Command Moder Operations y Armored Brigade

CMANO - Command Modern Air/Naval Operations
Harpoon, etc

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Command Moder Operations y Armored Brigade

Mensaje por Bandura »

Imaginemos un escenario del CMO, un escenario con nuestras bases, nuestras unidades aéreas, nuestros buques y nuestras unidades terrestres. ¿Unidades terrestres? Aunque en CMO tenemos unidades terrestres su comportamiento, sistema de combate y movimientos están bastante simplificados. Sirven como mucho de blancos para nuestros aviones o para dar un poco de ambientación, pero desde luego, el CMO no es un juego para operaciones terrestres. Aunque en la nueva versión los desabolladores intentaron darle un poco más de chicha, dejaron desde el principio claro que su objetivo no es realizar un juego de operaciones terrestres, que para eso ya existen otros y entre ellos nombraban al Amored Brigada, TOAW y algún otro. Osea, resumiendo, han venido a decir que si quieres operaciones terrestres juegues a otra cosa y desde luego no dejan de tener razón :mrgreen:

Pero uno siempre ha sido un poco inconformista, y con la potencia del editor del CMO y las maravillas que se pueden hacer con LUA, lo cierto es que se puede idear un sistema de combate terrestre resultón. Todo es ponerse y dedicarle tiempo. Estando por la labor, se pueden simular situaciones muy curiosas. Todo a una escala de pelotones o compañías y con un combate abstracto. Tirando de LUA llegué a representar combates donde se tenía en cuenta el flanqueo, el material de apoyo, donde podías embarcar unidades terrestres en camiones, asignar unidades de artillería como apoyo, unir y separar unidades... y en el combate tener en cuenta la calidad de la unidad, el terreno dónde se situaba, que se viera afectada si estaba flanqueada, que la unidad se pudiera atrincherar... todo eso lo puedes realizar con LUA y paciencia, incluso programé una pequeña IA para que nuestro adversario respondiera a nuestros movimientos. Usando las Special Actions se podía gestionar cada unidad y de paso ver las condiciones de la misma: número de hombres, nivel de organización... puedes programar casi cualquier aspecto usar el CMO para realizar tu propio Wargame.

Sin embargo, hace dos días, Joselillo me recordó esas campaña un tanto curiosas que organizaba en su momento mezclando juegos, usando por ejemplo el TOAW o algún juego de HPS como base estratégica y después resolviendo situaciones usando Combat Mission, Arma3, Dangeorus Waters o incluso DCS. Algunas funcionaron mejor que otras, pero ninguna llegó hasta el final, pecaban de ser muy ambiciosas y requería de demasiado tiempo. Pero Joselillo me volvió a meter el virus en el cuerpo y llevo todo el fin de semana dándole vueltas al asunto. Empecé con un clásico: representar las batallas terrestres con el Combat Mission. ¿Se puede? Sí, claro. Imagines que tenemos una unidad en el CMO que representa una compañía, esa unidad se encuentra con el enemigo y, usando un script, le ordeno atacar. En el CMO se inicia entonces una batalla con un contador interno de una hora. En ese tiempo yo sólo veré entre las dos unidades enfrentadas, explosiones para indicar que están combatiendo pero nada más, mientras se desarrolla el combate, puedo enviar aviones a atacar al enemigo, asignar artillería a mi unidad, o acercar otras como refuerzo. Transcurrida la hora salta un aviso y un script hace una plantilla que puedo trasladar al Combat Mission y usarla para diseñar un escenario. Todo esto manual, no lo haría automático, pero en el escenario del CM, reflejaría las unidades exactas que han combatido, la hora exacta de la llegada de refuerzos o de unidades aéreas en misión CAS. Finalizado el escenario del CM, podría trasladar los resultado, con un simple script. Se puede hacer, pero... hay una opción mejor.

Imagen


Y si te digo que usando un simple script puedo crear una base de datos para el AB que represente exactamente las unidades que están presentes en ese momento en el CMO, y si te digo que se pueden usar los mapas del CMO para recrearlos en el AB con exactamente el mismo relieve. En definitiva, ¿y si usamos el AB para representar las batallas terrestres que en el CMO no podemos representar al detalle? Pues se puede, vaya que si se puede.

¿Trasladar exactamente cada unidad del CMO al BA? Se puede.
¿Incluidas las unidades aéreas en misión CAS? Se puede.
¿Se puede recrear exactamente el terreno dónde se desarrolla la operación, en cualquier lugar del mundo? Se puede.
¿Y el tiempo, visibilidad, hora del día? Se puede
¿Crear automáticamente un escenario colocando las unidades en el BA en el mismo sitio en el que se encuentran en el CMO? Se puede

En breve más...
Imagen
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Command Moder Operations y Armored Brigade

Mensaje por antonyo »

Esperando mas informacion :aplauso:

Seria impresionante poder unir estos dos juegos.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Command Moder Operations y Armored Brigade

Mensaje por Ronin »

Un juego tan ambicioso como el CMO que no le de valor a las unidades terrestres no me tira mucho. Me he enriado respecto a este juego :sad:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Command Moder Operations y Armored Brigade

Mensaje por npsergio »

Recuerdo que hace eones existía una Virtual Fleet en el que te podías enrolar en la armada (Fleet Command), en la Fuerza aérea naval (F-18), o en la fuerza Submarina (Sub Command y similares).
Semanalmente te asignaban un escenario para jugarlo ofline, y tenías que enviar un "informe" con los resultados.
Ibas ganando puntos por las misiones, ascendiendo, etc.

Si haces algo así con el CMO y AB... :aplauso: :babas:

PS: yo era el orgulloso capitán al mando de un clase Los Ángeles
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Command Moder Operations y Armored Brigade

Mensaje por npsergio »

Ronin escribió: 24 Nov 2019, 22:34 Un juego tan ambicioso como el CMO que no le de valor a las unidades terrestres no me tira mucho. Me he enriado respecto a este juego :sad:
Ten en cuenta que el "centro" del juego es lo aeronaval. Pero las fuerzas terrestres existen (con menor detalle, pero ahí están... dependiendo del escenario, claro):

http://www.warfaresims.com/?p=4982
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Command Moder Operations y Armored Brigade

Mensaje por Ronin »

npsergio escribió: 25 Nov 2019, 06:41
Ronin escribió: 24 Nov 2019, 22:34 Un juego tan ambicioso como el CMO que no le de valor a las unidades terrestres no me tira mucho. Me he enriado respecto a este juego :sad:
Ten en cuenta que el "centro" del juego es lo aeronaval. Pero las fuerzas terrestres existen (con menor detalle, pero ahí están... dependiendo del escenario, claro):

http://www.warfaresims.com/?p=4982
Ya lo se, pero me deja un poco cojo el juego. Hablo sin haberlo probado, pero es sensación solamente. Como si le faltara algo. Aunque veo en la pagina que me has enviado que si funciona la infanteria, pero sin los detalles de otros juegos( y dejan abierto las mejoras). Parece que, segun veo, que no es cutre :D
Gracias
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Command Moder Operations y Armored Brigade

Mensaje por npsergio »

Ronin escribió: 25 Nov 2019, 15:31
npsergio escribió: 25 Nov 2019, 06:41
Ronin escribió: 24 Nov 2019, 22:34 Un juego tan ambicioso como el CMO que no le de valor a las unidades terrestres no me tira mucho. Me he enriado respecto a este juego :sad:
Ten en cuenta que el "centro" del juego es lo aeronaval. Pero las fuerzas terrestres existen (con menor detalle, pero ahí están... dependiendo del escenario, claro):

http://www.warfaresims.com/?p=4982
Ya lo se, pero me deja un poco cojo el juego. Hablo sin haberlo probado, pero es sensación solamente. Como si le faltara algo. Aunque veo en la pagina que me has enviado que si funciona la infanteria, pero sin los detalles de otros juegos( y dejan abierto las mejoras). Parece que, segun veo, que no es cutre :D
Gracias
El juego tiene capacidad. No tiene detalle en el tema terrestre, pero no está cojo. Eso sí, depende de los escenarios. El juego, en la mayor parte de los escenarios, se basa en el poderío aeronaval, y las fuerzas terrestres son meros blancos. De hecho, las capacidades terrestres son "añadidos". En su diseño origonal, el juego es aeronaval. Hay algunos escenarios en los q cuenta algo. Pero, repito, es una minoría de escenarios.

Desde luego, si buscas un simulador tierra, aire, mar, de momento esta verde. Se centra sobre todo en aire y mar. Espero que en el futuro vayan añadiendo escenarios q aprovechen más el tema terrestre.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Command Moder Operations y Armored Brigade

Mensaje por npsergio »

Ten en cuenta, además, q normalmente los escenarios duran horas (un día, dos días), con lo que las posibles acciones terrestres son necesariamente limitadas (si el escenario da la posibilidad).

Te pongo dos ejemplos:

- En el escenario de Siria, hay aliados de los turcos q son fuerzas rebeldes sirias terrestres. Pero tu, jugador, no las puedes dirigir. En unas horas de juego q he avanzado, no se han movido.

- En el escenario de The King of the Border, como US, tienes control sobre un par de grupos de fuerzas especiales en la frontera Colombia-Venezuela. En uuna partida q jugué, les di órdenes, basicamente para moverlas un poco más aquí o allí, y para atacar con unos lanzacohetes.
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Command Moder Operations y Armored Brigade

Mensaje por Bandura »

Gracias a LUA y con paciencia se puede llegar a un nivel de simulación en tierra similar a al de un Command Ops usando el CMO. Pero, hay que hacerlo.
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Command Moder Operations y Armored Brigade

Mensaje por Ronin »

npsergio escribió: 25 Nov 2019, 15:49 Ten en cuenta, además, q normalmente los escenarios duran horas (un día, dos días), con lo que las posibles acciones terrestres son necesariamente limitadas (si el escenario da la posibilidad).

Te pongo dos ejemplos:

- En el escenario de Siria, hay aliados de los turcos q son fuerzas rebeldes sirias terrestres. Pero tu, jugador, no las puedes dirigir. En unas horas de juego q he avanzado, no se han movido.

- En el escenario de The King of the Border, como US, tienes control sobre un par de grupos de fuerzas especiales en la frontera Colombia-Venezuela. En uuna partida q jugué, les di órdenes, basicamente para moverlas un poco más aquí o allí, y para atacar con unos lanzacohetes.
Que las unidades terrestres sean meros blancos, parece un poco descompensado en un juego tan ambicioso. Como alguno habéis dicho el añadido de unidades de tierra con el mismo nivel que las otras seria como un Dwarf Fortress, pero de ahi a ser algo casi inutil. :D. A mi en el enlace que habéis puesto de las caracteristicas me ha dado la sensación de ser algo mas que meros blancos, pero solo es suposicion mia ya que no tengo el juego. Ademas no me imagino una guerra sin infantería :oops:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Command Moder Operations y Armored Brigade

Mensaje por npsergio »

Todo depende del escenario.

Como te digo, en The King of the Border se simula que Venezuela manda dos grupos de infantería a ocupar unas ciudades fronterizas con Colombia. Y Colombia las defiende con ayuda de fuerzas especiales US.

Pero claro, ten en cuenta que el teatro de operaciones en ese escenario es el Caribe, con un grupo de portaviones USN, aviación colombiana, y aviación de la USAAF con bases en Florida, Panamá y Puerto Rico, con lo que dos grupos de unos centenares de soldados perdidos en la jungla tienen el peso específico que puedes suponer.

En mi opinión, las fuerzas terrestres cada vez tienen más y más características.

Pero eso sí, como los propios diseñadores admiten, el juego NO simula muchos aspectos de la guerra terrestre (moral, mando y control, sutilezas de blindaje o calibres, etc). No es el objetivo del juego.

Lo que SI simula bien son las características directamente relacionadas con el aspecto aéreo y naval. Es decir, los misiles Tierra/Mar, o unidades de Radar, o fuerzas de defensa aérea (no sólo cañones o misiles AA, también un pelotón de infantería puede estar armado con manpads que te dañan o derriban un F-16 si no te andas con ojo).

Así que la respuesta no es sencilla.
Sí, se simulan las fuerzas de tierra. Pero dado el diseño del juego, las fuerzas terrestres no son el elemento clave del juego. El juego es por diseño básicamente aeronaval. O sea, NO es un Armoured Brigade con una aviación y fuerzas navales detalladas, sino lo contrario, un juego detallado de aire y mar, con fuerzas de tierra que dan un poco más de ambientación... Al menos por el momento. Como habrás podido leer, lo van mejorando en el plano terrestre. Pero no creo que evolucione muchiiiiisimo más hacia ese plano en el corto plazo. Harán alguna que otra mejora, eso seguro.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Command Moder Operations y Armored Brigade

Mensaje por npsergio »

Bandura escribió: 24 Nov 2019, 10:00 Imaginemos un escenario del CMO, un escenario con nuestras bases, nuestras unidades aéreas, nuestros buques y nuestras unidades terrestres.

¿Trasladar exactamente cada unidad del CMO al BA? Se puede.
¿Incluidas las unidades aéreas en misión CAS? Se puede.
¿Se puede recrear exactamente el terreno dónde se desarrolla la operación, en cualquier lugar del mundo? Se puede.
¿Y el tiempo, visibilidad, hora del día? Se puede
¿Crear automáticamente un escenario colocando las unidades en el BA en el mismo sitio en el que se encuentran en el CMO? Se puede

En breve más...
¿qué hay de esto? más... :babas:
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Command Moder Operations y Armored Brigade

Mensaje por Bandura »

Lo he dejado aparcado, se puede hacer pero... me corta la experiencia eso de andar cambiando entre juegos. Así queme he centrado específicamente en el CMO y me he partido los cuernos para mejorar el combate terrestre haciendo uso de la potencia de LUA, el resultado es un sistema al que denomino Ground Warfare y que mejora el combate terrestre haciéndolo mucho más realista y que añade además una sencilla IA táctica.
Imagen
Avatar de Usuario
Durruti
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 228
Registrado: 22 Sep 2004, 16:07
STEAM: Jugador
Ubicación: A las puertas de Mequinenza

Re: Command Moder Operations y Armored Brigade

Mensaje por Durruti »

Ha salido un mod para el Armored Brigade el año pasado que adapta el juego a la segunda guerra mundial.

Dejo aquí el enlace:
https://store.steampowered.com/news/app ... 6001087454

¿Lo habeis probado alguno? ¿Experiencia?, ¿Merece la pena comprar el Armored Brigade con este mod ahora disponible?

Saludos.
Las mayores dificultades están donde no las esperamos (Johan Wolfgang von Goethe)
Responder