Capítulo 1x11: wargames por turnos vs wargames en tiempo real

¡Escucha nuestros Podcasts! PdL Wargames
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Capítulo 1x11: wargames por turnos vs wargames en tiempo real

Mensaje por Santiago Plaza »

Pincha aquí para escuchar o descargar el programa

Participantes:
  • Maulet -> Director
  • Santiago -> Grabación y edición
  • Haplo
  • Niessuh
  • npsergio
  • franagan
CONTENIDO

Programa 11, 07 de Julio de 2016



MÚSICA UTILIZADA
Música Intro del canal de PdL.
Command Modern Air-Naval Operations
Victory and Glory Napoleon


NOTAS Y ERRATAS
En este nuevo podcast nos enfrentamentos al debate de turnos vs tiempo real, pero tiempo real pausable.
Últimamente han salido a la luz muchos juegos en tiempo real pausable. Más allá de los juegos de Paradox que lo han sido toda la vida, Matrixgames y Slitherine están desarrollando cada vez más este tipo de juegos. Porque? Qué ventajas e inconvenientes tenemos versus a los de turnos? Cuáles son más realistas? Porque no acaban de gustar éstos últimos? Nos ofrecen más comodidad los de tiempo real? Nos recuerdan más a los wargames de mesa de toda la vida? Ven a nuestro podcast y debatiremos sobre juegos de cada uno de estos subgéneros, gustos acerca de unos y de otros, aspectos positivos y negativos y hasta con un desarrollados español de videojuegos! . Todo ello junto con nuestros tertulianos: Haplo, Niessuh, Franagan y Npsergio junto con los habituales Santi y Maulet al mando del podcast.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Capítulo 1x11: wargames por turnos vs wargames en tiempo real

Mensaje por Niessuh »

Caray, casi tres horitas, a mi se me hizo mucho más corto, lo cual es buena señal.
Parece que hablo desde un bunker subterraneo :mrgreen:
ImagenImagen
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Capítulo 1x11: wargames por turnos vs wargames en tiempo real

Mensaje por Maulet »

gracias a todos por volver a grabar la segunda vez y tb a joselillo en la primera: niessuh, franagan y npsergio a parte de haplo y santi!
Avatar de Usuario
Franagan
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 04 Mar 2014, 17:23
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 1x11: wargames por turnos vs wargames en tiempo real

Mensaje por Franagan »

Fue un placer Maulet, pasé un rato (dos en realidad :D ) muy agradable charlando con colegas del foro sobre nuestros pequeños vicios comunes :Ok:
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Capítulo 1x11: wargames por turnos vs wargames en tiempo real

Mensaje por LordSpain »

Bajando !! :aplauso:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
ashandresash
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 355
Registrado: 07 Jun 2011, 16:00
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 1x11: wargames por turnos vs wargames en tiempo real

Mensaje por ashandresash »

Tenía la tarde libre así que ya he terminado. Fantástico, como de costumbre. Por contribuir al tema, coincido en la preferencia que en general habéis mostrado por los turnos WEGO para los wargames; el tiempo real sólo lo veo en juegos de estrategia a lo Paradox, donde es bueno que haya un número alto de interacciones para que el mundo del juego siga evolucionando a través de sus distintas mecánicas e interactúes con él cuando convenga (sin convertirse en un festival de clics). En el caso de los wargame lo decisivo es poder elaborar tus planes y confrontarlos con el enemigo, el "tiempo real" introduce en ese caso ruido. El WEGO ofrece una capa de realismo al tener que prever el plan del contrario en todo momento, no sólo a largo plazo.

Una pena que Joselillo y Pijus no pudieran estar finalmente para tratar con detalle el CMANO.

Ah, y me apunto a ese posible torneo al Flashpoint Campaigns: Red Storm ;)
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Capítulo 1x11: wargames por turnos vs wargames en tiempo real

Mensaje por npsergio »

Para mí, muy interesante el punto de vista Niessuh como programador. Evidentemente lo demás también, pero tener un programador "destripando" secretillos técnicos es todo un lujo. :Ok:
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Capítulo 1x11: wargames por turnos vs wargames en tiempo real

Mensaje por Rubeus »

Antes que nada, daros la enhorabuena por otro programa de radio (a mí no me gusta la palabra "podcast": estoy a dieta de anglicismos...) tan bueno y que, por mi parte, ha cumplido de sobra mis expectativas. Casi tres horas de escucha y se me han pasado volando :aplauso:

Espero que el bueno de Joselillo esté bien (que no haya sido nada grave lo del tema médico-familiar). Una pena que él y PijusMagnificus no hayan podido intervenir finalmente (aunque PijusMagnificus no me conteste turno en el CMBN le tengo MUCHO aprecio...; se que está liado con el ASL y te perdono... :mrgreen: ).

Estoy de acuerdo con vosotros en todo. Desde el principio, tampoco concebí el tema del debate en un enfrentamiento entre jugadores de "wargames" por turnos contra jugadores de "wargames" en tiempo real pero, claro, al colocar el "VS." por ahí en medio, creo que eso dio pie a que muchos lo entendieran como una competición de a ver quién o qué era mejor :wink: Se tratan sólo de juegos y, por tanto, a cada uno le gustará uno u otro sistema, y jugará a aquello con lo que más disfrute, que es de lo que se trata, sin dar prioridad a uno o a otro.

Tengo claro, después de la escucha, que el sistema que más me gusta a mí personalmente es el sistema por turnos WEGO con el replay de los "Combat Missions", pues disfruto un montón con ellos y el hecho de poder jugarlos PBEM es una gran ventaja. Por debajo de este sistema, pues sí, juego a otros "wargames", tanto en tiempo real, como por turnos, como híbridos, pero están a un escalón por debajo y a una altura considerable. Me ha parecido una idea maravillosa la de Niessuh (creo que ha sido él, si no recuerdo mal...) que dice que le gustaría ver un sistema similar a éste pero en el que el jugador tuviera la posibilidad de recrearse aún más en los replays, con mejores gráficos, sonido y que se representara la acción de una manera más peliculera, más espectacular y con más detallitos gráficos. Esto estaría genial, sobre todo para los artistas que hay por ahí montando verdaderas películas de cine con los replays de los CMs. Creo que ésto le daría más vida a estos juegos, atraería a nueva gente y, en definitiva, ¡¡qué estaría chulísimo!! :babas: :palomitas:


Respondo al saludo desde aquí para mi compadre Fran, que ha estado perfecto (al igual que el resto de contertulios: Niessuh, npsergio, Haplo y Maulet), es un crack en todo su esplendor, tanto por buena gente como por buen estratega, un wargamer de pro que me las hace pasar canutas cada vez que echamos una partida a lo que sea (¡ahora me está dando un baño en el CMBN que no veas!) y que ya sabe que me tiene aquí a su disposición: un día quedamos y seré tu maestro de "Twilight Struggle" :wink: En cuanto a lo de jugar contigo al ASL, eso ya está más difícil..., pero no te preocupes que ya me podré a ello... ¡Un abrazo muy fuerte y nos vemos pronto fiera! :Ok:

Sí, pregunté a ver si había suerte y alguno conocía algún juego similar al vetusto "Flight Commander 2", un wargame tácticos por turnos de simulación aérea que desarrolló Big Time Software, y fue distribuido por Avalon Hill, que me encantó y al que le eché muchas horas, ya que tiene una mezcla de juego táctico por turnos y simulador de un avión muy atractiva, pues de cada avión que llevabas podías controlar la altitud, la velocidad, el peso de combustible, armamento...; cada avión era un mundo en su pilotaje y las maniobras que tenías que llevar a cabo cada vez era diferente. ¡Y la I.A. no estaba nada mal, ¿eh?! Bueno, a mí por lo menos me las hacía pasar canutas muchas veces. No se, es un wargame táctico de simulación aérea muy antiguo pero al que le tengo mucho cariño (de vez en cuando me echo mi partidita porque me encanta) y no conozco nada parecido (por eso pregunté a los expertos, a ver si me daban un alegrón :Ok: ). Investigaré los que mencionáis en el programa aunque me da a mí que no va a haber suerte...

Otro wargame por turnos muy bueno del que habláis en el programa es el (casi-desconocido) "The Campaigns of the Danube 1805 & 1809" de Frank Hunter: bajo mi punto de vista, uno de los wargames más fascinantes que he jugado nunca, sobre todo por lo que se refiere a cómo trata el tema de los suministros, la niebla de guerra y las órdenes por mensajería con su consumo de tiempo correspondiente dependiendo de las distancias a recorrer. Una lástima que este diamante no esté más pulido, aunque veremos qué hace ("El Hombre Tranquilo") Frank Hunter en su nuevo lanzamiento napoleónico... Estaré a la expectativa.

También me uno a la recomendación de wargames por turnos como "Battlefield Academy" o "Heroes of Normadie" para iniciarse. Son muy buenos y disfrutables. En cuanto a estrategia en tiempo real, lo mejor que conozco son los productos de Graviteam Tactics (a pesar de su interfaz). Y, por supuesto, los simuladores: ARMA-2, IL-2, Silent Hunter 3... Son los mejores wargames en tiempo real que existen :wink:

Otra cosa que tengo clara es que tendré que meterle más horas al "Flashpoint Campaigns: Red Storm", sin duda el wargame de los últimos tiempos y otro casi-desconocido. Me lo compré hace mucho pero no lo he jugado lo suficiente, aunque recuerdo que me dejó muy buenas sensaciones, si bien es verdad que a veces el no saber qué está pasando en la partida (¿por qué este tanque no se mueve?; ¿o por qué esta unidad tira por aquí y no por dónde le he dicho...?) proporciona una experiencia de juego algo frustrante, aunque más se debe (en mi caso) a la poca inversión en horas, conocimientos de armamento moderno y lectura del manual que otra cosa... Lo malo es que la época no me atrae mucho precisamente, lo cual provoca que mi interés sea... algo disperso... por decir algo... No obstante, lo del torneo suena MUY TENTADOR :D

Y nada, no me enrollo más: de nuevo, enhorabuena por el programa y a seguir haciéndolo tan bien :aplauso: :aplauso: :aplauso:

¡Saludos!
Imagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Capítulo 1x11: wargames por turnos vs wargames en tiempo real

Mensaje por npsergio »

Si lo de los turnos no es fundamental, hay juegos de aviacion.

Pasate por JTS que tienen una demo de un juego aereo que pertenece a una serie (vietnam, middle east, etc).

En el CMANO y Harpoon hay escenarios aereos exclusivamente.

Para aviación mas "vieja" el ED-BTR tiene un parche casero que ha minimizado los bugs.

El WitW tiene un par de campañas aéreas

El BoB2 tiene un parche por ahí y combina un nivel operacional con simulador

Y asi a bote pronto no recuerdo más... Si encuentras algo, me dices, que también me gusta ese tipo de juegos.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Capítulo 1x11: wargames por turnos vs wargames en tiempo real

Mensaje por npsergio »

Y sobre el Danube, pásate por el Foro de Matrix. Hay un parche bastante reciente (diciembre 2015?) Y un par de mods gráficos muy chulos.
netskaven
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009, 20:31
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 1x11: wargames por turnos vs wargames en tiempo real

Mensaje por netskaven »

Rubeus escribió:Sí, pregunté a ver si había suerte y alguno conocía algún juego similar al vetusto "Flight Commander 2", un wargame tácticos por turnos de simulación aérea que desarrolló Big Time Software, y fue distribuido por Avalon Hill, que me encantó y al que le eché muchas horas, ya que tiene una mezcla de juego táctico por turnos y simulador de un avión muy atractiva, pues de cada avión que llevabas podías controlar la altitud, la velocidad, el peso de combustible, armamento...; cada avión era un mundo en su pilotaje y las maniobras que tenías que llevar a cabo cada vez era diferente.
Como se que te gusta darle al tablero echale un vistazo al sistema Warbirds (http://www.warbirdsgs.com/) que me da que cumple con creces todo eso que andas buscando sobre una mesa. De momento se ha publicado el modulo correspondiente a la 1GM y ya esta en fase beta el correspondiente a la 2GM, pero en los planes de la serie estan cubrir todo el espectro del combate aereo hasta nuestros dias.

Otra serie recomendable al respecto es Fighting Wings (http://www.boardgamegeek.com/wiki/page/Fighting_Wings), esta solo centrada en la 2GM y que a no tardar tendría que verse editada la nueva entrega (Wings of the Motherland) que incluira la nueva versión 3 de las reglas. En su momento llegaron a publicarse algunas adaptaciones de un par de juegos de la serie (Over the Reich, Atchung Spitfire) en versión informatica.
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Capítulo 1x11: wargames por turnos vs wargames en tiempo real

Mensaje por Rubeus »

¡Muchísimas gracias, Npsergio y Netskaven, por vuestras indicaciones! :Ok:
Indagaré sobre los títulos que mencionáis. Ya os contaré...
¡Saludos!
Imagen
Avatar de Usuario
Franagan
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 04 Mar 2014, 17:23
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 1x11: wargames por turnos vs wargames en tiempo real

Mensaje por Franagan »

Vale José Carlos, apenas se ha notado que somos amigos :D , me alegro que te haya gustado la charla, un abrazo fiera.

Estoy contigo Sergio, disfruté mucho con el intercambio de opiniones con todos (y me encantó que destacaras tanto el BaB y describieras tan bien sus principales características, y qué decir de Haplo, vamos sacando las visas :Rendicion: ) pero Niessuh aportó cosas interesantísimas sobre programación e ideas que tiene de cara a juegos futuribles, amén de contar algún chismecillo sobre Slitherine. :Ok:
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Capítulo 1x11: wargames por turnos vs wargames en tiempo real

Mensaje por Schweijk »

Muy buen programa. Mi agradecimiento a los que participaron en él y en la primera intentona. Personalmente prefiero los juegos a turnos, pero lo importante es que el sistema se adecúe al juego y a las características y preferencias de cada uno. Tan válido puede ser uno como otro, o una versión mixta de las que habéis comentado.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 1x11: wargames por turnos vs wargames en tiempo real

Mensaje por Capote »

Muy buen programa este último, también muy fluido. Un placer escucharos.
Imagen
Responder