabiendo que nunca utilizarán el modo arcade. Pero claro, eso significa prácticamente hacer dos juegos en uno y no todos los desarrolladores pueden permitírselo.

Lo mismo pasa con los wargames. A ver qué jugador que empieza con los juegos de estrategia se lanza a la piscina con un WITE 2 o WITP, por poner dos ejemplos. Solo con leer las reviews un aficionado novel se caga en los pantalones y ni se plantearía comprarlos, aunque siempre hay excepciones, pero que son eso, excepciones. Y para un desarrollador obviamente la pela es la pela. Es el mercado, amigos... :D

No sé. Es very difficult todo esto... :SOS:
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
kokusan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 134
Registrado: 03 Jul 2011, 12:50
STEAM: No Jugador

Re: Cold Waters rebajado en STEAM

Mensaje por kokusan »

Akeno escribió: 28 Sep 2021, 19:30 La cuestión aquí es que hay diferentes tipos de jugadores y a todos no les gustan las mismas cosas. A mí no me atrae absolutamente nada ver cómo explota un buque o un submarino enemigo ni manejar desde la vista externa un torpedo filoguiado, aunque he de reconocer que los gráficos del CW están realmente bien, cosa que le falta por razones obvias al DW.

Hay jugadores que lo que desean es simular la realidad lo máximo posible, aunque eso para otros sea un aburrimiento. Por poner un ejemplo, en mi época en que le daba al SH5 (con el mod TWoS y con navegación real), en las patrullas de guerra que realizaba anotaba todo en el diario de guerra (kriegstagebuch - KTB) tal y como hacían los comandantes de U-Boote alemanes. ¿Era una frikada? Sí. ¿Me gustaba hacerlo? Mucho. 8)

Aquí un pequeño ejemplo:

Imagen

Para algunos jugadores, el orgasmo viene cuando tienes que calcular la solución de disparo de un torpedo utilizando el disco de ataque, con el tiempo corriendo inexorablemente lo que hace que la tensión aumente en extremo. Y ya si das en el blanco ni os cuento. Eso era el orgasmatrón. :D

En las patrullas de guerra configuraba el reloj del SH5 para que cada cuatro horas sonara la alarma [1], y en ese momento anotaba en el KTB el cambio de guardia de puente (como era en la realidad ya que las guardias de puente cambiaban cada cuatro horas y las guardias de las máquinas cada seis), también anotaba la cuadrícula donde se hallaba el submarino (posición dada por el navegante con cierto margen de error) y el tiempo atmosférico que había en ese momento (el estado del cielo, si había niebla o lluvia y su intensidad, la fuerza y dirección del viento, etc.). En el caso de navegar sumergido únicamente anotaba la posición del submarino. Ni que decir tiene que cada mensaje de radio enviado/recibido quedaba anotado en el KTB, así como cualquier cambio de rumbo o velocidad, las inmersiones, avistamientos de buques o aviones amigos/enemigos/neutrales, etc.

Otra frikada más es que, quien haya jugado al SH5 lo sabrá, al poder moverte por todo el submarino lo que hacía es que nunca consultaba el mapa en el puente sino que bajaba a la sala de control a consultarlo. Lo mismo pasaba al recibir un mensaje de radio, ya que siempre los leía junto al operador o en la sala de control y no en cualquier otro lugar. Ni que decir tiene que los mods instalados eran (son) numerosos. La única licencia que me permitía era hacer que el primer oficial identificara al buque por mí.

Imagen

Son diversas formas de jugar y de disfrutar a un mismo juego. No hay un modo mejor que otro sino que cada jugador se ajusta al modo de jugar que más le guste.

Si hablamos de submarinos modernos, pues más de lo mismo. Como bien se ha comentado, aquí muy pocas veces se hacía uso del periscopio y prácticamente nunca se veía al contacto ya que todo se basaba en pantallitas y sensores, que es donde más disfruto yo. El tiempo dedicado a la lectura de los manuales y a las capacidades de tal o cual arma o sensor también supone un orgasmo para mí.

Imagen

Imagen


[1] La hora de cambio de guardia en el puente en los U-Boote era a las 00:00, 04:00, 08:00: 12:00, 16:00 y 20:00.

00:00 Comienza la primera Guardia de mar y la Guardia del motor de estribor
03:45 Se despierta al personal encargado de la segunda Guardia de mar
04:00 Comienza la segunda Guardia de mar
05:00 Se despierta al cocinero
05:30 Se despierta a la Guardia del motor de babor
05:45 Desayuno para la Guardia del motor de babor
06:00 Comienza la Guardia del motor de babor. Se despierta al resto de la tripulación
06:30 Desayuno para el resto de la tripulación
07:00 Limpieza de la nave
08:00 Comienza la tercera Guardia de mar. La segunda Guardia de Mar desayuna
08:45 Tareas rutinarias para los hombres libres de servicio
11:30 Comida para la primera Guardia de mar y para la Guardia del motor de estribor
12:00 Comienza la primera Guardia de mar y la Guardia del motor de estribor. Comida para el resto de la tripulación
13:00 Tareas rutinarias para los hombres libres de servicio
15:30 Se reparte un tentempié entre los hombres que están de Guardia
16:00 Comienza la segunda Guardia de mar
17:15 Cena para los hombres libres de servicio
18:00 Comienza la Guardia del motor de babor. Cena para la Guardia del motor de estribor
20:00 Comienza la tercera Guardia de mar. Cena para todos aquellos que todavía no han cenado
21:00 Se apagan las luces. Silencio en el sumergible para no molestar a los hombres que están durmiendo
23:45 Se despierta a la primera Guardia de mar y a la Guardia del motor de estribor
Esto debe ser lo que llaman "Nivel Dios" :babas:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2098
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Cold Waters rebajado en STEAM

Mensaje por Akeno »

kokusan escribió: 29 Sep 2021, 18:29 Esto debe ser lo que llaman "Nivel Dios" :babas:

Yo mas bien lo llamaría "Nivel Friki" :mrgreen: porque el llevar un diario de guerra no le hace a uno mejor jugador sino que, por lo menos a mí, me da más inmersión que es principalmente lo que busco cuando me siento delante de un simulador.

Además, lo bueno de los simuladores de submarinos es que, para bien o para mal, te da tiempo de sobra para hacer este tipo de cosas... :D
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Cold Waters rebajado en STEAM

Mensaje por Ronin »

Akeno escribió: 29 Sep 2021, 18:35
kokusan escribió: 29 Sep 2021, 18:29 Esto debe ser lo que llaman "Nivel Dios" :babas:

Yo mas bien lo llamaría "Nivel Friki" :mrgreen: porque el llevar un diario de guerra no le hace a uno mejor jugador sino que, por lo menos a mí, me da más inmersión que es principalmente lo que busco cuando me siento delante de un simulador.

Además, lo bueno de los simuladores de submarinos es que, para bien o para mal, te da tiempo de sobra para hacer este tipo de cosas... :D
Acelerabas el tiempo o estabas semanas con la misma patrulla? En los sim de vuelo me gusta jugar sin acelerar el tiempo, por eso hago vuelos cortos.
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2098
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Cold Waters rebajado en STEAM

Mensaje por Akeno »

Ronin escribió: 29 Sep 2021, 19:32
Acelerabas el tiempo o estabas semanas con la misma patrulla? En los sim de vuelo me gusta jugar sin acelerar el tiempo, por eso hago vuelos cortos.

Yo soy como tú, no me gusta acelerar el tiempo. :Ok:

Únicamente acelero el tiempo durante el tránsito hacia la zona de patrulla. Una vez llego a ella me limito a sumergirme cada cierto tiempo, sobre todo si hay visibilidad reducida, con el fin de detectar a posibles contactos a través del hidrófono, ya que con un hidrofonista bien entrenado se pueden escuchar las hélices a unos 20 kilómetros de distancia o quizá un poco más.

Siempre recordaré una vez jugando al SH4 en casa de mis padres que zarpé de puerto con un submarino de la US Navy hacia aguas japonesas y mientras hacía ese recorrido en lugar de acelerar el tiempo me fui a hacer la siesta. Y ahí me tenías a mí durmiendo a pierna suelta y con el sumergible en superficie transitando hacia su zona de patrulla... :W00t:

En los simus de vuelo no lo acelero NUNCA. Cuando voy a hacer un vuelo (tampoco los hago excesivamente largos) necesito disponer de suficiente tiempo para jugar. Si solamente dispongo de una hora u hora y media mejor juego a otra cosa. :D
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
Durruti
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 228
Registrado: 22 Sep 2004, 16:07
STEAM: Jugador
Ubicación: A las puertas de Mequinenza

Re: Cold Waters rebajado en STEAM

Mensaje por Durruti »

Pues al final el juego este tonto me está enganchando. Quizás por que yo también estoy con escasas neuronas y tiene tan escasas opciones que es fácil de aprender y empezar a manejar.

Luego el juego tiene detalles que le honran. Puedes ver que gestiona el tema de la capa termal a la hora de la detección, o que la cavitación depende no solo de la velocidad sino también de la profundidad.

Me quedo flipado con Akeno. Si hicieramos una categorización de jugadores, tendríamos:
- Los quiero y no puedo jugar.
- Los que juegan de verdad.
- Los que le sacan todo el jugo al juego.
- Akeno :mrgreen:

Como yo ya estoy en la categoría de quiero y no puedo, pues ponerme un rato con un juego como este pues no está tan mal. Y me hace acordarme de mis momentos donde jugaba de verdad con el SH4 o el 688 Attack Submarine.

Yo también creo que la vista exterior es hacer un poco trampa, pero le da un poco de orgasmo visual al asunto, que nunca viene mal.

Si la cosa prospera le instalaré el mod para poder llevar un submarino ruso, que eso no lo he probado nunca.

Un saludo.
Las mayores dificultades están donde no las esperamos (Johan Wolfgang von Goethe)
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2098
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Cold Waters rebajado en STEAM

Mensaje por Akeno »

Durruti escribió: 29 Sep 2021, 21:02
Me quedo flipado con Akeno. Si hicieramos una categorización de jugadores, tendríamos:
- Los quiero y no puedo jugar.
- Los que juegan de verdad.
- Los que le sacan todo el jugo al juego.
- Akeno :mrgreen:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pues si os cuento que en el SH5 básicamente me dedico a moverme por el submarino dando las órdenes a la tripulación con mi voz... :lol:

Aquí una pequeña muestra. En total son 366 órdenes de voz las que tengo configuradas para no tener que repetir siempre las mismas frases:

Imagen

Otro puntito más de inmersión. ¡PREPARADOS PARA INMERSIÓN! ¡INMERSIÓN! ¡INMERSIÓN! :W00t:

Durruti escribió: 29 Sep 2021, 21:02
Si la cosa prospera le instalaré el mod para poder llevar un submarino ruso, que eso no lo he probado nunca.

¡UN MOMENTO! No puedes llevar un submarino soviético sin meterte en el papel, hombre. :Ok:

¿Navegarás en un submarino diésel-eléctrico de la clase Foxtrot?
¿Mejor el leviatán soviético clase Typhoon?
¿Te pondrás a los mandos del archiconocido submarino nuclear de ataque clase Akula?
(Para escuchar el último podcast tienes que hacerte miembro de Casus Belli Podcast durante al menos un mes por 2,99 eur)

Para ser un buen friki, adicionalmente hay que (volver) a ver todas estas películas las veces que sean necesarias: K-19 The Widowmaker, Kursk, la caza del Octubre Rojo y Marea Roja. Si puede ser en bucle mejor. :P

Están locos estos romanos... :SOS:
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
kokusan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 134
Registrado: 03 Jul 2011, 12:50
STEAM: No Jugador

Re: Cold Waters rebajado en STEAM

Mensaje por kokusan »

Coincido en que es importante "ponerse a tono" viendo películas, leyendo libros, etc... Le da otra dimensión al asunto.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2098
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Cold Waters rebajado en STEAM

Mensaje por Akeno »

kokusan escribió: 30 Sep 2021, 18:10 Coincido en que es importante "ponerse a tono" viendo películas, leyendo libros, etc... Le da otra dimensión al asunto.

Sí, sí. :Ok:

Por cierto, aquí una lista de reproducción en español con partidas del CW. El último vídeo de la lista habla del EPIC MOD y su instalación.

https://youtube.com/playlist?list=PLKf5 ... ZHbfuGIHub
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
Durruti
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 228
Registrado: 22 Sep 2004, 16:07
STEAM: Jugador
Ubicación: A las puertas de Mequinenza

Re: Cold Waters rebajado en STEAM

Mensaje por Durruti »

Muchas gracias, Akeno.

Ya tengo otra cosa pal finde. :-)
Las mayores dificultades están donde no las esperamos (Johan Wolfgang von Goethe)
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2098
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Cold Waters rebajado en STEAM

Mensaje por Akeno »

Durruti escribió: 01 Oct 2021, 22:41 Muchas gracias, Akeno.

Ya tengo otra cosa pal finde. :-)

:Ok:

Rebuscando en mi Dropbox documentación en inglés sobre la Ubootwaffe (tanto hablar del SH5 me ha picado el gusanillo y voy a empezar una nueva campaña), he encontrado en una carpeta el Manual de Operaciones de Cold Waters traducido al castellano.

Imagen


Del Dangerous Waters también me he encontrado varios manuales en castellano. Si alguien estuviera interesado que hable ahora o calle para siempre. :D
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Cold Waters rebajado en STEAM

Mensaje por Tubal »

Había unos tutoriales magníficos de un forero español sobre Silent Hunter 5 en youtbe, lástima que ya no estén disponibles y que yo los haya perdido entre mis discos duros externos. En concreto uno sobre el método four bearings; creo recordar que dos horas con todo tipo de explicaciones detalladas, sin ningún tipo de contacto visual, ni prismáticos ni periscopio. Una maravilla, si alguno los tiene y quiere compartir.... :nervios:

Saludos.

Edito: Acabo de recordar el nombre del autor de los vídeos, maferio.

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2098
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Cold Waters rebajado en STEAM

Mensaje por Akeno »

Tubal escribió: 03 Oct 2021, 16:42 Había unos tutoriales magníficos de un forero español sobre Silent Hunter 5 en youtbe, lástima que ya no estén disponibles y que yo los haya perdido entre mis discos duros externos. En concreto uno sobre el método four bearings; creo recordar que dos horas con todo tipo de explicaciones detalladas, sin ningún tipo de contacto visual, ni prismáticos ni periscopio. Una maravilla, si alguno los tiene y quiere compartir.... :nervios:

Saludos.

Edito: Acabo de recordar el nombre del autor de los vídeos, maferio.

En mi caso no tengo ese vídeo. Lástima. Lo que sí tengo es un par de tutoriales escritos por miembros de la 24 Flotilla:


En este blog también se explica el método de las cuatro demoras: https://marenguerra.blogspot.com/2012/0 ... tacto.html

(Este blog es oro puro ya que trata todos los palos de forma muy didáctica: SH3+LSH, SH5+TWOS, DW, WOLFPACK...). Lástima que no se prodigue en escribir más.

Vídeos de YT hay un par en castellano, supongo que ya los conocerás.





Este tutorial de YT es muy completo (casi dos horas) y lo hace con el sumergible en movimiento, lo malo es que está hecho por un argentino... en inglés. Lo suyo es activar los subtítulos en castellano que es lo que hago yo para entender algo... :D




De todas formas ya sabes: paciencia y práctica, mucha práctica. :D

Mi consejo es que empieces leyendo los tutoriales escritos y luego pases a los vídeos de YT. Suerte. :Ok:
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Cold Waters rebajado en STEAM

Mensaje por Tubal »

Gracias, Akeno. Sí, conozco el blog, y la teoría de las cuatro demoras la tengo clara, pero en ninguno de los escenarios que creé para practicarla conseguía ni siquiera aproximarme a la maestría de los vídeos de maferio. Esos vídeotutoriales, a los que hacía referencia, hundiendo un carguero sin ninguna referencia visual son una pasada por lo didácticos y bien explicados que están. Si alguna vez consigo recuperarlos lo comentaré por si a alguno les interesan.

Saludos.

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2098
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Cold Waters rebajado en STEAM

Mensaje por Akeno »

OK, Tubal. A mí me interesa, así que si al final localizas el video en tu disco duro no dudes en compartirlo por aquí.

Saludos y gracias. :Ok:
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

Slava Ukraini!
Responder